Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Crees que tu hipoteca puede tener una cláusula abusiva?

Cómo Reclamar los Gastos de Formalización de Hipoteca y Recuperarlos

15/09/2023

Seguramente al coste final de tu hipoteca se viera engordado por los gastos de formalización, especialmente si la firmaste antes de 2019. Por suerte, ahora el Tribunal Supremo no solo ahora obliga a los bancos a pagar estas facturas, sino también a devolverle lo pagado al consumidor.

¿Quieres saber cómo reclamar gastos de formalización de hipoteca y recuperar lo que tú has pagado de más?

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

Antes que nada, veamos cuáles son las facturas que el banco te hizo pagar, cuáles te correspondían y cuáles no. Enseguida te explicaremos paso a paso cómo reclamar gastos de formalización de hipoteca que te hayan obligado a pagar.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    ¿Qué gastos de formalización de hipoteca puedo recuperar?

    En diciembre de 2015 se declaró como abusiva la práctica de imponer todos los gastos de formalización al prestatario. Se trata de todos los importes derivados del pago de notaría, tasación, gestoría e impuestos al firmar la hipoteca. En este sentido, tienes derecho a recuperar una parte de los gastos si te han obligado a pagarlo todo.

    • Gastos notariales: puedes recuperar la mitad de esta factura, que suele representar entre el 0,1% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria.
    • Honorarios de gestoría: aunque no está regulado por la ley, puedes exigir que se te devuelva de la mitad de lo pagado por este concepto.
    • Gastos de registro de la propiedad: tienes derecho a recuperar todo lo abonado, que por lo general no supera el 0,2% de responsabilidad hipotecaria.
    • Gastos de tasación del inmueble: puedes pedir una devolución si ya poseías una tasación en vigor y válida antes de solicitar la hipoteca, pero el banco la rechazó.

    ¿Qué gastos de formalización de hipoteca me corresponden?

    Si bien existen varios gastos que puedes recuperar por la formalización de tu hipoteca, todavía hay algunos que corresponden exclusivamente al prestatario y la entidad bancaria no está obligada a hacerse responsable. Por tanto, no podrás solicitar una devolución por los siguientes conceptos.

    • Impuesto sobre actos jurídicos documentados: antes del 8 de noviembre de 2018, se consideraba que este tributo debía pagarlo el cliente como sujeto pasivo. Ahora debe ser abonado por el banco, pero no tiene carácter retroactivo.
    • Gastos de compra de la vivienda: en este caso, corresponden al comprador; se trata de los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y los impuestos correspondientes.
    • Gastos por escriturar una novación, una subrogación hipotecaria o una cancelación: son gastos que corresponden únicamente al titular del contrato.

    ¿Cómo recuperar los gastos por formalización de hipoteca?

    Ahora que ya sabes qué gastos puedes recuperar y cuáles no, es momento de que aprendas cómo reclamar gastos de formalización de hipoteca. Sin embargo, no es tan sencillo como reclamar una cláusula suelo, ya que no existe un mecanismo específico. Por su parte, puedes presentar una reclamación ordinaria ante la entidad o hacer una denuncia ante el juzgado correspondiente.

    1. Reúne todas las facturas asociadas a la formalización del contrato; estas debieron ser entregadas por la gestora unas semanas o meses después de firmar la hipoteca. Estas facturas servirán como base para exigirle al banco una cantidad determinada de dinero.
    2. Colocar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, quienes tienen uno o dos meses para responder.
    3. En caso de recibir una respuesta negativa, o ser ignorado, puedes acudir al Banco de España. El mismo tiene un máximo de cuatro meses para emitir un dictamen sobre la situación, que luego podrás utilizar para reclamar nuevamente en el banco la devolución de tu dinero.
    4. Como último recurso, si el banco sigue sin aceptar tus exigencias, puedes presentar una denuncia ante el juzgado de cláusulas abusivas. Sin embargo, debes determinar si vale la pena ir a juicio porque, en caso de perder, deberás abonar los costes del proceso.

    ¿Cuándo puedo recuperar los gastos de formalización de hipoteca?

    Seguro te estás preguntando si es posible exigir una devolución por los gastos de una hipoteca ya cancelada, y la respuesta es que sí. Puedes reclamar los gastos de formalización con una hipoteca activa, cancelada o incluso si has vendido tu casa. Pero lo más importante es saber que tienes un tiempo máximo para hacer esta reclamación.

    El plazo máximo para presentar una reclamación fue discusión entre los juristas durante cierto tiempo; algunos decían que no vencía y otros ponían un máximo de cuatro años. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que tienes un máximo de cinco años, desde la conclusión del contrato, para exigir un reembolso.

    Por fortuna, ya no deberás pagar por ningún concepto extra en nuevos contratos. Pero no te preocupes, la Justicia es firme frente a los abusos bancarios y te facilitará recuperar los gastos, por lo menos una parte, de formalización por tus antiguas hipotecas; solo debes ordenar todas las facturas y presentar la reclamación correspondiente.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!