Cómo pedir una hipoteca: pasos, requisitos y qué se necesita en 2024
Una de las decisiones financieras más importantes a lo largo de la vida es pedir una hipoteca para comprar esa casa tan deseada y cumplir con el deseo del techo propio.
Analicemos qué se necesita para solicitar una hipoteca: pasos, requisitos, documentación y los mejores bancos que ofrecen este producto financiero.
En resumen
Pedir una hipoteca debe ser una decisión bien meditada, ya que será un préstamo a largo plazo. Para ayudarte, te contamos todo lo que necesitas saber y te mostramos las mejores hipotecas fijas, variables y mixtas del momento.
Pasos para pedir una hipoteca
Una vez que te hayas decidido por la vivienda sobre la que quieres realizar la operación, comienza el proceso para pedir un préstamo hipotecario, que se divide en los siguientes pasos:
Requisitos para pedir una hipoteca
A la hora de plantearse solicitar una hipoteca deberíamos distinguir dos rangos importantes de requisitos:
- Los requisitos personales previos a solicitar una hipoteca
- Los requisitos que solicitará el banco
Los requisitos previos son una serie de preguntas que deberemos hacernos antes de plantear la solicitud de un préstamo hipotecario. Por su parte, los requisitos que solicitará el banco son cuestiones relevantes para la aprobación de las hipotecas.
Requisitos personales previos a solicitar una hipoteca
Se trata de una serie de preguntas y cuestiones básicas que debemos ser capaces de responder o tener claras antes de iniciar una solicitud de préstamo hipotecario.
Aunque puede haber más, las más importantes serían las siguientes:
¿Es la vivienda que realmente deseas? | Saber si se ajusta a tu necesidad de habitabilidad y a tu bolsillo. |
¿La vivienda tiene un precio justo para ti y acorde al mercado? | Para conocer si se encuentra en un rango que resulte asequible para tus finanzas personales y que se ajuste al precio de mercado. |
¿Tienes ahorros suficientes? | Con el objetivo de cubrir la parte no financiada por el banco, así como los gastos que puedan surgir. |
Por otro lado, es importante valorar que, generalmente, se recomienda que el nivel de endeudamiento nunca supere el 35% de los ingresos netos, descontando los gastos fijos.
En este sentido, si se va a cambiar una vivienda por otra, se puede utilizar el coste a efectos de calcular la nueva operación. Por ejemplo, cuando se vive de alquiler y se va a comprar, o cuando se va a vender una vivienda y adquirir otra.
¿Cómo sé si cumplo con los requisitos?
Requisitos que solicitará el banco
En este apartado no nos referimos a la documentación que puede solicitar el banco en un proceso de estudio de un crédito hipotecario (lo haremos más adelante), sino a aquellos requisitos básicos para la concesión de una hipoteca. Fundamentalmente, son requisitos de solvencia y garantía:
Tener ingresos regulares y estables | En muchas ocasiones se requerirá una cifra de ingresos mínimos. También será necesario demostrar dichos ingresos con documentación relativa. |
Tener una situación laboral estable | Es más probable que te concedan la hipoteca si eres funcionario o trabajas por cuenta ajena con contrato indefinido. Si eres autónomo es más complicado, pero no imposible. Estudiarán tu caso en particular, para lo cual tendrás que aportar documentación de tu actividad profesional. |
Tener un bajo nivel de endeudamiento | Con un elevado nivel de endeudamiento, incluso siendo solvente, es probable que se deniegue el préstamo hipotecario. Es decir, tu historial crediticio debe ser excelente a nivel de deudas. |
Disponer de ahorro o financiación de parte de la hipoteca | ¿Cuánto dinero tengo que tener para pedir una hipoteca? La mayoría de hipotecas sólo ofrecen un porcentaje de financiación del valor de tasación o compraventa, que suele ser el 80%. En estos casos será necesario que el solicitante pueda cubrir el dinero no financiado, es decir, el 20% restante más otro 10% relativo a los gastos hipotecarios. |
¿Un aval es un requisito imprescindible?
¿Y si no cumplo los requisitos para la hipoteca?
Ahora bien, puede ser que, llegados a este punto, te des cuenta que no cumples con todos o ciertos requisitos obligatorios para solicitar una hipoteca.
En ese caso, lo más seguro es que te denieguen la concesión del préstamo y tengas que buscar otras fórmulas como las siguientes:
Vivienda a un menor precio | Si no cumples con el requisito de tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda, lo mejor es que busques una vivienda más barata que te permita realizar ese aporte económico. |
Más garantías | Puede ser que por sí solo no te aprueben la hipoteca, pero sí en el caso de que añadas a otro titular que cumpla parte de los requisitos o si cuentas con algún tipo de aval personal o material. |
Cumplir con los requisitos | La solución más sensata es esperar a cumplir con todos los requisitos propuestos por el banco, sobre todo, para no caer en deudas o una peor situación financiera en el futuro. |
Documentación para solicitar un préstamo hipotecario
Con el fin de analizar el perfil económico de la persona que quiere acceder a la hipoteca, los bancos solicitan una serie de documentos para asegurarse de que el titular del préstamo puede cumplir con las condiciones pactadas.
La documentación común en todos los bancos para solicitar una hipoteca son los siguientes:
- DNI o NIE o pasaporte en vigor
- Última declaración del IRPF
- Vida laboral actualizada
- Contrato laboral por cuenta ajena
- Últimas nóminas o justificantes de ingresos
- Extracto bancario con los movimientos de tu cuenta en los últimos meses
- Escrituras de los todos los inmuebles de tu propiedad
- Recibos de las cuotas de otros préstamos que tengas activos
- Si vives de alquiler, el contrato y últimos recibos
Y si eres autónomo tendrás que presentar la declaración anual del IVA y del IRPF, los pagos trimestrales del IVA de ese año y las últimas cuotas pagadas a la Seguridad Social.
¿Hasta qué edad se puede pedir una hipoteca?
Por norma general, el rango de edad que suelen aplicar los bancos para conceder una hipoteca está entre 18 y 75 años. Además, si tienes menos de 35 años y quieres comprarte tu primera vivienda, muchos bancos ofrecen hipotecas para jóvenes que vienen acompañadas de mejores condiciones y algunas ventajas frente a las hipotecas convencionales.
Por otro lado, debes saber que la edad máxima para terminar de pagar un préstamo hipotecario es de 75 años, algunas entidades la establecen en 70 u 80 años. Por lo tanto, te recomendamos hacer cuentas y buscar una hipoteca con el máximo de edad, si tienes más de 50 años y necesitas un préstamo para pagar a largo plazo.
¿Cuál es el mejor momento para pedir una hipoteca?
Para analizar el mejor momento para solicitar una hipoteca, se puede hacer desde dos ópticas diferentes.
La primera de ellas es el momento vital que el usuario elige para solicitar su hipoteca. En este sentido, se suele recomendar que:
- Se disponga de estabilidad económica suficiente
- Se tenga un buen historial crediticio
- No se mantengan deudas
- Se haya elegido correctamente una vivienda en función de los ingresos y gastos que se tienen y que se prevén para los años siguientes
La segunda cuestión que se puede valorar sobre el mejor momento para solicitar préstamos hipotecarios es si existe algún momento del año en el que resulta más adecuado pedir una hipoteca.
Realmente esto no está demostrado de forma concluyente. Sin embargo, sabemos que los meses de verano y el último mes del año son momentos en los que se firman menos hipotecas. Esto puede crear cierta tendencia a mejores ofertas inmediatamente después.
Euríbor
Consejos para pedir un préstamo hipotecario
Son diferentes los aspectos que debes de tener en cuenta antes de elegir una determinada entidad para solicitar una hipoteca.
Comparativa entre hipotecas antes de contratarla
Aunque puedes utilizar herramientas de apoyo, como nuestro comparador de hipotecas que te facilita ubicar aquellas hipotecas que mejor se ajusten a tu necesidad, hay una serie de parámetros que siempre deberás contrastar a la hora de elegir un crédito hipotecario.
Tipo de interés
Debes elegir el que más se ajusta a lo que tu bolsillo va a necesitar. Es importante tener en cuenta que se trata de la operación financiera más larga que se suele realizar en la vida, por ello hay que elegir de manera correcta entre:
- Hipoteca a tipo fijo: la cuota se mantiene inalterable durante la duración del préstamo. Siempre pagarás lo mismo independientemente de cómo evoluciona el mercado con los índices de referencia.
- Hipoteca a tipo variable: la cuota puede variar. Los intereses se componen de un índice de referencia (generalmente el Euríbor) más un diferencial. Periódicamente se revisa para modificar la evolución del índice de referencia.
- Hipoteca mixta: se produce un cruce entre una hipoteca a tipo fijo y a tipo variable. Generalmente, durante un periodo de vida (al comienzo de la hipoteca) se aplican intereses a tipo fijo, y el resto de vida del préstamo se aplica un tipo variable.
¿Qué tipo de interés elegir?
Financiación y plazo de amortización
Estas dos variables son fundamentales a hora de contratar un préstamo. Por norma general, los bancos financian hasta un 80% del valor de compraventa o tasación de la vivienda habitual (siempre el menor de los dos). Esto significa que debes de tener otro 20% ahorrado, más otro 10% relativo a los gastos hipotecarios.
Si, por el contrario, necesitas una hipoteca sin entrada, tendrás que cumplir ciertos requisitos de solvencia y negociar con el banco. También es posible acogerse a diferentes avales públicos o pedir un préstamo personal, aunque no todas estas soluciones son las más favorables., ya que aumentan el coste de la hipoteca.
Por otro lado, tenemos el plazo de amortización del préstamo, es decir, el periodo de tiempo que tenemos para pagarlo. Este plazo suele ser de entre 10 y 30 años para la primera vivienda.
Para elegir el más adecuado, debes de tener en cuenta, en primer lugar, tu edad a la hora de solicitar la hipoteca y la edad máxima que permite el banco en el momento que finaliza el plazo, que suele ser de 75 años. Es decir, si tienes 46 años, el plazo máximo de amortización que puedes solicitar es de 29 años.
En este sentido, destacamos las hipotecas de Banco Santander y las hipotecas de Openbank con una edad máxima de 80 años y las hipotecas variable y mixta de ING que amplían el plazo de amortización del préstamo hasta en 40 años.
¿Cómo pagar menos hipoteca?
Sistema de amortización
En España no se habla mucho de esto, y, sin embargo, los sistemas pueden ser muy distintos entre sí. En nuestro país las hipotecas generalmente utilizan el sistema de amortización francés, pero también existe el sistema de amortización alemán:
- Sistema de amortización francés: cuotas constantes en el que los intereses se cobran fundamentalmente durante los primeros años de vida del préstamo. Por ello, el capital se reduce poco durante esos primeros años.
- Sistema alemán: cuotas constantes en el que los intereses van disminuyendo de manera progresiva a la vez que se amortiza el capital.
Ventajas del sistema de amortización francés
Eso sí, si piensas realizar una amortización parcial de la hipoteca, lo mejor es que sea durante los primeros años del plazo, ya que pagarás más intereses y se reducirá la deuda.
Diferencia entre TIN y TAE
Usualmente, los préstamos se presentan con los intereses TIN, pero es la TAE la que determinará el coste final del préstamo. Por eso conviene entender ambos términos, y revisarlos en la propuesta:
- TIN (Tipo de Interés Nominal): es el coste neto que te cobrará el banco por prestarte dinero. No incluye los posibles gastos, comisiones o costes de productos vinculados.
- TAE (Tasa Anual Equivalente): es el resultado de una operación en la que se tiene en cuenta el tipo de interés nominal, la forma de pago, los gastos que genera la operación y las comisiones. En definitiva, muestra el coste real del préstamo.
¿Qué incluye la TAE?
Bonificaciones
Las bonificaciones tienen que ver con los productos vinculados de la entidad que contratas, es decir, por cada uno de ellos la entidad te reduce un porcentaje sobre el tipo de interés que aplica. Estos productos bonificadores suelen ser los siguientes:
- Domiciliar nómina
- Domiciliación de recibos
- Usar la tarjeta de crédito
- Seguro de hogar, seguro de vida y seguro de accidentes/invalidez.
- Alquilar un sistema de alarma.
- Realizar aportaciones a un plan de pensiones o EPSV.
- Aportar un certificado de eficiencia energética A o B.
Debes de tener en cuenta que, a excepción de la apertura de una cuenta en la entidad para el pago de las cuotas, no es obligatorio contratar otros productos con el banco, sino que puedes hacerlo con otra entidad o compañía aseguradora.
¿Compensan siempre las bonificaciones?
Pongamos un ejemplo: supongamos que tenemos una hipoteca fija al 3% TIN para financiar una vivienda de 150.000 €. Este préstamo nos propone una bonificación del 0,25% por contratar el seguro de hogar con la entidad, que tiene una prima anual de 200 €.
Si nos acogemos a la bonificación, la cuota mensual sería de 472 €; en caso contrario, sería de 487 €. Es decir, el ahorro anual por contratar el seguro del hogar con la entidad es de 180 €. Estamos pagando 20 € más al año por esa bonificación, por lo que, en este caso, no compensa contratar el seguro de hogar con el banco.
Productos vinculados sin coste
Comisiones y gastos
También es fundamental, a la hora de comparar hipotecas, valorar estas dos variables. Tras la reforma de la Ley hipotecaria en 2019, una parte importante de las comisiones y gastos queda a cargo de los bancos.
Las comisiones más comunes que deben soportar los titulares de las hipotecas son:
- Comisión de apertura.
- Comisión por amortización anticipada
En la actualidad, pocas hipotecas cobran comisión de apertura a excepción de Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja. Por su parte, la comisión por amortización anticipada del préstamo sólo se suele aplicar en caso de haber generado pérdida financiera a la entidad. Se aplica de manera diferente en las hipotecas variables o fijas:
- Hipoteca fija: máximo del 2% los 10 primeros años de hipoteca y máximo del 1,5% el resto de hipoteca
- Hipoteca variable: hasta 0,25% durante los 3 primeros años y máximo del 0,15% los cinco primeros años de hipoteca
Sin comisiones
Mejores hipotecas a tipo fijo
Mejores hipotecas a tipo variable
Mejores hipotecas a tipo mixto
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
Cómo pedir una hipoteca: pasos, requisitos y qué se necesita en 2024