Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de Caterpillar en 2024: La guía definitiva

20/06/2024

Es posible que Caterpillar sea una compañía menos conocida entre el gran público que otras de las que pueblan el ranking de acciones más importantes del mundo. Pero, desde luego, para el inversor formado -e informado- CAT no pasa nunca desapercibida. Las acciones de Caterpillar (NYSE:CAT) están entre las más rentables de la historia reciente de la bolsa, y una presencia recurrente en los rankings de acciones «top» para analizar por cualquier inversor particular.

Además, aunque en primera instancia quizá no te suene el nombre, estamos seguros de que ves máquinas de Caterpillar en tu ciudad o región, prácticamente a diario. Esta compañía estadounidense es el principal fabricante del mundo de maquinaria, vehículos y equipamiento de construcción. No es mala carta de presentación, ¿verdad?

En el artículo que presentamos hoy no solo explicaremos cómo invertir en acciones Caterpillar (CAT), algo que puedes hacer fácilmente si tienes cuenta en eToro u alguno de los principales brokers que operan en España. También vamos a exponer las bases de esta acción (NYSE:CAT) y de la empresa Caterpillar, para que puedas tomar una decisión lo más informada posible sobre si te conviene incorporarla a tu cartera, y en qué condiciones.

La historia de Caterpillar: Cuando dos enemigos se dan la mano

Los orígenes de Caterpillar son azarosos, pero inspiradores al mismo tiempo. Los fundadores de la compañía, Benjamin Holt y Daniel Best, en un principio eran rivales y competidores directos. Hablamos de finales del siglo XIX, una época donde la tracción animal todavía era el motor principal de la industria primaria y el trabajo en el campo.

B.Holt innovó la industria de la maquinaria agrícola con un tractor de vapor, que permitía a los granjeros trabajar durante un mayor número de horas seguidas de lo que entonces les permitían los caballos. Los animales, como es lógico, necesitaban alimento, bebida y descanso. El tractor, no.

Con los años, Holt añadió una especie de cadenas a sus tractores de vapor, que provocaban un movimiento reptiliano de los vehículos, similar al de una oruga arrastrándose por el suelo. Oruga es Caterpillar, en inglés… y de ahí el nombre de la primitiva empresa: Holt Caterpillar Co.

Uno de los primeros tractores de vapor Caterpillar
Uno de los primeros tractores de vapor Caterpillar, de principios del siglo XX.

¿Sabías que...?

En la Primera Guerra Mundial, el ejército estadounidense se fijó en la tecnología de «oruga» de Caterpillar (ruedas con cadenas) para desarrollar sus revolucionarios vehículos tanque.

Best, por su parte, a través de su empresa Best Tractor Co. trabajaba en una solución basada en el uso de la gasolina como combustible, que al final se demostró mucho más eficaz y potente que la tecnología de vapor que empleaba Holt.

Unos años más tardes, finalizada la Primera Guerra Mundial, se confirmó lo inevitable: ambas empresas, hasta entonces competidoras, unían sus fuerzas para dar lugar a Caterpillar Tractor Co.

Y de esto hace ya más de un siglo. Aquellos tractores-oruga, llamados a revolucionar el trabajo en el campo y el concepto de la maquinaria pesada agrícola, han ido expandiéndose hasta convertirse hoy día en la mayor empresa del mundo en el ámbito de la construcción, la minería o las turbinas industriales.

Logo de Caterpillar

¿A qué se dedica Caterpillar?

En la actualidad Caterpillar, junto con su característico color amarillo, es sinónimo de maquinaria industrial y de vehículos pesados en todo el mundo. Excavadoras, plataformas elevadoras, equipamiento de minería, camiones gigantescos, generadores, turbinas, motores… la nómina de productos no ha parado de crecer década tras década, más o menos al mismo ritmo que lo ha hecho la propia estructura empresarial de Caterpillar.

¿Cuáles son los principales competidores de Caterpillar?

Los competidores de Caterpillar pueden ser diversos, en función del área industrial que consideremos. Por ejemplo, John Deere es un gran rival de Caterpillar en el ámbito de la maquinaria agrícola. En cuanto a energía y motorizaciones, podríamos citar a Deutz AG, Rolls-Royce o Siemens Power & Gas. Komatsu, Hitachi Volvo o Liebherr son auténticos gigantes en la fabricación de maquinaria de construcción pesada. Y así podríamos continuar en varios sectores.

Sin embargo, como ves, es difícil encontrar una única empresa tan grande como Caterpillar, que tenga presencia relevante en todos ellos al mismo tiempo.

¿Cuáles son los riesgos y amenazas más inminentes para Caterpillar?

La principal amenaza a la que se ha enfrentado siempre Caterpillar (hasta el momento con éxito, todo hay que decirlo) es, sin duda, la intensa y feroz competencia que tiene en diversos frentes, pero en general en todo lo referido a maquinaria pesada industrial.

Otro riesgo importante de la compañía, que debemos ponderar si estamos pensando en comprar acciones de Caterpillar próximamente, es que sus actividades están muy ligadas a la estabilidad económica y a las grandes épocas de bonanza en los países industrializados. Si no se construye, baja la demanda de maquinaria, y disminuyen en consecuencia los encargos que reciben empresas como Caterpillar. En general, podríamos hablar de una excesiva dependencia del sector de la construcción y la minería.

Excavadora Caterpillar de color amarillo
¿A que son reconocibles?

Preguntas más frecuentes (FAQ) antes de invertir en acciones de Caterpillar

Recopilamos algunas de las dudas más habituales que se plantean los inversores alrededor de esta empresa norteamericana:

Análisis de Caterpillar (CAT): entendiendo las bases de esta acción

El análisis técnico de las acciones de Caterpillar (CAT) es particularmente importante en el momento en que nos encontramos cuando elaboramos este artículo. Ya hemos apuntado que Caterpillar es una acción veteranísima, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el año 1929, y que tiene la particularidad de presentar un rendimiento alcista prácticamente ininterrumpido en el largo plazo.

Esto es muy positivo si tus objetivos de inversión están alineados con ese largo plazo, pero puede ser una trampa si tienes las miras puestas en el corto. Porque las tendencias alcistas prolongadas normalmente están acompañadas de bajadas bruscas, provocadas por algún hecho o circunstancia puntual en el tiempo (de la que posteriormente la acción se recupera con creces, gracias a la buena salud y solidez de la empresa).

Es decir: que la tendencia a largo plazo sea alcista y la rentabilidad sea alta, no significa que la acción esté siempre en máximos.

En el caso de Caterpillar, nos encontramos justo en ese punto. La acción tocó techo a principios del año 2024, y la corrección es inevitable. ¿Cuánto va a durar esta corrección, y hasta dónde? Nadie puede saberlo. Por ese motivo, si vas a invertir en Caterpillar a largo plazo, entendemos que mientras dure la corrección puede ser muy buen momento para adquirirla o aumentar tus posiciones en ella.

En cuanto al análisis fundamental de Caterpillar, las bases de la compañía son realmente sólidas, y su capacidad para generar ingresos y atender encargos de maquinaria de manera recurrente, año tras año, no hace sino aumentar la confiabilidad y las garantías desde el punto del inversor (especialmente, y permitidnos que insistamos en este punto, del inversor a largo plazo).

Mientras el mundo siga demandando infraestructuras, algo especialmente visible en las economías emergentes asiáticas, parece que el futuro de Caterpillar está asegurado.

En conclusión: Caterpillar (CAT) nos parece una acción absolutamente «top» en el mercado global, apta para la mayoría de carteras particulares, pero siempre teniendo claro que el horizonte de la inversión debe estar puesto en el largo plazo, y que en el corto sus correcciones serán inevitables, incluso necesarias.

Cotización histórica de Caterpillar (CAT)
Cotización histórica de Caterpillar (CAT) en el período 1986-2024.

Ventajas de invertir en las acciones de Caterpillar (CAT)

¿Sabes cuáles son las ventajas de invertir en Caterpillar en 2024? Si has leído el artículo completo ya deberías tenerlo bastante claro, pero en cualquier caso te las resumimos aquí:

  • La empresa tiene más de un siglo de vida, y lleva casi el mismo tiempo cotizando en Bolsa (concretamente en el NYSE desde 1929). Esto es la definición de robustez, solidez y garantías.
  • La rentabilidad de las acciones de Caterpillar, en el largo plazo, ha tenido siempre un rendimiento creciente.
  • Es una empresa líder en su sector. No importante, sino líder (número 1).
  • En los últimos años, la acción de Caterpillar (CAT) ha ido incrementando la cuantía de su dividendo, lo que demuestra una buena salud financiera.
  • Su actividad comercial no depende de una sola industria, sino que está diversificada. Depende de la construcción, de la minería, de la explotación agrícola, de las infraestructuras…

¿Qué desventajas tienen las acciones de Caterpillar?

Siendo sinceros, nuestro análisis arroja muchas más ventajas que inconvenientes a la hora de invertir en Caterpillar. Pero nunca está de más tenerlos en cuenta:

  • Tiene muchos y muy fuertes competidores.
  • Es una acción muy conveniente para invertir a largo plazo, incluso para estrategias Buy&Hold, pero imprevisible y sujeta a fuertes vaivenes en el corto plazo.
  • Tradicionalmente, Caterpillar es una empresa que convive con una elevada deuda, siempre necesaria para hacer frente a sus planes de crecimiento. No deja de ser un factor de riesgo, aunque hasta el momento la compañía ha destacado por su enorme solvencia a la hora de afrontar los pagos de la misma.
  • Elevada dependencia de los grandes inversores institucionales. Esto siempre conlleva un riesgo de volatilidad, al poder producirse en cualquier momento potenciales compras o ventas de enormes paquetes de acciones.

Recomendaciones: ¿Dónde puedo comprar acciones de Caterpillar en 2024?

Seamos claros: hay decenas de opciones en el mercado para comprar acciones de Caterpillar. Los inversores experimentados ya tendrán bien claro cuáles son sus plataformas de referencia, pero los principiantes se pueden sentir abrumados ante tal cantidad de ofertas. Y les entendemos por completo. Encontrar un broker de confianza puede ser una tarea ardua y desesperante al comienzo.

Algunas sugerencias puedes encontrarlas en nuestra guía con los mejores brokers para comprar acciones en España, pero si entramos más en detalle, nuestra recomendación es siempre optar por una plataforma que cumpla estas premisas:

  • Tener una trayectoria sólida (de muchos años) y respaldada por una buena base de clientes.
  • Contar con regulación en España o en la Unión Europea.
  • Ofrecer el servicio de atención al cliente en español.
  • Que sea fácil de manejar y de dominar desde el minuto uno.

Pues bien: todas estas premisas, y alguna más, las cumple eToro. Un broker respetadísimo a nivel mundial que, además, nos permite invertir en acciones y ETFs sin coste. Y su catálogo de acciones no es para nada escaso: en su plataforma encontramos más de 3.000 acciones en total para invertir, y más de 5.000 productos financieros de diversa índole.

Hay otros brokers con un buen desempeño en nuestro país en el ámbito de la compra de acciones, como DeGiroXTB o Admirals. Pero, si efectuásemos una comparativa directa, eToro saldría ganando ante todos ellos, en especial por la sencillez de su plataforma operativa, y por sus herramientas de social trading.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Caterpillar con eToro?

Si piensas invertir en acciones de Caterpillar próximamente, te recomendamos hacerlo en eToro por tres razones: sencillez operativa, garantías regulatorias en la UE (con fondo de cobertura incluido), y la posibilidad de invertir en más de 3.000 acciones y ETFs sin coste en comisiones.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones Caterpillar en eToro? Guía paso a paso

¿Sabes cómo localizar las acciones de Caterpillar en tu broker favorito, como por ejemplo eToro? Pues es muy sencillo: solo tienes que acudir a su buscador, y teclear allí cualquiera de los datos que sirven para identificarlas. Son estos tres (tenlos siempre a mano):

  • Nombre de la matriz: Caterpillar Inc.
  • Ticker: CAT
  • ISIN: US1491231015

Cuando ya tengas localizadas tus acciones, podrás comenzar con la orden de compra. El proceso no resulta complicado, y es muy similar en casi todos los brokers del mercado. Te lo resumimos en la siguiente secuencia:

1. Registrarte en un broker

Si todavía no eres usuario de ningún broker, deberás empezar por abrirte cuenta en uno (nosotros te hemos recomendado eToro, pero lo dejamos a tu elección). Este proceso suele ser rápido, pero ten en cuenta que después de registrarte deberás completar el proceso de verificación de identidad, para cumplir con las políticas KYC a las que todas las plataformas de inversión deben someterse. Y esto no suele ser de un día para otro.

2. Efectuar una transferencia o depósito

El depósito de fondos es el proceso mediante el cual transfieres dinero de tu cuenta bancaria a la cuenta de tu broker. Sin realizar este paso, no podrás efectuar ninguna operación. Por suerte, la mayoría de brokers nos imponen un depósito mínimo muy asequible (en el caso de eToro, basta con transferir 50 USD para empezar).

3. Busca la acción que deseas comprar, indicando su ticker

Recuerda que el ticker de las acciones de Caterpillar es CAT, o NYSE:CAT si lo expresamos según su cotización en la Bolsa de Nueva York. También puedes localizar las acciones acción a través de su ISIN (US1491231015) o tecleando directamente el nombre de la empresa (Caterpillar) en los buscadores de tu broker.

4. Indica cómo va a ser tu operación: número y precio de las acciones

En todos los brokers se opera de la misma forma: no indicas una cantidad de dinero que quieras invertir, sino que debes indicar el número exacto de acciones CAT que deseas comprar (una, diez, cincuenta…). Por supuesto, debes tener en cuenta el precio de cada una, y hacer la multiplicación correspondiente.

Las acciones las puedes comprar de dos formas: spot (compra inmediata, al precio del mercado en ese momento), o a través de una orden limitada (dejas la compra programada, y solo se ejecuta cuando la acción baje hasta el precio que tú indiques).

5. Confirma la compra (ejecución de orden)

Este último paso es un mero trámite, una vez que hayas completado todos los anteriores.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo comprar acciones de Caterpillar de manera segura

La idea de comprar acciones de Caterpillar sin riesgo es un objetivo que siempre planea sobre la mente del inversor, y en especial si hablamos del inversor principiante, que quizá no tenga del todo perfiladas las bases de su estrategia.

En el caso que nos ocupa, para invertir en acciones de Caterpillar con seguridad es necesario tener en cuenta algunas pautas comunes a la práctica inversora, y otras inherentes a la naturaleza de esta acción. Las recopilamos todas en el siguiente resumen de consejos:

  • Invierte siempre a través de brokers regulados en España. Por ejemplo, eToro está regulado en la UE por la CySEC (el organismo de control chipriota), y está protegido por un fondo de cobertura. Recuerda que también puedes comprar tus acciones de Caterpillar en otros brokers consolidados y regulados en nuestro territorio, como DeGiro, XTBAdmirals.
  • Si quieres invertir en Caterpillar con seguridad, minimizando los riesgos, asegúrate de que estudiar bien su competencia. Se trata de una empresa que opera en distintas industrias, su competencia es numerosa y procede de diversos frentes.
  • Ten en cuenta que las acciones de Caterpillar (NYSE:CAT) son muy sensibles a la actividad de la construcción. Cualquier situación que afecte a esta industria en todo el mundo, influirá también en los precios de tus acciones. Si tu intención es la de invertir en Caterpillar a largo plazo, deberás vigilar este sector muy de cerca.
  • En los últimos años, al menos en el momento en que escribimos este artículo, todos los indicios apuntan a que el precio de las acciones de Caterpillar tocó techo, y estas atravisan una corrección que no se sabe cuánto puede durar.
  • ¿Tu broker está supervisado por la CNMV? ¿Está cubierto por el FOGAIN en España? Preguntas que debes hacerte de manera casi obligada.

¿Qué es el FOGAIN en España?

FOGAIN son las siglas del Fondo General de Garantía de Inversiobes en España. Actualmente, el FOGAIN garantiza las inversiones particulares, en todas sus entidades adheridas, hasta un máximo de 100.000 € por titular y cuenta.

¿Es recomendable comprar acciones de Caterpillar en 2024? Nuestra opinión

Y para concluir nuestro análisis de las acciones de Caterpillar, hacemos un resumen de las líneas básicas de esta empresa (o de esta acción, NYSE:CAT) y de nuestra opinión sobre si vale la pena invertir en Caterpillar a día de hoy.

El análisis fundamental y técnico, así como el estudio de la -muy longeva- trayectoria de Caterpillar en Bolsa, arrojan datos concluyentes. Estamos ante una acción de éxito, cuya rentabilidad no hace sino crecer a lo largo del tiempo. Y cuando dicho crecimiento se sostiene durante décadas, inevitablemente hay que confiar en la solidez y buenos cimientos financieros de la empresa.

¿Para quién es recomendable invertir en acciones de Caterpillar? ¿Es buena idea invertir en Caterpillar a día de hoy? La respuesta depende de cuáles sean tus circunstancias personales, pero lo que sí podemos hacer es definir, con bastante precisión, a qué perfil de inversor se adapta mejor esta empresa.

Tradicionalmente, las acciones de Caterpillar (CAT) han sido siempre un valor de baja volatilidad, muy adecuado para inversores que vayan muy a largo plazo, o que tengan un perfil de baja tolerancia al riesgo.

Normalmente no hacemos este tipo de afirmaciones de manera tan categórica, ya que en los mercados casi todo es interpretable, pero en este caso hacemos una excepción. Sabemos que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras pero, en el caso de Caterpillar, los datos en los que nos apoyamos son el bagaje de más de un siglo de cotización.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!