Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de Microsoft en 2024: Guía para novatos

03/07/2024

Microsoft es una empresa que no necesita mucha presentación, pero cuando se trata de invertir hay que saber separar la compañía de su activo (la acción) y analizar cada aspecto por separado. A fin de cuentas vamos a involucrar nuestro dinero en el proceso, así que cualquier decisión que tomemos ha de estar bien meditada.

Abordaremos este artículo con un doble propósito: en primer lugar, vamos a ofrecer a los inversores menos expertos toda la información posible acerca de cómo invertir en acciones de Microsoft en 2024, si realmente merecen la pena en este momento o no, y cuáles son las plataformas de referencia donde puedes empezar a armar tu estrategia. Por ejemplo, eToro será una de ellas.

Pero también profundizaremos algo más en los fundamentos de esta acción, y exploraremos cuál ha sido su trayectoria hasta el momento. Así, lograremos identificar cuál es el perfil de inversor más adecuado para comprar acciones de Microsoft (MSFT), y en qué condiciones. ¿Listos? ¡Pues allá vamos!

Microsoft (MSFT): una de las acciones más rentables de la historia

Comenzamos con un titular grandilocuente, pero poco alejado de la realidad. Todos sabemos que Microsoft Corporation (nombre oficial de la compañía) es una de las mayores empresas del mundo, pero quizá no todos los inversores son conscientes de la dimensión que este liderazgo tiene en el mercado. Las acciones de Microsoft (MSFT) se han revalorizado más de un 2.000%  desde su salida a Bolsa, en la segunda mitad de la década de los 80.

Si solo contabilizamos este período de unas pocas décadas, que va desde su aparición en Bolsa hasta el día de hoy, no cabe duda de que pocas acciones han resultado tan rentables en el mercado como la de Microsoft.

Logo de Microsoft

¿Sabemos a qué se dedica Microsoft realmente?

La mayoría de usuarios tienen en la cabeza la imagen de una empresa un poco «del pasado«, anclada en la bonanza de los años 90, donde fueron capaces de revolucionar y liderar la industria tecnológica gracias al auge de la informática y el espectacular éxito de su producto estrella: el sistema operativo Windows.

Pero… un inversor no puede quedarse solo en los éxitos que tuvo una empresa hace treinta años. Si vas a comprar acciones de Microsoft hoy mismo, debes considerar cuál es su posición actual en el mercado y qué perspectivas de futuro tiene. Y lo cierto es que Microsoft es mucho más que Windows.

Seguro que si te hablamos de Outlook/Hotmail (correo electrónico), XBox (videojuegos), Teams (videoconferencias) o LinkedIn (mayor portal de empleo del mundo), OpenAI/ChatGPT (inteligencia artificial) o Microsoft 365/Office (ofimática) te vienen a la mente muchas de las herramientas usas en tu vida diaria, ¿verdad? Pues todas ellas, en mayor o menor medida, son propiedad o están participadas por Microsoft. Sin lugar a dudas, el mayor gigante tecnológico del mundo.

¿Cuáles son los principales competidores de Microsoft?

Tanto Microsoft como Apple llevan varias décadas compitiendo por la hegemonía de la industria informática, pero lo cierto es que ambas (junto con otras muchas) libran una lucha encarnizada y continua en varios sectores. Es lo que se ha dado en llamar el lobby de las grandes tecnológicas. Y entre ellas hay que incluir también a Google, a Amazon o a IBM, por citar algunas.

¿Sabías que...?

En el momento de escribir este artículo, Microsoft es la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, habiéndole arrebatado el «trono» a su eterno rival, Apple, hace escasas fechas.

Cuota de mercado del sistema operativo Windows frente a competidores.
Cuota de mercado del S.O. Windows de Microsoft, frente a sus principales rivales.

Análisis técnico y análisis fundamental de Microsoft (MSFT)

El análisis técnico de Microsoft, sin necesidad de entrar en muchos detalles, seguramente lo conozca todo el mundo. Las acciones de Microsoft (MSFT) han experimentado un crecimiento brutal desde el mes de marzo de 1986, fecha en que la compañía comenzó a cotizar en Bolsa.

Hay dos detalles que no debemos pasar por alto a la hora de evaluar el desempeño de la acción de Microsoft (MSFT):

En primer lugar, cuando salió a Bolsa Microsoft ya era un gigante tecnológico mundial. Sus productos lideraban el por entonces emergente sector de la informática desde la fundación de la compañía, en 1975, de la mano de Bill Gates y de Paul Allen. Para los más jóvenes: simplemente recordar que antes de Windows vino MS-DOS.

En segundo lugar, la tendencia alcista de las acciones de Microsoft se ha manteniendo prácticamente constante a lo largo del tiempo, y ha demostrado una admirable capacidad para resistir y recuperarse de las grandes correcciones (inevitables en el ámbito tecnológico).

Por tanto, Microsoft se nos antoja una acción ideal para invertir en el largo plazo, pero no exenta de riesgos e incertidumbres en el corto.

Gráfico con la cotización histórica de Microsoft
Cotización histórica de Microsoft, en el período 1986-2024.

Por otra parte, el análisis fundamental de Microsoft arroja datos igualmente optimistas.

Si bien, durante algún momento de la década de 2010, Microsoft tuvo algunas fases de duda, debido a su excesiva dependencia del sistema operativo Microsoft (que ya no atravesaba su mejor época), hay que reconocer el gran acierto que tuvieron al diversificar sus áreas de negocio. Ya hemos repasado antes alguno de sus productos más renombrados, que le han permitido a Microsoft posicionarse como líder en diversos sectores tecnológicos, y no solo en la informática doméstica.

Todo ello comenzó a gestarse alrededor del año 2014, cuando Satya Nadella sucedió a Steve Ballmer como consejero delegado de la compañía, y sus decisiones comenzaron de nuevo a acercar a Microsoft al aprecio de sus inversores, una confianza que habían perdido en los años anteriores.

La consecuencia más inmediata de todo ello es que Microsoft, actualmente, tiene numerosas fuentes de ingresos, distintas entre sí, y no depende de una sola. Por tanto, su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo parece asegurado en los años venideros. Tiene un bajo ratio de endeudamiento, y por tanto una buena capacidad para capear las fases de volatilidad que de vez en cuando atraviesa el mercado tecnológico.

Reparto de ingresos de Microsoft según sus distintos productos y servicios.

¿Vas a invertir en acciones de Microsoft? Aquí tienes las dudas más frecuentes

A la hora de comprar acciones de Microsoft en 2024, estamos seguros de que te asaltarán dudas importantes. Vamos a tratar de resumir aquí las más comunes:

¿Dónde comprar acciones de Microsoft en 2024?

Si te has saltado toda la información previa, y ya tienes decidido que vas a invertir en acciones de Microsoft (MSFT) en este 2024, lo siguiente que tienes que decidir es dónde. La elección de la plataforma operativa tiene un peso crucial tanto en rentabilidad final, como en la tranquilidad y garantías que obtengas a la hora de operar.

Para nosotros, el mejor sitio para comprar acciones de Microsoft es eToro. Este broker multi-producto, fundado en el año 2007, es uno de los más económicos del mercado para invertir tanto en acciones como en ETFs, ya que nos permite operar en estos mercados sin coste. Además, también nos ofrece otros muchos productos como índices, divisas, materias primas o criptomonedas.

EToro está respaldado por más de 30 millones de clientes en todo el mundo, y hasta la fecha de escribir este artículo no se le conocen episodios de fraudes, robos, o brechas de seguridad.

Y otro punto a favor de ellos es que están regulados en la Unión Europea y supervisados por la CNMV en España. Si te consideras un inversor principiante, y aún no tienes tu broker de referencia, en nuestra opinión eToro es un magnífico lugar para comenzar.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Microsoft con eToro?

La principal ventaja de invertir en Microsoft a través de eToro es la posibilidad que nos ofrece esta plataforma de invertir en acciones y ETFs sin costes añadidos. Además, tenemos debemos resaltar su impresionante catálogo de más de 3.000 acciones a elegir (y 5.000 productos financieros en total), y las garantías de estar totalmente regulados y supervisados en territorio español.

Hay otros brokers para comprar acciones que también ofrecen todas las garantías en nuestro país, como DeGiroXTB o Admirals, aunque por lo general no resultan tan económicos como eToro, ni poseen una plataforma operativa tan intuitiva ni tan fácil de manejar.

Si te interesa profundizar en esto y conocer más opciones, recuerda que siempre puedes echar un vistazo a nuestra guía con los mejores brokers para principiantes.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones Microsoft en eToro? Guía paso a paso

Hay muchas maneras de invertir en Microsoft, que ya hemos dicho que es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo (bueno, quizá cuando estés leyendo esto el testigo ha pasado de nuevo a manos de Apple). Las acciones de MSFT están incluidas en multitud de índices importantes, y tienen gran presencia también en fondos de inversión activos, indexados… sin olvidar la inversión en productos derivados.  El hecho de tratarse de una empresa tan grande le otorga una enorme exposición en todos los ámbitos financieros.

Sin embargo, la fórmula preferida por los usuarios para invertir en Microsoft en 2024 sigue siendo la compra de acciones directas, a través de un broker reputado y económico como puede ser eToro.

El proceso para hacerlo es bastante sencillo, pero vamos a dedicar unas líneas a recordarlo, pensando sobre todo en nuestros lectores menos experimentados.

Antes de comenzar, recuerda que para invertir en acciones de Microsoft en cualquier broker debes tener siempre a mano estos datos:

  • Nombre de la matriz: Microsoft Corp.
  • Ticker: MSFT
  • ISIN: US5949181045

Cualquiera de ellos te servirá para localizar la acción de Microsoft en el buscador de tu plataforma de inversión.

1. Lo primero, elegir broker y registrarse

Si no tienes ya broker de referencia, te aconsejamos que te abras una cuenta en eToro para empezar. Es un proceso muy rápido, casi instantáneo, aunque después de abrirte una cuenta tendrás que pasar también por el proceso de verificación de identidad (obligatorio por normativa KYC en todas las plataformas de inversión).

2. Antes de operar, hacer un depósito de fondos

El depósito de fondos es simplemente una transferencia de dinero desde tu cuenta bancaria a la cuenta de tu broker. Si no tienes fondos en el broker, no podrás comprar acciones. Muchas plataformas te obligan a hacer un depósito mínimo, aunque en el caso de eToro por ejemplo es bastante asequible: 50 USD.

3. Localiza la acción de Microsoft en tu broker

El siguiente es localizar la acción que quieres, en este caso Microsoft (MSFT), en el buscador de tu broker. Si en algún momento no lo recuerdas, puedes usar también el ISIN, o directamente el nombre de la compañía (Microsoft Co.).

4. ¿Cuántas acciones quieres comprar, y a qué precio?

El último paso, antes de confirmar la compra de las acciones, es el más importante. Debes indicar exactamente qué número de acciones quieres comprar, y a qué precio.

En todos los brokers podrás escoger entre operar en spot (formalizar la compra en ese momento, al precio que tenga la acción en el mercado) o mediante una orden limitada (dejar la orden programada, para que se ejecute solo cuando la acción alcance un determinado precio).

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Consejos para comprar acciones de Microsoft sin riesgo

En primer lugar, debemos aclarar que el objetivo de invertir sin riesgo, o en este caso comprar acciones de Microsoft de manera segura, está muy relacionado con las cualidades del broker que elijamos para operar, y no solo con nuestras aptitudes o experiencia como inversores.

En este apartado vamos a dar algunos consejos básicos para poder invertir en acciones de Microsoft (MSFT) sin riesgo, pero teniendo claro que la información está dirigida, sobre todo, a nuestros usuarios menos experimentados. El resto seguramente no necesitará estas pautas:

  • En primer lugar, es fundamental operar con brokers regulados en España y garantizados por algún fondo de cobertura. Nuestra principal recomendación, eToro, cumple de sobra con estos requisitos, aunque también puedes comprar tus acciones de Microsoft en otros brokers consolidados y garantizados en nuestro país, como pueden ser DeGiro, XTBAdmirals.
  • Según cómo sea tu perfil de inversor, puedes ver las fluctuaciones de precios como un riesgo o como una oportunidad. En el caso de las acciones de Microsoft, debes tener en cuenta que, como toda gran empresa tecnológica, lo lógico es que resulten muy rentables en el largo plazo, pero que también estén expuestas a caídas bruscas en el corto. Por tanto, si vas a invertir en acciones de Microsoft, estarás expuesto desde el principio a este riesgo/oportunidad (según como quieras verlo).
  • En una industria tan competitiva como la tecnológica, siempre es recomendable tener un ojo puesto en los movimientos de la competencia natural de Microsoft (Apple, Google, Amazon o Facebook). O mejor aún, diversifica riesgos incluyendo también acciones de estas compañías en tu cartera.

Ventajas y desventajas de invertir en acciones Microsoft

Antes de finalizar nuestro artículo, te dejamos una recopilación con las principales ventajas de invertir en acciones Microsoft (MSFT) a día de hoy, y también algunos posibles inconvenientes.

Ventajas de comprar acciones de Microsoft (MSFT)

  • Solidez y respaldo: Microsoft es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo (o la segunda, según cuando leas esto). Y también es líder en su sector.
  • Es una empresa con enorme liquidez y capacidad de respuesta a las crisis.
  • Llevan incrementando el dividendo desde hace muchos años.
  • Los servicios de Microsoft son ampliamente conocidos y utilizados por todos, prácticamente a diario.
  • La rentabilidad de sus acciones a largo plazo, históricamente, ha sido enorme.
  • Líneas de negocio muy diversificadas: ya no es una empresa que dependa en exclusiva de los ordenadores personales ni de su sistema operativo Windows.
  • Goza de una posición de privilegio en dos industrias absolutamente pujantes y en constante crecimiento: los servicios en la nube (Microsoft Azure) y la Inteligencia Artificial (OpenAI).

Desventajas de invertir en acciones de Microsoft (MSFT)

  • En el corto plazo, cualquier empresa tecnológica está expuesta a caídas bruscas.
  • Es una acción más adecuada para inversores a largo plazo que para usuarios que busquen rentabilidades elevadas en poco tiempo.
  • Sus competidores naturales también son algunas de las mayores empresas del mundo. La competencia en este segmento es brutal.
  • Vive constantemente bajo la amenaza de los ciberataques.
  • Parece que perdió definitivamente el tren de la industria móvil.

¿Es buena idea comprar acciones de Microsoft en 2024? Opiniones finales

Cuando nos encontramos ante una acción de rendimiento tan elevado sostenido a lo largo de muchos años, como es el caso de Microsoft (MSFT), puede existir la duda de si realmente merece la pena adquirirla a estas alturas. ¿Tiene sentido invertir en Microsoft en 2024? ¿Cuánto margen de crecimiento le queda? ¿Han pasado ya sus mejores años? ¿Habrá tocado techo?

En realidad no podemos responder categóricamente a ninguna de esas preguntas, porque nadie puede adivinar el futuro, pero lo que sí podemos hacer es analizar la trayectoria de la compañía en los últimos años. Y es evidente que, tras atravesar una importante crisis de identidad (no tanto de cotización ni de liquidez) a mitad de la década de 2010, Microsoft ha sabido rearmarse y prepararse muy bien de cara a la década en que nos encontramos.

Las acertadas adquisiciones y desarrollos que ha llevado a cabo la compañía le permitan estar muy bien posicionada para los retos venideros (Inteligencia Artificial con OpenAI, servicios en la nube con Azure y Office 365, videollamadas y trabajo remoto con Teams, búsqueda de empleo con LinkedIn), y sobre todo reducir esa gran dependencia que siempre ha tenido de los ordenadores personales y de Windows, sin duda su producto estrella. La dependencia sigue existiendo, pero es menor.

No en vano, sus resultados financieros y las cifras de ingresos brutos siguen creciendo y superando expectativas trimestre a trimestre.

En resumen: sí, Microsoft (MSFT) sigue siendo una acción totalmente recomendable, con una estructura financiera realmente sólida detrás, y que tiene sentido incorporar a cualquier cartera en cualquier momento. En especial si nuestras miras como inversores están puestas en el largo plazo.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!