El monopolio Netflix: la situación en Bolsa del gigante del cine

El monopolio Netflix: la situación en Bolsa del gigante del cine

Suenan tambores de guerra en los estudios de cine más importantes del mundo. Hace apenas unos días Netflix anunció la compra de Warner Bros. por casi 83.000 millones de dólares. Un golpe más de la plataforma de la ‘N’ roja para aumentar su influencia (aún más) en el mercado audiovisual, donde cada vez menos compañías se reparten el pastel.

A las pocas horas, Paramount Skydance respondía con una opa hostil sobre todo el negocio del creador de los Looney Tunes por 108.400 millones de dólares. La reacción de los mercados financieros no se hizo esperar. Mientras los títulos de la histórica productora llegaban a remontar un 8%, los de la plataforma de streaming caían casi un 9%.

Una pelea entre dos gigantes del audiovisual que está dando mucho que hablar. El debate ha llegado incluso a la Casa Blanca. Para ganarse el favor de Donald Trump, Netflix ha desarrollado un plan ‘Made in USA’: miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y hasta 20 veces más de superficie donde rodar sin salir de casa.

Más allá del impacto inicial, vamos a analizar cuáles son las perspectivas bursátiles  para Netflix de cara a 2026 después de su sonada adquisición.

Netflix acuerda la compra de Warner

Parecía poco probable que Netflix pudiera absorber a una compañía del tamaño de Warner Bros. Sin embargo, casi 83.000 millones de dólares mediante, la plataforma se quedará con Harry Potter, Friends, Game of Thrones y un sinfín de títulos que todos conocemos.

Aunque Competencia debe dar el visto bueno a la operación, parece el momento perfecto para que la unión se dé, porque todos los astros están alineados. De hecho, esta primavera Warner Bros. Discovery dividía la explotación de sus marcas. Por un lado, Warner Bros y HBO Max, enfocadas en la creación de contenido y el crecimiento de la plataforma. Por el otro, la televisión por cable que aglutina cadenas como CNN, TNT y Discovery. También la explotación de eventos deportivos, dado que Netflix parece tener interés únicamente en ser broadcaster en ocasiones muy concretas.

El objetivo de Netflix no es otro que tenernos el mayor tiempo posible debajo de la manta, exprimiendo su eterna colección de contenido audiovisual. Varias informaciones señalan que desde finales de 2026 o los primeros meses de 2027 todos los usuarios tendrán acceso al catálogo de HBO, DC, Warner Bros… La plataforma sufre desde hace meses un problema con el número de usuarios que se suscriben y gracias a esta compra podría haber encontrado un remedio eficaz sin tener que producir nuevos filmes o series.

Netflix contra el dominio de Disney

De un tiempo a esta parte las grandes plataformas están más pendientes de reducir el mercado que de la producción de nuevos contenidos. Disney supo ver eso antes que nadie y se hizo con Pixar y el elenco de superhéroes de Marvel.

Ahora Netflix podrá hacer frente al ratón Mickey con el universo DC o el de los Looney Tunes. Además podrá distribuir todo el cine clásico que pertenece a Warner.

Por el momento, el CEO de Disney, Bob Iger, ha evitado posicionarse: “Nuestra postura es analizar lo que hicimos y ahora analizar lo que otros han decidido que deben hacer para tener éxito”.

La opa hostil de Paramount Skydance

Paramount le ha declarado la guerra a Netflix. El grupo liderado por David Ellison ha presentado una oferta pública de adquisición hostil de 108.400 millones de dólares tres días después de que Netflix anunciara la compra de los estudios y los activos de streaming de Warner.

La oferta de Paramount pretende comprar todo el conglomerado Warner Bros Discovery, incluidos los canales de televisión CNN, TBS o HGTV. En cambio, Netflix solo adquiriría los estudios cinematográficos y la plataforma HBO Max.

Aventura bastante arriesgada de Paramount. Las opas hostiles son operaciones complejas y costosas que suelen enfrentarse al rechazo del consejo de la empresa opada. En esta ocasión, Paramount asume mucho más riesgo que Netflix, cuyo valor bursátil está muy por encima.

Perspectivas bursátiles para Netflix en 2026

La guerra de opas en el sector audiovisual estadounidense ha agitado los mercados. Tras el anuncio de Paramount el 8 de diciembre, la cotización de Netflix ha caído más de un 5%, un recorte que se amplía hasta el 8% si cogemos como referencia el 5 de diciembre, cuando Netflix anunció su operación con Warner.

Por el contrario,  los títulos de Paramount Skydance rebotaron por encima del 9% tras hacer pública la opa hostil.

La plataforma de streaming no está atravesando su mejor momento en los mercados. En los últimos seis meses, acumula una caída superior al 20%. Y es que los analistas han rebajado sus perspectivas de cara a los próximos meses. El 36% ha reducido el precio objetivo de la compañía, mientras que el 15% ha suspendido la cobertura. Por lo tanto, si atendemos a las perspectivas, el precio objetivo se sitúa ahora en los 128,35 dólares, un recorte del 21% con respecto a la referencia anterior.

Movimientos bursátiles de Netflix
Fuente: Google Finance

Los analistas están divididos en sus pronósticos y no terminan de definir qué pretende Netflix con su movimiento. Por un lado, parece que trata de protegerse y asegurar contenido. Por el otro, es un movimiento arriesgado en un sector de márgenes tensos.

La nueva compañía podría alcanzar los 450 millones de suscriptores, ya que casi dos tercios de quienes tienen contratado HBO Max también están suscritos a Netflix. Mientras algunos alertan sobre preocupaciones antimonopolio, Netflix intenta tranquilizar a los reguladores argumentando que el acuerdo reduciría los precios por la venta de paquetes.

Las perspectivas no son todo lo positivas que podrían, pero Netflix se asegura poder y dominio de un sector que, si todo sigue así, compartirá en exclusiva con Disney en un corto plazo de tiempo. Desde luego, Netflix necesita un estímulo, porque hace tiempo que sus títulos, tanto en bolsa como en cartelera, han dejado de tener el atractivo que algún día tuvieron.

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).