¿Cómo se hace una portabilidad bancaria? Cambiar de banco sin morir en el intento

como hacer una portabilidad

Cambiar de banco puede parecer un proceso largo y complejo, cambiar nuestros recibos, abrir una nueva cuenta, la nómina… Pero hoy la portabilidad bancaria es tan fácil como cambiar de compañía de teléfono

¿Por qué?

Los bancos están obligados a realizar todos aquellos trámites para que nosotros, sus clientes, no tengamos que pasar por un proceso lento y tortuoso.

La clave de la portabilidad es que los clientes no se vean obligados a seguir con una entidad bancaria concreta sólo porque el proceso de cambio pueda ser tedioso. Esto se dejó plasmado en una ley en 2019 (en concreto la Ley ECE/228/2019), donde se pusieron las bases legales para que fueran las entidades financieras las obligadas a realizar todos los traslados oportunos cuando exista un cambio de cuenta corriente.

No sólo esto, sino que todo ello debe ser gratis. Y el banco no se puede negar.

Entre los motivos que podemos tener para cambiar de banco, pueden estar mejores servicios en otra entidad, menores comisiones, productos más interesantes o incluso algunos incentivos por cambiar de cuenta. El antiguo proceso lleno de dificultades para conseguir terminar una relación con una entidad financiera ha quedado atrás, asique, vamos a ver como funciona la portabilidad de hoy:

¿Cómo comenzamos una portabilidad bancaria?

Como Cambiar De Banco

El primer paso para llevar a cabo un cambio de banco es abrir una cuenta corriente en la nueva entidad que queramos. Es importante tener en cuenta que esta obligación de que los bancos nos hagan todos los trámites sólo está disponible para las cuentas corrientes, no para otro tipo de productos.

Además, también debemos saber que el cambio debe darse entre entidades españolas, asique no lo podremos utilizar si queremos abrir una cuenta en el algún banco extranjero o neobanco (Como Revolut o Monese).

Cuando tengamos la cuenta abierta tenemos que solicitar a la entidad bancaria en cuestión que nos facilite el formulario (que deben tener siempre disponible) donde rellenaremos todos los datos que la nueva entidad necesitara para realizar los cambios. Entre los principales estarán:

  • El número de cuenta de la entidad origen (el número IBAN)
  • Todos aquellos recibos, domiciliaciones, transferencias periódicas, etc. que queremos trasladar a la nueva cuenta
  • La opción de cerrar la cuenta bancaria anterior

Este formulario lo podremos encontrar en muchos casos de forma online en la propia web del banco, pero aún hay algunos bancos donde nos solicitarán que dicho formulario lo llevemos físicamente a una sucursal.

Cambios que debemos hacer nosotros mismos

Esta obligación hacia los bancos nos facilita todo el traslado de recibos, domiciliaciones, trasferencias periódicas, y demás pagos. Pero hay algunas operaciones que no se incluyen dentro de estos supuestos y que si queremos cambiar a la nueva cuenta, tendremos que hacerlo por nosotros mismos.

Entre los principales y más importantes, encontramos:

Como Cambiar La Nomina De Banco
  • Nóminas: Tendremos que informar a nuestra empresa del cambio de cuenta
  • Pensiones: Debemos notificar a la Seguridad Social que la cuenta donde recibiremos la prestación cambiará.
  • Domiciliaciones de recibos de Hacienda o de corporaciones locales: Los recibos de Hacienda, o de los impuestos de tu ayuntamiento no se cambian automáticamente, con lo que seremos nosotros quienes deberemos notificárselo.
  • Gastos con tarjeta: Si tenemos pagos recurrentes con tarjeta, los deberemos trasladar a las tarjetas asociada a la nueva cuenta bancaria.

Aunque esto es a nivel general, si que hay algunas entidades que ofrecen la posibilidad de realizar el cambio de cuenta para la nómina, entre los que podemos encontrar a BBVA o ING. Pero esto deberemos consultarlo directamente caso por caso y entidad por entidad.

¿Cuánto tarda el proceso?

El plazo máximo que los bancos tienen para realizar todas las operaciones de cambio a la nueva cuenta bancaria es de 13 días.

Los bancos están obligados a cumplir unos tiempos muy concretos para cada uno de los procesos, entre los que tenemos:

  • Máximo dos días para que el banco al que nos trasladamos solicite la información necesaria de la cuenta de origen.
  • Cinco días para que el banco de origen traslade dicha información al banco de destino.
  • El banco de destino debe efectuar todos los cambios antes de la fecha máxima que el cliente ha solicitado (el mínimo es de 13 días, pero se puede pactar un tiempo superior con el banco al rellenar el formulario).

¿Puedo hacer la portabilidad a un banco de fuera de España?

El servicio gratuito al que los bancos están obligados solo tiene vigencia entre bancos españoles. Si queremos transferir nuestro saldo y nuestras domiciliaciones a un banco extranjero, el banco si que deberá facilitarnos toda aquella información necesaria, como trasferencias periódicas, domiciliaciones, operaciones, etc.

Pero el cambio de cada uno de ellos es responsabilidad del propio usuario.

¿Y si tengo una hipoteca?

Si tienes una hipoteca las cosas se complican un poco. Vas a poder realizar el cambio de banco pero no de forma tan sencilla como hemos explicado aquí. No obstante si que es posible.

Algunas recomendaciones para la portabilidad bancaria

¿Cómo Se Hace Una Portabilidad Bancaria? Cambiar De Banco Sin Morir En El Intento

Antes de ponernos con el cambio de cuenta es importante que tengamos algunas cosas en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables, entre ella podemos destacar:

  • Revisa tu política de comisiones en tu banco actual. Puede que existan algunas comisiones al cerrar la cuenta bancaria.
  • Aunque el nuevo banco nos gestiones los cambio, comprueba que en tu antigua cuenta no queda ninguna domiciliación en activo.
  • Da de baja las tarjetas de crédito y débito de tu anterior banco
  • Cierra la cuanta de origen cuando tengas todo listo.

Cuentas sin comisiones para hacer una portabilidad

Si estamos pensando en realizar una cambio de banco probablemente sea por la comisiones que nos cobran en nuestra entidad actual. Para facilitarte las cosas, te dejamos algunos de los mejores bancos sin comisiones para realizar una portabilidad en 2024:

  • Openbank: El banco 100% digital de Santander nos ofrece una tarjeta MasterCard gratis y una red de más de 7.000 cajeros en España. Esta cuenta no nos aplica condiciones ni comisiones por apertura o mantenimiento. Así como las transferencias dentro de la zona Euro.
  • BBVA: En BBVA podremos tener una cuenta sin domiciliar la nómina y sin comisiones. Ni de apertura, cancelación o mantenimiento. La red de cajeros es de más de 6.000 en toda España, y todas las trasferencias dentro de la zona euro están libres de comisiones. Pero además BBVA nos ofrece una de las mejores apps del mercado para gestionar toda nuestra operativa y ahorros de forma fácil.
  • Vivid: Otro neobanco alemán muy interesante. Ofrece a todos sus clientes, además de una cuenta sin comisiones y con tarjeta de débito gratuita, promociones en cientos de tiendas. Podrás recuperar un porcentaje del dinero que gastes en comercios como Mercadona, Netflix, Amazon o Starbucks. Muy recomendable para ahorrar un dinerillo extra.

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).