El Mercado Crypto: 4ª Semana de Mayo 2021

Otra semana con movimientos importantes en las principales criptomonedas a nivel global. Sin duda el gran protagonista sigue siendo Bitcoin (BTC) y sus caídas a precios que hacía unos cuantos meses que no veíamos, en concreto desde principios de año cuando comenzó el último ciclo alcista de la divisa digital. El precio de bitcoin ha caído en los últimos meses casi un 50% como podemos ver en el siguiente gráfico:

Pasando de superar los 50.000 euros por Bitcoin, a caer por debajo de los 30.000. Pero ¿Por qué ha sucedido esta caída tan brusca? Como comentábamos en nuestro resumen semanal hace tan solo 7 días (resumen del mercado crypto 3ª semana de mayo) el mercado se ha visto afectado por las declaraciones de Elon Musk en referencia al componente energético y sus efectos sobre el cambio climático a nivel global.

Según Musk, que había sido uno de los principales apoyos que la comunidad de Bitcoin había encontrado cuando Tesla, la compañía que Musk dirige y que es una de las mayores del mundo, decidió apostar por Bitcoin comprando más de 1.500 millones de dólares de la criptomoneda. Cuando Musk la semana pasada comenzó a mostrarse negativo sobre Bitcoin el mercado general reacciono muy violentamente, tumbando el precio del Bitcoin.

Pero no sólo las declaraciones del CEO de Tesla han supuesto un duro golpe para el Bitcoin, también las noticias que llegan desde China y sus regulaciones han supuesto un doble golpe en pocos días al precio.

China anuncia que tomará medidas contra la minería de Bitcoin

Aparte de los ecos que aún suenan en el mercado de los tweets de Musk, la otra gran noticia que ha hecho saltar las alarmas en Bitcoin, ha sido la decisión de China de tomar medidas, en sus propias palabras “enérgicas” contra las prácticas de minado de Bitcoin en todo el país.

El Gobierno chino no sólo quiere empezar a regular y a supervisar la minería sino que además reiteró la prohibición de realizar servicios relacionados con criptomonedas, una medida que ya estaba en vigor pero que el propio ejecutivo chino ha querido volver a resaltar, indicando además que ningún banco, ni entidad financiera o plataforma de pagos en el país tiene autorización para dar servicios relacionados con criptomonedas.

Esto deja claro que al gobierno chino las criptomonedas le parecen un problema a resolver y que de momento va a poner toda su maquinaria para complicar las transacciones y cualquier otra actividad en relación con ellas. No nos podemos olvidar, tal y como vimos en otro artículo de nuestro blog, como China ya está empezando a probar su propia moneda digital.

Esta noticia, probablemente con un impacto real más profundo en la red de bitcoin se ha hecho notar duramente en la cotización de la criptomoneda, llegando a bajar de los 30.000 euros por BTC. Pero por poner en perspectiva estas caídas, Bitcoin y la volatilidad siempre han ido (al menos de momento) de la mano.

Aunque desde el año 2020 el Bitcoin ha vivido un largo ciclo alcista que ha llevado el precio más allá de los 50.000 euros, las caídas bruscas han sido una constante desde su creación. Es por eso por lo que hoy por hoy Bitcoin no puede ser una moneda como otra con la que hacer transacciones diarias o un instrumento a través del cual poder ahorrar (un depósito de valor) ya que su enorme volatilidad lo hacen casi imposible.

Para ver la volatilidad de Bitcoin con algo de perspectiva, podemos ver las mayores caídas sufridas por la criptomoneda desde su popularización en 2012:

Esta reciente caída se situaría por el momento en la 6ª posición de mayores caídas del precio de Bitcoin. Veremos en las próximas semanas si la caída se amplia o si se queda entorno al 50%.

Cierres de posiciones a corto plazo en BTC, otro catalizador

Hay también un dato interesante en las caídas recientes de Bitcoin y ese es el de las posiciones a largo plazo (los compradores de bitcoin que mantienen sus monedas a más de un año) y los compradores a corto plazo (que se mueven más por los cambios de precio y las oportunidades en una franja de tiempo menor).

Como podemos ver en el siguiente gráfico, las posiciones a corto plazo y a largo plazo en Bitcoin suelen tener direcciones diferentes a lo largo del tiempo, y uno de los indicadores interesantes de este movimiento es ver cómo se comportan los compradores a largo plazo en los momentos donde el precio de bitcoin es más alto, con el comportamiento de los compradores a corto plazo en el mismo momento. Podemos ver que tanto en 2014, como en 2019 o en esta caída, los grandes vendedores de Bitcoin han sido los compradores a corto plazo, mientras que los compradores a largo plazo han aumentado sus posiciones.

Más noticias de la semana

El Mercado Crypto: 4ª Semana De Mayo 2021

La batalla de Ripple contra la SEC

Malas noticias esta semana para Ripple (XRP). Tras duras batallas legales en los últimos tiempos, la SEC, el organismo que regula el mercado financiero en los Estados Unidos, el equivalente a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en nuestro país, ha conseguido que los tribunales le den la razón para conseguir información y asistencia de terceros países (fuera de Estados Unidos) en su demanda contra la empresa que desarrolló Ripple.

Según la SEC, la organización detrás del token XRP, realizó una “oferta de valores” ilegal, violando la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos. Por su parte Ripple, y sus responsables Christian Larsen y Brad Garlinghouse niegan estas afirmaciones y declaran que Ripple no está sujeto a la ley de valores, ya que es un token con un único valor como medio de intercambio y por tanto la SEC no tiene potestad ni competencias para regularlo.

El fundador de Ethereum destruye 6.000 millones de dólares en ShibaInu

Una de las noticias más impactantes de la semana ha sido la destrucción o “quema” del 90% de las monedas de ShibaInu (SHIB) que poseía Vitalik Buterin, el cofundador y alma-mater del proyecto Ethereum. Con los precios actuales a los que Vitalik Buterin ha destruido ese 90% el valor al cambio es superior a los 6.000 millones de dólares. El restante 10% lo donó a una organización que lucha contra el covid en la India.

Si quieres conocer más de esta curiosa acción del desarrollador de Ethereum desarrollamos la noticia en un artículo de nuestro blog hace tan solo unos días.

El mercado de criptomonedas de un vistazo

Bitcoin (BTC)

Rendimiento:

  • En la semana: -13.0%
  • En el mes: -24.4%
  • En el año 2024: +25.1%

Ethereum (ETH)

Rendimiento:

  • En la semana: -26.9%
  • En el mes: 6.6%
  • En el año 2024: +210.3%

Ethereum ha vuelto a sufrir caídas de más del 25% esta semana. Aunque en menor cantidad en lo que va de mes que Bitcoin, la segunda criptomoneda está sufriendo también este mercado bajista en las criptomonedas de mayor peso global.

Ripple (XRP)

Rendimiento:

  • En la semana: -41.4%
  • En el mes: -16.7%
  • En el año 2024: +281.7%

Cardano (ADA)

Rendimiento:

  • En la semana: -26.7%
  • En el mes: 34.7%
  • En el año 2024: +713.6%

Shiba Inu (SHIB)

Rendimiento:

  • En la semana: -47.9%
  • En el mes: 556.5%

Duras caídas también para el precio de SHIB tras la decisión de Vitalik Buterin.

*Datos de rendimiento de criptomonedas de CoinMarketCap, Blockchain.info, CoinDesk, YahooFinance y Koyfin a 17/05/2021

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).