Hipoteca autopromotor BBVA: ¿Cómo funciona en 2025?
¿Has pensado en construir tu propia casa? La hipoteca autopromotor BBVA es una de las soluciones más viables para alcanzar tu sueño.
Este artículo engloba el análisis más completo sobre este préstamo hipotecario: características, intereses, requisitos y todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!
Características de la hipoteca autopromotor BBVA
¿Qué intereses y comisiones tiene esta hipoteca?
Hablar del coste total de la hipoteca de autopromoción de Banco BBVA es algo relativo, ya que la oferta no está pública, sino que deberás contactar con la entidad para que te estudien la mejor propuesta según tu perfil y necesidades.
Intereses de la hipoteca autopromotor BBVA
En el siguiente cuadro podemos consultar los intereses orientativos que aplica la hipoteca autopromotor BBVA a tipo variable. Ten en cuenta que también podrás solicitar esta hipoteca a tipo fijo. Puedes hacerte una idea revisando nuestro artículo de opiniones sobre las hipotecas BBVA.
Visión general
- Primer año desde 1,99% TIN
- Resto de años desde Euríbor + 1,60% (sin bonificar)
- Resto de años desde Euríbor + 0,60% (bonificada)
- 4,58% TAE (sin bonificar)
- 3,96% TAE (bonificada)
- Seguro de hogar: -0,50%
- Seguro de vida: -0,50%
- 80% primera vivienda
- 70% segunda vivienda
4.2 5.0
¿Se bonifican estos intereses?
Sí, la entidad ofrece la posibilidad de bonificar la hipoteca con un descuento de hasta el 1%. Para ello, el titular de la hipoteca autopromotor de BBVA deberá vincularse con ciertos productos combinados del banco:
- Domiciliar tu nómina por un importe mínimo de 600€/mes o pensión/desempleo por una cantidad de, al menos, 300€/mes
- Contratar el seguro de hogar de Banco BBVA
- Contratar el seguro de vida de la entidad
¿Es obligatorio vincularse con la entidad?
¿Cuáles son las comisiones que conlleva?
La hipoteca autopromotor BBVA no aplica comisión de apertura, pero sí comisión por amortización anticipada de la hipoteca, ya sea parcial o total. Para la hipoteca a tipo variable queda de la siguiente manera:
- 0,15% sobre el importe reembolsado durante los 5 primeros años.
- 0% pasados esos 5 años.
Otros gastos de la hipoteca autopromotor BBVA
Además de los costes de la hipoteca comentados hasta ahora, el préstamo autopromotor de Banco BBVA aplica otros gastos hipotecarios y de compraventa que se reparte entre la entidad y el titular:
- ¿Qué gastos abona el cliente? Los de tasación y escritura de la vivienda.
- ¿Qué gastos abona BBVA? Los de notaría, gestoría, registro e impuesto.
Requisitos para solicitar la hipoteca de autoconstrucción BBVA
Entramos en uno de los puntos más importantes, ya que los requisitos de la hipoteca autopromotor BBVA no tienen nada que ver con los de sus hipotecas convencionales. Recuerda que se trata de construir una vivienda desde cero, por lo que tendrás que cumplir ciertas condiciones antes y durante el proceso de solicitud:
- Ser propietario de un terreno urbano libre de cargas que esté inscrito en el Registro de la Propiedad
- Contar con unos ahorros de entre el 30 y el 40% de la inversión total
- Tener la licencia de obras (puedes pedirla al ayuntamiento)
- Contar con un proyecto de vivienda diseñado por un arquitecto colegiado y visado por el Colegio de Arquitectos
Casas prefabricadas
¿Cómo funciona esta hipoteca autopromotor?
En este sentido, hablamos de la financiación de la hipoteca autopromotor BBVA, ya que al tratarse de construir tu casa, se financia la construcción y no la compra de la vivienda. Además, la cantidad financiada no se entrega de forma total al principio, sino que el titular la va recibiendo a medida que avanzan las obras.
Por ello, su funcionamiento es muy diferente al de resto de hipotecas y consta de varias fases. Lo explicamos en la siguiente tabla:
Fase | 1 Suelo | 2 Certificaciones | 3 Fin de obra |
Financiación | 50% | 20-30% | 20-30% |
Durante este periodo de construcción se cubren los costes y las gastos que vayan apareciendo. Además, se aplica una carencia de la hipoteca en el que solo se pagan los intereses de la financiación a disposición y no la cuota al completo.
Una vez que la vivienda ya esté construida y ya puedas vivir en ella, empezarás a pagar las mensualidad completas, es decir, los intereses más la amortización, convirtiéndose en una hipoteca convencional.
¿Cómo contratar este préstamo hipotecario autopromotor?
La hipoteca de autopromoción de Banco BBVA se puede contratar presencialmente en cualquiera de las 1.800 oficinas que tiene en España. También puedes contratarla de manera online contactando con uno de los gestores de BBVA. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Ventajas y desventajas de la hipoteca BBVA autopromotor
Antes de finalizar el análisis, vamos a hacer un resumen enumerando las principales ventajas y desventajas del préstamo de autopromoción de Banco BBVA, el cual está considerado como una de las mejores hipotecas autopromotor de 2025:
Lo mejor
- Sin intermediarios ni promotores
- Para primera y segunda vivienda
- Sin comisión de apertura ni gastos
- Intereses bonificados competitivos
- Amplio periodo de carencia
Lo peor
- Aplica comisión por amortización anticipada parcial y total