Mejores hipotecas mixtas: ranking actualizado 2023
Se dice que en la vida no todo ha de ser una decisión dicotómica, blanco o negro: en ocasiones, el término medio sería lo que más se asemejaría a la realidad. Hoy vamos a hablar precisamente de ese color gris que son las hipotecas mixtas: mitad variables, mitad fijas.
- 3,45% TIN 1er año | Después Euríbor +1,59% (sin bonificar)
- 2,65% TIN 1er año | Después Euríbor +0,79% (bonificada)
- Primeros 10 años: 3,17 %. Después E + 1,25 % (sin bonificación)
- Primeros 10 años: 2,57 %. Después E + 0,65 % (bonificado)
- 3,51% TAE (sin bonificar)
- 3,31% TAE (bonificada)
- 80% primera vivienda
- 75% segunda vivienda
- 80%
- 70% para segunda vivienda
- 30 años
- 25 años para segunda vivienda
- Seguro de hogar
- Seguro de vida: -0,6%
- -0,10 % Seguro de hogar
- -0,10 % Seguro de vida
¿A quién le puede interesar una hipoteca mixta?
Cada producto tiene su utilidad en función del perfil de la persona que lo solicita, nunca podremos decir que un producto es bueno o malo por sí mismo. A continuación pondremos varios ejemplos para que veáis a ver con cual os sentís más identificados.
Si quiero asegurar mi cuota a lo largo de toda la vida del préstamo, sin importar si los tipos suben o bajan, entonces opto por una hipoteca fija. Hoy en día pagaré más intereses que con una hipoteca variable, porque el diferencial siempre será más bajo que mi tipo fijo, pero a cambio sé que no tendré sorpresas a futuro.
Si quiero pagar el mínimo posible y pienso que los tipos de interés se van a seguir manteniendo en niveles bajos a lo largo del plazo del préstamo entonces opto por la hipoteca variable. Aquí el riesgo que asumo es el de que en un momento dado el índice de referencia se acabe disparando y la cuota suba en exceso.
En tercer lugar lo que nos quedaría sería la hipoteca mixta. En esta variedad nos encontramos con un primer plazo fijo y con un segundo plazo variable, el plazo fijo por regla general será a un interés más bajo que el que nos encontramos en una hipoteca fija al uso, con lo que en un momento dado puede interesarnos si prevemos que antes de que acabe el tramo podremos amortizar el préstamo. En caso de que todavía nos quede capital pendiente entrará en vigor el tramo de interés variable.
De esta forma una hipoteca mixta te ahorrará bastantes años de incertidumbre y no tendrás que preocuparte del Euribor hasta que hayas consumido la parte fija.
Por regla general las hipotecas mixtas son interesantes cuando estamos en una tendencia bajista en los índices de referencia. Así, yo adquiero una hipoteca hoy a una cuota que me resulta atractiva y tengo la intuición de que, según el comportamiento reciente, a futuro los tipos de interés serán más bajos.
Características de una hipoteca mixta
Trucos para conseguir la mejor hipoteca mixta
Si quieres tener éxito en tu proceso de contratación hipotecaria es necesario seguir una serie de reglas que te permitan optimizar al máximo el resultado final.
La primera de ellas, sobre la cual insistimos siempre, es la idoneidad de presentar varias solicitudes a la vez en diferentes entidades, de esta forma lo que lograremos es tener sobre la mesa varias propuestas que poder cribar o incluso con las que ejercer presión para negociar.
Precisamente con lo de negociar hilo con el segundo consejo: procura negociar siempre con el banco. El “no“ ya lo tenemos y las posibilidades de mejorar el resultado final siempre están.
También os resultará útil tener a mano una referencia de condiciones para tipo fijo y para tipo variable. Tengamos presente que las hipotecas mixtas son mitad fijas y mitad variables, con lo que de reojo hemos de contemplar si nos sale a cuenta seguir con la solicitud mixta o si por el contrario terminamos decantándonos por cualquiera de las otras opciones.
Pero si aún con lo anterior tienes preguntas o no sabes por donde empezar y quieres que te aconsejemos no lo dudes y pídenos ayuda presionando el siguiente botón
¡Es gratis y sin compromiso alguno!
TOP Mejores Hipotecas Mixtas de 2022
Llegamos a la parte más esperada del artículo, y es cuando nos disponemos a revelar cuales son aquellas hipotecas mixtas destacadas por ofrecernos mejores condiciones, menores vinculaciones o ambas cosas a la vez.
Hipoteca Mixta de ING
A su favor juega por ejemplo el hecho de que no nos cobren ningún tipo de comisión ni por apertura, ni por amortización o subrogación. Además a nivel de vinculación simplemente requieren nómina, seguro de hogar y seguro de vida para gozar de las bonificaciones.

- Sin comisiones de ningún tipo
- Intereses bastante atractivos
- Financiación máxima hasta el 80% para primera vivienda y 75% para segunda siempre que seas ya cliente
- Plazo de amortización: hasta en 40 años
Ventajas
- Devolver hasta en 40 años
- Intereses competitivos
- Sin comisiones de ningún tipo
Desventajas
- Trabas para la solicitud y la tramitación, de acuerdo a los usuarios
Hipoteca Mixta de Openbank
No podía faltar en este compendio el neobanco del Santander. Openbank nos trae una hipoteca que vienen a romper el mercado y de seguido veréis por qué. Vamos a poder trabajar con diferentes plazos y diferentes tipos, pero no será del estilo de la de Bankinter sino que tomará en consideración el total del préstamo.
¿Vinculación? Únicamente vamos a necesitar tener la nómina de mínimo 1.800 por unidad familiar y un seguro de hogar. Bastante fácil por lo que podemos comprobar.

- Sin comisión de apertura
- 10 años de interés a tipo fijo
- Libre elección de los productos para las bonificación
- Financiación máxima de hasta el 80% para una primera vivienda y de un 70% para la segunda
- Plazo máximo de amortización de 30 años para una primera vivienda y de 25 años para una segunda
Ventajas
- Sin comisión de apertura
- Interés variable bastante bajo, con rebaja extra si solicitas 150.000€ o más
- Contratación online y pre aprobación inmediata
Desventajas
- Amplios requisitos para conseguir la bonificación completa
Conclusiones
Salta a la vista que, aún siendo de las tres versiones disponibles la hipoteca menos popularizada, ya que por ejemplo a finales de 2017 sólo el 5% de las hipotecas firmadas fueron hipotecas mixtas, tenemos ofertas que son extremadamente jugosas como para dejarlas escapar.
Por ejemplo, Openbank nos ofrece su tipo fijo a 30 años al 1,75% TIN y al mismo tipo de interés tendríamos los 10 primeros años de su Mixta a 30 años. Sería una cuestión de valoración, si nuestra perspectiva es que no suban los tipos (o lo hagan poco) en décadas optar por la versión mixta sería una decisión acertada.
¿Crees que ya posees toda la información que necesitabas? ¿Estás listo para iniciar tu hipoteca mixta? No lo dudes y accede a nuestra tramitación express pulsando en el siguiente botón.
¡Es gratis, te beneficiarás de todos nuestros conocimientos y además accederás a condiciones exclusivas!
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
Mejores hipotecas mixtas: ranking actualizado 2023