Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Índice SinComisiones: el acceso a la vivienda propia en el País Vasco

11/11/2024

Los resultados del Índice SinComisiones sobre acceso a la vivienda en el País Vasco muestran una realidad alarmante. El análisis de ciudades como San Sebastián, Guecho, Bilbao, Irún, Vitoria, Baracaldo y Santurce revela un panorama complicado para quienes desean tener un hogar propio.

En San Sebastián, una persona soltera necesita ahorrar durante 16 años solo para cubrir el 30% del valor de una vivienda y poder solicitar una hipoteca. A esto se suman 30 años de pagos mensuales, lo que extiende el compromiso económico a 46 años para adquirir un piso de 80 m².

Aunque la situación mejora si se ahorra en pareja —reduciendo los años necesarios a seis—, este cálculo sigue siendo un desafío para muchas personas. Además, el análisis parte de una situación de estabilidad financiera sin cargas familiares, es decir, sin hijos, lo cual refleja el nivel de dificultad para acceder a la vivienda en esta región.

En resumen

En San Sebastián es imposible para una persona soltera comprar una propiedad. Además, la escasez de suelo es un factor crítico en algunas ciudades como Bilbao.

A pesar de que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco está implementando medidas como alquileres protegidos y limitación de precios, la falta de suelo urbanizable sigue siendo un obstáculo clave para mejorar el acceso al piso propio. El Pacto Social por la Vivienda de Euskadi 2022-2036 también destaca la necesidad de industrialización del sector de la construcción.

El Índice SinComisiones revela cómo la presión urbanística, combinada con la subida de precios de las propiedades, está generando un ‘efecto expulsión’ que aleja a los residentes de sus propios centros urbanos y dificulta cada vez más el acceso a una vivienda propia.

Edad de emancipación de los jóvenes

La mayoría de los jóvenes vascos se independiza a partir de los 30 años, en gran medida por las dificultades económicas. En respuesta, el Gobierno Vasco lanzó la ayuda Emantzipa en diciembre de 2023, que consiste en el pago mensual de 300 euros durante 2 años y está dirigida a jóvenes de 25 a 29 años. En sus primeros seis meses, 6.500 jóvenes solicitaron esta ayuda, aunque solo el 22,7% de esas solicitudes fueron para comprar una vivienda, mientras que la amplia mayoría opta por el alquiler.

“La situación de acceso a la vivienda en el País Vasco es insostenible, especialmente en San Sebastián, donde el coste de vida y los precios inmobiliarios imponen un reto casi imposible para quienes sueñan con un hogar propio. Nuestro índice muestra que ni siquiera parejas con ingresos medios logran reunir el ahorro necesario sin un esfuerzo económico enorme. Y esta situación es aún más grave en aquellos que planean tener hijos y sus gastos mensuales aumentan, como así también la necesidad de una vivienda más grande”, agrega Gabriel Rodriguez Lorenzo, cofundador de SinComisiones.

Índice SinComisiones: Probabilidad de acceso a la vivienda propia en las ciudades del País Vasco

Entra aquí para descargar la infografía

 

Para más información:

Mariana Vetre

Responsable de Prensa y Comunicación

SinComisiones

Tel: 960 25 55 05

mariana@sincomisiones.org

prensa@sincomisiones.org

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!