Índice SinComisiones: el sueño inalcanzable de la vivienda propia en Canarias
En Canarias, las ciudades de Gran Canaria, Tenerife y El Pinar de El Hierro son las más inaccesibles para quienes desean adquirir una propiedad. El último análisis del Índice SinComisiones revela que solo aquellas personas que ahorran en pareja y comparten gastos, con un salario medio, son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a un piso de 80 m2 en el archipiélago. Este fenómeno se repite también en otras zonas de España como Galicia y la Comunidad Valenciana.
En resumen
En Gran Canaria, una persona soltera necesita ahorrar durante más de 11 años para solicitar al banco una hipoteca.
El tiempo que demanda ahorrar el monto necesario para cubrir el 30% del ahorro requerido, siendo soltero, varía desde 6 años en Fuencaliente de La Palma, 9 años y medio en Tenerife y hasta más de 11 años en Gran Canaria. En el caso de vivir y ahorrar en pareja, los tiempos se reducen a entre 2,5 y 4 años.
La suma de las dos nóminas y el hecho de compartir gastos les alcanzaría a las parejas para cubrir su coste de vida y ahorrar lo necesario para lograr el monto requerido o para luego de obtenida la hipoteca, pagar las cuotas mensuales. Esto contempla a aquellos trabajadores que se encuentran en el decil 5 según el INE, con un salario neto de € 16.874.
La accesibilidad de compra para una persona sola es de gran relevancia económica y sociológica, en tanto todas las proyecciones demográficas, incluidas las más recientes del INE, dicen que los hogares unipersonales van a tener un crecimiento muy fuerte en los próximos quince años, hasta situarse en un 33,5% del total, desbancando a los hogares de dos o más personas. En el caso de Canarias, estas proyecciones parecen, por el momento, difíciles de acompañar.
El contexto particular en las islas
Si bien el Gobierno de Canarias está desarrollando medidas para favorecer el acceso a la vivienda a la población joven, en esta comunidad autónoma se vive una situación particular. Por un lado, la escasez de oferta debido al auge del alquiler vacacional junto con la segunda residencia para extranjeros. Por otro lado, la existencia de algunos grandes proyectos urbanísticos que afectarían al ecosistema de la región, que enfrenta a defensores y detractores. Estos fenómenos han disparado el precio de las viviendas, que ha aumentado entre 45% y 50% desde 2015, mientras que los salarios lo han hecho alrededor de un 15%.
Miguel Otero Vaccarello, cofundador de SinComisiones, agrega que “particularmente, las Canarias tienen un contexto aún más difícil que otras zonas de España porque los ciudadanos compiten con los inversores extranjeros al momento de acceder a una vivienda propia, y con los turistas por el alquiler”.
Además, los canarios tienen el segundo sueldo medio más bajo de toda España, sólo por detrás de Extremadura. El Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con la tasa de pobreza más alta (33,8 %) y también con la cesta de la compra más cara.
Algunas de las iniciativas que está analizando el Ejecutivo para mejorar la situación son la hipoteca joven, el cohousing o el sistema de cupos en la asignación de viviendas protegidas para garantizar el acceso de los menores de 35 años a un piso propio.
El fenómeno de las viviendas vacías
En Canarias se vive también un fenómeno sorprendente: la gran cantidad de viviendas vacías, que rondaría las 200.000. “Vemos que los ciudadanos están saliendo a la calle a reclamar por su derecho a la vivienda, mientras que por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria más del 14% de las viviendas están vacías, según datos del INE”, señala Gabriel Rodriguez Lorenzo, cofundador de SinComisiones.
Esta situación se repite también en otras localidades como San Cristóbal de la Laguna, donde el 7% de las viviendas están desocupadas.
Entra aquí para descargar la infografía
Para más información:
Mariana Vetre
Responsable de Prensa y Comunicación
SinComisiones
Tel: 960 25 55 05
mariana@sincomisiones.org
prensa@sincomisiones.org