Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Castellón: Cómo y cuándo solicitarla

ley de segunda oportunidad en castellón

Aunque existen otras alternativas como la reunificación y refinanciación de deudas, la verdad es que estas no son convenientes para todos los deudores. Es por esto que es importante conocer cuándo la opción ideal es acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Castellón.

La Segunda Oportunidad te permitirá negociar con tus acreedores, solicitar quitas y esperas, así como optar al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Sigue leyendo y aclararemos tus principales interrogantes.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una norma creada para facilitar la salida de deudas cuando no se tienen ingresos ni patrimonio suficiente. Lo que busca esta ley es evitar que las personas vivan endeudadas el resto de su vida, entendiendo que esto realmente no beneficia a nadie.

Se trata de un conjunto de reglas y mecanismos tanto judiciales como extrajudiciales, de los que puede beneficiarse el deudor de buena fe, siempre y cuando logre probar que cumple con los requisitos necesarios, entre los que se encuentran:

  • No poseer patrimonio suficiente para cubrir la totalidad de las deudas.
  • Probar que se trata de una insolvencia fortuita y no culpable.
  • No haber recibido el beneficio de exoneración en los últimos diez años.
  • No haber rechazado ninguna oferta de trabajo (acorde a sus capacidades) en los últimos cuatro años.
  • No haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los trabajadores, ni por delitos de falsedad de documentos.

¿Cuándo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Castellón?

Ley de segunda oportunidad en castellón

Esta norma está dirigida a los deudores que, en definitiva, no puedan cumplir con sus obligaciones financieras. Por esta razón, no cualquier deudor puede ser beneficiado, sino solo aquellos que:

  • Hayan intentado pagar sus deudas pero no cuenten con suficientes ingresos o bienes en su patrimonio.
  • Que su insolvencia haya sido producto de un negocio fracasado, pérdida de empleo, o cualquier otra circunstancia desfavorable, fortuita e impredecible.
  • Que la suma total de sus deudas no supere el límite de cinco millones de euros.

Pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Castellón las personas físicas, bien sean o no empresarias, así como también las personas jurídicas.

En consecuencia, si has fracaso en un negocio, perdido tus ingresos o simplemente has visto mermada tu capacidad económica, y además no cuentas con suficiente patrimonio para pagar, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

En la mayoría de los casos, solicitar este beneficio es más conveniente que optar a otras alternativas como la reunificación y refinanciación de deudas, puesto que en estos casos no se te ofrece la posibilidad de exonerar parte del pasivo, y terminas sometiéndote a intereses más severos y plazos de amortización más largos.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Castellón?

Ley de segunda oportunidad en castellón

El beneficio de segunda oportunidad está relacionado a un procedimiento formal que deberás cumplir en todas sus etapas, todas de estricto cumplimiento y desarrollo como lo describimos a continuación:

Solicitud

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Castellón es necesario solicitar el beneficio en notaría o registro mercantil y cámara de comercio, según sea el caso. Es importante que desde el comienzo cuentes con la asesoría de un abogado especialista en derecho concursal, quien preparará la documentación requerida y te ayudará a preparar la propuesta de plan de pago.

Nombramiento del mediador concursal

Una vez presentada la solicitud, el notario procederá a proponer a quien será el mediador concursal. Podrás prescindir de este servicio, sin embargo suele ser recomendable su contratación. Luego de la aceptación del mediador, se acordará una reunión con los acreedores, donde presentarás tu propuesta de plan de pagos, la cual podrán aceptar o rechazar de forma total o parcial.

Negociación extrajudicial

Durante los siguientes tres meses intentarás llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, en el que puedes solicitar quitas y esperas. Sin embargo, vencido tal lapso, si no has logrado un acuerdo, estarás obligado a solicitar ante el juez mercantil, que se abra el concurso consecutivo.

Concurso consecutivo

Durante el concurso se determinará si eres o no culpable de tu insolvencia y se procederá a liquidar tu patrimonio. Si se califica el concurso como fortuito, y tu patrimonio no resulta suficiente para cubrir todas las deudas, podrás solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

El BEPI te permitirá eliminar todas las deudas que hayan quedado pendientes luego de la liquidación, y esto te liberará de todas las cargas, permitiéndote salir de los ficheros de morosos.

La exoneración hecha mediante este beneficio no adquiere carácter definitivo sino después de transcurridos cinco años del fallo que la concedió. Durante esos cinco años, cualquiera de los acreedores podrá solicitar que se revoque el beneficio si logra probar que dejaste de cumplir alguno de los requisitos legales.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)