Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

icono indexa capital

Ranking de los fondos indexados más rentables 2024

Última revisión: 11/01/2024

¿Te gustaría descubrir cuáles son los fondos indexados más rentables y cómo puedes invertir en ellos? Aunque la rentabilidad de la mayor parte de ellos ha disminuido considerablemente en los últimos años, en este post te lo mostramos todo con detalle.

Para estructurar este ranking hemos tomado como referencia el comportamiento de cada uno de los fondos durante el último año, pero también considerándolo en los últimos 3 años, en términos anualizados. Esta medida nos indica el beneficio que hubieses tenido si tu inversión únicamente hubiese sido a un año.

FondoBenchmarkRentabilidad anualizada (3 años)Rentabilidad año anteriorGastos Corrientes
Bankinter EE.UU. Nasdaq 100Nasdaq 1005,36%48,86%1,31%
Vanguard U.S. 500 Stock IndexSP 50012,96%25,56%0,10%
iShares North America Equity IndexMSCI North America11,89%23,13%0,04%
Amundi SP 500 ESGSP 500 ESG14,36%21,40%0,30%
iShares US IndexSP 50012,99%20,88%0,16%
Pictet USA IndexSP 50012,19%20,71%0,75%
Amundi Index MSCI North AmericaMSCI North America11,31%20,44%0,30%
Fidelity SP 500 IndexSP 50012,99%19,54%0,06%
Amundi Index MSCI WorldMSCI World Index10,08%19,50%0,36%
iShares Developed World Index FundMSCI World Index10,28%18,82%0,12%

¿Qué son los fondos indexados?

Llamamos fondos indexados a un tipo de fondos de inversión que adoptan como política inversora reproducir a un determinado índice representativo de un mercado financiero.

De este modo, tu cartera puede estar compuesta por los activos que componen el índice de referencia o bien por  instrumentos derivados que toman al mencionado índice como subyacente (el ejemplo más típico son los futuros sobre un índice).

La gestión indexada de carteras revolucionó la industria de gestión de activos y ofrece un modelo diferente. En la actualidad, existen otras fórmulas innovadoras para invertir en fondos, como Bewater Funds: una gestora que permite invertir en empresas no cotizadas a través de un fondo de inversión de capital de tipo cerrado.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Los fondos indexados no intentan ganarle al mercado ni obtener rendimientos más altos. En cambio, estos fondos intentan ser el mercado, es decir, compran acciones de cada empresa que cotiza en un índice de mercado para igualar el desempeño del índice en su conjunto.

Por este motivo, los fondos indexados se consideran una estrategia de gestión pasiva. Eso significa que no necesitan decidir activamente qué inversiones comprar o vender. Los fondos indexados se utilizan a menudo para ayudar a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor, ya que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales.

¿Qué es la gestión pasiva en los fondos indexados?

A los fondos que replican un índice también se les llama fondos de gestión pasiva. Esto se debe a que su cartera no se gestiona de forma activa. Tan solo se compone una cartera en base a los parámetros que indica el mismo índice de referencia y, más allá de los ajustes o rebalanceos periódicos, no es necesario realizar ninguna otra acción.

La filosofía que hay detrás de este tipo de fondos de inversión está basada en fluir con el mercado en lugar de intentar batirlo. Así pues, si el mercado, representado por el índice de referencia, tiene movimientos alcistas, el fondo se revalorizará en la misma medida; y viceversa.

Un fondo de gestión activa puede tomar como referencia a un determinado índice, pero únicamente a efectos comparativos. El gestor trata de superar la rentabilidad ofrecida por el mercado (representado por su índice de referencia). Para ello puede sobreponderar, infraponderar e incluso incorporar a la cartera activos que no forman parte del índice.

¿Son los fondos indexados lo mismo que los ETFs?

El único punto que tienen en común un fondo indexado y un ETF (Exchanged Traded Funds o fondos de inversión cotizados) es que ambos son productos de gestión pasiva (aunque también existen ETFs de gestión activa, no suele ser lo habitual).

Por lo demás, los ETFs son fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en un mercado de valores, tal y como si fuesen acciones de bolsa. En este sentido presentan diferencias con los fondos indexados, dado que su funcionamientooperativa para comprar o vender participaciones y su tratamiento fiscal es diferente.

Ventajas y desventajas de los fondos indexados

Lo mejor

  • Menores costes: la intervención del gestor es mínima y por consiguiente las comisiones cobradas se reducen.
  • Diversificación: no existe riesgo de concentración de valores. Los índices suelen estar compuestos por un número amplio de títulos.
  • Transparencia y facilidad de seguimiento: la rentabilidad de los fondos indexados está en acorde con la evolución de su índice de referencia. El inversor tiene la seguridad de que el fondo va a fluctuar según los movimientos que dicta el mercado.

Lo peor

  • Este tipo de fondos no adoptan posiciones defensivas en situaciones adversas. Si el mercado de referencia sufre una caída, el fondo caerá en la misma medida.
  • Por otra parte, los índices suelen estar compuestos por los grandes valores de un determinado mercado.

Fondos indexados más rentables en 2024

A continuación, analizamos más detalladamente los fondos indexados más rentables de nuestro ranking:

Bankinter EE.UU. Nasdaq 100

El Bankinter EE. UU. Nasdaq 100 no es el fondo referenciado a un índice que mayor tasa de crecimiento anual compuesta presenta en los últimos 3 años (un 5,36%), pero sí el que mayor rentabilidad acumuló en 2023 (48,86%). Se trata de un fondo de gestión pasiva que invierte el 100% en renta variable estadounidense de alta capitalización bursátil.

Su índice de referencia es el Nasdaq 100 Eur Hedged Net Total Return Index. Se trata de la versión que representa los rendimientos del Nasdaq 100, pero ofrece cobertura con respecto al tipo de cambio y recoge la rentabilidad neta de los dividendos (Total Return).

Vanguard U.S. 500 Stock Index

Si hay una gestora que destaca en el campo de la gestión pasiva es Vanguard: entidad pionera y especializada en este tipo de productos y, por eso, ocupa el segundo puesto del podio. Del mismo modo, también se trata de otra de las mayores firmas en la industria de gestión de activos a nivel mundial.

Con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 12,96% y una anual en 2023 del 25,56%, el Vanguard U.S. 500 Stock Index se encuentra referenciado al S&P 500.

iShares North America Equity Index

iShares es la plataforma de fondos de gestión pasiva y ETFs de BlackRock, la mayor entidad gestora por patrimonio gestionado del mundo. En concreto, este fondo que nos  arroja un rendimiento anualizado en los últimos 3 años del 11,89% y queda en tercer lugar por obtener un 23,13% de rentabilidad en el año anterior.

El iShares North America Equity Index tiene como objetivo igualar el rendimiento del MSCI North America: índice representativo de empresas de mediana y gran capitalización bursátil cotizadas en el mercado de Estados Unidos y Canadá. Por consiguiente, es un índice más amplio y diversificado que el S&P 500.

Amundi S&P 500 ESG

Con la mayor tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años del 14,36%, el Amundi S&P 500 ESG ocupa el puesto número 4 del ranking debido a su rentabilidad acumulada del 21,40% en 2023.

Como indica su propia denominación, el objetivo de este fondo es reproducir fielmente al S&P 500 ESG Index: un índice que toma los valores del S&P 500 (y con las mismas ponderaciones), pero excluye aquellas compañías que no conducen sus negocios de acuerdo a los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (criterios ESG).

iShares US Index

iShares vuelve a ser la responsable de otro de los fondos índice con mayor rentabilidad en el medio plazo: el iShares US Index; un producto que reproduce el comportamiento de activos de renta variable cotizados en Estados Unidos.

Toma como referencia el S&P 500 con dividendos netos y, debido a su rentabilidad y calidad, puede considerarse como el mejor fondo indexado al S&P 500. Presenta una tasa de rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 12,99% y una anual respecto al año anterior del 20,88%.

Pictet USA Index

Pictet, una gestora de las más antiguas que existen, presenta un fondo que trata de reproducir de forma íntegra el comportamiento del S&P 500. Se trata de Pictet USA Index y su tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años asciende al 12,19%, siendo la anual del 2023 del 20,71%.

Una característica importante de este fondo es que, a pesar de que puede invertir en empresas con cualquier perfil ESG, ejerce sus derechos de voto en las compañías para la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Amundi Index MSCI North America

Junto con BlackRock (iShares) y Vanguard, Amundi es otra de las mayores gestoras de fondos que existen (es la más grande de Europa por patrimonio gestionado). También destaca en el campo de la gestión pasiva y no es de extrañar que tenga varios productos entre los más rentables en el medio plazo.

Entre ellos se encuentra el Amundi Index MSCI North America. Como su propio nombre indica, es un fondo indizado que replica el comportamiento del MSCI North America Index (anteriormente visto). Su rendimiento anualizado en los últimos 3 años es del 11,31% y del 20,44% en 2023.

Fidelity S&P 500 Index

El Fidelity S&P 500 Index ha tenido un comportamiento idéntico al fondo tratado anteriormente. Tiene una estrategia similar, basada en reproducir al S&P 500. No obstante, los gastos corrientes para esta clase de participaciones del fondo se reducen.

El Fidelity S&P 500 Index registra una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 12,99% y una anual del 19,54%.

Amundi Index MSCI World

En el puesto número 9 del ranking y con una tasa de crecimiento anual compuesta en los últimos 3 años del 10,08% (19,50% en 2023) se encuentra otro fondo gestionado por Amundi y también replica el comportamiento del MSCI World (con un error de seguimiento máximo del 1%).

Nos referimos al Amundi Index MSCI World y, además de invertir directamente en acciones, tiene capacidad para utilizar derivados con fines de generar mayores ingresos y/o compensar costes.

iShares Developed World Index

En esta ocasión tratamos un producto de iShares que toma como referencia un índice de talla mundial: el MSCI World Index (representa a empresas cotizadas de mediana y alta capitalización pertenecientes a 23 países desarrollados de todo el mundo).

El iShares Developed World Index presenta una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 10,28% y una anual del 18,82%.

¿Cómo puedo invertir en fondos indexados?

Para invertir en fondos indexados, al igual que sucede con otro tipo de fondos de inversión, deben comprarse participaciones emitidas por la propia gestora. A diferencia de los ETFs, en este tipo de productos no es necesario acudir a un mercado y que intervenga un bróker.

Por ello, una primera alternativa para suscribir participaciones es acudir a la gestora o algún agente que actúe como distribuidor del fondo en cuestión. Sin embargo, existe otro método que te permite acceder a toda una cesta creada con productos de gestión pasiva de acuerdo a tu perfil de riesgo.

Invertir en los mejores fondos indexados a través de robo advisors

Un robo advisor es un gestor de inversiones automatizado. Se trata de plataformas que utilizan las tecnologías Fintech para ofrecer carteras de inversión compuestas por fondos de inversión indexados y ETFs adaptadas a cada perfil de inversión.

A través de un formulario, el robo advisor detecta el plan para invertir que mejor encaja con tus necesidades y asigna una cartera modelo. Estos sistemas también gestionan dicha cartera de forma automatizada, realizando los ajustes necesarios y optimizando la inversión.

Los robo advisors ofrecen una mayor diversificación y permiten aprovechar las economías de escala (aún más que los propios fondos). Existen fondos de inversión que exigen una alta inversión inicial (por ejemplo, algunos de los fondos indexados más rentables vistos anteriormente requieren un mínimo elevado para invertir).

Puedes acceder a estas clases de fondos a través de la gestión discrecional de carteras indexadas, entre otras ventajas. Estos los mejores robo advisors que existen en España:

Mejores robo advisors alternativos

¿Cómo elegir los mejores fondos indexados?

Una vez decidido en qué mercado te gustaría tomar exposición, debes tener presente una serie de criterios para seleccionar los mejores fondos indexados:

  • Prestigio y tamaño de la gestora: la experiencia e infraestructura de la gestora juegan un papel importante en la calidad de sus fondos. Anteriormente hemos tratado algunas de las mejores gestoras de fondos indexados.
  • Patrimonio del fondo: es recomendable escoger fondos de gestión pasiva con grandes patrimonios para no tener problemas de liquidez ante una situación adversa en el mercado, cuando muchos partícipes suelen reembolsar sus participaciones. También es un elemento que puede influir en las comisiones.
  • Tracking error: hace referencia a la desviación máxima del fondo con respecto a su índice de referencia. Cuanto menor sea, el fondo se comporta de un modo más fiel.
  • Comisiones: naturalmente, es un factor a tener presente en toda inversión financiera, puesto que índice directamente en los rendimientos obtenidos. No obstante, debe valorarse en conjunto con el resto de factores que definen la calidad de un producto financiero.

¿Son seguros los fondos indexados?

Más allá de ofrecer liquidez, diversificación y gestión profesional, los fondos de inversión son uno de los productos financieros más transparentes y seguros en cuanto al dinero depositado.

Las sociedades gestoras, depositarios, agentes distribuidores y los propios fondos se encuentran regulados por las autoridades financieras competentes. Nos referimos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. La información que recibe el partícipe (documento de datos fundamentales para el inversor) debe ser aprobada por este organismo y figura en sus registros.

En caso de que se produzca una quiebra de la entidad gestora, los fondos que tiene bajo gestión no se ven afectados debido a que no forman parte de su patrimonio. Además, en caso de suspender los pagos, el dinero de los clientes se encuentra garantizado por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) o fondo similar en caso de gestoras extranjeras autorizadas para operar en España.

¿Es un buen momento para comprar fondos indexados?

Si quieres comprar un fondo de índice bursátil o casi cualquier fondo de acciones ampliamente diversificado como el S&P 500, sí puede ser un buen momento para invertir en él si estás pensando en mantenerlo a largo plazo. Esto se debe a que el mercado tiende a subir con el tiempo, a medida que la economía crece y las ganancias corporativas aumentan.

En este sentido, el tiempo es tu mejor aliado, porque te permite capitalizar tu dinero, permitiendo que generes aún más dinero. Por tanto, es fundamental que los inversores adopten un enfoque paciente en este tipo de inversiones en fondos indexados, de manera que puedan superar cualquier volatilidad a corto plazo.

Conclusión sobre los fondos indexados más rentables

Los fondos indexados son sólo un tipo de fondos de inversión, por sí mismos no son buenos ni malos; depende de los objetivos, estrategia y necesidades de cada inversor.

Se han vuelto populares entre los inversores, especialmente los principiantes, porque prometen poseer una amplia variedad de acciones, mayor diversificación y menor riesgo, generalmente todo a un bajo coste, a través de plataformas sencillas de usar como los robo advisors.

Además de su utilidad, algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir con respecto a los productos de gestión pasiva suelen estar relacionadas con la seguridad en la inversión y los criterios para seleccionarlos.

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Se añaden nuevos apartados de información; actualización de las rentabilidades de los fondos indexados; se incluyen nuevos enlaces (11/01/2024)

Preguntas de los usuarios

Pregunta

En julio de ,con tantos problemas de la Economía Mundial, ¿es un buen momento de invertir en fondos indexados?

Por Kelly - 07.07.22

RESPUESTA

Hola Kelly,

Pues la verdad es que es una muy buena pregunta. De hecho, es una pregunta a la que no puedo darte una respuesta certera, ya que creo que todo el mundo está un poco en la misma situación. Creo que te recomendaría esperar un poquito a ver hacia dónde se mueve todo. Los tipos de interés van a subir, lo cual hace que sea mejor invertir en un futuro, ya que tu cash va a valer más de lo que vale ahora. Sin embargo, la inflación va en aumento, por lo que a cada día que pasa, estás perdiendo tu dinero. Por ello, te diría que esperes, mires como van las cosas, analices el mercado y entres con pequeñas aportaciones que te ayuden a reducir riesgo. Como decía Warren Buffet, “el mejor momento de invertir fue ayer, el segundo mejor momento es hoy¨.

Esperamos haber sido de ayuda.