Saltar al contenido

Ranking de los fondos indexados más rentables 2022

los fondos indexados más rentables

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 2 semanas. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

¿Te gustaría descubrir cuáles son los fondos indexados más rentables y cómo puedes invertir en ellos? En este post te lo mostramos todo con detalle.

Para estructurar este ranking hemos tomado como referencia el comportamiento de cada uno de los fondos durante los últimos 3 años, en términos anualizados. Esta medida nos indica el beneficio que hubieses tenido si tu inversión únicamente hubiese sido a un año.

Y si lo prefieres… ¡Te lo contamos en este vídeo!

Ranking de los fondos indexados más rentables en los últimos 3 años 2022

FondoBenchmarkRentabilidad anualizada (3 años)Rentabilidad 2021Gastos Corrientes
Bankinter EE.UU. Nasdaq 100Nasdaq 10020,71%27,07%1,46%
Amundi S&P 500 ESGS&P 500 ESG18,39%42,47%0,30%
iShares North America Equity IndexMSCI North America18,00%36,56%0,52%
iShares US IndexS&P 50017,97%38,94%0,17%
Vanguard U.S. 500 Stock IndexS&P 50017,74%37,81%0,10%
Fidelity S&P 500 IndexS&P 50017,74%37,81%0,06%
Amundi Index MSCI North AmericaMSCI North America17,41%35,73%0,30%
Pictet USA IndexS&P 50017,33%37,24%0,44%
iShares Developed World Index FundMSCI World Index14,04%32,68%0,12%
Amundi Index MSCI WorldMSCI World Index13,76%30,81%0,30%
Datos extraídos de Morningstar a fecha 07/03/2022.

¿Qué son los fondos indexados?

Llamamos fondos indexados a un tipo de fondos de inversión que adoptan como política inversora reproducir a un determinado índice representativo de un mercado financiero.

De este modo, su cartera puede estar compuesta por los activos que componen el índice de referencia o bien instrumentos derivados que toman al mencionado índice como subyacente (el ejemplo más típico son los futuros sobre un índice).

La gestión indexada de carteras revolucionó la industria de gestión de activos y ofrece un modelo diferente. En la actualidad existen otras fórmulas innovadoras para invertir en fondos, como Bewater Funds: una gestora que permite invertir en empresas no cotizadas a través de un fondo de inversión de capital de tipo cerrado.

¿Qué es la gestión pasiva?

A los fondos que replican un índice también se les llama fondos de gestión pasiva. Esto se debe a que su cartera no se gestiona de forma activa. Tan solo se compone una cartera en base a los parámetros que indica el mismo índice de referencia y, más allá de los ajustes o rebalanceos periódicos, no es necesario realizar ninguna otra acción.

La filosofía que hay detrás de este tipo de fondos de inversión está basada en fluir con el mercado en lugar de intentar batirlo. Así pues, si el mercado, representado por el índice de referencia, tiene movimientos alcistas, el fondo se revalorizará en la misma medida; y viceversa.

Un fondo de gestión activa puede tomar como referencia a un determinado índice, pero únicamente a efectos comparativos. El gestor trata de superar la rentabilidad ofrecida por el mercado (representado por su índice de referencia). Para ello puede sobreponderar, infraponderar e incluso incorporar a la cartera activos que no forman parte del índice.

¿Son los fondos indexados lo mismo que los ETFs?

El único punto que tienen en común un fondo indexado un ETF (Exchanged Traded Funds o fondos de inversión cotizados) es que ambos son productos de gestión pasiva (aunque también existen ETFs de gestión activa, no suele ser lo habitual).

Por lo demás, los ETFs son fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en un mercado de valores, tal y como si fuesen acciones de bolsa. En este sentido presentan diferencias con los fondos indexados, dado que su funcionamiento, operativa para comprar o vender participaciones y su tratamiento fiscal es diferente.

Ventajas y desventajas de los fondos indexados

Ventajas ✔️

  • Menores costes: la intervención del gestor es mínima y por consiguiente las comisiones cobradas se reducen.
  • Diversificación: no existe riesgo de concentración de valores. Los índices suelen estar compuestos por un número amplio de títulos.
  • Transparencia y facilidad de seguimiento: la rentabilidad de los fondos indexados está en acorde con la evolución de su índice de referencia. El inversor tiene la seguridad de que el fondo va a fluctuar según los movimientos que dicta el mercado.

Desventajas

  • Este tipo de fondos no adoptan posiciones defensivas en situaciones adversas. Si el mercado de referencia sufre una caída, el fondo caerá en la misma medida.
  • Por otra parte, los índices suelen estar compuestos por los grandes valores de un determinado mercado.

Fondos indexados más rentables 2022

Bankinter EE.UU. Nasdaq 100

El Bankinter EE. UU. Nasdaq 100 es el fondo referenciado a un índice que mayor tasa de crecimiento anual compuesta presenta en los últimos 3 años (un 20,71%). Se trata de un fondo de gestión pasiva que invierte el 100% en renta variable estadounidense de alta capitalización bursátil.

Su índice de referencia es el Nasdaq 100 Eur Hedged Net Total Return Index. Se trata de la versión que representa los rendimientos del Nasdaq 100, pero ofrece cobertura con respecto al tipo de cambio y recoge la rentabilidad neta de los dividendos (Total Return).

Amundi S&P 500 ESG

Con una tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años del 18,39%, el Amundi S&P 500 ESG ocupa el puesto número 2 del ranking.

Como indica su propia denominación, el objetivo de este fondo es reproducir fielmente al S&P 500 ESG Index: un índice que toma los valores del S&P 500 (y con las mismas ponderaciones), pero excluye aquellas compañías que no conducen sus negocios de acuerdo a los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (criterios ESG).

iShares North America Equity Index

iShares es la plataforma de fondos de gestión pasiva y ETFs de BlackRock, la mayor entidad gestora por patrimonio gestionado del mundo. En concreto, este fondo que nos ocupa arroja un rendimiento anualizado en los últimos 3 años del 18,00%.

El iShares North America Equity Index tiene como objetivo igualar el rendimiento del MSCI North America: índice representativo de empresas de mediana y gran capitalización bursátil cotizadas en el mercado de Estados Unidos y Canadá. Por consiguiente, es un índice más amplio y diversificado que el S&P 500.

iShares US Index

iShares vuelve a ser la responsable de otro de los fondos índice con mayor rentabilidad en el medio plazo: el iShares US Index; un producto que reproduce el comportamiento de activos de renta variable cotizados en Estados Unidos. 

Toma como referencia el S&P 500 con dividendos netos y, debido a su rentabilidad y calidad, puede considerarse como el mejor fondo indexado al S&P 500. Presenta una tasa de rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,97%.

Vanguard U.S. 500 Stock Index

Si hay una gestora que destaca en el campo de la gestión pasiva es Vanguard: entidad pionera y especializada en este tipo de productos. Del mismo modo, también se trata de otra de las mayores firmas en la industria de gestión de activos a nivel mundial.

Con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,74%, el Vanguard U.S. 500 Stock Index se encuentra referenciado al S&P 500

Fidelity S&P 500 Index

El Fidelity S&P 500 Index ha tenido un comportamiento idéntico al fondo tratado anteriormente. Tiene una estrategia similar, basada en reproducir al S&P 500.No obstante, los gastos corrientes para esta clase de participaciones del fondo se reducen.

Amundi Index MSCI North America

Junto con BlackRock (iShares) y Vanguard, Amundi es otra de las mayores gestoras de fondos que existen (es la más grande de Europa por patrimonio gestionado). También destaca en el campo de la gestión pasiva y no es de extrañar que tenga varios productos entre los más rentables en el medio plazo. 

Entre ellos se encuentra el Amundi Index MSCI North America. Como su propio nombre indica, es un fondo indizado que replica el comportamiento del MSCI North America Index (anteriormente visto). Su rendimiento anualizado en los últimos 3 años es del 17,41%.

Pictet USA Index

Pictet, una gestora de las más antiguas que existen, presenta un fondo que trata de reproducir de forma íntegra el comportamiento del S&P 500. Se trata de Pictet USA Index y su tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años asciende al 17,33%.

Una característica importante de este fondo es que, a pesar de que puede invertir en empresas con cualquier perfil ESG, ejerce sus derechos de voto en las compañías para la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

iShares Developed World Index

En esta ocasión tratamos un producto de iShares que toma como referencia un índice de talla mundial: el MSCI World Index (representa a empresas cotizadas de mediana y alta capitalización pertenecientes a 23 países desarrollados de todo el mundo).

El iShares Developed World Index presenta una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 14,04%.

Amundi Index MSCI World

En el puesto número 10 y con una tasa de crecimiento anual compuesta en los últimos 3 años del 13,76%, se encuentra otro fondo gestionado por Amundi y también replica el comportamiento del MSCI World (con un error de seguimiento máximo del 1%).

Nos referimos al Amundi Index MSCI World y, además de invertir directamente en acciones, tiene capacidad para utilizar derivados con fines de generar mayores ingresos y/o compensar costes.

¿Cómo puedo invertir en fondos indexados?

Para invertir en fondos indexados, al igual que sucede con otro tipo de fondos de inversión, deben comprarse participaciones emitidas por la propia gestora. A diferencia de los ETFs, en este tipo de productos no es necesario acudir a un mercado y que intervenga un bróker.

Por ello, una primera alternativa para suscribir participaciones es acudir a la gestora o algún agente que actúe como distribuidor del fondo en cuestión. Sin embargo, existe otro método que te permite acceder a toda una cesta creada con productos de gestión pasiva de acuerdo a tu perfil de riesgo.

Invertir en los mejores fondos indexados a través de robo advisors

Un robo advisor es un gestor de inversiones automatizado. Se trata de plataformas que utilizan las tecnologías Fintech para ofrecer carteras de inversión compuestas por fondos de inversión indexados y ETFs adaptadas a cada perfil de inversión.

A través de un formulario, el robo advisor detecta el plan para invertir que mejor encaja con tus necesidades y asigna una cartera modelo. Estos sistemas también gestionan dicha cartera de forma automatizada, realizando los ajustes necesarios y optimizando la inversión.

Los robo advisors ofrecen una mayor diversificación y permiten aprovechar las economías de escala (aún más que los propios fondos). Existen fondos de inversión que exigen una alta inversión inicial (por ejemplo, algunos de los fondos indexados más rentables vistos anteriormente requieren un mínimo elevado para invertir).

Puedes acceder a estas clases de fondos a través de la gestión discrecional de carteras indexadas, entre otras ventajas. Estos los mejores robo advisors que existen en España:

Robo AvisorInversión mínimaCarteras modeloComisiones
Finizens1.000 €5En función del patrimonio (máximo 0,65%)
Indexa Capital3.000 €100,62%
MyInvestor150 €50,45%
InbestMe1.000 €110,66%
Finanbest3.000 €90,83%
Popcoin1.000 €50,62%
Openbank Wealth500 €51,03% (para saldos menores a 25.000 €)

Podemos comprobar como MyInvestor es el robo advisor con menores comisiones en la actualidad, aunque la competencia está reñida y como inversor debes poner todos los factores en una balanza para valorar cuál es la oferta que mejor se adapta a tus necesidades (inversión inicial, número de carteras, fondos que componen una cartera, etc.).

Aquí tienes los robo advisors que te recomendamos para invertir en fondos indexados, ya sea por sus bajas comisiones o por su gran variedad de carteras.

Finanbest

A pesar de tratarse de una de las últimas plataformas en incorporarse al mercado, Finanbest está obteniendo buenas críticas y elogios por parte de los usuarios.

Sus particularidades más reseñables son:

  • Combinar gestión indexada con gestión activa.
  • Inversión ISR.
  • Es posible comenzar a operar a partir de 3000€.
  • Reducción de gastos respecto a otros productos del mercado.
Ranking de los fondos indexados más rentables [sc_annio_actual]

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta rentabilidad histórica.
  • Comisiones muy bajas.
  • 50€ DE PROMOCIÓN AQUÍ PARA NUEVOS CLIENTES
  • GESTOR PERSONALIZADO 6 MESES GRATIS CON LA PROMOCIÓN
  • Modelo mixto: Gestión Activa + Gestión Pasiva

Indexa Capital

Indexa Capital es el robo advisor pionero en España y, hasta el momento, el que cuenta con mayor capital gestionado y volumen de clientes. Entre sus características destacamos:

  • Proponer carteras de fondos indexados como herramienta de inversión.
  • Acceso a planes de pensiones, planes de pensiones de empleo y otros productos financieros.
  • Es posible comenzar a invertir en planes de inversión indexados a partir de 3000 €.
  • Bajas comisiones.
Ranking de los fondos indexados más rentables [sc_annio_actual]

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Inversión pasiva con altos índices de rentabilidad histórica.
  • Comisiones competitivas
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año

Finizens

Finizens es otra de las plataformas de gestión automatizada de las que operan en nuestro país. Como suele ser habitual en este tipo de entidades, es posible operar con gestión pasiva.

Alguna de sus virtudes más destacables:

  • Inversión con carteras modelo y planes de pensiones indexados.
  • Aportación mínima desde 1000 €.
  • Comisiones bajas con política de reducción bonificando la permanencia de los clientes.
Ranking de los fondos indexados más rentables [sc_annio_actual]

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación global.
  • Regulado por la CNMV y DGSFP.
  • Sin comisiones por mantenimiento de cuenta.
  • Consigue con nuestra promoción 12.000€ gestionados GRATIS durante 1 año.

inbestMe

InbestMe propone un modelo interesante en el que se combina la gestión pasiva con la posibilidad de invertir también en herramientas de gestión activa.

Destaca por:

  • Ofrecer un amplio volumen de productos y herramientas de inversión.
  • Depósito inicial bajo desde 1000€.
  • Comisiones bajas.
logo inbestme

⭐⭐⭐⭐

  • Un buen Gestor de Inversión
  • Con muy bajo capital inicial (1000€)
  • Dos tipos de cartera en oferta

Algunas entidades bancarias tradicionales han puesto en funcionamiento su propio robo avisor. Por ejemplo, Openbank (Banco Santander) o Popcoin (Bankinter). Ambos ofrecen gestión discrecional de carteras creadas fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva. Popcoin también dispone de carteras compuestas con fondos sostenibles.

Por otra parte, también podemos encontrar en el mercado a empresas como Micappital. No se trata de un robo advisor propiamente dicho, puesto que no gestiona capitales. En realidad, es una Empresa de Asesoramiento financiero (EAFI) que configura carteras compuestas por diversos fondos.

Fondos indexados más rentables opiniones y conclusiones

Los fondos indexados son sólo un tipo de fondos de inversión, por sí mismos no son buenos ni malos; depende de los objetivos, estrategia y necesidades de cada inversor.

Si bien es cierto que los robo advisors aportan una serie de ventajas, como una mayor diversificación, mayor accesibilidad y un asesoramiento a bajo coste.

Además de su utilidad, algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir con respecto a los productos de gestión pasiva suelen estar relacionadas con la seguridad en la inversión y los criterios para seleccionarlos.

¿Son seguros los fondos indexados?

Más allá de ofrecer liquidez, diversificación y gestión profesional, los fondos de inversión son uno de los productos financieros más transparentes y seguros en cuanto al dinero depositado.

Las sociedades gestoras, depositarios, agentes distribuidores y los propios fondos se encuentran regulados por las autoridades financieras competentes. Nos referimos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. La información que recibe el partícipe (documento de datos fundamentales para el inversor) debe ser aprobada por este organismo y figura en sus registros.

En caso de que se produzca una quiebra de la entidad gestora, los fondos que tiene bajo gestión no se ven afectados debido a que no forman parte de su patrimonio. Además, en caso de suspender los pagos, el dinero de los clientes se encuentra garantizado por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) o fondo similar en caso de gestoras extranjeras autorizadas para operar en España.

Preguntas frecuentes sobre el mejor fondo indexado

💻 ¿Todas las operaciones de los fondos indexados son por Internet?

No necesariamente. Se pueden operar a través de Internet pero también es posible hacerlo a través de entidades presenciales.

💸 ¿Tienen comisiones más bajas los fondos indexados que la media de mercado?

Sí. Presentan comisiones de gestión más bajas que la inversión activa.

🔍 ¿Hay más de un tipo de fondos de inversión indexados?

Sí. Existe una variedad muy amplia de opciones sobre la que elegir en función de los índices de referencia a los que se quiera acudir.

¿Cómo escoger los mejores fondos indexados?

Una vez decidido en qué mercado te gustaría tomar exposición, debes tener presentes una serie de criterios para seleccionar los mejores fondos indexados que debes tener presentes:

  • Prestigio y tamaño de la gestora: la experiencia e infraestructura de la gestora juegan un papel importante en la calidad de sus fondos. Anteriormente hemos tratado algunas de las mejores gestoras de fondos indexados.
  • Patrimonio del fondo: es recomendable escoger fondos de gestión pasiva con grandes patrimonios para no tener problemas de liquidez ante una situación adversa en el mercado, cuando muchos partícipes suelen reembolsar sus participaciones. También es un elemento que puede influir en las comisiones.
  • Tracking error: hace referencia a la desviación máxima del fondo con respecto a su índice de referencia. Cuanto menor sea, el fondo se comporta de un modo más fiel.
  • Comisiones: naturalmente, es un factor a tener presente en toda inversión financiera, puesto que índice directamente en los rendimientos obtenidos. No obstante, debe valorarse en conjunto con el resto de factores que definen la calidad de un producto financiero.

¿Existen fondos indexados de renta fija?

Como es natural, al elaborar un ranking tomando como criterio la rentabilidad de los fondos, todos son productos de renta variable. No obstante, también existen fondos de inversión que replican el comportamiento de índices de los mercados de renta fija.

Este tipo de productos son adecuados para aquellos inversores de corte más conservador e incluso los robo advisors los combinan con fondos índice de renta variable para conformar carteras modelo adaptadas a diferentes perfiles de riesgo.

Por ejemplo, algunos de los mejores fondos indexados de renta fija son los siguientes:

  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund.
  • iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund.

¿Existe algún fondo indexado al Ibex 35?

No sólo uno, sino varios. Al igual que cualquier otro índice, el selectivo del mercado continuo español es reproducible y es posible diseñar productos de gestión pasiva referenciados a él.

Algunos de los mejores fondos que replican al Ibex 35 podrían ser:

  • BBVA Bolsa Índice FI
  • Imantia Ibex 35 FI

Más información sobre inversión

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)