¿Cómo invertir en acciones de Apple en 2024? Paso a paso
Cuando hablamos de las empresas más capitalizadas del mundo, hay que acudir de inmediato al grupo de las grandes tecnológicas, y una de ellas es la icónica Apple. Superada ya por fin la eterna competencia con Microsoft, el escenario donde se mueve la empresa que fundara Steve Jobs es, en nuestros días, mucho más complejo.
Si durante gran parte de su historia los esfuerzos de Apple se centraban en desbancar a Microsoft y a su eterno rival, Bill Gates, en pleno siglo XXI los rivales de Apple son más numerosos, y más fuertes.
En el siglo XX, la «guerra» se libraba en el terreno de los ordenadores personales. Hoy días, el campo de batalla es mucho más abierto: dispositivos móviles, Internet, semiconductores, nuevas industrias como la IA o la blockchain…
¿Cómo se adapta y qué papel juega Apple en todo esto? ¿Es posible invertir en acciones Apple de manera segura en 2024, más allá de hacerlo con un broker de referencia como eToro? ¿Tiene sentido comprar acciones de Apple hoy, en una época en la que están permanentemente en máximos? De todo ello, y mucho más, vamos a hablar en esta extensa guía donde no dejaremos ningún capítulo importante sin tratar.
Apple, o cómo liderar la Bolsa mundial desde el garaje de tu casa
La historia de cómo se fundó Apple es sobradamente conocida por todos, aunque no está de más darle un repaso a modo de introducción a nuestro artículo.
Tenemos a tres amigos, jóvenes, casi adolescentes, allá por la década de los 70. Sus nombres eran Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak. Aunque Jobs ha sido el que ha terminado poniendo su fama y si figura al servicio de la compañía, lo cierto es que la mente y las ideas originales eran de Wozniak. Ron Wayne tenía menos fe en el proyecto, y vendió pronto sus participaciones, en uno de los mayores errores de cálculo de la historia económica moderna.
De Wozniak era la idea de comercializar el primer ordenador personal, denominado Apple I (1976). No puede decirse que fuera un rotundo éxito (vendieron 175 unidades), pero sí fue la primera piedra para el modelo que definitivamente les catapultó a la fama y les permitió dar el primer golpe sobre la mesa en la industria de los ordenadores personales: el Apple II (abril de 1977).
Recordemos en este punto que IBM, la compañía que luego sería su principal competidor gracias a los PC, no nacería hasta dos años después.
El ordenador Apple I lo montaban y ensamblaban prácticamente de manera artesanal, de modo que apenas daban abasto con los encargos, y las características técnicas del computador se veían muy limitadas por los escasos recursos, tanto económicos como humanos, de los que disponían. El Apple II, desarrollado ya a partir de los ingresos que obtuvieron de las ventas del Apple I, era un prototipo construido con muchas menos limitaciones, y más cercano a la idea original de computador que Jobs y Wozniak tenían en la cabeza.
El Apple II acabó vendiendo millones de unidades, y catapultó la compañía hacia una trayectoria internacional, salpicada de éxitos y fracasos, y marcada por la terrible guerra de mercado que libró con IBM durante gran parte de las décadas de los 80 y los 90. Su principal icono en aquella época acabó siendo el Macintosh, un ordenador personal de gama alta, dirigido hacia un público algo más exigente que los PC de IBM.
¿Cuál es el modelo de negocio de Apple actualmente?
La empresa de Steve Jobs parecía vivir una suerte de travesía del desierto a principios de los años 2000, hasta que en 2007 lanzaron al mercado su producto insignia y posiblemente uno de los productos más revolucionarios de la historia de la tecnología: el iPhone.
A partir de ese momento, la historia de Apple se redefine alrededor del liderazgo en el sector de los dispositivos móviles (acompañado también por el iPad, años más tarde), y de una impresionante cultura de innovación y desarrollo.
No solo había quedado atrás la época en la que los ordenadores personales eran el centro del mercado, sino que la era de los dispositivos móviles (tablets y teléfonos) se difuminaba para dar paso a una vorágine de líneas de negocio y de continua exploración del mercado: relojes inteligentes, dispositivos para escuchar música, servicios, domótica…
Apple salió a Bolsa en el año 1980, cuatro años después de su fundación, y en poco más de 30 años consiguió auparse al primer lugar del ranking de capitalización bursátil. Hoy día, Apple libra una interesante pugna con Microsoft y con Nvidia por conservar ese primer puesto, fuertemente vinculados a la ola de la Inteligencia Artificial que sacude el mercado.
En el caso de Apple, que parecía quedarse algo algo atrás en este aspecto, su principal impulso en este segmento se produce tras firmar un acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT en su asistente virtual Siri.
Análisis técnico de las acciones de Apple (AAPL) – Actualizado a 2024
Las acciones de AAPL, que empezaron a cotizar en bolsa en el año 1980, nos muestran una trayectoria plana e inusualmente estable durante décadas, hasta comenzar un ascenso meteórico a partir del año 2007. Esa fecha clave coincide, por supuesto, con el lanzamiento al mercado del mítico iPhone, el dispositivo que revolucionó la tecnología móvil y el acceso a Internet.
A partir de ese momento, el patrón de las acciones de Apple (AAPL) es clarísimamente alcista, alternando subidas y correcciones moderadas, pero siempre con máximos y mínimos cada vez más elevados. De hecho, en el momento de escribir estas líneas las acciones de Apple cotizan, nuevamente, en precios máximos históricos.
Todo indica, con las reservas propias del caso, que esta tendencia alcista en el largo plazo se va a seguir manteniendo durante mucho tiempo.
Análisis fundamental de Apple (actualizado a 2024)
El análisis fundamental de una empresa se basa en el estudio de balances, rivales, competencia, cuentas públicas… todos los datos que nos permiten determinar el valor teórico de cualquier compañía. Y, desde este punto de vista, no cabe duda de que los argumentos de Apple son igualmente sólidos.
Los ingresos brutos y los beneficios de Apple crecen año tras año (también lo hacen sus márgenes), y todos los indicios apuntan a un modelo de negocio realmente fuerte, robusto, y con capacidad de sobra para adaptarse a los nuevos retos que la tecnología presentará en el futuro.
Para apoyar esta conclusión, debemos hacer referencia también a dos aspectos clave en el análisis fundamental de Apple:
Por un lado, el inmenso valor de marca que tiene Apple, uno de los grandes activos de la compañía. Todos los productos de Apple (Mac, iPad, iPhone, etcétera) se perciben como segmento de gama alta en el mercado, y sus usuarios son realmente fieles a la marca frente a cualquier competidor.
Por otro lado, la diversificación de sus líneas de negocio, que ha jugado un papel trascendental en el ascenso de la compañía desde el año 2007.
Si hasta entonces Apple dependía casi en exclusiva del éxito de sus ordenadores personales, a partir de esa fecha se ha caracterizado por ser una referencia en materia de innovación y de investigación, siempre a la vanguardia del mercado ofreciendo nuevas propuestas a los consumidores: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets, relojes inteligentes, Airpods, servicios digitales y de entretenimiento…
A raíz de este cambio, Apple no solamente ha conseguido reducir su dependencia del ordenador doméstico, sino que se ha convertido en el líder absoluto del mercado de los dispositivos móviles.
¿Pensando en comprar acciones de Apple en 2024? Recopilación de dudas frecuentes
Antes de invertir en acciones de Apple por primera vez, nunca está de más conocer las preguntas más frecuentes que plantean el resto de inversores.
Comparativa de acciones de Apple (AAPL) vs Microsoft (MSFT)
¿Quién es más fuerte, Apple o Microsoft? Depende. Tras décadas de encarnizada lucha «cuerpo a cuerpo» (en el sector de los ordenadores personales), con el tiempo cada una ha sabido encontrar su espacio en la industria tecnológica, y liderar una parte del mercado sin influir en las posiciones de la otra. Los dispositivos móviles en el caso de Apple, y el software y los sistemas operativos abiertos (Windows, Android) y servicios en la nube (Azure) en el caso de Microsoft.
Hoy día, tanto Apple como Microsoft se intercambian sucesivamente las posiciones en el top3 de empresas más capitalizadas del mundo (la tercera en discordia, que en varios momentos incluso las supera, es Nvidia), y en principio no hay razón para pensar que los rendimiento de una puedan afectar significativamente a la otra.
De hecho, si puedes permitírtelo, una manera de reducir riesgos en tu inversión es optar por incorporar ambas a tu cartera.
Ventajas de las acciones de Apple vs Microsoft
- Mayor foco en innovación y desarrollo de nuevos productos.
- Apple tiene una mejor percepción de marca y una base de usuarios mucho más fieles a sus productos (mayor % de retención de clientes).
- Líder absoluto en el sector de los dispositivos móviles, un área de negocio que crece y se expande año a año. Microsoft perdió ese tren hace años, no sabemos si de modo definitivo.
Desventajas de las acciones de Apple vs Microsoft
- Mayor diversificación de productos y servicios digitales: Microsoft es líder en ofimática (Office 365), en sistemas operativos (Windows, Android), en servicios en la nube (Azure),
- La participación de Microsoft en un porcentaje de las acciones de OpenAI, apostando con fuerza por la Inteligencia Artificial.
- Hasta el momento, Apple siempre ha tenido dificultades para meter la cabeza en economías subdesarrolladas o emergentes. Dependen mucho de los hábitos de consumo y del escenario macroeconómico en las regiones más desarrolladas del planeta.
¿Dónde puedo comprar acciones de Apple (AAPL)?
Si estás pensando invertir en acciones de Apple por primera vez, te preguntarás dónde adquirirlas. Como es lógico, si has invertido antes ya tendrás tu plataforma o broker de referencia, y no necesitarás consejos. Pero si no es así, nuestra recomendación principal es eToro.
Para nosotros, eToro es el mejor lugar para comprar acciones de Apple (AAPL), y destaca entre otros brokers consolidados en España sobre todo por dos ventajas:
- Tiene una operativa especialmente sencilla, con una interfaz de usuario muy intuitiva, y numerosas herramienta de social trading (como CopyTrader) enfocadas al inversor menos experimentado.
- Posee una oferta de productos prácticamente sin parangón en el mercado: más de 3.000 acciones para invertir, y en total más de 5.000 activos financieros en su portfolio. Índices, divisas, materias primas, ETFs, acciones, criptomonedas… ¿que más puedes pedir?
Existen algunos brokers, también con buena reputación en nuestro país, que comparten con eToro otras cualidades importantes para operar desde ellos. Nos referimos, sobre todo, al cumplimiento regulatorio y a la cobertura de fondos de garantía, al servicio de soporte en español, o a la capacidad de poder comprar acciones al contado muy económicas, o directamente sin comisiones. Entre estos brokers destacaríamos a Freedom24 y Bitpanda.
Si te sientes cómodo con su operativa, que a veces está más orientada al trader profesional, también son una buena opción para comprar tus acciones de Apple fácilmente.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Apple con eToro?
- Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
- Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
- Supervisada por la CNMV en España.
- Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.
Pros
- Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
- Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
- Herramientas de Social Trading.
- 100% autorizado y regulado en la UE.
- Permite invertir en ETFs sin comisiones.
Contras
- Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
- Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¿Cómo invertir en acciones de Apple (AAPL)? Paso a paso actualizado a 2024
Los únicos datos que necesitas conocer para invertir en acciones de Apple, sea cual sea el broker que utilices, son estos:
- Nombre de la matriz: Apple Inc.
- Ticker: AAPL
- ISIN: US0378331005
Mediante cualquiera de ellos podrás ir al buscador de tu broker, y localizar la acción que quieras comprar (AAPL, en este caso). El proceso completo, que es muy similar tanto si utilizas eToro como otro broker cualquiera, te lo detallamos en el siguiente gráfico:
Etoro
4.6 5.0
Es para ti si...
Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.
Regulado por:
Productos/Activos disponibles
Fondo Garantía Depósitos
Atención al cliente en español
Valoraciones
4.8 Expertos
4.1 Usuarios
- Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
- Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
- Supervisada por la CNMV en España.
- Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.
Pros
- Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
- Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
- Herramientas de Social Trading.
- 100% autorizado y regulado en la UE.
- Permite invertir en ETFs sin comisiones.
Contras
- Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
- Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
Ventajas y desventajas de invertir en acciones Apple en 2024
Este es un resumen de los principales pros y contras de invertir en acciones de Apple hoy en día. Una tabla que siempre debes tener en mente antes de efectuar tus primeras compras:
Ventajas de comprar acciones de Apple (AAPL)
- Es una de las compañías punteras en cuanto a innovación y desarrollo tecnológicos. Los retos y los desafíos nunca han sido un problema para Apple, sino una oportunidad.
- Tiene un enorme valor de marca, y una base de clientes muy fieles a sus productos.
- Tiene mucho margen de crecimiento en áreas donde todavía no se ha desarrollado al 100%: publicidad, servicios digitales, software…
- Enorme solidez financiera, liquidez, ingresos y beneficios crecientes.
- Es desde hace tiempo una de las compañías más capitalizadas del mundo (o quizá la nº1, en función del momento en que leas este artículo), pero todavía no se ha hecho fuerte en las economías emergentes. Ahí también tiene una gran oportunidad de crecimiento.
- Tiene un interesante programa de recompra de acciones, que respalda el valor de sus títulos y da cada vez más confianza a sus inversores.
Desventajas de invertir en acciones de Apple (AAPL)
- Su competencia es temible en todos los sectores: Microsoft, AMD, Nvidia, Google…
- Dudas acerca de su integración y aprovechamiento en la industria de la Inteligencia Artificial, presumiblemente uno de los motores económicos del futuro.
- Alta dependencia del mercado de la telefonía móvil: pese a que sus ingresos crecen en todas las áreas y líneas de negocio, el total sigue dependiendo mucho del iPhone.
- Es una empresa que está constantemente batallando en diversos frentes legales y regulatorios.
- Ecosistema de productos un tanto «cerrado», que puede dificultar el acceso a nuevos usuarios o mercados.
¿Es buena idea comprar acciones de Apple? Nuestra opinión en 2024
No cabe duda de que los análisis fundamental y técnico de Apple, e incluso la propia percepción que tiene el mercado de la compañía, nos invitan a incorporar sus acciones a nuestra cartera en cualquier momento. No hace falta entrar en muchos detalles cuando nos encontramos ante de una de las empresas que lideran la capitalización bursátil desde hace tiempo (las otras dos son Microsoft y Nvidia).
Sin embargo, las dudas aparecen cuando valoramos la adquisición de una acción cuyo precio cotiza, casi permanentemente, en máximos. Un detalle que, sobre el papel, va en contra de todas las buenas prácticas y consensos comunes de inversión a cualquier nivel.
¿Merece la pena comprar acciones de Apple hoy? ¿Va a seguir subiendo? ¿Cuándo alcanzará su techo Apple? Tenemos que reconocer que estas dudas son razonables, pero, si profundizamos un poco en el análisis de la compañía, encontramos argumentos de sobra para disiparlas.
Apple es una empresa que lidera la industria tecnológica con puño de hierro desde hace años, que se caracteriza por la constante innovación y la disrupción del mercado (el iPhone y el iPad fueron una revolución, pero en su momento se veían con recelo), y que se encuentra en una excelente forma financiera para afrontar cualquier tipo de duda, reto o desafío que se proponga.
En consecuencia: sí, es posible que cuando te decidas a comprar tus acciones de Apple tengas que hacerlo a un precio alto. Pero, en nuestra opinión, y basándonos en el análisis que te acabamos de presentar, es una de esas acciones que tarde o temprano debes incorporar a tu cartera de activos. Posee todos los mimbres para seguir creciendo en el largo plazo.