Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de AMD: Una guía completa para 2024

01/07/2024

AMD es una compañía que lidera la industria de la computación desde hace bastantes años, si bien el gran público suele conocerla exclusivamente por su «guerra» con Intel en el sector de los microprocesadores. Casi todos los ordenadores de sobremesa del mundo llevan en su interior una placa con un procesador Intel o AMD, de forma que ambas compañías forman un duopolio de facto en el mercado.

En el ámbito bursátil, AMD es una de las empresas con mayor capitalización del mundo, y un ejemplo admirable de resistencia y adaptabilidad tras llevar nada menos que más de medio siglo se trayectoria (se fundó en 1969) y algo menos, desde 1979, cotizando en la Bolsa de Nueva York.

En resumidas cuentas, un gigante al que tarde o temprano debíamos dar un hueco en nuestras páginas.

Nosotros pretendemos ser siempre exhaustivos en nuestros análisis, de manera que en esta ocasión no solo vamos a explicarte cómo invertir en acciones de AMD, paso a paso y sin riesgo (una información enfocada sobre todo a nuestra audiencia más inexperta, a la que solemos recomendar eToro), sino que también nos adentraremos en los análisis técnico y fundamental de la acción, y en dar una perspectiva más amplia acerca de para qué perfiles de inversor es adecuado comprar acciones de AMD.

AMD (Advanced Micro Devices): de pioneros a líderes de la industria tecnológica

A pesar de que sus productos están entre los más usados y populares del mundo (la mayoría de nuestros lectores, posiblemente sin saberlo, tendrán uno o varios procesadores AMD funcionando ahora mismo en casa), no mucha gente sabe que AMD es una empresa ya muy longeva, que se fundó antes de que el hombre pusiera el pie por primera vez en la luna.

AMD son las siglas de Advances Micro Devices, y es una empresa norteamericana dedicada a la producción de semiconductores. Y los semiconductores son el embrión de los procesadores que utilizan los ordenadores, o de cualquier otro producto tecnológico que dependa de la computación para su funcionamiento. Por ejemplo, AMD tiene bastante actividad también el área de los servidores, centros de datos, o de las tarjetas gráficas para ejecutar videojuegos.

De hecho, podríamos decir que AMD nace en 1969 casi al mismo tiempo que lo hacía la industria informática (que no tiene nada que ver con lo que es hoy, claro). Prueba de ello es que, cuando la compañía comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en el año 1979, todavía no se había producido la gran revolución informática de los años 80, que introdujo el boom de los ordenadores en los hogares particulares.

Es decir: cuando se produce el mayor impulso de la historia de la tecnología, y su época de mayor crecimiento de la mano de IBM y de Microsoft, AMD ya llevaba años cotizando en bolsa. Tal es el tamaño y la importancia de esta empresa.

Logotipo de la marca AMD

¿Cuál es el modelo de negocio de AMD?

Como ya hemos dicho, AMD es una compañía de semiconductores.

El auge de estos componentes, absolutamente claves para la fabricación de procesadores y por tanto para todo lo que tiene que ver con la informática, es lo que ha propiciado que a lo largo del tiempo la empresa haya ido revalorizándose y aumentando sus beneficios con cualquiera de los múltiples avances tecnológicos que hemos ido viviendo (por poner un ejemplo, en los últimos años la aparición de la Inteligencia Artificial).

¿Quién es el principal competidor de AMD?

Tradicionalmente, el mayor rival de AMS ha sido Intel, hasta el punto que durante los años 90 y 2000, cuando uno se iba a comprar un ordenador personal, lo primero que decidía era si quería un procesador de Intel (con sus famosos Pentium), o AMD. Y a partir de ahí, se construía todo lo demás.

Sin embargo, ya en los últimos años hemos visto cómo otro importante actor de la industria tecnológica ha ido escalando hasta los primeros lugares en los rankings de capitalización mundial: nos referimos a NVIDIA.

¿Sabes cuál ha sido el motivo de esta escalada? Muy sencillo: NVIDIA acapara la fabricación de la práctica totalidad de tarjetas GPU, que se diseñan de manera específica para la minería de criptomonedas y sobre todo para la industria de la Inteligencia Artificial (IA).

AMD vs Intel vs NVIDIA

Intel y AMD continúan con su eterna rivalidad en el campo de los ordenadores personales, pero la irrupción de NVIDIA como monopolizador en el ámbito de la Inteligencia Artificial ha propiciado que la industria de los semiconductores, hoy día, se sustente sobre tres grandes pilares, en lugar de dos.

De hecho, la mayoría de analistas coinciden en señalar que la IA será el principal impulsor de la industria de los semiconductores en los próximos lustros, de manera que NVIDIA, si se cumplen esas predicciones, cobraría una ventaja significativa sobre AMD y sobre Intel.

Análisis técnico de las acciones de AMD

Si estás pensando invertir en acciones de AMD en este 2024, el análisis técnico te servirá para identificar patrones de precio, y comprender mejor cuál puede ser la evolución de su cotización en función de su comportamiento pasado.

En el largo plazo, no cabe duda de que AMD es una acción extremadamente rentable. Su potencial de crecimiento es indiscutible, pero si analizamos más de cerca sus graficos tenemos que darnos cuenta de que esta rentabilidad llega de forma inconsistente. Bruscas bajadas de precio se ven compensadas, a los pocos meses, por espectaculares subidas que suelen dejar a la acción de AMD mejor colocada de lo que estaba antes.

Esto denota una enorme capacidad de AMD para generar beneficios, para obtener ingresos a través de diversas fuentes, y para sortear las habituales crisis y obstáculos que se dan en la industria tecnológica. Pero también nos dice que las acciones de AMD son volátiles, inestables, y poco adecuadas para inversores que no tengan una alta tolerancia al riesgo.

A modo de ejemplo, una breve muestra de los precios de una acción de AMD en los últimos años:

  • En 2015, tocaron fondo acercándose a la barrera de los 2 USD por acción.
  • En 2021, tras la pandemia, culminaron un espectacular rally alcanzando los 160 USD por acción. Es decir, su valor se multiplicó por 80.
  • A partir de ese punto, se desplomaron de nuevo. A finales de 2022, su precio era la mitad: 80 USD.
  • En 2024, gracias al auge de la IA, han vuelto a recuperarse y tocar techo rozando los 200 USD.

Sabemos que esto son solo unos pocos números al azar, pero ilustran a la perfección lo que puede esperar un inversor que se decida a comprar acciones de AMD hoy mismo, en 2024.

Análisis fundamental de AMD (actualizado a 2024)

El análisis fundamental de las acciones de AMD nos habla de su desempeño como empresa, y cómo pueden afectarle los factores externos (principalmente, la evolución de su sector y las decisiones de sus rivales).

No es ningún secreto que el rendimiento financiero de AMD ha sido, hasta la fecha, excelente y muy sólido. No para de aumentar ingresos brutos y beneficios, a pesar de llevar ya muchas décadas liderando una industria que se caracteriza por la inestabilidad y las innovaciones constantes. Su último gran éxito, por ejemplo, han sido las tarjetas gráficas Radeon, integradas en los procesadores AMD Ryzen.

AMD también puede presumir de un elevado EBITDA y de una tendencia de crecimiento constante frente a su principal competidor: Intel, respecto a quien ha ido ganando terreno paulatinamente en los últimos ejercicios.

Donde las cosas están algo más complicadas para AMD es en el sector de las tarjetas gráficas. Las Radeon, como hemos apuntado antes, han sido un rotundo éxito, pero su ámbito de acción se limita al mercado del gaming (videojuegos). En la industria de la Inteligencia Artificial y de la minería de criptomonedas, donde las GPU de NVIDIA han sabido acaparar la práctica totalidad del mercado, AMD todavía no ha entrado a tope.

Y si miramos hacia el futuro próximo… no cabe duda de que la IA parece un motor de crecimiento mucho más potente que los ordenadores de sobremesa o los videojuegos.

Así que, en resumen, la posición de la empresa en el mercado actual es muy sólida, pero está por ver cómo se adapta AMD a la creciente demanda de semiconductores en estas nuevas industrias, y en otras pujantes como las energías renovables o la automoción eléctrica.

Gráfico de cotización histórica de AMD

Preguntas frecuentes acerca de la inversión en acciones de AMD

La inversión en acciones de AMD, pese al gran tamaño de la compañía, puede estar envuelta en dudas por parte de los usuarios menos afines al ámbito tecnológico e informático. Vamos a tratar de resolver las principales en este escueto resumen de preguntas frecuentes:

Ventajas y desventajas de invertir en acciones AMD

Antes de comprar acciones de AMD en 2024, un cuadro-resumen con los principales puntos a favor y en contra de la compañía:

Ventajas de comprar acciones de AMD

  • Altísimo potencial financiero (es una de las tres empresas más capitalizadas del mundo, junto con Microsoft y Apple).
  • En el sector de los ordenadores personales y los centros de datos goza de una posición privilegiada, formando un duopolio junto con Intel.
  • Ha demostrado buena capacidad de innovación y de adaptabilidad para sortear crisis y recuperarse de caídas bruscas en su cotización.
  • Las nuevas industrias (como la IA), y todo lo relacionado con la transformación digital, suponen una enorme oportunidad de crecimiento para este tipo de compañías. Aunque luego deben saber aprovecharlas, por supuesto.

Desventajas de invertir en acciones de AMD

  • La creciente amenaza de NVIDIA en el sector de las tarjetas gráficas (GPU).
  • Todavía está por ver cómo se adapta AMD a la creciente demanda de semiconductores en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y la blockchain.
  • Es una acción extremadamente volátil, un detalle importante para los inversores de perfil más conservador.
  • No paga dividendos a sus accionistas, algo común a muchas empresas tecnológicas que suelen reinvertir gran parte de sus beneficios en investigación y desarrollo.
  • Depende mucho de la industria del gaming (videojuegos)… un sector muy sensible a las tendencias de consumo y grandes recesiones.

¿Dónde puedo comprar acciones de AMD en 2024?

El mejor sitio para adquirir acciones de AMD es un broker que cumpla, por encima de todo, tres requisitos:

  • Que sea económico.
  • Que esté regulado en nuestro país, o en la UE.
  • Que sea sencillo de manejar y entender, y su plataforma no se especialice únicamente en herramientas de trading profesionales.

Estas premisas, y alguna ventaja adicional, las cumple sobradamente eToro. Este broker fundado en el año 2007 es uno de los mayores centros de inversión multi-producto del mundo, con más de 5.000 mercados diferentes en los que invertir (entre ellos, 3.000 acciones) y además nos permite invertir en acciones al contado, y también en ETFs, sin costes.

Solemos recomendarlo, muy especialmente, a nuestros lectores menos expertos o que estén ahora dando sus primeros pasos en la inversión. Su plataforma operativa es de las más intuitivas del mercado, y además cuenta con numerosas herramientas de trading social (como CopyTrader: una función que nos permite replicar en nuestra cartera los movimientos de los usuarios más exitosos de la plataforma).

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones AMD con eToro?

Subrayamos tres ventajas de invertir en acciones de AMD a través de eToro: la economía (invierte en acciones y ETFs sin coste), las herramientas de trading social de su plataforma, y el hecho de estar regulados en la UE gracias a su filial, eToro Europe Ltd.

Además de las bondades que te hemos contado sobre eToro, si quieres explorar más alternativas para comprar tus acciones de AMD en España te recomendamos también DeGiroXTB o Admirals. Otra posibilidad es que estudies nuestra guía con los mejores brokers para invertir en acciones, y tomes una decisión por ti mismo.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones AMD en eToro? Tutorial paso a paso para principiantes

Este es un apartado que te puedes saltar tranquilamente si ya eres un inversor experto, pero que nuestros lectores principiantes a buen seguro agradecerán.

Antes de comenzar, una aclaración: dejaremos a un lado las opciones de inversión «indirecta», que suelen resumirse en fondos de inversión activos, indexados, o derivados financieros para especular sobre el precio de AMD sin comprar directamente su acción.

Para comprar acciones de AMD a través de eToro (aunque el proceso es similar en cualquier otro broker), debes tener a mano estos datos:

  • Nombre de la matriz: Advanced Micro Devices Inc.
  • Ticker: AMD
  • ISIN: US0079031078

Con ellos podrás localizar la acción dentro de la plataforma donde vayas a operar. El proceso, si lo resumimos en una secuencia paso a paso, sería parecido a este:

1. Registro en el broker

El primer paso siempre es abrirte una cuenta en un broker de confianza, suponiendo que no tienes ya una. Este es un proceso muy sencillo y que suele resultar rápido. Lo que no todos los usuarios saben es que, después del registro, deben completar la verificación de su identidad para cumplir con las normativas KYC que les imponen a todas las plataformas de inversión.

2. Transferencia o depósito de fondos

El depósito inicial de fondos se refiere a la acción de transferir dinero fiat de tu cuenta bancaria a la cuenta de tu broker, para poder operar. En eToro, el depósito mínimo inicial es de 50 USD para inversores españoles.

3. Busca el ticker de la acción de AMD en la plataforma

El siguiente paso es localizar la acción que deseas comprar (AMD, en este caso) en el buscador de tu broker. Todas las plataformas cuentan con un buscador, y para usarlo recuerda que el ticker de las acciones de AMD es exactamente el mismo: AMD.

Una vez hayas indicado a tu broker la acción que vas a adquirir, es hora de confirmar y finalizar la compra pasando a la última etapa del proceso:

4. Definir el número de acciones que queremos comprar (y su precio)

Antes de confirmar la compra, tenemos que indicar exactamente cuántas acciones vamos a comprar.  En muchas plataformas puedes adquirir también acciones fragmentadas, que es lo ideal cuando las acciones tienen un precio elevado, o bien no contamos con mucho presupuesto.

Hay dos formas de comprar un acción en un broker: hacerlo al valor que tenga en el mercado en ese momento (spot), o bien dejar la operación programada para que se ejecute en el futuro, solo cuando el precio de la acción descienda hasta un determinado valor umbral (lo que se denomina orden limitada).

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo comprar acciones de AMD de manera segura

Cuando hablamos de acciones volátiles, como es el caso que nos ocupa, la idea de invertir en acciones de AMD sin riesgo debe ir más encaminada a cumplir con las pautas básicas de prudencia a la hora de elegir broker, que con nuestro tino a la hora de acertar con el timing de las adquisiciones.

Para comprar acciones de AMD con seguridad, lo fundamental es empezar escogiendo un broker que esté regulado en España o en la Unión Europea, y que esté cubierto por algún fondo de garantía. DeGiro, XTBAdmirals son opciones recomendables y que cumplen con este propósito, aunque nuestro favorito (por su sencillez de manejo) es eToro.

La confiabilidad y las garantías de la plataforma desde la que vamos a operar son absolutamente claves para practicar una inversión tranquila, y sin mayores preocupaciones que las que nos traigan los movimientos del mercado.

Además de este principio básico, en el caso particular de AMD, que es una acción volátil y perteneciente a un sector en constante evolución, es recomendable no centrar toda la inversión en un único momento.

Es muy complicado acertar cuál es el mejor momento para comprar AMD, así que nuestro consejo para minimizar riesgo es implementar una suerte de estrategia DCA a pequeña escala, y emplear nuestro capital para ir adquiriendo pequeños paquetes de acciones de AMD de forma automatizada, distribuidos en el tiempo (por ejemplo, quincenal o mensualmente), sin preocuparnos del valor que tengan en cada momento.

¿Vale la pena comprar acciones de AMD en 2024? Opiniones y conclusiones finales

Una vez estudiada a fondo la historia de la compañía AMD, su trayectoria y su posición actual en el mercado respecto a sus competidores, y nos hemos empapado a fondo los análisis técnico y fundamental de su acción, es hora de decidir si es buena idea comprar acciones de AMD en 2024.

E incidimos en este último punto, «en 2024«, porque los principales desafíos a los que se enfrenta AMD parece que versan sobre la incertidumbre y evolución de la industria, y no tanto sobre su posición actual, que es solidísima.

AMD es una de las compañías más capitalizadas del mundo, y su rentabilidad a largo plazo no admite discusiones. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta dos factores de riesgo que quizás puedan influir en su decisión:

  • Aunque la tendencia en el largo plazo sea alcista, AMD es una acción muy volátil, capaz de multiplicar su valor varias veces y desplomarse a los pocos meses, para luego volver a recuperarse igual de rápido.
  • La industria de los semiconductores parece que puede estar dominada por la Inteligencia Artificial en los próximos años, un área donde NVIDIA, uno de los grandes competidores de AMD, ha cobrado una ventaja enorme gracias a sus tarjetas GPU.

En resumen: ¿es buena idea invertir en acciones de AMD a día de hoy? Sobre el papel, . Cualquier inversor que quiera tener exposición al sector tecnológico y de vanguardia podría incorporarla a su cartera sin demasiadas dudas. Sin embargo, nos parece una acción más adecuada para inversores experimentados, que no caigan en pánico con facilidad, y que sean capaces de sostener sus activos en el largo plazo sin atender los vaivenes del corto.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!