Saltar al contenido

¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

como sacar dinero antes del fallecimiento

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 9 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

Una duda frecuente es si se puede sacar dinero de la cuenta de una persona antes de su fallecimiento. ¿Es completamente legal? ¿Qué documentación o autorizaciones tengo que tener para realizar este trámite bancario? Te resolvemos estas y todas las dudas sobre el tema. 

¿Es delito sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar? 

Estrictamente, sacar dinero de la cuenta de un titular antes de que fallezca, por mucho que esté enfermo o no disponga de sus capacidades mentales, constituye un delito que está tipificado con pena de prisión. 

No obstante, aunque no sea recomendable, hay algunas circunstancias en las que sí es posible retirar el dinero antes de que la persona muera legalmente: 

  • ✔️ Ser un autorizado en la cuenta o cotitular de la misma. 
  • ✔️ Contar con una autorización expresa del titular de la cuenta. 

Aunque no recomendable, si haces esta operación financiera tienes que comunicarle a los herederos y demás titulares que la has realizado para evitar posibles reclamaciones de dinero posteriormente. 

Asimismo, el máximo que se pueden retirar son 3.000€, de acuerdo a los estipulado por el Banco de España. Además, esto no impide que se tenga que pagar el Impuesto de Sucesiones una vez que, lamentablemente, el titular de la cuenta fallezca. 

Documentación a entregar para sacar dinero antes del fallecimiento 

El punto clave para hacer este trámite dentro de la legalidad vigente es contar con la documentación necesaria para no incurrir en un delito fiscal y de apropiación indebida de capitales. Para ello tienes que disponer: 

  • ✔️ Una autorización expresa firmada por el titular y el cotitular en la que se indique claramente su consentimiento para que esta segunda persona pueda hacer uso de la cuenta bancaria.
  • ✔️ Entregar copias del DNI del titular y otra del autorizado que serán custodiadas por la entidad bancaria. 

¿Cuándo se puede retirar el dinero de una cuenta de un fallecido? 

En este caso, el escenario cambia. Si de momento no has hecho el trámite y la persona ya ha fallecido tienes que ser, en primer lugar, heredero. Para disponer del saldo de la cuenta se tiene que entregar un justificante de acceso a la cuenta el cual debe constar de los siguientes documentos: 

  • ✔️ Certificado de defunción del titular de la cuenta del Registro Civil
  • ✔️ Registro del alta de Últimas Voluntades 
  • ✔️ Una copia autorizada del testamento del titular 

Puede darse el caso de que el titular de la cuenta no haya hecho un testamento ni haya nombrado a los herederos de su patrimonio. Antes de empezar con el proceso, es fundamental que te cerciores en el Registro de Últimas Voluntades de que no existe tal testamento. 

En segundo lugar, has de presentar un auto judicial o un documento firmado por un notario en el que conste una declaración de herederos y el consentimiento legal de los mismos para hacer uso del dinero contenido en la cuenta. 

¿Cómo actúa el banco al retirar dinero de la cuenta de un fallecido? 

El banco es consciente de la situación dura que están atravesando los herederos ante el fallecimiento de un familiar, pero esto no impide que: 

  • ✔️ Tengas que entregar toda la documentación comentada que cotejará para no incurrir en un delito y evitar el fraude. 
  • ✔️ Observar detenidamente qué información se puede dar sobre la cuenta a partir de los justificantes aportados. 

Relacionado con ello, algunos bancos pueden permitir que retires dinero de la cuenta de la persona fallecida para cubrir gastos de defunción (entierro, funeral, etc.), pero siempre y cuando todos los herederos den su consentimiento para hacer ese uso de los fondos. 

Por otro lado, el banco nunca se apropiará del dinero de la cuenta del fallecido. La mantendrá operativa durante 20 años y, en caso de que ningún heredero reclame el dinero, los fondos pasarán al Patrimonio del Estado. 

Causas por las que se saca el dinero antes del fallecimiento

Como ya se ha adelantado, una de las causas fundamentales por las que se saca el dinero antes del fallecimiento es por precisamente afrontar esos gastos derivados de la defunción, tales como la incineración, el entierro, velatorio, etc., pero no es la única:

  • ✔️ Evitar que te cobren comisiones: es probable que los bancos cobren comisiones en una cuenta bancaria a las que no se le da uso, más si estaba domiciliada la nómina o la pensión del titular y no se cumplen los requisitos, como hacer un uso mínimo de la tarjeta. 
  • ✔️ No pagar el Impuesto de Sucesiones: es un error porque, tal y como hemos comentado, se tendrá que abonar igualmente. Hacer esta operación puede derivar en un delito contra Hacienda. 

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto dinero se puede sacar de la cuenta de una persona fallecida?

Si se está en disposición legal de hacerlo será posible retirar todo el importe, o transferirlo a otras cuentas siempre que el reparto entre herederos se haya realizado.

¿Puedo sacar dinero de un pariente fallecido sin haber hecho declaración de herederos?

No, es necesaria la acreditación de todos los herederos y presentar al banco la documentación correspondiente. En caso contrario se podría incurrir en un delito de apropiación indebida.

¿Si la cuenta es compartida con otros titulares qué ocurre?

Los herederos tendrán derecho a la parte correspondiente sin superar proporcionalmente la cantidad. Esto significa que no se podrá disponer más del 50% del dinero que figure en la cuenta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos