¿Qué es una cuenta de pago básica y cómo abrirla? Condiciones en 2024
La cuenta de pago básica es un producto que permite realizar cualquier gestión bancaria básica, como domiciliar recibos, transferencias o pagos con tarjeta dentro de la UE y está libre de comisiones.
Esta cuenta bancaria también se conoce como cuenta corriente básica, cuenta de efectivo o cuenta básica de pagos. Es un tipo de cuenta de uso personal y no profesional, creada específicamente para las personas a las que les resulta difícil conseguir la aprobación de una cuenta corriente normal dentro de la Unión Europea.
En resumen
La cuenta bancaria básica no tiene comisiones, más allá de la comisión mensual que se paga por sus servicios, y nos permite hacer la operativa básica de cualquier cuenta corriente.
Cómo abrir una cuenta corriente básica
Información
Normalmente se debe acudir a la oficina del banco para abrir una cuenta bancaria básica y, por tanto, no es posible contratarla por Internet o por teléfono. Para ello deberás presentar:
- Tu DNI, NIE, pasaporte, tarjeta de residencia, etc., y cumplir los requisitos, así como acreditarlos para justificar tu derecho a abrir ese tipo de cuenta. Cada banco puede solicitarnos más o menos papeleo para abrir una cuenta básica pero suele ser un trámite sencillo.
- Copias en las que se justifique que se está realizando una actividad económica en España.
- Una declaración de que se tiene residencia fiscal en este país.
- Por último, el banco entregará la información precontractual, el documento informativo de comisiones y un borrador del contrato para formalizar la apertura de la cuenta.
¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica?
Son varios los aspectos a considerar para poder abrir una cuenta de pago básica. En primer lugar, deberás ser mayor de 18 años y no tener activa otra cuenta corriente en España, además de no tener derecho a ella.
Por otro lado, verás que otros requisitos de las cuentas de pago básicas para evitar la exclusión financiera son:
- Residir legalmente en la Unión Europea.
- Ser solicitante de asilo.
- No poder ser expulsado de España, aunque no se tenga permiso de residencia.
Para evitar por completo las comisiones de las cuentas básicas, de acuerdo con el Real Decreto 164/2019, el titular de la cuenta debe acreditar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Esto implica:
- No tener unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en el caso de que el titular no forme parte de ninguna unidad familiar. En el caso de hogares con varias personas, este límite se sitúa entre 3 veces y media (personas integradas en una unidad familiar de menos de 4 miembros) y 4 veces el IPREM (personas integradas en una unidad familiar de 4 miembros o más o que tengan la condición de familia numerosa o unidades familiares con una persona que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%).
- No tener propiedades inmobiliarias ni participaciones en sociedades mercantiles (SL, SA), aparte de la vivienda habitual.
- Ser víctima de trata o explotación sexual.
Operativa de una cuenta bancaria básica
Estas son las operaciones que podrás realizar con una cuenta de pago básico dentro de la Unión Europea:
- Domiciliar tu nómina, pensión o prestación de desempleo, así como recibos del hogar o suscripciones.
- Hacer depósitos en la cuenta.
- Realizar transferencias bancarias SEPA.
- Retirar efectivo en oficinas y cajeros automáticos de la entidad.
- Pagar con tu tarjeta de débito en tiendas online y físicas.
¿Cuánto cuesta una cuenta bancaria básica?
Desde 2022, el coste anual de la cuenta bancaria básica no podrá superar los 36 euros (3€ mensuales). Este es el coste máximo cuando no se realicen más de 120 operaciones de pago al año en la UE.
¿Qué bancos ofrecen cuentas de pago básicas?
Como ya hemos comentado al inicio del artículo, la apertura de cuentas bancarias básicas es obligatoria para todas las entidades de crédito que prestan al público los servicios incluidos en la cuenta bancaria básica, es decir, los bancos, las cajas de ahorros, las mutuas de crédito y las cooperativas de crédito.
Importante
Normativa aplicable a las cuentas de pago básicas
A continuación, te mostramos las diferentes normas que regulan este tipo de cuentas bancarias:
- Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.
- Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.
- Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.
Alternativas a una cuenta de pago básica
Si nos interesa el servicio de una cuenta básica, también podemos buscar y estudiar algunas alternativas. Puede que nos hayan rechazado la apertura de la cuenta, o simplemente no queremos una cuenta tan sencilla, sino otra con más facilidades y servicios. La mayoría de estas alternativas están abiertas a todo el mundo, sea cual sea su situación.
En algunos casos, disponen de atención personal, acceso a la banca online o por teléfono y podremos retirar efectivo en cajeros exactamente igual que en una cuenta corriente normal.
Aviso
Cuentas de neobancos
Los bancos digitales que han ido surgiendo en los últimos años ofrecen cuentas bancarias completamente basadas en una aplicación para smartphone.
Estas cuentas pueden ser una opción perfecta dependiendo de las necesidades y conocimientos tecnológicos que tengamos. Su apertura suele ser muy sencilla y los requisitos mínimos, es decir, no tendremos que domiciliar nóminas, pensión u otros ingresos recurrentes. Además, podremos abrir la cuenta incluso con diferentes documentos de identidad.
Entre los principales neobancos en este sentido encontramos a:
Cooperativas de crédito
Además de los servicios de préstamo a los socios, algunas cooperativas de crédito también ofrecen servicios bancarios básicos, sin necesidad de muchos requisitos.
Sin embargo, algunas cooperativas obligan a ser socio de una cooperativa de crédito antes de poder solicitar una cuenta.
Tarjetas prepago
Este tipo de tarjetas facilitan mucho el acceso a los servicios bancarios básicos. Podremos tener dinero en nuestra tarjeta sin la obligación de tener un IBAN previo se otra entidad, con lo que los ingresos de dinero en la tarjeta los realizaremos en efectivo, en cajeros o a través de transferencia bancaria.
Dependiendo del proveedor de la tarjeta, este nos ofrecerá un IBAN asociado para recibir ingresos periódicos o realizar operaciones entre bancos, mientras que otras tarjetas solo permitirán la recarga y gasto de tarjeta a tarjeta.
Correos es uno de los proveedores más conocidos de este tipo de soluciones, con una tarjeta prepago o monedero que además vincula un IBAN para operaciones básicas. Otras tarjetas populares son Bnext o WiZink.
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
¿Qué es una cuenta de pago básica y cómo abrirla? Condiciones en 2024