2gether cierra y deja sin sus bitcoins a 100.000 usuarios

2gether_cierre_criptoinvierno

La plataforma de intercambio española deja de operar debido a la crisis global de las criptomonedas

El Exchange de criptomonedas español 2gether ha anunciado su cierre tras mas de 5 años de operativa, en la que llegó a convertirse en uno de los principales exponentes del ecosistema crypto en nuestro país. Según la propia empresa, la falta de recursos y la actual crisis de las criptomonedas a nivel global, el llamado “criptoinvierno”, han sido las dos principales  causas de su cierre.

Este inesperado carpetazo a la actividad de 2gether no viene solo, más de 100.000 pequeños ahorradores e inversores en criptomonedas a través de la plataforma han visto como sus fondos se han “congelado”. Esto significa que el acceso a sus Bitcoins u otros tokens, se h visto restringido. Un corralito en toda regla.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha anunciado a su vez el inicio de acciones legales contra la empresa debido al bloqueo de los fondos y tanto la web como la aplicación han sido bloqueadas o eliminadas.

El hundimiento de Bitcoin

El cierre de 2gether es consecuencia directa de los grandes cambios que se están viviendo en el ecosistema global de las criptomonedas. Si hasta hace pocos meses veíamos como el Bitcoin, la principal moneda digital del mundo rompía récords casi cada semana por su precio, ahora con los vientos de una recesión comenzando a soplar, la inflación disparada y el cambio en las políticas monetarias los tokens digitales han sufrido un enorme varapalo.

Pero no solo el valor de las monedas se ha visto reducido en más de un 50% en poco tiempo, las empresas que directa o indirectamente se dedican a alguna actividad relacionada con las criptomonedas, como las mineras, las casas de intercambio o aquellas que han acogido al Bitcoin como un activo de tesorería también han sufrido un severo castigo, con caídas superiores incluso al 80%, teniendo que hacer frente a miles de despidos de trabajadores.

El colapso de 2gether

2gether ha eliminado sus cuentas en plataformas sociales, su pagina web y su aplicación. El cierre de la empresa ha sido rápido y ha remitido a los clientes un comunicado en el que se les anuncia un cobro de 20€ por “el mantenimiento de sus cuentas”. Además, 2gether se deshará de todos los activos crypto de sus clientes antes del 20 de Julio, cobrándoles un cargo de 30€ extra por el proceso.

Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ya ha anunciado el inicio de las acciones legales colectivas d ellos clientes minoristas de la plataforma,  debido a la imposibilidad de acceder a sus fondos y tener que asumir no solo la venta de sus activos sino unos costes extra por ello. Además, representará a los consumidores afectados en el concurso de acreedores para tratar de salvar los fondos de los clientes ante el cierre del Exchange.

2Gether Cierra Y Deja Sin Sus Bitcoins A 100.000 Usuarios

La empresa española, fundada en el año 2017 ya había sufrido importantes problemas durante su corta vida. En el año 2020 fue hackeada en hasta dos ocasiones, perdiendo 1.178 y 6 millones de euros respectivamente, dejando a más de 5.500 inversores sin sus ahorros. El segundo de estos episodios, aun sin resolver judicialmente, provoco la separación de 2gether con sus socios, Fellow Funders, Tadaima y BI-Geek, además de dos de sus cofundadores.

Pero estos no han sido los únicos quebraderos de cabeza para la compañía, en 2020 mantenía al menos 5 procedimientos judiciales, y unas perdidas superiores a los 890.000 euros. Lanzadera, la aceleradora de mpresas de Juan Roig el dueño de Mercadona es uno de los acreedores principales de la compañía, así como Cecabank, que acudirán al concurso de acreedores.

El sector crypto en España aún esta en un estadio inicial. La falta de regulación de este tipo de plataformas y servicios de criptomonedas han hecho que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adviertan del riesgo inherente a su uso, ya que no cuentan con respaldo de los Fondos de Garantía de Depósitos o de la supervisión regulatoria como entidades de pago.

El Exchange Voyager Digital también se declara en quiebra

2gether no esta sola. Esta semana conocíamos que la plataforma Voyager Digital se había declarado en quiebra en los Estados Unidos, con la intención de reestructurar la compañía y salvar algunos de sus activos.

Antes de eso, el Exchange también había restringido todas sus retiradas de fondos y había eliminado su web y aplicación para poder realizar transacciones. La razón esgrimida: las condiciones del mercado.

No solo las empresas mas pequeñas ven como las cosas se complican y su futuro comienza a depender de un hilo, los gigantes de la industria como Binance también han tenido que bloquear temporalmente los depósitos y la plataforma de prestamos crypto Vauld ordeno un cierre de todas las retiradas de fondos de particulares.

Celsius, Three Arrows, Terra… La lista de quiebras y colapsos se sucede a una velocidad vertiginosa y parece como si un castillo de naipes hubiese empezado a desmoronarse. Bitpanda anunció el despido de 730 empleados y Coinbase 1.100. Y es que el ecosistema crypto no es tan diferente del sistema financiero tradicional como pudiéramos pensar. Pese a las propuestas de cada una de las criptomonedas, que centran sus esfuerzos en permanecer independientes, estables, descentralizadas y a prueba de censuras el ecosistema como industria tiene las mismas ramificaciones, apalancamientos y compromisos que un sistema financiero clásico.

Un ecosistema apalancado

Muchas de las empresas y fondos que han entrado en el mundo crypto lo han hecho asumiendo un nivel de riesgo que no veíamos desde, quizás, la burbuja de 2006-2007. El apalancamiento, es decir, invertir a través de deuda no con capital propio, parecía una buena idea mientras las criptomonedas siguieran revalorizándose al ritmo que lo estaban haciendo en los últimos meses, con crecimientos superiores al 300%.

La volatilidad siempre es un arma de doble filo y la corta historia de Bitcoin nos ha demostrado que las cosas pueden cambiar rápidamente de un día a otro. Cuando Bitcoin a comenzado a sufrir, principalmente debido al menor apetito al riesgo por parte de los inversores en previsión de una crisis económica profunda, todo lo demás ha multiplicado su efecto.

Muchas monedas, proyectos y plataformas derivan su valor de lo que en ultimo termino haga el precio de Bitcoin en el mercado, por tanto una caída del 20-30% del precio de Bitcoin puede suponer directamente la quiebra. Hemos visto el reciente caso de Celsius o Terra que utilizaban otras criptomonedas como garantía de sus tokens. Cuando estas garantías perdían una buena parte de su valor, todo el proyecto puede venirse abajo. Sin embrago, a veces los arboles no dejan ver el bosque. Aun es pronto para conocer la vida que pueden llegar a tener las criptomonedas en nuestra sociedad, sin embargo su valor probablemente este muy lejos del riesgo que deciden asumir los inversores y emprendedores en la actualidad.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).