Celsius colapsa y el Bitcoin pierde los 20.000 euros

celsius_crypto

Celsius (CEI) se hunde y Binance congela transacciones de Bitcoin ¿Llega el criptoinvierno?

Parece que fue ayer cuando escribíamos un artículo sobre la espiral de muerte de Luna y Terra que había llevado a los mercados de criptomonedas al colapso: el Bitcoin cayó de 40.000 a 30.000 euros y todo un ecosistema, las stablecoins, se ponía en jaque.

Pero los acontecimientos en el mundo crypto se suceden con velocidad, y ayer Bitcoin perdía los 20.000 euros por unidad, habiendo caído casi un 70% desde su máximo histórico de noviembre de 2021, al mismo tiempo que otras criptodivisas sufren pérdidas similares. Mientras, la plataforma de préstamos Celsius anunciaba que congelaba todas las retiradas y transferencias en su plataforma y Binance dejó de permitir compras de Bitcoin el lunes con la repentina caída de su precio.

Las caídas que se están dando en el mercado global, debido a los temores relativos a la inflación y las subidas de tipos se han visto agravados por el incidente de Celsius, algo que no ayuda a disipar los temores de contagio, ya que cientos de miles de millones de dólares se están evaporando del mercado de criptomonedas.

¿Por qué se ha producido el crash de las criptomonedas?

Celsius es una plataforma que permite a las personas que tienen criptomonedas prestar sus tokens a cambio de una alta rentabilidad sobre sus depósitos. Actualmente tiene unos 7.000 millones de euros prestados a sus clientes.

Esta semana, Celsius anunció que iba a «pausar todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas» para poder hacer frente a sus obligaciones y mejorar la liquidez.  

Sin embargo, la decisión ha provocado una estampida de la plataforma y ha avivado las preocupaciones sobre la viabilidad de Celsius. Los inversores han huido de la plataforma hundiendo el valor de su token (CEL) y el volumen de activos de Celsius se ha reducido a más de la mitad en tan solo unas semanas.

Este nuevo colapso de un proyecto de criptomonedas se produce después del hundimiento de del token Luna de Terra (UST) el mes pasado, que ha tenido un fuerte impacto en el ecosistema.

La congelación de las transacciones también ha acelerado la venta de cualquier otra criptomoneda, haciendo que Bitcoin o Ethereum se desplomen. Parece que los inversores están alejándose de este tipo de activo de riesgo para tratar de buscar rentabilidad en inversiones menos arriesgadas ante la incertidumbre económica mundial.

¿Qué es el proyecto Celsius?

Celsius (CEL) es una plataforma que ofrece multitud de servicios bancarios y financieros con criptomonedas. Creada en el año 2018, no solo permite pedir préstamos a bajo coste con garantía de los propios activos crypto, sino obtener altos intereses por nuestros depósitos o incluso procesar pagos.

La plataforma tiene a su vez un token propio, Celsius (CEL), sirve como facilitador de pagos entre usuarios y da pie a muchos servicios de la plataforma. Además se puede negociar por separado en cualquier exchange.

Celsius permite a los clientes pedir prestado utilizando como garantía sus tenencias de criptomonedas a un bajo interés.

¿Cuáles son las características de Celsius?

Celsius pretende se una alternativa a los bancos tradicionales, ofreciendo servicios financieros de la forma en que las instituciones financieras tradicionales ya no lo hacen.

Entre ellos se encuentran las recompensas por mantener ahorros y depósitos, facilidad de crédito y tipos de interés personalizados calculados con algoritmos.  Además, también eliminaba las penalizaciones y las comisiones bancarias.

La plataforma Celsius además también da el servicio de monedero (wallet) de criptomonedas, bajo un servicio interno denominado CelPay. Cuando los usuarios de Celsius utilizan la wallet y el token nativo de la plataforma (CEL), pueden obtener mayores recompensas y acceder a mejores servicios financieros.

Celsius como plataforma obtiene una rentabilidad intermediando entre los pagos de intereses de sus clientes, tanto personales como entre empresas o incluso a fondos fondos de cobertura (hedge funds). Sin embargo, los creadores sostienen que la empresa devuelve hasta un 80% de todas esas comisiones de transacción por pago de intereses de nuevo a sus usuarios en la plataforma.

¿Cuál es el token de Celsius?

El token nativo de Celsius se conoce como CEL y es un token ERC-20 creado sobre la red Ethereum. Además de la utilidades que permite en la propia plataforma de Celsius, varios exchanges han aceptado el token y puede ser comprado y vendido de forma separada, en casi cualquier casa de cambio de criptomonedas importante.

El desplome del valor de Celsius que estamos viviendo no solo se debe a la perdida de usuarios de la plataforma, que dejan de utilizar el token, sino a inversores que deciden deshacerse de sus tokens en el mercado como un activo de riesgo más.

La oferta máxima de tokens de CEL son algo más de 695 millones, de los cuales actualmente hay casi un 77% ya en circulación y un 23% están bloqueados en base al calendario establecido en las bases del proyecto Celsius.

Celsius utiliza un algoritmo modificado de proof-of-stake (prueba de participación) para su token, mientras que los procedimientos de seguridad más amplios se han ido desarrollando a lo largo de la vida del proyecto. Como ocurre con cualquier wallet de criptomonedas, el riesgo de robo de los fondos está presente si los usuarios no toman las medidas de seguridad adecuadas.

¿Llega el criptoinvierno?

La decisión de Celsius está repercutiendo en el ya complicado mercado de las criptomonedas. El mayor Exchange de criptomonedas del mundo, Binance detuvo las retiradas de Bitcoin tras la noticia de Celsius, y los precios de Bitcoin y Ether cayeron un 11% y un 13% respectivamente tan solo en un día de negociación.

Es probable que una buena parte de la caída de las criptomonedas esté correlacionada con la del mercado de valores tradicional, ya que el índice S&P 500 ha caído durante varias jornadas consecutivas. Sin embargo, en todo el sector de las criptomonedas, las empresas se están apretando el cinturón ante la expectativa de que la reciente caída de los precios pueda durar más que unas semanas.

El viernes, la empresa de intercambio de criptomonedas y monederos Crypto.com anunció que despedía a 260 empleados, aproximadamente el 5% de su plantilla. Una semana antes, el exchange Gemini, fundada por los hermanos Winkelvoss, anunció que recortaría su plantilla en un 10%.

Una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, Coinbase, anunció también que iba a suspender nuevas contrataciones y que despediría a 1.100 trabajadores, aproximadamente el 18% de la plantilla.  El precio de las acciones de Coinbase ha caído más del 80 por ciento desde su salida a bolsa el año pasado.

La acumulación de malas noticias ha hecho que se comience a hablar del inicio de otro "criptoinvierno". El mundo de las criptomonedas ha vivido varios de estos períodos, en los que con la caída del valor de los tokens y la perdida de interés del público general, un número importante de proyectos y empresas relacionadas con las criptomonedas terminan por desaparecer.

A cada criptoinvierno hasta la fecha le ha seguido un deshielo y luego un nuevo despertar. Como algunos recordarán, Bitcoin cayó hasta los 3.000 euros a finales de 2018 antes de dispararse por encima de los 55.000 euros en 2021.

Los principales impulsores del ecosistema esperan que la historia se repita una vez más, sin embargo no hay garantía de que esto ocurra. En algún momento, el sector de las criptomonedas alcanzará un punto de saturación, después del cual los precios de los tokens deberían comenzar a comportarse más como otros activos convencionales. Con subidas y caídas moderadas, sin ofrecer las rentabilidades estratosféricas que han por las que se han hecho mundialmente conocidas.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).