Consejos sobre Cómo Ahorrar para la Jubilación

cómo ahorrar para la jubilación

Puede que ahora te parezca lejano, pero el tiempo pasa volando y en cuestión de unos años necesitarás bajar el ritmo de tu trabajo, ¿Has pensado en qué harás entonces?

Con nuestro sistema de seguridad social, lo mejor siempre será tener un plan B bajo la manga. Y para ello, el ahorro es la mejor herramienta.

No importa qué edad tengas, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender cómo ahorrar para la jubilación.

¡Continúa leyendo y disfruta de la jubilación como te mereces!

¿Cuándo empezar a ahorrar para la jubilación?

Como Ahorrar Para La Jubilacion

Los datos sobre cómo afronta la mayoría de personas el ahorro para la jubilación son esclarecedores: 9 de cada 10 personas cree que no llegará a tener jubilación y que si la tiene no será suficiente, pero solamente 3 de cada 10 personas se ha puesto manos a la obra para organizar un plan de jubilación personal.

El motivo por el cuál las personas no ponen remedio a esta preocupación es que no somos conscientes de la fugacidad del tiempo, y es probable que muchas personas imaginen el momento de la jubilación como algo muy lejano.

Esto es un error enorme, y es que según la mayoría de expertos financieros para plantear una inversión a largo plazo que sirva como pensión en el futuro, el momento ideal es cuando nos incorporamos por primera vez al mercado laboral.

Esto es porque es el momento en el que empezamos a generar ingresos, y por tanto podemos ahorrarlos, por lo que, en otras palabras, el mejor momento para empezar a ahorrar para el futuro es cuanto antes.

¿Qué es el interés compuesto?

Como Ahorrar E Invertir Para La Jubilación

Así pues, la mejor ayuda para conseguir una inversión que genere unos ingresos estables de cara a nuestra futura jubilación, es el tiempo.

Cuanto más tiempo pasemos ahorrando e invirtiendo a largo plazo, más ingresos tendremos.

Esto es así debido a un concepto de economía básica, que es el de el interés compuesto. Este interés compuesto se va sumando al capital inicial y acumula nuevos intereses que se van sumando a los intereses anteriores, produciendo en definitiva una cantidad de dinero mayor.

Por tanto, si estás leyendo este artículo, tengas la edad que tengas, es hora de que empieces a plantearte cómo conseguir un dinero extra que agradecerás mucho en el futuro.

¿Es tarde para empezar a ahorrar para mi jubilación?

Mejor Producto Para Ahorrar Para La Jubilación

Si leyendo este post te estás dando cuenta de que todavía no has pensado cómo ahorrar para tu futura jubilación, en primer lugar tenemos que tranquilizarte y decirte que no te preocupes, pues aún estás a tiempo.

En el blog de Sin Comisiones puedes encontrar consejos para hacer un plan financiero eficiente cuanto antes, que hoy en día es todavía más fácil debido a los roboadvisors y la cantidad de plataformas donde invertir sin moverte de casa.

En segundo lugar, debes saber que tu caso no es aislado, pues nuestro país es, según las estadísticas generales, uno de los peor parados en las encuestas sobre los planes de jubilación. Solamente países como Hungría o Japón están peor que nosotros en cuanto a la preparación de los planes de ahorro para el futuro.

Estas son, no obstante, simples estadísticas que no tienen por qué cumplirse en tu caso personal. Si esto es un tema que te preocupa, vamos a lo importante: ¿Qué tengo que hacer?

Mejores formas de ahorrar para la jubilación – Consejos

Productos De Ahorro Para La Jubilación

Aunque es muy positivo pensar en los futuros ahorros de tu jubilación, tampoco lo des todo por perdido si tienes, por ejemplo, más de 45 años y no has pensado sobre el tema hasta ahora. Aunque es mejor empezar cuanto antes, desde luego lo mejor es empezar en lugar de no hacerlo nunca.

Vamos a darte algunos consejos para tener en cuenta en el caso de que se te haya echado el tiempo encima, para así poder llegar a tener los mismos ahorros que si hubieses empezado a invertir más joven:

Invierte un porcentaje proporcional

En primer lugar, y aunque pueda parecer evidente, lo mejor que puedes hacer si has empezado tarde es invertir más porcentaje en el ahorro.

Esto es que si tienes, por ejemplo, 40 años, te plantees invertir un 20% de tu salario en tu futura jubilación, si tienes 50 años debería de ser un 30% y etcétera. Estos son, por supuesto, porcentajes aproximados: pueden ser los que tú escojas, pero proporcionales a la edad con la que empieces.

Si puedes, alarga tu vida laboral

Por lógica, si has empezado tarde el proceso de ahorrar para la jubilación, quizás podrías plantearte alargar tus años trabajando para así cotizar algunos años más.

Los años con los que una persona puede plantearse la jubilación para tener la pensión sin ninguna reducción son 35 años. Además debes saber algo importante, y es que existen incentivos para aquellas personas que alargan algún año más trabajando:

  • 2% si tienes más de 25 años de trabajo acumulados.
  • 2,75% si son entre 25 y 37 años jubilados.
  • 4% si son más de 37 años trabajados.

Una cartera de inversión más atrevida

Cada inversor sabe cuáles son sus límites a la hora de invertir y arriesgarse en ello, pero si te quedan entre 10 o 15 años para jubilarte y todavía no tienes los ahorros esperados, podrías plantearte algunas alternativas de inversión con mayor potencial.

Esto es, sin embargo, una decisión que debes de tomar siempre con ayuda de algún profesional financiero o bien investigando lo necesario para tener seguro lo que ya tienes ahorrado y no ponerlo en riesgo.

Paga la hipoteca antes de jubilarte

Es bastante probable que si tienes una hipoteca sea con fecha más allá de tu edad de jubilación pero, si es posible, te conviene pagarlo antes o bien ir pagando más cantidad hasta entonces para así reducir la cuota cuando ya estés jubilado.

De esta forma podrás reducir los gastos pensados para ese momento y así disfrutar más la cantidad de dinero que vayas ahorrando por medio de inversiones.

Los mejores productos de inversión para la jubilación

Cuanto Dinero Hay Que Tener Ahorrado Para La Jubilación

Vistos los principales problemas que puede haber en torno a las pensiones públicas, y las decisiones que podemos tomar con respecto a ahorrar por nuestra cuenta, vamos a hablar del motivo principal de este post: ¿Qué otras formas tenemos para ahorrar de cara a la jubilación?

Pues las posibilidades tienen todas que ver con convertirse en inversor y, en mayor o menor medida, destinar una parte de nuestro dinero a generar intereses que se vayan haciendo mayores con el paso del tiempo, y de este modo tener un plus de cara a nuestro futuro sin vida laboral.

Así pues, vamos a ver cuáles son los mejores productos financieros para los ahorros de la jubilación:

Planes de pensiones indexados

Planes De Pensiones Indexados

Los planes de pensiones indexados son una de las opciones más frecuentes y también mejores de cara a conseguir unos ahorros que complementen a la pensión pública de tu jubilación.

El funcionamiento de los planes de pensiones es parecido al de los fondos de inversión: mensual o anualmente se deposita una cantidad determinada de dinero en el plan, y este se junta y se le suman intereses hasta el momento en el que lo necesites.

La principal diferencia con el fondo de inversión es que en el plan de pensión no se suele poder acceder al dinero hasta el momento de necesitarlo y tras cumplir algunos requisitos (que efectivamente estés jubilado o que tengas alguna incapacidad o invalidez permanente. También por una situación de desempleo muy prolongada).

En este sentido, desde SinComisiones te recomendamos los planes de pensiones indexados que se ofrecen en algunos de los roboadvisors, o plataformas de inversión online, que tan conocidos se están haciendo últimamente.

Esto es así porque al contrario que en los planes de pensiones de los bancos tradicionales, en los roboadvisors se ofrecen planes con comisiones muy bajas.

Mientras en un banco pueden llegar a cobrarte un 1,75% de comisión por tu inversión, en un roboadvisor cualquiera, las comisiones suelen rondar entre un 0,50% y un 0,90% de comisión.

Fondos indexados para la jubilación

Otra opción de cara a conseguir unos ahorros extra para el momento de jubilarnos es mediante los fondos indexados, que están en alza y cada vez más presentes en España.

Los fondos indexados son interesantes para cualquier inversor, pues además se caracterizan por tener mucha variedad en cuanto a los tipos de inversión, así como al riesgo y rentabilidad que implican.

En caso de ser una persona que ya invierte en algún fondo concreto, una posibilidad es destinar algunas de esas ganancias a tus futuros ahorros para cuando dejes de trabajar.

Es posible que si tu medio para invertir sea una entidad bancaria, no hayas visto la posibilidad de invertir en un fondo indexado. Esto es así porque los bancos no suelen tener interés en esta optativa, debido a que su planteamiento original es el de no cobrar demasiadas comisiones a sus clientes.

De la misma forma que con los fondos de pensiones indexados, te recomendamos que accedas a ellos a través de un roboadvisor.

Mejores robo advisors para los ahorros de la jubilación

Cómo Ahorrar Para La Jubilación Sin Planes De Pensiones

Cualquiera de los productos financieros que te puedan servir para invertir para tu jubilación, los puedes encontrar en algunos de los robo advisors más recomendables de la actualidad.

Las razones para confiar en un robo advisor no son precisamente pocas:

  • Vas a poder ahorrar mucho en comisiones (y todo ahorro en un plan de ahorro es bienvenido e inteligente).
  • Vas a poder gestionar tus inversiones de la forma que quieras, desde casa o en cualquier circunstancia.
  • Son intuitivos y fáciles y además ofrecen muy buenas condiciones.

¿Cuáles son los robo advisor más recomendables para planes de pensión indexados o para fondos indexados?

Finizens

Uno de los primeros robo advisor que se nos viene a la cabeza es Finizens, pionero en la gestión automatizada de las inversiones en nuestro país. En Finizens invertirás en el ámbito de las ETFs. Además de por esto, se caracteriza por ofrecer muy buenas condiciones:

  • La comisión de gestión más baja de todas la tienen ellos: un 0,54% en comparación con el 1,75% normalizado en los bancos que hemos mencionado con anterioridad.
  • También ofrece uno de los depósitos mínimos más bajo: solamente 50€, en comparación con los 2000€ que exigen otros roboadvisor.

Indexa Capital

Otro de los robo advisor más famoso de la actualidad es Indexa, que de hecho es el más escogido por clientes en nuestro país.

Esto es porque tiene una altísima diversificación en las carteras de inversión, y además tiene un elevado número de carteras por cada persona, lo que permite, en este caso, poder tener una o varias pensadas para la jubilación, y otras tantas para otros proyectos.

Aunque el porcentaje de comisión que piden no es tan bajo como el de Finizens, es también uno de los más reducidos del mercado: un 0,68%.

InbestMe

Otro de los grandes favoritos de los inversores expertos es Inbestme, no solamente por la diversificación que tiene, sino específicamente por los planes de pensiones que ofrece, que además tienen ventajas fiscales.

Inbestme ofrece otra característica comparándolo con su competencia, y es la posibilidad de invertir con responsabilidad social, algo que cobra cada vez más valor en la sociedad actual. Los porcentajes de comisión son también unos de los más competitivos del mercado: un 0,87%.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor momento para invertir en mi jubilación?

Cómo Invertir En Jubilacion

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés de acuerdo con nosotros en la importancia de no dejar pasar el tiempo a la hora de pensar en nuestra futura jubilación.

El futuro es impredecible, y aunque es posible que la situación con las pensiones públicas vaya a mejor, en nuestra opinión no hay que esperar a tener en frente el problema para tratarlo.

Con esto queremos decir que tengas la edad que tengas, invertir es una buena opción para conseguir un complemento económico para tu futuro. Quizás lo que obtengas después de años de trabajo sea suficiente para comer y vivir, pero la idea es que en ese periodo de tu vida disfrutes de todo lo trabajado y tengas lo suficiente para estar holgado.

Si eres mayor y estás leyendo esto: ¡No te preocupes! Como ves, hay fórmulas para conseguir esos ingresos del futuro. Lo importante, como casi siempre en la vida, es ocuparse del tema, y con ello investigar cuál es la mejor forma de conseguir estos ahorros, qué robo advisor te conviene más y qué perfil de inversor serás en función de tu capacidad económica.

Si quieres más información sobre el mundo de la inversión en general, puedes echar un vistazo a todos nuestros posts relacionados o preguntarnos. Siempre estaremos encantados de responderte.

Quizá te interese leer:

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).