DANA en Valencia: la banca responde a la situación de emergencia con medidas y ayudas para los afectados
La magnitud del desastre provocado en los últimos días por la DANA en la zona de Valencia y otros territorios del Levante español ha provocado que tanto varias entidades bancarias como los principales nombres del sector empresarial pongan en marcha distintos planes de apoyo para las personas y negocios afectados por el paso del temporal.
Entre estas medidas se encuentran la apertura de nuevas líneas de crédito y la puesta en funcionamiento de donaciones y ayudas, así como moratorias para los préstamos y el acceso a opciones alternativas de financiación.
¿Qué iniciativas y medidas generales han puesto en marcha las empresas y las entidades bancarias?
Ante la situación desencadenada en Valencia por la DANA, las principales entidades bancarias y asociaciones de empresarios del país han aprobado una serie de iniciativas orientadas a minimizar los daños de un desastre con pocos precedentes en la historia de España.
Así, el sector bancario ha aprobado una moratoria de tres meses ampliables tanto para el capital como para los intereses asociados de diferentes préstamos e hipotecas, una ayuda de la que podrán beneficiarse tanto los usuarios particulares como los profesionales autónomos y las pymes. Asimismo, los principales bancos de la región han eliminado las comisiones de sus cajeros automáticos, permitiendo a los afectados retirar dinero de forma gratuita sin importar la entidad financiera de la que sean clientes.
El @BancoDeEspana lamenta profundamente las consecuencias personales y materiales de la DANA. Consulta:
▶️los datos sobre la exposición del sector financiero en las zonas afectadas
▶️ las medidas para facilitar el canje de billetes y monedas deterioradoshttps://t.co/rEIvXsuxI7 pic.twitter.com/jrcg6F7Gvm— Banco de España (@BancoDeEspana) November 5, 2024
Esta medida se suma a otras adoptadas desde el propio sector empresarial. Compañías como Mercadona, mediante donaciones de alimentos y productos de primera necesidad en las zonas afectadas, o Inditex, a través de una donación de cuatro millones de euros repartida entre Cruz Roja y Cáritas, están aportando su granito de arena en la resolución de esta crisis.
Asimismo, la Fundación La Caixa ha anunciado el despliegue de un plan de ayuda en común con los bancos de alimentos, Cruz Roja y la fundación Save The Children que contará con un monto de cinco millones de euros y que se dividirá en dos fases, una de emergencia y otra de recuperación.
Además de estas iniciativas generales, algunos bancos han puesto en marcha una serie de soluciones específicas que pasamos a detallar a continuación.
Financiación sin intereses para los afectados: las medidas de Unicaja
Unicaja ha puesto en marcha un paquete de medidas para los afectados por la DANA que incluye una línea de financiación al 0 % destinada a la rehabilitación y reposición de inmuebles, vehículos y diversa maquinaria. Además, habilitó un servicio para realizar donaciones, bien a través de Bizum o bien a través de la plataforma digital de la compañía.
Cualquier cliente de la compañía que viva en alguna de las zonas afectadas puede acogerse a este plan de medidas extraordinarias que, además de lo anterior, permite acceder al pago anticipado de las indemnizaciones emitidas por las aseguradoras y garantizar la reparación de sus propiedades hasta que puedan recibir cualquier otro tipo de ayuda.
Caixabank: diferentes soluciones para particulares y empresas
Caixabank ha sido otra de las entidades que ha puesto en marcha diferentes medidas para reducir el impacto que la DANA ha tenido en la vida de cientos de personas. Además de crear una línea de financiación con condiciones especiales orientada a sus clientes particulares, la compañía ha puesto el foco en las ayudas a empresas y profesionales autónomos, con otra línea extraordinaria de financiación de más de 2500 € destinada a garantizar la continuidad de estos negocios y minimizar el impacto que este desastre puede tener en el tejido empresarial de la región.
Además de estas acciones, Caixabank ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 103 500 para agilizar la comunicación con su compañía aseguradora, SegurCaixa Adeslas, y facilitar el proceso de gestión y resolución de siniestros.
Por último, y pensando en el sector agroalimentario, AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros a la que podrán acceder todas aquellas personas cuyos cultivos o explotaciones se hayan visto afectados por el temporal.
Dos millones de euros para los afectados y un plan de ayuda financiera por parte del Grupo Santander
El Grupo Santander aprobó el pasado 4 de noviembre una donación de dos millones de euros para ayudar a los damnificados por el paso de la DANA, sin hacer distinción entre clientes y no clientes de la entidad financiera.
Además, la compañía se ha puesto en contacto con las distintas administraciones públicas, así como con diferentes asociaciones de empresarios, para poner en marcha un plan de ayuda financiera que minimice en la medida de lo posible las pérdidas económicas provocadas por el desastre.
BBVA pone en marcha un completo paquete de medidas para ayudar a los afectados por la DANA
Otra de las grandes entidades financieras de nuestro país, BBVA, ha anunciado la creación de un paquete de medidas de urgencia que incluye una potente campaña de donaciones llevada a cabo con empleados y clientes de la entidad y que ha servido para recaudar más de tres millones de euros en cuestión de unos pocos días.
Estas donaciones se destinarán a Cruz Roja con el fin de atender las necesidades más apremiantes de los afectados y, posteriormente, servir de colchón para la recuperación de las viviendas y los negocios dañados, así como para brindar apoyo psicológico familiar y ayuda a niños en edad escolar, a través de actividades extraescolares y de ocio, o mediante acceso a diferentes materiales educativos.
La rápida respuesta por parte de las entidades bancarias y las asociaciones de empresarios no hace sino poner de manifiesto el importante papel que pueden jugar estos colectivos en la gestión de este tipo de desastres. Ya sea proporcionando acceso a recursos esenciales para los afectados o adaptando sus políticas y condiciones para ayudar en la recuperación posterior de la normalidad, queda claro que el sector bancario, así como el empresarial, puede ser un importante aliado a la hora de generar soluciones rápidas que contribuyan a la reconstrucción del estado del bienestar en tiempos de crisis.