Precaución para los usuarios de N26: el regulador alemán vuelve a tirarle de las orejas al neobanco

Con 1,5 millones de clientes en España, N26 es uno de los neobancos más conocidos junto a otros como Revolut o Bnext. Ofreciendo una operativa cada vez mayor para sus usuarios tanto en su mercado natal, Alemania, como en el resto de la UE, N26 sigue compitiendo ferozmente por el podio en su sector.

Sin embargo, N26 ha recibido recientemente un nuevo golpe del BaFin, el supervisor alemán, y dado que este no es el primer aviso ni multa que recibe de la institución, conviene hacer un repaso por el historial del banco con los reguladores.

El BaFin, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera, es la institución alemana encargada de supervisar bancos, aseguradoras y mercados financieros en el país germano. Viene a ser el homólogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Este diciembre, N26 ha recibido un fuerte tirón de orejas por parte de este supervisor, contrayendo la obligación de aplicar restricciones a su operativa y el compromiso de reforzar varias de sus políticas empresariales, aunque ninguno de estos cambios afecta al mercado español.

Desde el BaFin han alertado de “graves deficiencias” en la organización interna de N26, entre ellas, en el área de gestión de riesgos, lo que supone una infracción de la Ley Bancaria alemana. También detectaron que N26 debía asumir más requisitos de capital, y obligan a la entidad a aceptar que un representante especial del BaFin supervise las medidas tomadas para mejorar en estos frentes. El resultado de todo ello ha sido la prohibición de conceder hipotecas en Países Bajos.

Desde N26, han afirmado que están «en comunicación estrecha y constructiva con las autoridades supervisoras así como con el representante especial designado».

No es la primera vez que el BaFin les llama la atención por debilidades en su estructura. Ya en 2024, el regulador dijo que el neobanco no tenía una “organización empresarial adecuada”, y que había deficiencias en ámbitos como la gestión de riesgos y reclamaciones y en la línea de créditos.

Problemas en N26 ya conocidos

Lo preocupante de la situación no es el último apretón del BaFin sino el hecho de que esta relación tensa con el regulador viene de lejos.

En marzo de este año, se le impuso una multa de 15.000 euros por no comunicar dentro del plazo legal que el consejo de supervisión no había aprobado “de forma expresa adecuada” un préstamo concedido a un miembro del órgano ejecutivo, como recoge CincoDías.

Ya en 2024, N26 se llevó una sanción de 9,2 millones de euros por “entregar sistemáticamente y con retraso informes sobre sospechas de blanqueo de capitales”.

Rebobinando todavía más, en 2021 el supervisor alemán ordenó al banco modificar su operativa y su modelo de negocio, así como reforzar la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Fue un momento polémico porque el BaFin le impuso una restricción que les impedía captar más de 50.000 nuevos clientes al mes.

Desde N26 se han mostrado resilientes frente a estas multas, ya que desde el 2022 vienen guardando provisiones para hacer frente a estas posibles sanciones. Es un ejemplo de esa filosofía de “muévete rápido, rompe cosas”, por la que las empresas buscan el crecimiento rápido incluso sabiendo que determinadas deficiencias pueden conllevar multas, que no obstante luego les sale rentable pagar.

La gran actividad de N26 en España

En respuesta a preguntas del diario CincoDías, desde N26 señalaron: “La comunicación de BaFin no tiene un impacto directo sobre nuestro negocio en España”. El mes pasado, N26 estrenó en España los préstamos personales, de forma que entraron en el que es el segundo producto financiero más popular, por detrás de las tarjetas de crédito.

Estos préstamos son de entre 1.000 y 15.000 euros con tipos de interés que pueden ir del 4,06% TAE hasta el 13,69%. El precio final del préstamo es personalizado, dependiendo de variables como el importe solicitado, el plazo de devolución escogido y la solvencia del cliente. Todo el proceso de concesión del préstamo se puede realizar de forma 100% digital, directamente desde la app de N26.

Así todo, la última colleja del BaFin no significa ni mucho menos que sus clientes deban echarse las manos a la cabeza. Pero sí es una de esas situaciones a las que uno debería prestarle atención para comprobar que, en efecto, el banco mejora sus políticas progresivamente, evitando riesgos indebidos para el cliente.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).