¿Cuánto dinero necesitas para empezar una empresa?

cuanto cuesta abrir una empresa

Quizá lo más complicado cuando se trata de tomar el paso de decidir montar una empresa tenga que ver con la parte económica. Esto es, la inversión que se necesita para poner en marcha ese negocio.

Por eso, desde Sin Comisiones hoy te ayudamos y te contamos con todo detalle cuánto dinero cuesta abrir una empresa.

Y es que, tener una aproximación estimada de la viabilidad económica que se tiene para empezar una empresa es uno de los puntos claves para comenzar con ese proyecto de emprendimiento o, por el contrario, rechazar la idea de abrir esa empresa.

¿Cuánto dinero se necesita para constituir la sociedad?

Desde el primer momento es importante saber que los primeros pasos que se den para iniciar una empresa ya tienen un coste asociado. Es el caso de la constitución de la sociedad sobre la cual se basará tanto la esencia como la estructura de ese nuevo proyecto empresarial. En este sentido y como parte de esa pregunta de cuánto dinero cuesta abrir una empresa, el punto inicial es elegir si se opta por una estructura societaria (es decir, una sociedad anónima, limitada… ) o por contrario, si se quiere ser un empresario individual (conocido popularmente como autónomo).

En el caso de decantarse por la primera fórmula, apunta estos desembolsos que formarán parte del dinero que cuesta abrir una empresa:

  • Lo primero es hacer la inversión del capital inicial para montar este proyecto que en el caso de que se haya elegido la sociedad limitada el mínimo a aportar son 3000 euros.
  • A esta cantidad se suma el pago al notario por su gestión redactando las escrituras para la constitución de esta sociedad y cuyo coste de media se sitúa en los 200 euros.
  • Pero el gasto inicial no termina en estos puntos. En ocasiones se le añaden otros pagos como es el caso de la legalización de los libros o bien de la presentación en el registro mercantil de las cuentas anuales que tenga la empresa. Una acción que suele estar alrededor de los 100 euros de media cada 12 meses.

Sin embargo, si la idea no es dar de alta una sociedad como tal y sí empezar una andadura profesional como autónomo, como era de esperar el dinero que se precisa es menor.

Así, para darse de alta como autónomo en España hay que hacer lo mismo en Hacienda, formalizar la inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas (en algunas comunidades este trámite es gratuito), darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y empezar a pagar cada mes la cuota de autónomos que haya elegido o le corresponda.

Otros gastos a tener en cuenta

Más allá del desembolso propio que se hace por temas burocráticos, cuando uno piensa en cuánto dinero cuesta abrir una empresa debe tener presente hay que tener en cuenta otros tantos gastos que se suman y que no se pueden pasar por alto cuando se toma la decisión de ser emprendedor:

  • Si la actividad empresarial se desarrolla en un local este tendrá unos gastos por su alquiler, además de otras cuestiones como la fianza, algunos meses por adelantado y el pago normal de recibos que se irán sucediendo (luz, agua, gas, teléfono, internet, sistema informático…).
  • Un arrendamiento mensual que se unirá a la licencia de apertura necesaria en algunos casos. En este caso, este concepto corresponde a una tasa impuesta por cada ayuntamiento y cuyo valor dependerá de dicha localidad, así como de la actividad que se vaya a desarrollar en ese espacio. Dicho esto, este coste puede ir de los 300 a los 1.500 euros (sin contar, eso sí, que en ocasiones haya que tener además el proyecto de un ingeniero).
  • Más dinero. Todo aquel que le cueste el contratar un asesor contable y fiscal en el caso de que este se encargue de la contabilidad y parte fiscal de la empresa, para el pago del software de gestión que se necesite, otro tanto en el caso de que se haga un registro de marca o de una patente, además de todo lo relativo a los seguros recomendados en la empresa; entre otras cuestiones.

Como es lógico, toda empresa estará asociada a una cuenta que será a través de la cual se llevará a cabo todas las finanzas de este proyecto empresarial. Abrir una cuenta en el banco no cuesta dinero, sin embargo si no elegimos bien una cuenta de empresa tendremos que sumar más dinero (en forma de comisiones) a ese desembolso a la hora de abrir una empresa.

Por ello, nuestra recomendación parte de rastrear bien el mercado financiero para elegir el producto en este sentido que nos ofrezca todo lo que nuestro negocio necesite, pero sin pagar de más. Es decir, nada de abonar comisiones.

Nosotros recomendamos la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA que, aparte de ser sin comisiones ni condiciones, se abre y se gestiona de manera online. Además, te facilitará el acceso a distintos servicios de financiación de la entidad, y te permitirá tener asociada una tarjeta de débito o de crédito para hacer las compras y gastos que tu empresa requiera.

Previsión de tesorería para abrir una empresa

En los puntos previos solo se hace mención al dinero que realmente se precisa para la creación de un proyecto empresarial desde el punto de vista legal y administrativo. Sin embargo, en el epígrafe de cuánto dinero se necesita para abrir una empresa no hay que pasar por alto la parte en la que se hace una previsión de dinero, o de tesorería.

Pese a que no puede ser considerado un gasto obligado como tal, lo cierto es que no viene mal tener ese colchón o excedente en la cuenta que irá asociada a esa actividad económica para sufragar cualquier imprevisto que surja (sin tener que recurrir a un préstamo o financiación externa).

Además, en este proceso empresarial también se requiere contar con un presupuesto para afrontar todo lo que son actividades operativas y que se concreta en los planes de inversión y de financiación. En el primero de ellos se incluyen gastos como el local y otras cuestiones técnicas ya mencionadas, además de los sueldos en el caso de contar con empleados. Gracias al plan de inversiones, a la hora de lanzarte a esta aventura sabrás por cuánto tiempo puedes mantener a flote tu negocio en el caso de que no obtenga los ingresos esperados en un principio.

Por su parte, con el plan de financiación, una vez que conoces cuánto dinero cuesta abrir una empresa, se determina cómo hacerlo y para ello puedes elegir entre un crédito bancario, optar por aportar un capital personal o bien disponer de la ayuda de terceros.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).