¿Hacia un modelo noruego? Claves del nuevo fondo soberano español

¿Ha copiado Pedro Sánchez el fondo soberano de Noruega?

El pasado 15 de enero, el presidente Pedro Sánchez anunció la creación de un nuevo fondo soberano con el que conseguir financiación para sectores estratégicos y para ayudar en problemas clave como la vivienda e infraestructuras.

Lo hizo en el cierre del XVI Foro Internacional Spain Investors Day, celebrado en Madrid, asegurando que el objetivo sería extender la financiación europea que, desde la pandemia hasta este año, ha ido regando España. Los fondos Next Generation se acaban, y por ello, un fondo soberano podría ser la forma de seguir logrando financiación para proyectos a gran escala.

Radiografía del plan del fondo soberano

El Estado ya cuenta con el Fondo de Reserva español, si bien este se utiliza exclusivamente para las pensiones, guardando diversos excedentes de recaudación que consigue el Estado para pagar estas prestaciones. No obstante, no es exactamente un fondo soberano, ya que no se utiliza para invertir sino como hucha.

Con el nombre “España crece”, el fondo operará a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y se financiará con un modelo público-privado. En un inicio, el fondo arrancaría con 10.500 euros de los Next Generation que no se han utilizado para otros fines, y el objetivo del presidente sería llegar a los 120.000 millones gracias a esa inversión privada nacional e internacional.

Son nueve los sectores clave que se buscaría potenciar con recursos de este fondo: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

La noticia ha sido recibida con optimismo por parte de muchos a los que la idea les recuerda al fondo nacional noruego o al fondo danés Landsbyggefonden. Sabiendo la enorme riqueza de la que disfrutan los noruegos, en gran parte, gracias al éxito de su fondo soberano que captura las ganancias de su petróleo, cabe preguntarse, ¿podría España estar acercándose a esa exitosa fórmula?

¿España se vuelve nórdica?

En Twitter (X), el diputado por Más Madrid Jorge Moruno señaló:

“Esto, si va más allá de un anuncio, puede estar muy bien. Un modelo similar al fondo danés -Landsbyggefonden- que impulsa vivienda social, mantiene los inmuebles y se acaba autofinanciando con las rentas para seguir creciendo. Veremos…”.

Además de ese fondo danés que, como indica Moruno, no se usa para invertir sino para seguir refinanciando el sistema de vivienda pública, la idea del fondo soberano nos transporta directamente a Noruega.

El Government Pension Fund Global recoge los beneficios de los recursos naturales del país nórdico y los usa para asegurar el bienestar económico a futuro de sus ciudadanos. ¿Es similar la idea de Sánchez?

Conviene dejar a un lado el entusiasmo para entender que, para empezar, el éxito noruego no solo se deriva de una buena gestión económica, sino también de la simple suerte: reservas de petróleo en su territorio.

Es necesario aceptar las cookies para ver este contenido

El fondo España crece no dispondría de un recurso similar inmediatamente disponible para financiarse, más allá de esos primeros 10.500 euros de Europa. Posteriormente, todo dependerá de la cantidad que el Estado pueda aportar (que tampoco será exagerada ya que hay que pagar deuda y pensiones), y de lo mucho que los inversores confíen en la prosperidad del país.

Nada que ver con los modelos nórdicos

2025 fue un año increíble para el Ibex 35, pero eso no significa que los inversores den por sentado que España sea el futuro de Europa, aunque sí sea hoy el país que más crece.

“España se ha convertido en un valor seguro, un refugio. Aquí no hay tensiones comerciales, ni riesgo geopolítico”, dijo Sánchez durante la presentación. No obstante, el riesgo geopolítico está presente en tanto que España es miembro de una UE amenazada por Donald Trump.

En lo que sí va muy aventajada España es en el sector estratégico de la energía, con un gran porcentaje de energías limpias como la fotovoltaica de la que no disponen otros países.

Por otro lado, no es necesario buscar tensiones comerciales fuera; ya las hay dentro. Aunque el presidente dijo que este es “un país en el que todos ganamos: los españoles y los que invierten aquí y apuestan por nosotros”, muchos ciudadanos estarán en desacuerdo. Los altos precios del alquiler y el tensionado mercado laboral siguen obligando a miles de jóvenes a marcharse al extranjero, por poner un ejemplo.

Todo esto hace que la economía española sea más frágil y volátil que la noruega o danesa, donde unas poblaciones inferiores y unos niveles de renta más igualitarios proveen de mayor estabilidad.

Con todo ello, es obvio que el fondo español no tendría nada que ver con un fondo noruego propulsado por petróleo, ni con un fondo danés en el que no hay inversión privada.

El fondo soberano puede ser una muy buena idea, en tanto que de partida ya da uso a unos fondos europeos que, de otra forma, podrían haber caído en otros planes menos productivos, pero para nada significa que España vaya a parecerse más a Noruega.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).