Hipoteca autopromotor ING: ¿Puedo solicitarla?

Aunque no es común que una banca digital ofrezca este tipo de hipotecas, nos preguntamos igualmente: ¿existe la hipoteca autopromotor ING?
Continúa leyendo si quieres saberlo, ya que nosotros lo hemos investigado y tenemos la respuesta.
Características de la hipoteca autopromotor ING
Ofrezca o no ofrezca ING una hipoteca de autopromoción, lo que sí sabemos es que las características de este tipo de préstamos coinciden con el resto de hipotecas ING:
Intereses y comisiones de esta hipoteca
La hipoteca autopromoción ING, en el caso que puedas contratarla, podrá ser a tipo fijo o a tipo variable, por lo que se aplicarán los costes relativos a estos préstamos de ING.
Intereses de la hipoteca autopromotor ING
El TIN y la TAE que te ofrecerán dependerá de si eliges la hipoteca fija o a tipo variable, así como de otros aspectos como si la prefieres bonificada o no. En la siguiente tabla te mostramos los intereses que se aplican si eliges la opción a tipo fijo de la hipoteca autopromotor de ING.
Visión general
- 3,85% TIN a 25 años (sin bonificar)
- 3,35% TIN a 25 años (bonificada)
- 3,94% TAE a 25 años (sin bonificar)
- 4,03% TAE a 25 años (bonificada)
- Seguro de hogar
- Seguro de vida: -0,6%
- 80% primera vivienda
- 75% segunda vivienda
4.6 5.0
¿Se bonifican estos intereses?
Sí, puedes contratar la hipoteca autopromotor ING bonificada o sin bonificar. Si te decides por la primera opción, podrás ahorrar hasta un 1% en el coste total de tu hipoteca, siempre que te vincules con la entidad de la siguiente forma:
- Aportar ingresos mensuales de 600€ como mínimo o un saldo diario de, al menos, 2.000€
- Contratar el seguro de hogar y de vida de la entidad
- Entregar un certificado energético tipo A o B
¿Puedo prescindir de estos productos?
¿Cuáles son las comisiones que conlleva?
Las hipotecas Naranja ING presumen de ser de los pocos préstamos hipotecarios que no aplican apenas comisiones ni de apertura, ni por amortización anticipada de la hipoteca si es parcial, ni por cambios en las condiciones o por subrogación del préstamo a otro banco.
Otros gastos de la hipoteca autopromotor ING
Como cliente, solo tendrás que correr con los gastos de tasación y escritura de la vivienda, ya que los gastos de compraventa los asume el banco.
Hipoteca Autopromotor ING
4.6 5.0
Requisitos para solicitar la hipoteca de autoconstrucción ING
Al no disponer de ningún tipo de información sobre esta hipoteca internet, no podemos saber si hay alguna condición específica para solicitarla.
Sin embargo, las hipotecas autopromotor tienen estos tres requisitos en común:
- Se debe tener un suelo urbanizable propio inscrito en el Registro de la Propiedad.
- El ayuntamiento tiene que otorgar al titular una licencia municipal de obras.
- El Colegio de Arquitectos debe visar la autoridad del proyecto de vivienda diseñado.
¿Cómo funciona esta hipoteca autopromotor?
En el caso de que la entidad te pueda conceder la hipoteca Autopromoción ING, ésta solo será viable para construir tu vivienda desde cero y no para comprarte una casa que ya está construida.
Igualmente, la financiación de la autoconstrucción es algo diferente a la de las hipotecas convencionales, ya que, en este caso, el capital financiado se va entregando en tramos según avancen las obras de la vivienda:
- 50% del capital en el primer tramo
- 20-30% en el segundo tramo
- 30-20% del capital en el tercer tramo
Este periodo suele durar dos años, los cuales se corresponden a la construcción completa de la casa, y se aplica la carencia de la hipoteca, durante la cual solo tendrás que pagar los intereses de las cuotas mensuales. Tras este periodo, la hipoteca autopromotor ING continuará como una hipoteca normal a tipo fijo o variable y con un abono total de las cuotas.
¿Cómo contratar la hipoteca Autopromoción ING?
Como ya hemos comentado, ING no comercializa esta hipoteca como tal ni existe ningún tipo de mención a ella. En este caso, lo mejor es contactar directamente con la entidad por teléfono o visitar una de sus oficinas para saber si ofrecen la hipoteca autopromotor ING o si es posible solicitarla, aunque, para ello, tendrás que presentarte como el mejor cliente que puedan tener.
Si finalmente el banco te indica que esta hipoteca no la tienen disponible de ninguna manera, pero te interesan las condiciones de la hipoteca fija o de la hipoteca a tipo variable ING, te recomendamos que abras tu hipoteca autopromotor en otra entidad que sí la ofrezca y, una vez construida tu casa, hagas una subrogación de la hipoteca a ING.
Hipoteca Autopromotor ING
4.6 5.0
ING hipoteca autopromotor: ventajas y desventajas
Sin saber al 100% si esta hipoteca está disponible, en caso afirmativo, podemos suponer que cuenta con los siguientes pros y contras:
Lo mejor
- Podrás elegir entre tipo fijo o tipo variable
- Hasta 40 años de amortización para el tipo variable
- No aplica comisiones ni gastos hipotecarios
Lo peor
- No hay información pública sobre la hipoteca
- Hasta 25 años de amortización para el tipo fijo