Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

paycomet favicon

¿Cómo evitar el fraude en un TPV Virtual?

20/12/2022

¿Tienes un ecommerce o eres autónomo? Si tienes un TPV virtual para cobrar a tus clientes a través de Internet es importante que estés al tanto de los posibles fraudes que puedes sufrir. Y es que, por más seguro que sea este medio de cobro, siempre hay riesgos.

Pero si los conocemos, es mucho más sencillo evitarlos. Por eso, hoy vamos a contarte qué tipo de fraudes puedes sufrir con tu TPV virtual y cómo puedes evitarlo.

¿Qué es el fraude en un TPV virtual?

Se considera fraude en un TPV virtual cualquier movimiento que tenga la intención de obtener un producto sin haber pagado por él, ya sea a través de la clonación de tarjetas, la falsificación de tarjetas de crédito o el robo de datos en ecommerce.

En estos casos, tanto el vendedor como el comprador pueden verse perjudicados. El primero, porque posiblemente reciba una solicitud de reembolso al no haberse tramitado una compra legal, pero sin posibilidad de recuperar el producto. El segundo, por haber sido víctima de una clonación de tarjeta o de un robo de datos.

Tipos de fraude en compras online

Hay muchos tipos de fraude en compras online, así como una larga lista de términos que describen cada uno de las estafas que puede sufrir un usuario. Pero, para poder comprender a rasgos generales cómo actúan los ciberdelincuentes y cómo podemos evitar sus ataques, podemos dividirlos en tres grandes tipos.

copago

Pago fraudulento

Sucede cuando el pago se realiza de manera ilegal, usando una tarjeta clonada, falsificada o información robada. Esto perjudica especialmente al vendedor, puesto que el propietario real del dinero puede solicitar un reembolso, pero el empresario difícilmente podrá recuperar el producto enviado.

Devolución fraudulenta

En este caso, el delincuente se beneficia de la política de devoluciones para pedir una devolución de cargo alegando no haber pedido o no haber recibido un producto que ha pagado. De esa forma se queda tanto con el producto como con el pago.

Fraude amistoso

Es aquel que se produce por una confusión del cliente. Genuinamente, cree no haber recibido el pedido y solicita el reembolso. Puede arreglarse fácilmente con una conversación y un seguimiento correcto del producto.

¿Cómo prevenir el fraude en las compras online?

Como has podido ver, hay diferentes tipos de fraude y para prevenir cada uno de ellos deberás tomar medidas diferentes. 

Así pues, para prevenir la devolución fraudulenta, sea o no amistosa, lo ideal es contar con un buen servicio de mensajería que notifique de cada paso en el proceso de entrega, y hacer un buen seguimiento al producto.

También es importante revisar las cláusulas de la política de devoluciones para no tener que devolver el efectivo hasta recibir de vuelta el producto o, al menos, haberlo localizado, siempre que sea posible.

En el segundo caso, todos los comerciantes digitales deben comprometerse a proteger los datos de sus compradores para proteger tanto a sus clientes como a otros negocios online.

Y esto pasa por contratar un TPV virtual o una pasarela de pagos que cumpla con los estándares de seguridad exigidos por la regulación y, además, implementar ciertos protocolos antifraude de los que hablaremos a continuación.

¿Cuál es el mejor TPV virtual para evitar el fraude?

3 meses de prueba totalmente gratis
paycomet favicon

TPV Paycomet

4.7 5.0

Es para ti si...

Estás buscando una pasarela de pagos sencilla, segura, rápida, con variedad de métodos de pago nacionales e internacionales

Tarifa

19€/mes hasta 2.000€ procesados al mes

Dificultad de configuración

Baja, pensado por y para desarrolladores

¿Necesidad de cambiar de banco?

¿Prueba gratis?

3 meses gratis de prueba

Valoraciones

5.0 Expertos

3.9 Usuarios

  • Mejor TPV virtual del 2022
  • Costes adaptados a las necesidades de tu negocio
  • No necesitas cambiar de banco
  • La mejor configuración para el cliente: Pago por llamada, por SMS, por email, Whatsapp…
  • Protocolo de máxima seguridad y anti fraude.
  • Pensada por y para desarrolladores
  • Alto nivel de seguridad en los pagos
  • Variedad de servicios de pago fácilmente integrales
  • Adaptado a difrentes ecommerce
  • Lentitud en el soporte, según algunos clientes

El mejor TPV virtual para evitar el fraude es, en nuestra experiencia, PAYCOMET. Con su módulo antifraude te resultará mucho más sencillo evitar este tipo de situaciones, protegiendo así tu negocio y a tus clientes.

Esta pasarela de pagos, además de cumplir con la normativa vigente sobre la seguridad en pagos digitales, implementa una serie de medidas para prevenir el fraude. La primera de ellas son los velocity checks.

Este método consiste en definir reglas automáticas de fraude que filtra los comportamientos más sospechosos en tu página web.

Por otro lado, cuenta con su método más eficaz, las reglas de scoring. Para usarlas, tan solo tienes que asignar un nivel de riesgo a cada situación sospechosa que pueda darse durante la transacción. Por ejemplo, que el comprador use una tarjeta de un país distinto al país desde el que se hace la operación o que el email introducido sea inválido.

Después, podrás poner a prueba tus reglas de scoring, antes de pasarlas al entorno real, usando tu operativa histórica. Para acabar, define que sucede según el nivel de riesgo de la operación.

De esta forma, el algoritmo de PAYCOMET se ocupa de detectar y gestionar todas aquellas operaciones sospechosas que podrían afectar de forma negativa a tu negocio.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!