Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en acciones de Nvidia en 2024: Guía paso a paso

01/07/2024

Antes de entrar en materia, esta guía sobre cómo invertir en acciones de Nvidia debemos contextualizarla. No podemos saber cuándo estarás leyendo nuestro reportaje, pero en el momento de elaborarlo Nvidia está inmersa en un impresionante rally que ha multiplicado el valor de sus acciones y la ha convertido en la mayor empresa del mundo (en términos de capitalización bursátil).

Este espectacular crecimiento, sin duda, condicionará tanto nuestras evaluaciones como la idea que podamos transmitir en esta líneas sobre Nvidia, una veterana empresa fundada en los años 90, tradicionalmente vinculada al sector de los procesadores gráficos, pero que ha visto cómo el auge de las nuevas tecnologías (en especial, de la Inteligencia Artificial y de la blockchain/minería de criptomonedas) ha aupado sus productos a la vanguardia absoluta de toda la industria.

Si hace años Nvidia era una empresa tecnológica más, vinculada sobre todo a las tarjetas gráficas para videojuegos de ordenador, en la actualidad ha entrado a formar parte, por derecho propio del grupo de grandes tecnológicas mundiales, tuteando sin complejos (y superando) a Microsoft, a Apple, a Google o a la propia Amazon.

Si quieres saber cómo invertir en acciones de Nvidia, pero sobre todo conocer la trayectoria que ha llevado a esta compañía a liderar los rankings de capitalización bursátil, y tener toda la información en tu mano para decidir si incorporarla a tu cartera, tenemos que felicitarte: has llegado al lugar correcto. ¡Comenzamos!

¿Cuál es el modelo de negocio de Nvidia? Una transformación sin parangón

La trayectoria de Nvidia es peculiar, un auténtico caso de estudio en la industria tecnológica. En realidad, no podemos decir que Nvidia haya transformado ni cambiado sustancialmente su modelo de negocio a lo largo de los años. Comenzó su andadura en el año 1993 y pronto se convirtió en una compañía puntera en el sector del hardware, principalmente por sus tarjetas gráficas o GPUs (procesadores gráficos).

Las GPUs tienen multitud de ámbitos de aplicación, pero Nvidia supo lograr y mantener el liderazgo del mercado gracias al auge de los videojuegos y del gaming.

Si los usuarios querían poder disfrutar de sus juegos favoritos en las mejores condiciones, necesitaban instalar una tarjeta gráfica potente en sus equipos. Y, al mismo tiempo, la industria de los videojuegos no paraba de evolucionar, y los juegos cada vez se iban haciendo cada vez más complejos y más exigentes desde el punto de vista gráfico.

La industria audiovisual, la edición y la renderización de gráficos 3D también contribuyeron de forma importante al éxito y crecimiento de Nvidia a lo largo de las décadas.

Logotipo de Nvidia

Y en este escenario llegamos a la década de 2010. Nvidia, aparte de seguir a la vanguardia de su sector y continuar creando las mejores GPUs del mercado, ve de pronto cómo dos industrias emergentes comienzan a demandar sus productos y su tecnología para desarrollarse:

  • Por un lado, las criptomonedas y en particular los proyectos blockchains basados en minería.
  • Por el otro, la Inteligencia Artificial. El entrenamiento de los motores de IA y el machine learning exige enormes niveles de computación de alto rendimiento, propiciada precisamente por las unidades de procesamiento gráfico (GPUs).

Nvidia, intuyendo el auge de estos dos sectores, comienza a diseñar y fabricar GPUs especialmente optimizadas para las necesidades de sus desarrolladores y de los usuarios que trabajan en ellos. Y a partir de ahí, ya conocemos la historia. El crecimiento exponencial de estas dos industrias ha llevado a Nvidia de la mano hasta convertirse, a mediados de 2024, en la empresa de mayor capitalización del mundo, en un rally inaudito que comenzó a principios del año 2023.

Claves del éxito de Nvidia

Una de las claves del éxito de Nvidia no es simplemente fabricar las mejores GPUs posibles, sino además dotar a los desarrolladores (que son quienes realmente trabajan con ellas) de un completo ecosistema de soluciones y herramientas para sacarles el máximo provecho.

¿Cuáles son los principales competidores de Nvidia?

Los rivales tradicionales de Nvidia han sido siempre los grandes fabricantes de hardware, como Dell, Intel, AMD o Sony, por citar algunos. Pero aún está por ver qué otras empresas comienzan a incorporarse al mercado de los chips para Inteligencia Artificial.

En el momento de escribir estas líneas, se acepta de manera unánime que AMD (Advanced Micro Devices) es la competencia más seria para Nvidia en el sector del hardware y los semiconductores.

Gráfico de capitalización bursátil en junio de 2024
Foto histórica del 19 de junio de 2024: Nvidia supera a Apple y Microsoft y se sitúa como la empresa más capitalizada del mundo.

FAQs: lo que debes saber antes de invertir en Nvidia en 2024

Con Nvidia puede suceder que no todos los inversores conozcan al dedillo las bases fundamentales, los precedentes y el entorno de la compañía. A veces ocurre esto con las «acciones de moda«, de modo que vamos a repasar algunas de las dudas más frecuentes que nuestros lectores plantean sobre la compañía.

Análisis técnico de Nvidia (actualizado a 2024)

El análisis técnico de las acciones de Nvidia (NVDA) nos muestra un acción muy estable y consolidada en el mercado, sin grandes sobresaltos para el inversor, desde su salida a Bolsa a finales de los años 90 hasta finales de la década de 2010, cuando comienza a despuntar a medida que se desarrolla la industria de la IA.

A partir de esta fecha, observamos que NVD sufre algunas fases de corrección y recuperaciones, hasta que llega la explosión definitiva de la IA, el tremendo rally de 2023 y el consabido ascenso de Nvidia a los primeros lugares del ranking de capitalización bursátil. También observamos en este análisis algunos patrones de doble suelo (que suelen indicar una inminente tendencia alcista), aunque todos los indicios e incluso las cotizaciones en este punto debemos considerarlas con mucha prudencia.

El valor de las acciones de Nvidia ha llegado a estar por encima de los 1000 USD por acción, dato que no se refleja en el gráfico porque la compañía puso en marcha en la primera mitad de 2024 un histórico split 10:1, cuyas consecuencias en el mercado están todavía por determinar.

¿Qué es un split de acciones?

Una empresa puede hacer un split de acciones cuando quiere aumentar el número de acciones que tiene en el mercado, y disminuir su valor en la misma proporción. Por ejemplo, el split 10:1 que hace Nvidia en 2024 implica que el número de acciones se multiplica por diez, y que cada una de ellas vale diez veces menos. En un split, la empresa nunca emite nuevas acciones, ni tampoco varía su capital social total.

Además de este hecho notable, hay que recordar que Nvidia ya realizó otro split 4:1 en mayo de 2021. Es decir, un inversor que poseyera una sola acción de Nvidia en 2020, a finales de 2024 tendrá nada menos que 40 títulos.

La evolución histórica del precio de las acciones de Nvidia, y su impresionante crecimiento en los últimos años, se explica por sí sola en este gráfico cuya fotografía se tomó a mediados de 2024:

Gráfico con la cotización histórica de Nvidia
Cotización histórica de las acciones de NVidia (1998-2024).

Análisis fundamental de las acciones de Nvidia (NVDA)

El análisis fundamental de Nvidia nos arroja datos igualmente optimistas, pero siempre con un punto de cautela a causa de la incertidumbre que rodea la industria de la IA, y las incógnitas acerca de su desarrollo futuro.

Los inversores deben ser conscientes de que los ingresos de Nvidia se triplicaron en el período 2015-2020. Es decir, que su crecimiento ya estaba siendo más que notable antes de entrar en el rally de 2023.

Nos parece importante resaltar este dato, porque un crecimiento de más del 300% en los ingresos de una compañía consolidada y líder de su sector es algo inusual y extremadamente complejo de encontrar. Pero, en el caso de Nvidia, los inversores que se incorporen tarde a esta acción (a partir del año 2024 en adelante) pueden pasarlo por alto fácilmente: los gráficos y las escalas falsean, o enmascaran, todo lo que pasó en los anteriores anteriores al gran rally de 2023.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

 

Tal y como sucede en otras grandes empresas tecnológicas, como Amazon, el ratio P/E o Prize/Earnings (Precio de la acción/Beneficios de la empresa) de Nvidia es inusualmente alto (alrededor de 80, en el momento de escribir este artículo). Y esto no ocurre porque su acción sea muy cara, sino porque sus beneficios contables son, en proporción, bajos.

¿Y cómo es posible que una compañía tan exitosa, con tantos ingresos y liquidez como Nvidia, tenga beneficios bajos? Porque la mayoría de estos beneficios los reinvierten inmediatamente en expansión, innovación y desarrollo. Dicho de otro modo: limitan los beneficios en el corto plazo, pero a cambio construyen los cimientos para un futuro más sólido y una mejor preparación estructural de cara a los retos que vendrán en el futuro.

Por este motivo, las perspectivas de crecimiento y sostenibilidad de Nvidia, desde el punto de vista de sus fundamentos, tienen que ser forzosamente positivas.

Comparativa Nvidia vs AMD: choque de trenes para encarrilar el siglo XXI

Tradicionalmente, AMD ha sido la gran referencia en el mercado de los semiconductores en el siglo XX, y en los inicios del XXI, y su principal competidor era Intel. Estas dos compañías basaron su liderazgo en el negocio de los microprocesadores, y crecieron conjuntamente con el auge de los ordenadores personales, pero hoy, en nuestro tiempo, la irrupción de Nvidia de la mano de la Inteligencia Artificial ha transformado por completo el escenario.

Intel se va quedando atrás en la disputa, y AMD parece la única compañía con visos de poder contrarrestar la tiranía de Nvidia.

Nadie puede saber si lo van a lograr, ni de qué modo. Lo qué sí parece probable es que más empresas intenten meter la cabeza en una industria tan jugosa, y con tanto potencial de crecimiento, como la Inteligencia Artificial, y todos los dispositivos necesarios para atender su demanda de computación. ¿Alguien piensa que le van a dejar a Nvidia aprovecharse de todo el pastel?

Entre AMD y Nvidia siempre han existido diferencias notables, pero la irrupción de nuevas tecnologías (especialmente IA y blockchain) ha contribuido a separar aún más la trayectoria de ambas empresas.

A continuación, damos algunas pinceladas para entender mejor de qué situación parte cada empresa en este apasionante reto:

Ventajas de Nvidia frente a AMD

  • AMD está rearmándose, y tiene el objetivo claro de atacar la industria de las GPUs para Inteligencia Artificial en lo que resta de la década de 2020. Pero no olvidemos que Nvidia fue la pionera en esta carrera, y tomó una enorme ventaja enfocándose en la IA desde el principio. AMD parte a remolque.
  • Tradicionalmente, AMD se ha mostrado como una acción más inestable que NVDA.
  • El split 10:1 que realizaron a mediados de 2024 conlleva una expectativa necesariamente positiva para la acción de NVDA.

Desventajas de Nvidia frente a AMD

  • Si vas a invertir en alguna de estas acciones con las miras puestas en el largo plazo, es probable que AMD parta de una cotización más baja, y por tanto su margen de crecimiento (rentabilidad esperada) sea mayor.
  • Nvidia (NASDAQ:NVDA) es la acción de moda, pero AMD lleva una trayectoria de crecimiento igualmente positiva, y quizá con menos exposición a los focos mediáticos.
  • En cuanto al target de los usuarios particulares, las tarjetas de Nvidia tradicionalmente se han considerado más de gama alta, mientras que las de AMD han tenido siempre una mejor relación calidad-precio. En consecuencia, sus productos poseen una mayor cuota de mercado en este segmento, y no parece probable que cambie esta tendencia en el futuro.
En líneas generales, la trayectoria de la acción de NVIDIA se muestra más sólida y estable.

En resumen: ¿vale la pena comprar acciones de Nvidia y AMD en 2024? La elección entre AMD y NVIDIA ha sido siempre objeto de debate en los círculos de inversión, y en los tiempos que corren este interés se ha recrudecido. Ante la incógnita, lo más prudente suele ser optar por comprar ambas, y luego ya otorgar un peso ligeramente mayor a una o a otra en nuestras carteras, en función de nuestras preferencias. Pero no necesariamente arriesgar apostando en exclusiva por una de ellas.

¿Cómo puedo comprar acciones de Nvidia sin riesgo?

La mejor forma de invertir en acciones de Nvidia con seguridad es tener un ojo puesto en las evoluciones de la industria de la IA (Inteligencia Artificial), y en los posibles competidores que puedan surgir en este campo, siempre en relación a los semiconductores y las GPUs.

Estos dispositivos son esenciales para acelerar la ingente cantidad de operaciones y la capacidad de cómputo que requiere la IA, y el ascenso de Nvidia ha venido motivado por su liderazgo, tanto en la fabricación como en la distribución e innovación sobre ellos. Cualquier desaceleración en esta industria, o el surgimiento de un nuevo competidor, podría afectar a la cotización de NVDA.

Aparte de este hecho, también podemos seguir una serie de pautas básicas para invertir en acciones de Nvidia sin riesgo… que en verdad se podrían aplicar a la inversión en cualquier otra acción. Por ejemplo:

  • Operar siempre a través de brokers regulados en España, o en la UE.
  • Asegurarte de que tu broker está cubierto preferiblemente por el FOGAIN o por algún otro fondo de garantía.
  • Si no tienes mucha experiencia, procura escoger una plataforma cuya operativa sea sencilla y amigable.

EToro cumple con todos estos requisitos, pero si quieres considerar alguna alternativa te recomendamos que eches un vistazo a DeGiroAdmirals o a nuestra guía con los mejores brokers para principiantes.

Dónde comprar acciones de Nvidia en 2024: eToro y algunos más

Si pensamos en cuál es el mejor sitio para invertir en Nvidia (o en cualquier otra acción), nuestra respuesta inmediata es siempre eToro. Pero, siendo justos, también hay un puñado de brokers que operan en España con una amplia base de clientes, y que cumplen con los mínimos que les pedimos en cuanto a seguridad, cobertura y cumplimiento regulatorio.  DeGiroXTB o Admirals son algunos de ellos.

Los motivos por los que recomendamos comprar tus acciones de Nvidia a través de eToro, por encima de otras opciones, son estos tres:

  • Broker muy económico: si vas a invertir en acciones o en ETFs, eToro te permite hacerlo sin coste.
  • Interfaz de usuario muy amigable, pensada en el inversor principiante, y con varias herramientas de social trading.
  • Mayor oferta que ninguno: en eToro encontrarás más de 3.000 acciones, y 5.000 productos financieros en total, como índices, divisas, materias primas o criptomonedas.

¿Por qué recomendamos invertir en acciones Nvidia con eToro?

Fundamentalmente, por tres ventajas: una plataforma operativa especialmente sencilla, una oferta amplísima de más de 5.000 mercados para invertir, y la posibilidad de comprar acciones al contado sin comisiones añadidas.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo comprar acciones Nvidia (NVDA) en 2024: La guía paso a paso

Hay muchas maneras de invertir en acciones de Nvidia, como sucede con cualquiera de las grandes empresas del mercado bursátil: fondos de gestión activa, fondos indexados, fondos tecnológicos, derivados financieros… es una compañía con muchísima exposición en el mercado, como podemos suponer.

Sin embargo, la manera más directa, y casi siempre la más económica, de invertir en la empresa Nvidia es comprar sus acciones en eToro. Sin más complicaciones. Solo necesitas estos tres datos para localizarla en el buscador de tu broker:

  • Nombre de la matriz: Nvidia Corp.
  • Ticker: NVDA
  • ISIN: US67066G1040

La guía rápida para invertir en acciones de Nvidia tendría, a grandes rasgos, este aspecto (puede haber leves diferencias o matices, en función del broker que uses):

1. Abrirte una cuenta en el broker

El primer paso, suponiendo que no tengas cuenta en ningún broker, es registrarte. Ya sea en eToro o en cualquier otro, el proceso suele ser rápido.

Lo que dura un poco más (1-2 días hábiles) es la verificación de identidad, un detalle obligatorio para todas las plataformas, que deben cumplir con estrictas políticas KYC.

2. Realizar el depósito de fondos

Ahora, debes transferir dinero desde tu cuenta bancaria a la cuenta del broker que te acabas de abrir. Sin el depósito de fondos, no podrás operar ni adquirir ningún activo.

En eToro, por ejemplo, el depósito mínimo inicial es de 50 USD para usuarios españoles.

3. Buscar y localizar acción de Nvidia (NVDA) en tu broker

A continuación, ya puedes empezar a operar. Para ello, acude al buscador de la plataforma y localiza la acción que vas a comprar (en este caso, Nvidia) introduciendo su ticker: NVDA.

También podrás encontrarla a través del ISIN o escribiendo el nombre de la empresa directamente.

4. Determinar la cantidad que vas a invertir (y cómo)

En todos los brokers, cuando vas a comprar acciones, puedes operar de dos maneras:

  • Comprar acciones en spot, o al contado: las adquieres de modo inmediato, y al precio que tengan en ese preciso instante en el mercado.
  • Comprar acciones con orden limitada: dejas la orden programada, y solo se ejecutará si en algún momento el precio de la acción disminuye hasta un determinado umbral que hayas indicado previamente

5. Confirmar la compra

Por último, solo deberás completar el trámite de confirmar la compra con todos los datos que has introducido antes. En pocos días serás titular de las acciones que hayas indicado.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Ventajas de invertir en acciones de Nvidia (NVDA)

  • Al margen de su trayectoria reciente, Nvidia goza de una posición y estructura muy sólidas desde 1993, siendo pionera en el diseño y fabricación de tarjetas gráficas y unidades de procesamiento gráfico.
  • En el momento de escribir este artículo, NVIDIA es la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo.
  • Sus chips gráficos y GPUs se han convertido en dispositivos indispensables en dos de las tecnologías punteras de nuestro tiempo: blockchain e Inteligencia Artificial.
  • Son líderes en la industria de los semiconductores.
  • Está muy bien situada para aprovechar un sinfín de oportunidades que pueden surgir con nuevas industrias y tecnologías futuras: vehículos de conducción autónoma, renderización de gráficos, motores 3D, centros de datos…
  • Es una compañía que ha demostrado saber centrarse en innovación y desarrollo, y nunca se ha quedado estancada en una determinada tecnología o sector aunque le fuese bien.

Desventajas de invertir en acciones de Nvidia (NVDA)

Si estás valorando invertir en acciones de Nvidia en 2024, también debes tener en cuenta algunos de sus inconvenientes:

  • Una cartera de clientes muy concentrada, lo que conlleva cierto grado de dependencia de la IA a corto plazo. El vertiginoso ascenso que ha multiplicado el valor de sus acciones varias veces en cuestión de meses (años 2023 y 2024) viene motivado por el auge de la Inteligencia Artificial, un sector donde las GPUs de Nvidia han subido convertirse en líder absoluto del mercado de semiconductores. Cualquier problema o desaceleración en esa industria podría afectar a la cotización de las acciones de NVDA, de forma igualmente brusca.
  • Desafíos regulatorios y cumplimiento de normativas. Al moverse en una industria muy nueva, que se encuentra en constante evolución, todavía no se conocen del todo las regulaciones y normas a las que pueden verse sometidas estas compañías.
  • Escasez de mano de obra cualificada en la industria.
  • Aunque por el momento la posición de Nvidia es de liderazgo claro, la competencia en el sector es especialmente intensa, en especial con firmas como AMD.

¿Vale la pena comprar acciones de Nvidia en 2024? Opiniones y conclusiones finales

En nuestra opinión, la pregunta sobre si es recomendable invertir en acciones de Nvidia hoy, en 2024 tiene algo de trampa. ¿Cómo no vamos a recomendar comprar acciones de la empresa más capitalizada en Bolsa, en pleno crecimiento y liderando el principal mercado tecnológico en todo el mundo?

Nvidia es una de las mejores acciones que se pueden incorporar a cualquier cartera, sea cual sea el perfil de esta, en el momento en que suscribimos estas líneas. ¿Significa esto que se pueda invertir en Nvidia sin riesgo, y con la seguridad que vamos a obtener rentabilidades? En absoluto.

En la actualidad, los chips gráficos y las GPUs que fabrica Nvidia son indispensables para el desarrollo de tecnologías punteras, como son la Inteligencia Artificial, los vehículos de conducción autónoma, o los proyectos basados en blockchain. ¿Qué puede pasar con Nvidia cuando estas industrias dejen de tener demanda? ¿Pueden surgir competidores a corto-medio plazo que les roben parte del mercado? ¿Cómo se adaptarán a las regulaciones que, tarde o temprano, acabarán llegando a este sector? Estas son las incógnitas que debemos sopesar antes de hacer una valoración.

¿Es buena idea comprar acciones de Nvidia en 2024? ¿Sigue siendo Nvidia una opción rentable a largo plazo? Probablemente sí… pero nunca podemos perder de vista el inusual motivo por el que esta compañía ha subido tanto, y tan rápido, desde el año 2023.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!