Saltar al contenido

Mejores Cuentas para Autónomos 2021: Review Completa

Ser autónomo no es fácil, especialmente en un entorno bancario en el que es tan complicado encontrar buenas cuentas profesionales sin comisiones, y en el que las entidades bancarias no tienen en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores por cuenta propia.

A la hora de elegir la cuenta con la que manejaremos nuestro negocio como autónomos deberemos pensar en todas esas necesidades específicas que tantos bancos ignoran.

La gestión de un negocio no es un asunto sencillo, y es por eso que necesitamos un servicio único que nos ayude a tener en cuenta todo lo necesario: pagos de impuestos, facturación, etc. Y sin exigencias y condiciones que no podamos cumplir.

Por eso hoy he recopilado las mejores cuentas para autónomos, que disponen de servicios específicos, sin comisiones, y con condiciones adaptadas a tu sector.

¿Qué es una cuenta bancaria para autónomos?

Una cuenta bancaria para autónomos es un producto bancario diseñado para ser compatible con un autónomo tanto en las condiciones que pueda exigir, como en los beneficios que pueda ofrecer.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, un autónomo realiza una serie de gestiones diferentes: elabora y cobra facturas, paga el IVA, el IRPF, retenciones, y puede tener algún que otro trabajador a su cargo.

Además, los autónomos, por lo general, no cobran una nómina que puedan presentar o domiciliar para acceder a la gran mayoría de cuentas bancarias tradicionales que exigen esto como requisito mínimo.

Es por eso que algunas entidades bancarias diseñan productos específicos que contemplan estas necesidades y ofrecen una solución concreta. Estas son las cuentas que conocemos como “cuentas para autónomos”. Hoy te hablaré de tres de ellas.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta para autónomos?

Las cuentas de autónomos, a pesar de deber cumplir con una serie de requisitos específicos, pueden parecerse mucho a una cuenta corriente habitual.

Debe permitir disponer de tarjetas bancarias, transferencias gratuitas y no tener ningún tipo de comisión, ya que a nadie le gusta pagar por un servicio que podría encontrar gratis en otra compañía.

Pero, además, una cuenta para autónomos debe cumplir otra serie de requisitos propios:

  • Domiciliar recibos de IVA e IRPF: Los autónomos pagan este tipo de impuestos y retenciones una vez cada tres meses, por lo que será imprescindible que la cuenta bancaria que elijamos nos ofrezca la posibilidad de domiciliar los recibos.
  • Condiciones adaptadas: De nada nos servirá una cuenta bancaria en cuyos requisitos se contemple la domiciliación de la nómina. Tampoco nos servirá una entidad cuya financiación o préstamos ponga este requisito como indispensable.
  • Transferencias bancarias nacionales e internacionales: A diferencia de un trabajador por cuenta ajena, un autónomo puede llegar a necesitar hacer transferencias al extranjero. Habrá que considerar que comisiones o tipo de cambio se aplica a dichas transferencias.
  • Acceso a financiación: Ya sean ayudas del estado o financiación de la entidad bancaria, para un autónomo puede ser fundamental tener acceso a este tipo de servicios.
  • Pago de la nómina de empleados: Las condiciones de la cuenta bancaria que elijamos debe permitirnos hacer cómodamente este pago, en caso de ser necesario.

Esto son los requisitos básicos, aunque para que una cuenta sea considerada la mejor deberá ofrecer, además, algún tipo de gestor de contabilidad y administración, que nos permita hacer facturas y presupuestos, y acceso a atención personalizada para autónomos.

TOP 3 + 1 de las mejores cuentas para autónomos


A continuación te dejo este TOP 3 de las mejores cuentas para autónomos, más un Bonus ideal para aquellos que compartan su negocio con otro socio o a los que le guste ver con claridad sus finanzas.

Estas son las cinco mejores cuentas para autónomos en el mercado actual:

Cuenta Nomo para autónomos

cuenta autonomos nomo

Si eres autónomo es muy probable que conozcas Nomo como una herramienta de gestión o libro de cuentas virtual para trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, esta app tan novedosa y fácil de usar, ha dado un paso más y actualmente ofrece a sus clientes una cuenta bancaria única en conjunto con el banco Sabadell, cuyas condiciones encajan a la perfección con las necesidades de cualquier autónomo, sea cual sea su sector.

Características cuenta Nomo

La cuenta bancaria de Nomo by Sabadell es una cuenta bancaria sin comisiones ni condiciones (durante los primeros 6 meses, sin compromiso de permanencia).

Es decir, durante ese periodo es un producto 100% gratuito, con el que podrás disfrutar de las ventajas de Nomo más los beneficios de un grupo bancario estable como es Sabadell.

Esta cuenta no tiene costes de administración ni de mantenimiento, ni en su cuenta bancaria, ni en su tarjeta bancaria, por la cual no deberás pagar ningún coste de emisión.

Además, si lo necesitas, puedes solicitar un TPV para tu negocio con Nomo, y gestionar todos los pagos con tarjeta de tus clientes con sencillez y rapidez.

Una de las principales características del servicio de Nomo, además de las ventajas únicas que ofrece su aplicación, es que al trabajar en equipo con Sabadell te permitirá acceder a productos de financiación.

Pero no solo te permitirá acceder, si no que tendrás acceso preferente como autónomo a cualquier financiación de Sabadell.

De hecho, con Nomo podrás solicitar un anticipo de tus ingresos netos para cualquier imprevisto que puedas tener.

Otra de sus ventajas es que te permitirá enviar y recibir transferencias nacionales y entre los países del EEE en euros de forma completamente gratuita, sin comisiones.

Todo esto lo conseguirás sin necesidad de cumplir ningún requisito durante los primero seis meses. A partir de entonces, solo tendrás que cumplir con una única condición: disponer de un ingreso mínimo mensual de 700 euros.

Para evitar que a partir de los seis meses se te apliquen comisiones parciales, deberás tener contratado con Sabadell alguno de sus seguros.

Opiniones y valoraciones cuenta Nomo

opiniones cuenta nomo by sabadell

Las valoraciones de esta cuenta bancaria de Nomo entre los usuarios son positivas, especialmente porque al contratar cualquier servicio de Sabadell obtienes un año gratis del servicio de gestión para autónomos y pymes de Nomo.

Si aún no conoces el servicio de Nomo, te cuento que incluyen sus suscripciones de pago.

Con Nomo podrás ahorrar hasta 25 horas al mes (estimación media) en papeleo gracias a su gestión automática de recibos y gastos. También te permitirá ahorrar en imprevistos, gracias a su sistema de previsión de impuestos.

Lo que más gusta a sus usuarios es la posibilidad de crear presupuestos y facturas personalizadas en tan solo un minuto. Para terminar de gestionar tus pagos podrás hacer fotos a tus recibos y subir tus ingresos a la app de forma rápida y sencilla.

Esto te permitirá realizar de forma rápida la presentación de impuestos, ya que con el plan Premium de Nomo podrás presentar de forma automática los siguientes modelos: 111, 115, 123, 130, 180, 190, 193, 303, 347, 349 y 390.

Podrás domiciliar el pago de impuestos en Nomo, y así ahorrar tiempo y dolores de cabeza con la gestión. Para ello dispondrás también de un gestor al que realizar consultas ilimitadas.

Es por eso que Nomo es la alternativa favorita de muchos autónomos y pymes.

Ventajas cuenta Nomo para autónomos
  • Cuenta bancaria sin comisiones ni condiciones (durante los primeros 6 meses).
  • Tarjetas de débito y crédito sin comisiones de mantenimiento ni emisión.
  • Trasferencias bancarias nacionales y dentro del EEE en euros sin comisiones.
  • Acceso a TPV Sabadell para cobrar a tus clientes con tarjeta bancaria.
  • Acceso preferente a financiación Sabadell.
  • Un año gratis de servicios de gestión Nomo con todas sus ventajas.
  • Gestiona tu cuenta bancaria desde Nomo, sea cual sea tu entidad bancaria.
Desventajas cuenta Nomo para autónomos
  • A partir de los 6 meses hay que cumplir requisitos para no pagar comisiones.

Cuenta Qonto para autónomos

cuenta qonto autonomos

Otra de las alternativas a las que puedes acceder si eres autónomo y necesitas una cuenta con las condiciones adecuadas, es Qonto.

Qonto ofrece una cuenta bancaria sin comisiones, pero con beneficios limitados, al igual que Revolut. Deberás acceder a sus planes de pago si quieres disfrutar de sus ventajas de manera ilimitada.

logo qonto

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Cuenta Empresa.
  • Nominada como una de las 50 Mejores Fintech
  • Tarjetas de empresa premium que se adaptan a cualquier negocio
  • Servicios exclusivos para autónomos y PYMES

Características cuenta Qonto

Elijas el plan de Qonto que elijas, podrás disfrutar del primer mes de forma completamente gratuita. Su cuenta bancaria no tiene comisiones ni tasas ocultas, tampoco permanencia. Todo lo que deberás pagar será la mensualidad del plan Qonto que elijas.

En el caso de Qonto, dispones de 3 alternativas.

El primer plan, Solo, cuesta 9 euros al mes. Con este plan dispondrás de 20 transferencias y adeudos SEPA al mes, una tarjeta física MasterCard, tarjetas virtuales MasterCard y acceso para un solo miembro del equipo.

Otra opción es su plan Standar, con un coste de 29 euros al mes, y 100 transferencias SEPA, 2 tarjetas físicas y hasta 5 miembros del equipo, manteniendo las tarjetas virtuales MasterCard ilimitadas y gratis.

Estas tarjetas virtuales son gratuitas como medida de apoyo temporal, y pueden volver a limitarse según el plan cuando la promoción finalice.

Si necesitas algo aún más completo, deberás pasar al plan Premium, con un valor de 99 euros al mes, con el que podrás acceder a 500 transferencias y adeudos SEPA, 5 tarjetas MasterCard físicas y acceso para un número ilimitados de miembros de tu equipo.

Con Qonto podrás acceder, además, a tres tarjetas diferentes:

  • Tarjeta One: Tarjeta incluida en los planes, completamente gratuita. Límite de 20.000 euros al mes para pagos, y un límite de retirada de efectivo en cajeros de 1.000 euros, con un euro de comisión. Si quieres más de las incluidas en tu plan, deberás pagar 5 euros al mes. Comisión por cambio de divisa del 2%.
  • Tarjeta Plus: Tiene un coste de 6 euros al mes. Límite de pago de 40.000 euros, y de2.00 euros para retiradas de efectivo, hasta 5 veces al mes sin comisiones. Comisión por cambio de divisa del 1%.
  • Tarjeta X: Tarjeta metálica, coste mensual de 20 euros al mes. Límite de pago de 60.000 euros mensuales y de 3.000 euros para retirar efectivo, un número ilimitado de veces sin comisiones. Sin comisión por cambio de divisa.

Opiniones y valoraciones cuenta Qonto

opiniones cuenta qonto autonomos

Qonto es una de las cuentas para autónomos con mayor cantidad de opiniones y valoraciones positivas. Esto se debe a que, además de ofrecer planes asequibles y muy rentables, con grandes condiciones y ventajas, ofrece una serie de extras que no pueden pasarse por alto.

Con cualquier plan de Qonto, podrás realizar y recibir transferencias bancarias internacionales hasta en 18 divisas. Tendrás un IBAN español, por lo que no tendrás problemas a la hora de declarar tus ingresos.

Además podrás automatizar la gestión de tus finanzas conectando tu cuenta Qonto con Connect, una de las herramientas de contabilidad más usadas por autónomos.

Pero, además, si decides pasar a alguno de los planes superiores, accederás a otra serie de beneficios únicos. Por ejemplo, con el plan Standar podrás asignar roles y permisos a los miembros del equipo.

También podrás abrir cuentas múltiples para gestionar tus ingresos, ordenar gastos por categorías o automatizar la selección del IVA, para ahorrar tiempo en la contabilidad.

Si decides dar el salto al plan Premium, conseguirás además tener acceso a un servicio al cliente prioritario y a un asesor especializado que resolverá todas tus dudas.

Es por todo esto que Qonto es una de las mejores alternativas para ti si te gusta tener el control de tu contabilidad y gestionar tú mismo tus finanzas.

Ventajas cuenta Qonto para autónomos
  • IBAN español.
  • Sin comisiones ni costes ocultos.
  • Tarjeta MasterCard sin comisiones.
  • Acceso a productos Premium: tarjetas, y planes de beneficios.
  • Historial de movimientos actualizado al instante.
  • Transferencias internacionales en 18 divisas.
  • Servicio al cliente en menos de 15 minutos (con cuenta Premium).
  • Añade tus gastos y recibos, y selecciona automáticamente el IVA.
  • Integraciones: integra tu cuenta Qonto con Connect y Slack.
  • Conecta tus tarjetas de Qonto con Apple Wallet y Google Pay.
Desventajas cuenta Qonto para autónomos
  • Todos los planes de Qonto son de pago, desde 9 euros al mes.
  • Las operaciones que sobrepasen el límite de tu plan pueden tener comisiones.
logo qonto

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Cuenta Empresa.
  • Nominada como una de las 50 Mejores Fintech
  • Tarjetas de empresa premium que se adaptan a cualquier negocio
  • Servicios exclusivos para autónomos y PYMES

Cuenta Revolut para autónomos

cuenta revolut autonomos

Revolut ofrece una cuenta para autónomos y empresas con grandes ventajas, con la que podrás gestionar tu contabilidad con facilidad y con las integraciones necesarias.

La cuenta de Revolut te permitirá hacer pagos internacionales y nacionales en 28 divisas diferentes, con un tipo de cambio interbancario real, y sin comisiones dependiendo de tu plan Revolut.

También dispondrás de transferencias entre cuentas Revolut Business gratis y sin límite de operación.

Características cuenta Revolut

Las características de tu cuenta Revolut Business dependerán en gran parte del plan que hayas elegido.

Con su plan gratuito, solo dispondrás de 5 pagos locales gratuitos, un solo miembro del equipo y no tendrás acceso al servicio de soporte prioritario 24/7. Tampoco podrás solicitar la tarjeta metal Business de Revolut.

En cambio, si pasamos a su plan Professional, que tiene un coste de 7 euros al mes, empezamos a tener más ventajas.

Con este plan dispondrás de 5 pagos internacionales gratis, 20 pagos nacionales sin comisiones, un máximo de 5.000 euros para intercambiar divisas al tipo de cambio interbancario, acceso a la tarjeta metal Business (con comisión de emisión) y un máximo de 500 euros en pagos al mes para la tarjeta.

También tendrás acceso al servicio de soporte prioritario y podrás añadir hasta 4 miembros al equipo.

En caso de que necesites más, podrás acceder su plan Ultimate con el cual podrás multiplicar los beneficios, eliminando la comisión de emisión de la tarjeta.

Con este plan, los límites son de: 10 pagos internacionales, 100 pagos nacionales, 10 mil euros para intercambio de divisas con el tipo de cambio interbancario real, 2 mil euros para gastar con la tarjeta y 10 miembros del equipo.

Además, con cualquiera de los planes de pago de Revolut Business dispondrás de los siguientes beneficios:

  • Gestión de gastos del equipo.
  • Sistema de recompensas con descuentos y afiliados.
  • Permisos para el equipo: limita el acceso de tu equipo a los datos de la cuenta.
  • Solo se realizarán pagos con tu aprobación manual.
  • Pagos en bloque.

Opiniones y valoraciones Revolut Business

opiniones cuenta revolut autonomos

A pesar de que pueda parecer que la única forma de disfrutar de las ventajas de Revolut es pagando comisiones o tarifas especiales, sus clientes y usuarios coinciden en que todas sus pequeñas desventajas valen la pena.

Es cierto que muchas ventajas son de acceso limitado para los planes de pago, pero Revolut ofrece además una gran cantidad de beneficios para todos sus clientes, tengas el plan que tengas.

Con Revolut podrás hacer envíos de dinero gratuitos entre cuentas bancarias de la entidad, y mantener y cambiar hasta 28 divisas.

Podrás tener acceso a cuentas en euros y en libras de manera indistinta, como tú lo necesites. También podrás recibir pagos en tu IBAN español desde cualquier parte del mundo.

Tendrás acceso a tarjetas empresa de plástico y a tarjetas de empresa virtuales. Estas tarjetas son distintas a la tarjeta Metal Business, y tienen diferentes condiciones comerciales. Con todas ellas podrás pagar hasta en 150 divisas diferentes.

Además, Revolut ofrece a sus clientes un sistema de TPV online a medida, y un sistema de solicitud de pago por link o código QR.

Ventajas cuenta Revolut para autónomos
  • Recibe dinero y paga en 28 divisas con el tipo de cambio interbancario real.
  • Transferencias bancarias gratuitas entre cuentas Revolut.
  • Trasferencias nacionales e internacionales sin comisiones y con el tipo de cambio real interbancario en función de las condiciones de tu plan.
  • Tarjeta Metal Business para pagar en 150 divisas.
  • Cuentas locales en libras y euros.
  • TPV virtual y solicitud de pago con link y código QR.
  • Integración con herramientas de gestión habituales: Xero, ClearBook y QuickBook.
  • Tarjetas de empresa virtuales.
  • Gestión de gastos y empleados.
Desventajas cuenta Revolut para autónomos
  • La tarjeta Metal Business solo es gratuita en el plan Ultimate. En los otros planes tiene una comisión de emisión de 49 libras.
  • Comisiones aplicables sobre operación si pasas el límite de tu plan.

Bonus: N26 cuenta autónomos

cuenta n26 business autonomos

N26 es una entidad alemana que ha conseguido expandirse con su modelo de banca fintech, hasta tener filiales en todas las grandes capitales de Europa.

Es por eso que, a pesar de ser una entidad extranjera, ofrece a sus clientes un IBAN español con el que podrás hacer transferencias y pagar tus gastos sin ningún problema.

La única razón por la que N26 es considerada un Bonus y no una cuenta para autónomos independiente es que no permite domiciliar impuestos de la Agencia Tributaria, como el IVA o el IRPF.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Tarjeta para Viajar.
  • Retiradas gratis en el extranjero.
  • Mejor App para ahorrar. Permite separar el dinero en diferentes espacios

Características cuenta N26 Business

Con N26 podrás disfrutar de una cuenta bancaria sin comisiones ni condiciones, 100% digital. Su banca online es perfecta para gestionar todo tipo de pagos y operaciones sin necesidad de trasladarte a una oficina.

A diferencia de otras alternativas de esta lista, N26 ofrece una cuenta básica Business sin comisiones, ni costes mensuales. Con su plan gratuito podrás acceder a una tarjeta virtual o una tarjeta física con un coste de emisión único de 10 euros.

Podrás realizar 3 retiradas de efectivo gratuitas al mes, desde cualquier cajero, usando el móvil en caso de que tengas una tarjeta virtual, o con tu tarjeta física.

Además, solo por ser autónomo recibirás un reembolso del 0,1% de todas tus compras, una características que hace que la cuenta de N26 sea el complemento perfecto para cualquier autónomo.

Otra de sus características destacadas es que esta cuenta permite pagar sin comisiones en cualquier moneda, con un tipo de cambio real.

Si decides pasar a cualquiera de sus planes de pago, podrás disfrutar de 5 retiradas de efectivo en lugar de 3. También podrás eliminar la comisión de emisión por su tarjeta física.

Con su plan Business Smart, con un coste de 4,90 euros al mes, desbloquearás los espacios de ahorro y espacios compartidos, de los que te hablaré más adelante.

En caso de que necesites seguros de viaje con cobertura médica, deberás seleccionar su plan Business You, que incluye estos servicios por tan solo 9,90 euros al mes.

Opiniones y valoraciones cuenta N26 Business

opiniones cuenta n26 business

Sin duda alguna, lo que más llama la atención de los usuarios de N26 Business es la posibilidad de recuperar el 0,1% de sus compras solo por tener una cuenta en la entidad.

Recuerda que esta cuenta no tiene ni comisiones ni condiciones, por lo que realmente estarás recuperando un porcentaje de cada compra por la cara.

Pero lo que hace especialmente útil a esta cuenta son sus espacios de ahorro o espacios compartidos. Están incluidos en su cuenta a partir del plan Business Smart, aunque puedes probarlos de manera gratuita durante 50 días desde la apertura de tu cuenta.

Los espacios de ahorro de N26 son subcuentas que puedes abrir en su aplicación con la finalidad de ahorrar tu dinero con un objetivo concreto.

Sin embargo, estas cuentas son muy usadas por los autónomos para gestionar su dinero, separando de sus ingresos netos la parte proporcional a pagar de IVA o de IRPF, teniendo así un control adecuado del dinero.

Además, puedes compartir estos espacios con otros clientes de N26, dándoles acceso a ingresar y sacar dinero depositado en la subcuenta.

Esto hace que N26 sea una gran alternativa tanto para autónomos que buscan gestionar de forma clara su dinero, como para aquellos emprendedores que necesiten compartir una parte del capital con sus socios u otros miembros del equipo.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Tarjeta para Viajar.
  • Retiradas gratis en el extranjero.
  • Mejor App para ahorrar. Permite separar el dinero en diferentes espacios

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el mejor libro contable para autónomos?

El mejor libro contable digital para autónomos es el de Nomo, que te permite añadir gastos e ingresos con solo sacar una fotografía del recibo o la factura correspondiente.

Si te gustó este artículo, también te gustará leer…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez