Saltar al contenido

Los vendedores en corto tiemblan con el Short Squeeze de AMC

La batalla que ya vimos en Game Stop de los inversores retail contra los hedge fund vuelve a Wall Street

Cómo olvidar la locura que se vivió en GameStop (NYSE: GME) en los primeros meses de este año 2021. Una empresa al borde de la quiebra con un modelo de negocio que no ha hecho más que declinar en los últimos años, un foro de inversores a corto plazo con tres millones de suscriptores llamado Wall Street Bets en la plataforma Reddit y una apuesta contra las muchas posiciones en corto que se agolpaban en contra de la empresa.

El resultado: un 800% de subida del precio de las acciones y varios hedge funds perdiendo miles de millones por el camino.

Pero para entender qué es lo que pasó en GameStop y cómo parece que esta historia puede volver a producirse en otra empresa AMC Entertainment (NYSE:AMC), vamos a comenzar por el principio:

¿Qué es una posición en corto?

Vender en corto una acción (u otro tipo de activo) es una forma de apostar en contra de una empresa. Si creemos que esa empresa va a sufrir pérdidas en los próximos meses o años, podemos apostar contra ella y beneficiarnos de la caída del precio de sus acciones. Muchas veces la venta en corto se utiliza para protegerse de caídas de otras acciones y si el mercado cae (por ejemplo por una crisis) que el total de la cartera de un inversor no se vea tan afectado.

Para vender en corto una acción, que es el caso que nos ocupa aquí, primero debemos pedirla prestada a un propietario de esa acción. Después la venderemos en el mercado (embolsándonos esas ganancias) y finalmente la volveremos a comprar (esperando que el precio al que la compramos de nuevo sea menor) y se la devolveremos a su propietario original.

El objetivo es beneficiarnos de la diferencia entre el precio al que se vende la acción que pedimos prestada al principio, y el precio que pagamos para devolvérsela a su propietario. Esto nos permite beneficiarnos de la caída del precio de las acciones.

amc stock

La venta en corto es una estrategia que conlleva muchos riesgos, ya que las potenciales pérdidas pueden ser ilimitadas, si el precio de la acción no deja de subir. No es una forma tradicional de invertir por los inversores minoristas y suele darse en fondos especializados en esta estrategia.

En oposición a esto, simplemente comprar una acción de una empresa se denomina una posición “larga”, y en esta estrategia las pérdidas están limitadas a la inversión inicial, pero nunca más allá.

Para verlo de una forma más sencilla, vamos a poner un ejemplo:

  • Un vendedor en corto pide prestada una acción de Tesla (NASDAQ: TSLA) a 1.000 dólares por acción, porque cree que su precio va a caer en los próximos meses.
  • El vendedor en corto vende esa acción de Tesla a 1.000 dólares en el mercado, y se los embolsa. Ahora mismo tiene una ganancia de 1.000 dólares pero debe una acción de Tesla así que tendrá que devolverla en el futuro.
  • El precio de las acciones de Tesla cae de 1.000 dólares a 500 dólares. El vendedor en corto compra esa acción por 500 dólares.
  • El vendedor en corto devuelve una acción a su propietario. La diferencia entre los 1.000 dólares que se embolsó al principio y los 500 por los que compró la acción es la ganancia que obtiene, en este caso 500 dólares.

Ya podéis imaginaros lo que sucedería si el precio de esa acción pasase de 1.000 a 1.500 dólares, que el vendedor en corto debería recomprarla a ese precio, suponiendo una pérdida de 500 dólares.

¿Qué es un Short Squeeze?

Un short squeeze es un fenómeno que ocurre en los mercados financieros, cuando un vendedor en corto se ve forzado a cerrar su posición (es decir, a comprar las acciones que había pedido prestadas) de tal manera que hace que el precio de esas acciones suba.

amc stock investing

Esto es terrible para el vendedor en corto ya que sólo por cerrar su posición el precio se dispara haciendo que cada vez pierda más dinero en su apuesta. Para que esta circunstancia se dé deben convenir varios factores, como el número de acciones que el fondo en cuestión tiene vendidas en corto, el volumen de acciones que se intercambia en un solo día, etc.

Cuando se da un short squeeze muy grande (como en el caso de GameStop), las perdidas para los inversores en corto pueden ser enormes, mientras que aquellos que están en largo pueden disfrutar de muy importantes ganancias.

Para entenderlo de manera rápida, cuando hablamos de short squeeze nos referimos a una reacción en cadena, que hace que el precio siga subiendo mientras todos los vendedores en corto se van viendo obligados a cerrar paulatinamente sus posiciones.

¿Qué es un Hedge Fund?

Un hedge fund es un fondo de inversión un tanto especial. Técnicamente se llaman fondos de cobertura porque pueden invertir tanto al alza (en largo) como a la baja (en corto) en cualquier activo financiero y en concreto en acciones.

Estos fondos son fondos libres, ya que no están restringidos por los límites normales que se imponen a los fondos de inversión tradicionales (numero de inversiones, concentración, mercado, tipo de activo…) y están dirigidos principalmente a inversores profesionales. No todo el mundo puede invertir en un hedge fund, ya que los mínimos de capital para poder invertir son muy altos (patrimonio de más de 1 millón de dólares, ingresos anuales de más de 200,000 dólares, etc.).

Pero la principal característica de estos fondos es que son los principales inversores en corto. Es decir, que apuestan a la baja en acciones u otros activos. Para nuestra historia de hoy nos quedaremos con este punto: son fondos con grandes sumas de capital, que pueden vender en corto acciones de determinadas compañías.

¿Qué es AMC Entertainment?

AMC, cuyo nombre complete es AMC Entertainment Holdings es una empresa de Estados Unidos dedicada a la industria del cine. Esta posee y opera multitud de cines a lo largo de todo EEUU e internacionalmente y, en 2015, AMC fue comprada por un holding chino llamado Dalian Wanda Group.

amc short squezze

Desde hace años el negocio del filme ha ido cayendo tanto en visitantes como en beneficios, y la pandemia solo hizo que acelerar esta caída. Los cierres de las salas y el constante aplazamiento de los mejores títulos hicieron que la empresa estuviera al borde de la quiebra al tener más de 600 millones de deudas.

Los vendedores en corto lo sabían y apostaron contra ella, pero la circunstancia de GameStop y los altos precios a los que llegaron sus acciones hicieron que AMC aprovechara la situación y consiguiera financiarse emitiendo nuevas acciones y la llegada de un nuevo gran inversor para cancelar su deuda.

Hoy muchos vendedores en corto creen que AMC tiene los días contados mientras que otros creen que está al comienzo de su recuperación. Es justo aquí donde empieza la polémica.

¿Un Short Squeeze en AMC?

Ahora que ya tenemos claras las bases de qué es una operación de venta en corto y cuál fue la situación con GameStop, podemos ver que tras la enorme subida del precio de sus acciones los pocos vendedores en corto que quedaron tras la burbuja pudieron beneficiarse de la caída que vino después.

Asimismo, muchos de aquellos pequeños inversores que compraron acciones en medio de la locura de GameStop, también terminaron perdiendo dinero. Estos fenómenos son extremadamente difíciles de predecir y participar en ellos es como lanzar una moneda al aire.

Si nos fijamos en AMC en concreto, tras las subidas de más del 400% en la misma ola especulativa que la de GameStop, las caídas se han ido sucediendo hasta volver casi al punto inicial. La diferencia está en que aquellos mismos inversores minoristas siguen recopilando datos acerca de las posiciones cortas de los hedge funds, para apostar contra ellos y forzar un short squeeze que dispare el precio de las acciones.

¿Veremos un nuevo short squeeze en AMC que continúe con esa tendencia tan alcista del precio? Vamos a verlo punto por punto:

La venta en corto no deja de aumentar

En pocos días las acciones de AMC Entertainment (NYSE:AMC) se han disparado más de un 20%, y el precio ya está muy cercano a los niveles de febrero. Pero la cuestión crucial en este momento es que, si bien AMC ya subió un 400% gracias a los cierres de las posiciones cortas, estas no han hecho más que aumentar durante este tiempo.

Como podemos ver en el gráfico, las posiciones cortas (el numero de acciones que están prestadas y vendidas con el objetivo de recomprarlas cuando el precio se más bajo) está en máximos de todos los tiempos. Esto dispara las posibilidades de que se de un short squeeze como en GameStop, e incluso mayor que el propio short squeeze que ya se vivió a principios de año en la propia AMC.

Los foreros de Wall Street Bets, aprovechan estas situaciones de empresas con un porcentaje de posiciones cortas muy amplio (% de acciones vendidas sobre el total de acciones en circulación) para concentrar sus apuestas contra ellas y forzar a los hedge funds a cerrar sus posiciones.

Para ver cuál es el interés de las posiciones en corto que existen hoy en AMC podemos ver, no únicamente la cantidad de acciones que están vendidas actualmente (en el gráfico anterior), sino algunos de los indicadores más utilizados por los vendedores en corto:

  • Porcentaje de acciones vendidas en corto sobre el total de acciones en circulación (% short interest) - 21,13%
  • Días para cubrir la posición corta con el volumen actual de negociación (Days to cover ratio) - 1
  • Interés por vender en corto (Short borrow fee) - 6,80%

*Datos a 26/05/21. Fuentes: Morningstar, Koyfin, NYSE, Fintel

Una de las acciones más presionadas del mercado

Estos datos nos indican que el interés de los vendedores en corto es muy alto, es decir, existen muchas posiciones cortas en las acciones de AMC Entertainment, lo que aumenta enormemente el riesgo de un short squeeze.

Para poner estos datos en perspectiva, hemos recopilado las acciones con mayor interés de vendedores en corto del mayor mercado bursátil de Estados Unidos, el New York Stock Exchange (NYSE). AMC es una de las acciones con un porcentaje de presión de vendedores en corto más alto de todo el mercado:

La nueva batalla entre Hedge Funds y Wall Street Bets

Hace pocas semanas, el presidente y CEO de AMC Entertainment anunció que aquellos que dan a su compañía por muerta (los vendedores en corto que apuestan a que la empresa deberá cerrar) podrían estar equivocados.

El 5 de mazo AMC volvió a abrir sus cines en todo Estados Unidos, esto unido a la demanda de actividades por parte de una población que ha estado mucho tiempo sin poder disfrutar de alternativas de ocio, hace que AMC pueda volver a la senda de las ganancias. Estas noticias no han hecho más que alimentar a todos aquellos que buscaban un catalizador para volver a apostar en contra de los hedge funds.

Si AMC vuelve a tener buenos resultados en los próximos trimestres, es muy probable que volvamos a ver una situación como la de Game Stop, con dos oponentes muy identificados y que libran una guerra en una acción que parecía tener los días contados.

Además de la reapertura de sus cines, AMC confía en que las vacunas vuelvan a hacer de su oferta de ocio una opción más que atractiva para la población, y por eso el CEO Adam Aron, ha realizado multitud de declaraciones optimistas respecto al futuro de su compañía. Pero, por si esto no pudiera ser suficiente, AMC aprovechó el alto valor de sus acciones durante estos meses para emitir nuevas acciones y financiarse por valor de más de 2.000 millones de dólares en efectivo.

¿Qué sabemos de la posible dilución?

Una de las preocupaciones de los inversores que confían en las posibilidades de la empresa en el futuro ha sido la posible dilución de su propiedad en la empresa si esta decidía emitir nuevamente acciones, aprovechando los precios actuales.

La propia empresa hizo varios comunicados en los que preveía volver a emitir acciones para financiarse a unos precios realmente altos, esta posibilidad se cuantificaba en la emisión de alrededor de 500 millones de acciones nuevas, una dilución enorme.

Esta posibilidad alentaba a los vendedores en corto a mantener sus posiciones ya que una dilución tan grande podía hacer que la acción terminara por desplomarse. En un tweet reciente, el CEO de AMC aclaró que esta posibilidad había sido descartada finalmente y que (al menos de momento) la dilución no ocurrirá. Esta noticia ha sentado muy bien a los inversores minoristas que están esperando de catalizadores para apostar contra los hedge funds.

Las bolsa como campo de batalla

No sabemos que podría ocurrir en los próximos meses, si bien volveremos a ver un despegue como el que vimos en GameStop o en el propio AMC a principios de año, o se quedará en nada. Las apuestas surgidas de los foros no son nada nuevo, pero si el impacto que esta están comenzando a tener en el mercado mundial.

amc hedge funds

Organizar miles, millones de apuestas conjuntas en una acción concreta contra los vendedores en corto es algo que jamás habíamos vivido (o al menos de la forma tan virulenta) hasta que saltó el caso de GameStop. Hoy por hoy podemos leer en los foros predicciones de que la acción de AMC podría llegar a precios tan altos que serían inimaginables en una inversión lógica, desde que llegará a 100 dólares por acción, como que tocará los 1.000 dólares por acción si el short squeeze finalmente se da.

Nadie puede saber a ciencia cierta qué sucederá y si estas apuestas contra algunos fondos darán resultado, pero lo que sí parece es que este tipo de estrategia surgida en los lugares más inverosímiles y alentadas por los brokers con bajas comisiones, ha llegado para quedarse.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?