LUNA se desploma y pone en riesgo a las criptomonedas  

caida criptomonedas terra

Terra Luna y UST colapsan y ponen en jaque a todo el ecosistema de las criptomonedas

La volatilidad no es algo nuevo para las criptomonedas. Cualquiera que haya sentido algo de curiosidad por alguno de los proyectos que se han ido desarrollando en los últimos años, como los más conocidos Bitcoin o Ethereum, sabrá que los vaivenes en los precios son el pan de cada día para los inversores crypto. Sin embargo, pocos podían prever la tormenta que se avecinaba.

El miércoles, la criptodivisa que acaparó los titulares fue Terra (LUNA). El motivo fue el colapso de su precio. En concreto, Luna se desplomó un 92,9 por ciento hasta los 0,00008505 dólares. Hoy, el token LUNA ha perdido un 99,999%, dejando sin ningún valor a los poseedores de la criptomoneda.

Pero no solo LUNA, Terra (UST) ha perdido más de un 70% de su valor y otras criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum luchan por no perder el 50% desde sus máximos hace tan solo unos pocos meses.

La gran diferencia de los vaivenes del Bitcoin o el Ethereum, criptomonedas volátiles por naturaleza, con el colapso de Luna o TerraUSD (UST) es que estas dos últimas son unas de las llamadas “Stablecoins”, es decir, criptomonedas diseñadas para mantener una estabilidad respecto a una moneda tradicional, como el euro o el dólar 1 a 1. Su creación y valor se basa en no moverse, no en ser una forma de obtener revalorizaciones.

Pero el colapso llego cuando TerraUSD (UST) perdió su paridad con el dólar y llego a tocar en tan solo unas horas los 0,30 dólares.  Al mismo tiempo, el valor del token hermano LUNA, que en su día fue uno de los diez principales proyectos de criptomonedas por capitalización de mercado, se desplomó más de un 98% hasta los 84 céntimos en un solo día. Ahora mismo el token Luna ya ha perdido prácticamente el 100% de su valor, mientras que TerraUSD lucha por los 0,10 dólares. El cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, publico un plan de rescate de ambas criptomonedas, pero el mercado sigue saliendo en masa de todo el mundo cripto, donde las caídas se contagias a todo tipo de tokens.

El éxito del proyecto Terra depende de la adopción de UST como stablecoin y de LUNA como estabilizador del UST ya que ambas criptomonedas están vinculadas. LUNA es UST y su pérdida depende de la subida de UST. Pero ¿Cómo hemos llegado hasta este punto? ¿Esto supone el fin de las criptomonedas? Veámoslo.

Por qué las criptomonedas están colapsando en este momento

El colapso de un proyecto concreto de criptomonedas no debería causar un pánico generalizado, pero los inversores están vendiendo sus activos más que nunca. Lamentablemente, no hay muchas criptodivisas que coticen en positivo en la última semana.

Aquí están los precios de lo que algunas criptomonedas han hecho en los últimos siete días:

  • ✔️ Ethereum ha bajado un 23% hasta los 2.094 dólares
  • ✔️ Bitcoin ha caído un 16,43% hasta los 30.046 dólares
  • ✔️ Cardano ha bajado un 27% hasta los 0,57 dólares.

Entonces, ¿qué está pasando realmente en el mercado y cuál es la causa real de la caída? La volatilidad puede ser la respuesta corta y fácil, pero también el miedo de los inversores que ven como un contagio puede llevarse lo ganado en años atrás. Pero veamos que es Terra, que es LUNA y las causas del derrumbe de un proyecto con un valor de 200.000 millones de dólares en tan solo unos pocos días.

Grafico precio Luna

Que son las stablecoins y que significa una stablecoin algorítmica

Las stablecoins están diseñadas para hacer frente a una de las críticas persistentes a las criptodivisas: su considerable volatilidad de precios. Aunque el problema de la volatilidad se ha suavizado un poco con la maduración del mercado, el espacio de las criptodivisas todavía experimenta oscilaciones de precio mucho más frecuentes que otros activos como las acciones o los bonos.

Esta falta de estabilidad en los precios hace difícil utilizar muchas de ellas para opciones de pago, de depósito o de activo equivalente al dinero tradicional. Aquí es donde entran las stablecoins.

Aunque podemos distinguir varios tipos de stablecoin en función de su diseño, todas se adhieren a un principio básico: están diseñadas para tener un valor fijo con respecto a una moneda tradicional, como el euro, el dólar o el yen.

Para conseguirlo, las stablecoins suelen estar respaldadas por algún tipo de activo de reserva, por ejemplo una moneda fiduciaria, una materia prima o incluso otro criptoactivo. Mientras tanto, los recientes avances en el desarrollo de la cadena de bloques han permitido la creación de una nueva forma de stablecoins que se basan en algoritmos para mantener su valor estable.

Entre los principales tipos de stablecoins que podemos encontrar en el mercado tenemos:

Stablecoins respaldadas por Fiat

Estas stablecoins están vinculadas a una moneda fiduciaria concreta, por ejemplo, el dólar estadounidense. Esto requiere que el token esté colateralizado por suficientes tenencias de la moneda reservada elegida para asegurar que el token mantiene el valor objetivo en relación con esa moneda. Por ejemplo, si el objetivo es tener una stablecoin con un valor igual al del dólar estadounidense, esa stablecoin debe estar totalmente garantizada por tenencias de dólares estadounidenses.

Una stablecoin respaldada por Fiat es extremadamente resistente a la volatilidad de los precios de las criptomonedas y muy útil para los pagos y las transferencias de dinero. Sin embargo, es importante asegurarse de que el emisor de la stablecoin tiene realmente suficientes existencias para respaldar el token.

Algunas de las stablecoins respaldadas por Fiat más destacadas en la actualidad son emitidas por exchanges de criptomonedas, como el USDC de Coinbase, el BUSD de Binance y el dólar de Gemini.

Stablecoins respaldadas por materias primas

El siguiente tipo de stablecoins utiliza el mismo principio que las respaldadas por Fiat, pero utiliza materias primas como activos de reserva. Debido a su tradicional consideración como refugio de inversión, los metales preciosos como el oro se utilizan mucho como activos de reserva.

Las stablecoins también pueden estar respaldadas por otros criptoactivos y, aunque esto no entra estrictamente en la categoría de activos respaldados por materias primas, es una solución más o menos similar.

Stablecoins algorítmicas

Los dos métodos anteriores utilizan un enfoque de colateralización para mantener el valor y la estabilidad del token, algo que no está del todo en línea con el espíritu autónomo y descentralizado de la red blockchain. Esto ha llevado al desarrollo de un tipo de stablecoins que adoptan la descentralización y el mantra "el código es la ley" y dejan que los algoritmos sean los que gestionen su valor.

De forma resumida, los algoritmos de las stablecoin mantienen un valor fijo de los tokens vendiéndolos cuando su precio es inferior al valor previsto y creando nuevos tokens cuando el precio es superior al objetivo. Este método permite soluciones de stablecoin descentralizadas, pero hay que asegurarse de que el algoritmo es de confianza.

La creación de las stablecoins responde a ser un lugar de intercambio y transición entre el mundo Fiat tradicional, nuestros dólares y euros, y las criptomonedas, Bitcoin, Cardano, Ethereum. Manteniendo una naturales hibrida, con precios estables, como las Fiat, pero estando dentro de la blockchain, como las criptomonedas. Se benefician de su naturaleza de criptomoneda, pero siguen siendo resistentes a la volatilidad de los precios típicamente asociada a los criptoactivos. Esto las hace muy útiles para realizar pagos, mantener saldos de tesorería temporales sin exponernos a la volatilidad y hacer transferencias internacionales. Al mismo tiempo, se benefician de la seguridad criptográfica que ofrece la tecnología blockchain y de la rapidez y seguridad que aporta la tecnología descentralizada.

¿Qué son Terra Luna y TerraUSD (UST)?

Terra Labs es una empresa surcoreana de desarrollo de blockchain. Su principal proyecto es la red Terra, que a su vez tiene dos criptomonedas, la stablecoin TerraUSD (UST) y Luna.

La red Terra permite a los desarrolladores de blockchain construir blockchains y DApps personalizadas, como NFT, aplicaciones y soluciones de Finanzas descentralizadas. Es una plataforma ágil, flexible y está vinculada a otras blockchains importantes, como Ethereum, Binance Smart Chain y Harmony. Terra ha estado considerada como una de las redes blockchain más importantes del mundo de las finanzas descentralizadas y su token ha llegado a ser uno de los 10 primeros del mundo en capitalización bursátil.

Pero vayamos a las criptomonedas en cuestión, la red Terra emite dos tipos diferentes, UST y Luna, cada uno con sus funciones y características. UST es una stablecoin, lo que significa que su precio está vinculado a 1 dólar y se utiliza para servir de refugio a los inversores en otros criptoactivos cando los mercados se vuelven demasiado volátiles. Por su parte Terra Luna es un token volátil que toma su valor del proyecto Terra, algo así como una acción del proyecto. Ambas criptomonedas están intrínsecamente vinculadas, ya que UST está vinculada a Luna mediante lo que se denomina "vinculación algorítmica". Donde el precio de UST se ajusta quemando o emitiendo tokens de Luna para mantener este precio estable 1ª 1 con el dólar. Por lo tanto, no importa la situación, 1 UST siempre puede ser canjeado o acuñado por exactamente 1 Luna.

Las stablecoins mas tradicionales no suelen usar este sistema de estabilización sino que prefieren mantener activos tangibles, como dólares, euros, bonos u oro para actuar como base solida para mantener el valor del token. Esta nueva fórmula es un salto hacia delante en el mundo de las stablecoins, haciendo que una criptomoneda pueda ser estable sin depender de un activo tradicional como el dólar o el oro, pero ha traído algunos problemas que han llevado a Terra a colapsar esta semana.

Gráfico precio UST

¿Por qué se ha desplomado el precio de Terra Luna? ¿Qué ha pasado con las UST?

Terra ya se ha desplomado un 75% hasta los 0,10 dólares. Esta semana, la stablecoin algorítmica de Terra (UST) ha sido el tema más candente de la industria de las criptomonedas después de que su fundación hiciera algunos amplios reajustes financieros para tratar de minimizar los problemas.

Terra, es una plataforma de comercio electrónico de blockchain programable impulsada por stablecoins algorítmicas. Su desarrollador es Terraform Labs quien controla tanto las criptomonedas TerraUSD (UT), como Terra Luna y la Luna Foundation Guard.

Según el análisis de la cadena de bloques visto por Financial Review, durante el fin de semana se vendieron alrededor de 1.000 millones de dólares en UST, lo suficiente para inundar el mercado y desacoplar el UST de su paridad de 1 dólar. En respuesta, la Luna Foundation Guard entró en acción y empezó a utilizar su tesorería de bitcoins para comprar UST y apoyar su precio fijo, pero no había contado con que el precio del bitcoin se deterioraría al mismo tiempo, diluyendo su poder de compra.

La organización, que dirige Do Kwon, liquidó su cartera de tesorería de todos sus activos de Bitcoin, incluyendo 42.530 monedas valoradas en unos 1.300 millones de dólares para tratar de estabilizar el valor de UST.

Grafico precio BTC

Sin embargo, Luna Foundation no tenían suficiente bitcoin para respaldar su propia paridad, y el token se ha hundido.  

La desvinculación de UST, la stablecoin de UST, del ecosistema de Terra fue el primer gran golpe para este proyecto emblemático del sector de las criptomonedas. La stablecoin algorítmica no ha recuperado hasta ahora su valor de 1 dólar y parece estar en graves problemas. El token se cotiza actualmente en torno a los 0,1 dólares, habiendo llegado a caer hasta los 0,08 dólares.

La caída del precio de Terra también es significativa porque se supone que su stablecoin debe mantenerse lo más cerca posible de un dólar. Cuando UST cae por debajo de este valor, su token nativo LUNA se quema para actuar como contrapeso, por ello el precio de LUNA ha bajado un 99% hasta los prácticamente 0 dólares.

La caída no parece detenerse y la ficha continúa su inexorable caída, arrastrando consigo todo un ecosistema. Terra es ahora sólo la 57ᵉ mayor capitalización bursátil después de haber estado en el top 10 durante muchas semanas.

Ante esta avalancha de malas noticias, el fundador del proyecto, Do Kwon, publicó este jueves un hilo para intentar tranquilizar a la comunidad. Indicó que se reflexionaría y que se consideraría un ajuste de la colateralización. Estos anuncios no han tranquilizado al mercado y la presión vendedora no parece desvanecerse sobre LUNA.

Antes del martes, terraUSD, o UST, era una stablecoin algorítmica que había atraído más de 18.000 millones de dólares en inversiones y constituía la tecnología de base para cientos de pequeñas empresas emergentes, como la australiana Tiiik. Pero a diferencia de otras stablecoins que están respaldadas por activos reales en dólares estadounidenses, UST utilizaba ingeniería financiera para mantener su vinculación a 1 dólar. Sin embargo, Tether, una stablecoin supuestamente respaldada por dólares estadounidenses y otros activos de EE.UU., también se desvinculó de su paridad con el dólar el jueves por la noche, cayendo un 3% a 0,96 dólares.

Luna Se Desploma Y Pone En Riesgo A Las Criptomonedas  
Fuente: Delphi Digital

¿Pueden colapsar el resto de criptomonedas por la caída de Terra Luna y UST?

Antes del tremendo desplome tanto de Terra Luna y como de UST, el ecosistema de criptomonedas ya estaba moviéndose en terreno inestable. El precio de Bitcoin ha caído casi un 50%, llevándolo a su nivel más bajo en dos años. Pese a que siguen en positivo si lo comparamos con los niveles de 2018 y 2019, esta caída a supuesto un golpe muy duro a los maximalistas de las criptomonedas que esperaban que el Bitcoin ejerciese como activo refugio en un momento de alta inflación e inestabilidad económica global.

Asimismo, otras de las más importantes criptomonedas como Ethereum, Solana, Cardano han sufrido también importantes pérdidas, ya que el contagio en el mercado se extiende rápidamente y cuando la principal criptomoneda, Bitcoin, cae, todo lo demás suele acompañarla.

Pero esto no es lo más preocupante ya que la volatilidad es , como hemos visto, algo intrínseco a las criptomonedas. Las stablecoins, las criptomonedas estables, están en tela de juicio tras el desplome de TerraUSD. La principal stablecoin del mundo por capitalización, Tether, rompió su paridad de 1 dólar por primera vez en dos años, lo que nos da una idea de los grandes movimientos e inestabilidad que hay en todo el mercado.

El cofundador de Terra, Do Kwon ha hecho público un plan de rescate tanto para Luna como para UST, sin embargo es una incógnita si estos planes pudieran funcionar o si ya es demasiado tarde para tratar de salvarlos.  Está claro que mucha gente ha perdido una gran cantidad de dinero, al apostar por proyectos en los que la incertidumbre sigue siendo muy alta como casi todo lo que rodea a un ecosistema en profundo cambio y experimentación como las criptomonedas y el blockchain.

Este terremoto no ha salido gratis a nadie en el ecosistema, y probablemente veamos como las criptomonedas, incluso aquella scon poco o nada que ver con Luna o UST, sufren graves caídas. El futuro sigue siendo incierto y deberemos esperar a que pase la tormenta para ver que proyectos siguen teniendo la confianza de los inversores y son útiles para las personas. Solo estos podrán sobrevivir con el paso del tiempo.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).