Iniciar una empresa desde cero: Consejos y pasos esenciales

abrir empresa

Llevas décadas trabajando por cuenta ajena y este 2023 te lanzas a la aventura, en muchos de los casos vertiginosa, de emprender y abrir tu propia empresa para lanzar esa idea, producto o servicio que tienes en mente desde hace mucho.

Lo más complicado cuando se va a abrir una empresa en España es dar el primer paso y estar convencido de ello; tras esto, solo tienes que seguir una a una las claves que te damos desde Sin Comisiones para empezar desde cero un proyecto empresarial donde tú seas el jefe. Así es el paso a paso para que sepas cómo abrir una empresa.

Primeros pasos para abrir una empresa

 Nuestra primera recomendación en este, en ocasiones complicado, camino es que afiances la idea de negocio que tienes en mente para convertirla en un proyecto empresarial con proyección de futuro. Así, de un pensamiento en tu mente deberás pasar a un esbozo más concreto si quieres abrir una empresa:

  • Cómo es el mercado al que te vas a enfrentar y qué características tiene. En este caso es importante que lleves a cabo un estudio de mercado previo para conocer a fondo el sector y saber si tu idea va a cuajar en el mismo o si presenta un valor añadido o novedad.
  • Análisis DAFO de ese proyecto que dará germen a la creación de tu empresa. Este estudio se centra en las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades que tiene tu negocio dentro de ese sector donde va a ir englobado.
  • Márcate los primeros objetivos realistas en un corto plazo de tiempo. Una vez logrado esto, podrás ir aspirando a más consiguiendo nuevas metas que se asienten sobre lo que vayas consiguiendo en un principio. Además, te servirá para valorar si tu estrategia empresarial es la adecuada para lograr esos objetivos tal y como te lo marcaste al abrir tu empresa.

La tediosa parte administrativa y financiera al abrir una empresa en España

 Ya nos hacemos una idea. Cuando te decidiste en abrir una empresa igual en lo último en lo que pensaste era en todo el entramado relativo a la parte burocrática y financiera necesaria para poner en pie ese proyecto profesional. Pero, sintiéndolo mucho, se trata de un aspecto fundamental para la buena marcha de tu negocio.

Consciente de ello, no te olvides más pronto que tarde de armar toda la estructura jurídica y social de la empresa: es decir, si va a tener un perfil de sociedad anónima, limitada, si va a ser una cooperativa, si contarás con socios, qué capital vas a invertir, cuáles serán sus estatutos sociales, en qué momento deberás inscribirla en el Registro Mercantil, decantarte por un domicilio social y fiscal, elegir la denominación de tu empresa, escriturarla ante notario…

Por muy tedioso que te resulte, esto es clave cuando deseas abrir una empresa.

Además, otro de los pasos antes de ver cómo tu empresa nace y va creciendo es darla de alta como ente fiscal en Hacienda para que te asignen un NIF que al principio será provisional y que más tarde ya será el definitivo de tu marca y compañía.

Cuenta bancaria única y exclusiva para tu negocio

 Como parte de esos pasos previos al abrir una empresa en España es crucial abrir una cuenta bancaria que sea solo y exclusiva para todo lo que tenga que ver con la salud y naturaleza financiera de tu nueva empresa y donde estará el capital social que se aporte para poner en marcha esta iniciativa por cuenta propia.

No te olvides en este punto de pedir el llamado certificado de depósito en el caso de que el banco que hayas elegido no lo haya emitido de manera habitual. Se trata de un documento que se deberá facilitar al notario y en el que constan datos clave de los socios o socio de esta empresa y las aportaciones hechas por cada uno de ellos. Esto es, acredita el capital social que se ha usado para la constitución de la empresa.

Una vez rastreado el sector bancario en busca de las mejores cuentas para tu negocio, con las condiciones que te ofrece cada entidad, desde Sin Comisiones te recomendamos tener presente como primera opción BBVA y su cuenta empresa

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA 

Pese a que esta entidad bancaria es de sobra conocida por la oferta de productos para particulares, lo cierto es que también dedica parte de su esfuerzo al apoyo de emprendedores que se deciden a abrir una empresa. Si este es tu caso y además tu empresa, una vez eche a andar, facture menos de 5 millones de euros al año, BBVA tiene para ti la Cuenta Empresas Bienvenida.

Hasta 400€ de regalo cumpliendo condiciones. Además, tu operativa TPV gratis el primer año.

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

4.1 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Si tu negocio o tu empresa tiene una facturación que no supera los cinco millones de euros al año

Comisiones

Sin comisiones

Tarjeta de Débito

Tarjeta Negocios

Bizum

Sacar Dinero

Retiradas gratis en los cajeros de la red de BBVA

Valoraciones

4.2 Expertos

3.9 Usuarios

  • Promoción: Hazte cliente ahora y elige una de estas dos promociones: hasta 400€ brutos durante un año (bajo condiciones) o TPV Android + Bono TPV sin coste los 12 primeros meses.
  • Nada de comisiones por una tarjeta Negocios de débito o de crédito
  • Nada de comisiones por pagar nóminas, emitir cheques o hacer transferencias en euros en euros, coronas suecas o en Leu rumano
  • Operativa con total seguridad a través de internet

Ventajas

  • Sin comisión de administración o mantenimiento
  • Agilidad en las gestiones y de manera online
  • Controla tus movimientos
  • Automatiza los pagos de tu empresa

Desventajas

  • Comisión por retirada de efectivo en ventanilla
  • Comisión por descubierto tácito en cuenta

¿Qué te ofrece esta cuenta al abrir tu empresa?

Esta Cuenta Empresas Bienvenida de BBVA tiene mucho más que seguro te interesa ahora que estás conociendo cómo abrir una empresa: 

  • No pagarás comisiones ni por la administración ni por el mantenimiento de este producto bancario específico y exclusivo para el negocio que quieres abrir. 
  • También tiene coste cero la Tarjeta Negocios que puede ser de débito o de crédito.
  • La contratación de esta cuenta profesional se hace en apenas unos minutos y de forma totalmente online para tu mayor comodidad. 
  • Tampoco pagas nada por las transferencias ordinarias que realices dentro de tu empresa, así como por la emisión de nóminas en euros, coronas suecas o en Leu rumano dentro del ámbito del Espacio Económico Europeo. En estos casos, la orden debe darse desde la propia app de BBVA, desde su página web, el espacio de banca online de empresas o bien en cualquier cajero de este banco. 
  • Cero comisiones por emitir cheques, así como por la negociación o la compensación al ingresar los mismos en euros en esta cuenta. 
  • BBVA te ofrece por medio de esta cuenta una flexibilidad adaptada a tus circunstancias y a las de tu negocio en cuestión de financiación: líneas de crédito para tu empresa, préstamos, renting, leasing.

Además, si quieres más ventajas, tu Cuenta Empresas Bienvenida te ofrece una de estas dos promociones. Elige la que más se ajusta a lo que necesitas o a la naturaleza de tu negocio: 

  • Primer año de contratación con financiación con condiciones especiales para el día a día de tu proyecto empresarial.
  • El primer año tendrás completamente gratis un TPV Android + Bono TPV. El terminal que te facilitará una gestión total de tu empresa estés donde estés. 

Si te seduce la oferta de BBVA que te acompañará al abrir una empresa en España, no te olvides tampoco de poner sobre la mesa algunas desventajas que no puedes obviar si esta cuenta es la elegida para tu proyecto de emprendimiento: 

  • Las transferencias que se hagan de manera urgente o inmediata sí se cobran, y si son internacionales ocurre lo mismo (además la comisión es alta).
  • Olvídate de esta opción si lo tuyo no son las nuevas tecnologías y prefieres el trato presencial, ya que esta cuenta empresarial se gestiona de forma online

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).