Mark Zuckerberg alerta: la peor crisis de la historia está por llegar

mark_zuckerberg_crisis_recesion

El CEO del gigante de las redes sociales Meta Platforms predice una fuerte crisis económica que afectara a todo el sector tecnológico

Cuando Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Meta Platforms (NASDAQ:META) habla sobre la economía todo el mundo escucha. El éxito que ha cosechado este emprendedor tecnológico  a lo lago de los años ha sido incontestable, pasando de fundar Facebook en la habitación de la Universidad de Harvard a construir activos diarios y un valor en bolsa de 500.000 millones de dólares en la actualidad.

La razón por la que Zuckerberg ha saltado nuevamente a la palestra es esta vez, un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrados, y es que no se ha tratado de una nueva presentación de un producto de Facebook o la compra de una nueva compañía. Esta vez Mark Zuckerberg ha salido a alertar de que la peor crisis económica que hemos visto esta a la vuelta de la esquina.

¿Por qué ha salido ahora el CEO de Meta a alertar sobre la crisis económica? Pues bien simple, Meta va a recortar la contratación de nuevos ingenieros en hasta un 30% en previsión de que la economía sufra de forma importante en los próximos años. Meta y todo el elenco de redes sociales que cuelgan de la matriz, Facebook, Instagram o WhatsApp ya están preparándose para un escenario de turbulencias económicas. Y cuando alguien como Zuckerberg alerta, la industria le toma en serio.

Una crisis anunciada por Zuckerberg

El ambiente en las sede de Meta Platforms debe haber cambiado de forma importante tras las declaraciones, un tanto apocalípticas, de su fundador y CEO Mark Zuckerberg. Cuando el emprendedor hablo a los medios hace tan solo unos días para advertir de las consecuencias de una grave crisis financiera y como su compañía sufrirá sus efectos, muchas cosas en la industria comenzaron a temblar. En primer lugar, la propia acción de Meta que se desplomó casi un 20%.

Desde hace algunos eses vemos como la gran parte de los economistas han ido anticipando y previendo una grave crisis económica para finales de este año 2022 y principios del 2023. Las consecuencias de una recesión, su gravedad así como su duración son muy difíciles de prever, sin embargo lo que ya sabemos es que los Bancos Centrales van a estar detrás de ella debido a la nueva política monetaria.

La inflación se ha disparado en todo el mundo, pero con especial intensidad en países de la zona Euro. España vivía su dato más alto de inflación en los últimos 30 años mientras que países como Estonia o Lituania han visto como sus datos de inflación superaban el 20%. La guerra de Ucrania, los altos precios del gas natural y los problemas con las cadenas de suministro son solo algunas de las causas de esta crisis de precios, pero en el fondo seguimos encontrando la respuesta masiva de los bancos centrales a la pandemia de Covid19.

Mark Zuckerberg no es ajeno a esta realidad y ha dejado claro en sus declaraciones tanto con la prensa como con sus propios empleados a través de su semanal charla de Preguntas y Respuestas (Q&A), que según él “estamos al borde de experimentar la peor crisis que hemos vivido en la historia reciente”.

Consecuentemente, Zuckerberg ha puesto a su compañía, Meta, en guardia. La firma que tradicionalmente contrata alrededor de 10.000 ingenieros al año para todas sus compañías ha decidido recortar esa cifra hasta en un 40%, teniendo planes de contratación de máximo 6.000 o 7.000 ingenieros para este año 2022. El objetivo es revisar sus prioridades, costes y perspectivas de crecimiento, debido a que las cosas pueden comenzar a ponerse difíciles para la empresa en el caso de que la crisis golpee con fuerza en los próximos meses.

Meta Platforms no es la única en recortar gastos

Tras haber ganado mas de 27.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un crecimiento de más del 6%, Meta ha visto como esta expansión puede comenzar a tambalearse en un futuro próximo. La nueva familia de productos, las Aplicaciones Meta, no han podido superar las expectativas que se tenían sobre ellas y de momento están obteniendo muchos menos réditos de lo esperado.

El impacto de la guerra de Ucrania también ha causado importantes destrozos en la compañía, teniendo que cerrar sus actividades en todo el país tras las declaraciones publicas de Facebook contra la invasión así como la propaganda que se estaba vertiendo en la plataforma desde el Kremlin.

A principios de este año Meta contaba con casi 78.000 empleados en todo el mundo, una cifra que se espera se vaya reduciendo a medida que la precaución se va apoderando de las grandes y pequeñas empresas ante una crisis global profunda. Pero además de Meta, otras importantes empresas como Tesla o Microsoft también han visto como necesitaban recortar sus plantillas en casi un 3% unas cifras muy relevantes dado el crecimiento de ambas compañías y de la  industria tecnológica en general.

Como vemos, muchas de las empresas triunfadoras del anterior ciclo económico están comenzando a frenar. La perspectiva de una recesión es una variable tan fuerte que obliga a tomar decisiones difíciles y a rebajar las expectativas de crecimiento. Como ya hemos visto en los últimos meses con la debacle de las criptomonedas, muchas de estas grandes empresas han comenzado a despedir a grandes cantidades de trabajadores, a reducir costes y a ralentizar su paso. La recesión parece que esta cerca y las empresas, los grandes CEOs y directores empiezan a jugar sus cartas para tratar de sobrevivir a una época de alta incertidumbre.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).