Los principales bancos ya suben las hipotecas por el Euribor

subida hipotecas euribor

Los tipos fijos se encarecen mientras que los variables se abaratan

El Euribor, el tipo de referencia utilizado para la mayor parte de las hipotecas de tipo variable en nuestro país, ha comenzado su escalada. La inflación preocupa mucho a los bancos centrales, y pese a que la guerra en Ucrania ha puesto ciertas dudas sobre el futuro de las subidas de tipos, el mercado ya ha comenzado a descontar un cambio en el paradigma monetario de los últimos años.

El Euribor comienza a subir y los bancos lo aprovechan

El Euribor a 12 meses, el más habitual, ha pasado de niveles del -0.5% a finales del año 2021, ha estar ya en el -0.3%. Aunque esta subida pueda parecer de poca entidad, debido a que sigue en terreno negativo, el cambio es muy relevante, debido a que hacia varios años que no veíamos movimientos de este tipo en el mercado. Si los bancos centrales efectivamente suben tipos, algo que la Fed, la Reserva Federal Americana ya ha confirmado, muchas cosas tendrán que cambiar en la economía y los mercados financieros. Desde los valores de cotización de las bolsas, los intereses que paguen las empresas y gobiernos por sus deudas y los costes de , por ejemplo, contratar un préstamo hipotecario.

Euribor

Hasta el momento los bancos de nuestro país apenas habían hecho movimientos al respecto, manteniendo unos tipos variables y fijos en mínimos históricos. Firmar una hipoteca nunca había sido tan barato como ahora, fuera al tipo que fuera. Por ello, muchos se han decantado progresivamente por el tipo fijo en su hipoteca, a cambio de pagar una cuota mayor, no asumían los posibles cambios en el Euribor en el futuro.

Pero parece que esta tranquilidad en el mercado de las hipotecas llega a su fin. Varios de los bancos españoles mas importantes ya han comenzado a reformular su catalogo de productos para adelantarse a las posibles subidas del Euribor. ¿Cómo están actuando los bancos? De forma sencilla, haciendo mas caras las hipotecas a tipo fijo (para desincentivar su contratación) al mismo tiempo que abaratan sus hipotecas variables (para ganar un mayor diferencial en el caso que el Euribor aumente).

Este pequeño cambio, que aun vemos de forma aislada y a pequeña escala, si confirma las previsiones de un escenario futuro donde la economía deberá pisar el freno. Los costes de endeudarse ya no serán tan bajos como en los últimos años, y deberemos empezara valorar los riesgos que asumimos.

Esta no es una apuesta desconocida para las entidades financieras, cuando los tipos de interés tuvieron que subir en lo más alto de la burbuja financiera e inmobiliaria de 2008, las entidades apostaron por un abaratamiento de los diferenciales en su oferta variable, en detrimento de la oferta de tipo fijo. Sin embargo, tras los últimos 10 años de caída de los tipos de interés en Europa, la única vía de ingreso viable para la banca ha sido rotar hacia hipotecas no ligadas a índice de referencia. Podemos ver este cambio histórico en el porcentaje de hipotecas fijas con respecto a las variables en el siguiente grafico:

Fijas vs variables

Los bancos que ya se han adelantado al Euribor

Entre las entidades financieras mas madrugadoras podemos encontrar al Banco Santander, BBVA, Bankinter, Ibercaja, ING o EVO Banco. Todas ellas han hecho cambios en su oferta, bien rebajando sus tipos variables, encareciendo sus hipotecas fijas o realizando una combinación de las dos.

BBVA

El BBVA ha abaratado el diferencial de sus hipotecas a tipo variable desde el 0,99% al 0,89%, así como el tipo de interés del primero año que baja desde el 1,99% al 0,99%, un recorte de 100 puntos básicos, eso sí, únicamente para los clientes más vinculados a la entidad con otros productos, como cuenta nomina, seguros y fondos de inversión. En el ámbito de las hipotecas a tipo fijo encontramos los siguientes cambios:

  • Hipoteca a tipo fijo a 15 años:  pasa del 1,00% al 1,35%
  • Hipoteca a tipo fijo a 20 años:  pasa del 1,20% al 1,40%
  • Hipoteca a tipo fijo a 25 años:  pasa del 1,30% al 1,45%
  • Hipoteca a tipo fijo a 30 años:  pasa del 1,45% al 1,50%

Banco Santander

Entre los cambios mas relevantes dentro de la entidad cántabra, encontramos una rebaja de su tipo variable hasta el 0,88% más Euribor, con un tipo inicial los 6 primeros meses de vida del préstamo del 1,99%. Estas condiciones, solo se podrán aplicar a aquellos clientes vinculados estrechamente con la entidad, así como dependiendo del tipo de cliente, perfil de riesgo e importe del prestamos, que no podrá superar el 80% del valor de compra de la vivienda.

Ibercaja

El banco aragonés por ahora ano ha realizado cambios en la oferta de hipotecas de tipo variable, pero sin embargo ha ajustado las hipotecas a tipo fijo, en línea con el resto de las entidades españolas. En este sentido, la hipoteca fija a 20 años con una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 1,50%, pasa a 25 años con una TAE del 2,16%. Además, cumpliendo las condiciones preestablecidas por el banco, como seguros, domiciliaciones, contratación de fondos de inversión y tarjeta de crédito.

EVO Banco

El banco digital propiedad de Bankinter, conocido por su flexibilidad y sencillez, también ha rebajado los tipos variables de su oferta hipotecaria. En este sentido, anuncia una rebaja del diferencial desde el 0,83% al 0,79%, así como el tipo del primer año de vida del préstamo que se reduce del 1,85% anterior hasta el nivel del 1,15%. Esta es una de las ofertas mas baratas de los principales bancos españoles, con poca vinculación adicional a la entidad, aparte de una cuenta corriente con nomina y un seguro de hogar. En el apartado de tipo fijo, el banco no ha hecho movimientos hasta ahora, manteniendo su oferta tal y como estaba a finales del año 2021.

Bankinter

Una de las primeras entidades en mover ficha ya a principios del mes de febrero fue Bankinter, que abarató su hipoteca variable del 0,99% al 0,85% más Euribor. Además también recorto el tipo de interés del primer año desde el 1,99% al 1,25%. En la parte de hipotecas fijas toda la oferta ha subido en torno al 0,15% y 0,20%. Pasando así a los siguientes tramos:

  • Hipoteca a tipo fijo a 10 años:  pasa del 1,25% al 1,45%
  • Hipoteca a tipo fijo a 15 años:  pasa del 1,25% al 1,50%
  • Hipoteca a tipo fijo a 20 años:  pasa del 1,30% al 1,55%
  • Hipoteca a tipo fijo a 25 años:  pasa del 1,35% al 1,60%
  • Hipoteca a tipo fijo a 30 años:  pasa del 1,45% al 1,65%

El tipo fijo comienza a perder terreno

El tipo fijo ha sido la salida para conseguir rentabilidad para las entidades financieras en los últimos años con un Euribor cayendo constantemente. En España, por primera vez, las nuevas hipotecas firmadas a tipo fijo ya superan a las de tipo variable, gracias a los bajos costes de los primeros. Con un panorama de bajos tipos de interés, las entidades no han tenido otra opción que ir abaratando su oferta hasta quedarse con unos márgenes suficientes debido a las hipotecas no ligadas al Euribor, sin embargo, el cambio que parece que se avecina en el mundo financiero, debido al alza del Euribor, comienza a cambiar las reglas del juego.

Evolución tipo interes medio:

<iframe title="Evolución tipos interés medio nuevas hipotecas " aria-label="Interactive line chart" id="datawrapper-chart-YJFb5" src="https://datawrapper.dwcdn.net/YJFb5/2/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="400"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();</script>

Las entidades están comenzando a apostar por una tendencia a largo plazo en la que el Euribor les haga ganar más dinero, gracias a la mayor oferta de hipotecas variables. Si los tipos suben en 2022, esto sería la confirmación del cambio de tendencia, pese a que para llegar al terreno positivo aún queden varios años.

Estas son malas noticias para aquellos que quisieran firmar una hipoteca fija debido a que están comenzando a salir más caras, aunque aún sea pronto para descartar la idea. Las hipotecas a tipo variable aun seguirán resultando baratas por algún tiempo, probablemente más años que meses, sin embargo ya hay muchas personas que están planteándose opciones como la subrogación. Para aquellos que ya hayan firmado sus hipotecas, y no estén expuestos al Euribor este cambio de tendencia es, por el contrario, la mejor noticia posible.

Los Principales Bancos Ya Suben Las Hipotecas Por El Euribor

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).