Saltar al contenido

Pasos para cerrar la cuenta bancaria de un fallecido: ¿quién puede?

Pasos para cerrar la cuenta bancaria de un fallecido: ¿quién puede?

El fallecimiento de un ser querido es un momento delicado y complejo, a cuyo dolor se suma a la gran cantidad de trámites que se deben realizar para gestionar lo que el fallecido ha dejado. Uno de esos trámites es administrar y cancelar la cuenta bancaria de la que era titular. 

Sabemos que este proceso puede resultar complejo y abrumador, por lo que queremos ayudarte dándote toda la información que necesitas. 

¿Quién puede cerrar una cuenta bancaria de un fallecido?

En primer lugar debes saber quién puede cerrar la cuenta bancaria de un titular fallecido. Solo están autorizados a gestionar el dinero de la cuenta y a tomar decisiones sobre la misma los herederos, co-titulares o personas autorizadas.

En caso de que la cuenta tuviera titularidad compartida, sólo tendrá control sobre el 50% del dinero de la cuenta, por lo que es necesario que para gestionar su cancelación se cuente con la colaboración de los herederos del fallecido. 

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria de un fallecido?

Para cerrar la cuenta bancaria de un fallecido debes seguir los siguientes pasos: 

  • ✔️ Informar al banco del fallecimiento del titular.
  • ✔️ Facilitar la documentación oportuna, que te indicaremos más adelante. 
  • ✔️ Tramitar la solicitud de baja de la cuenta, o de la titularidad del fallecido si la cuenta era compartida. 

En caso de que la cuenta se vaya a cancelar del todo, es decir, que no haya un co-titular que desee mantenerla abierta, se deberá dejar la misma a saldo cero y cancelar también cualquier producto financiero que estuviera asociado a ella. 

Para este propósito, se debe revisar previamente el reparto de herencia del fallecido, para retirar los fondos de forma proporcional.

Documentos para cancelar una cuenta bancaria de un fallecido

Tras notificar el fallecimiento del titular al banco, lo más habitual es que esa cuenta quede bloqueada hasta que los herederos soliciten los fondos y la cancelen. Para ello deberán presentar la siguiente documentación: 

  • ✔️ Certificado de defunción: este documento debe solicitarse en el Registro Civil, y acredita el fallecimiento del titular. 
  • ✔️ Certificado de actos de última voluntad: es el documento que cerciora que la persona ha dejado un testamento y certifica ante que notario se ha realizado. Se debe solicitar en el Ministerio de Justicia. 
  • ✔️ Copia del testamento autorizada o acta de notoriedad: en caso de que haya un testamento es obligatorio presentar su copia. En su defecto, debe tramitarse una declaración de herederos que determine quién tiene derecho a herencia. 
  • ✔️ Justificante de adjudicación de los bienes de la herencia: en este documento se acredita que bienes conforman la herencia y cómo se reparten. 
  • ✔️ Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones: debe realizarse antes de poder reclamar los bienes legados por el fallecido. 

¿Qué pasa si nadie reclama la cuenta de este titular que ha fallecido?

En caso de que nadie reclame la cuenta del titular, la entidad la considerará como abandonada. En este caso se suspenderán todos los pagos pendientes y quedará bloqueada hasta que se reclame. 

Pasado un plazo de 20 años, en el que la entidad tiene la obligación de mantener la cuenta abierta y sin tocar los fondos, si nadie ha reclamado los fondos, el dinero pasa a ser del Estado. 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo fallece una persona hay que comunicarlo al banco? 

Sí, cuando una persona fallece el primer paso que debemos tomar para poder administrar sus cuentas bancarias es informar al banco del fallecimiento de la misma, para que se proceda al bloqueo de las cuentas hasta que los herederos reclamen los fondos. 

¿Qué se necesita para cerrar una cuenta bancaria de un fallecido?

Para cerrar una cuenta bancaria de un fallecido, en primer lugar, debes ser heredero de la persona o co-titular de la misma. Además, necesitas la siguiente documentación: 

  • Certificado de defunción
  • Certificado de actos de última voluntad
  • Copia del testamento autorizada o acta de notoriedad
  • Justificante de adjudicación de los bienes de la herencia
  • Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones

¿Qué pasa con los ahorros de una persona cuando muere?

Los ahorros de una persona cuando mueren pasan, por derecho, a sus herederos en la parte proporcional que les toque, y siempre después de haber pagado el correspondiente Impuesto de Sucesiones y tras demostrar ser un heredero legal del fallecido. 

¿Quién hereda el dinero de una cuenta bancaria?

Cuando una persona fallece, son sus herederos (hijos, cónyuge o cualquier otra persona designada en el testamento) quienes tienen derechos a esos bienes en el porcentaje que corresponda. 

En caso de que la cuenta tuviera un co-titular, este solo tendría acceso al 50% de los fondos de la cuenta. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ana Vicente
Sígueme