Hipoteca autopromotor Caja Rural: ¿Merece la pena?
Este Banco Cooperativo Español se fundó en 1900 y ofrece una gran variedad de productos financieros a sus clientes, entre ellos, la hipoteca autopromotor Caja Rural.
Veremos, en este artículo, si se trata de uno de los mejores préstamos hipotecarios para construir tu propia vivienda.
¡Sigue leyendo!
Características de la hipoteca autopromotor Caja Rural
Intereses y comisiones de esta hipoteca
La hipoteca autopromotor Caja Rural está disponible a tipo fijo y variable. Aunque no especifican sus condiciones en su web, siempre puedes simular el cálculo de tu cuota para descubrir qué comisiones e intereses se aplicarán según tus necesidades.
Intereses de la hipoteca autopromotor Caja Rural
La TAE a tipo variable de las hipotecas autopromoción de Caja Rural suele ser bastante alta en comparación con otras ofertas hipotecarias de esta categoría. En cambio el TIN variable tras el primer año de hipoteca es muy bastante bajo, sobre todo, si eliges la opción bonificada, siendo mucho menor de Euríbor + 0,60% que suele ser el que ofrecen las hipotecas más competitivas.
¿Se bonifican estos intereses?
Como ya hemos adelantado, Caja Rural sí bonifica los intereses de sus hipotecas hasta con un descuento del 1% sobre el tipo de interés. Para ello, tendrás que vincularte con la entidad como detallamos a continuación:
- Ingresos mensuales de 800€ como mínimo: 0,10% de bonificación
- Compras con tarjeta de crédito: 0,15% de bonificación
- Seguro de protección de pagos: 0,25% de bonificación
- Seguro de hogar: 0,25% de bonificación
- Alarma de seguridad: 0,25% de bonificación
Al igual que para solicitar otras hipotecas fijas o hipotecas a tipo variable, el seguro de hogar es necesario, pero no tienes por qué contratarlo con la misma entidad. Además, el resto de productos no son obligatorios, pero en el caso de que no te vincules con la entidad, perderás la bonificación.
¿Cuáles son las comisiones que conlleva?
A diferencia de la gran mayoría de hipotecas, la hipoteca autopromotor Caja Rural aplica comisión de apertura, siendo del 0,50% sobre la cantidad solicitada.
Igualmente, habría que confirmar con la entidad si existen otras comisiones como, por ejemplo, por amortización anticipada parcial o total, por subrogación, por novación de la hipoteca, etc., las cuales deben aplicarse como establece la nueva Ley Hipotecaria.
Otros gastos de la hipoteca autopromotor Caja Rural
Lo que sí sabemos es que la entidad se hará cargo de los gastos de notario, gestor, registro e impuesto, y el titular tendrá que abonar los gastos del tasador de la vivienda y de la escrituración de la misma.
Requisitos para solicitar la hipoteca de autoconstrucción Caja Rural
Las hipotecas autopromotor pueden tener algunas diferencias relativas a los intereses aplicados, ciertas condiciones, etc. Pero, a la hora de enumerar los requisitos para poder solicitarlas, todas ellas están de acuerdo en los siguientes puntos obligatorios:
- Tener un suelo urbanizable propio y registrado oficialmente en el Registro de Propiedades
- Contar con una licencia municipal de obras del ayuntamiento de la localidad donde se va construir la casa
- Disponer de un proyecto de la casa que haya diseñado un arquitecto y que se vide por el Colegio de Arquitectos
No está de más contactar con Caja Rural para ampliar los posibles requisitos adicionales que puede solicitar la entidad para contratar su hipoteca autoconstrucción.
¿Cómo funciona esta hipoteca autopromotor?
Aunque la hipoteca Caja Rural autopromotor financia, al igual que las hipotecas convencionales, hasta el 80% del valor de la casa o de su tasación (el menor de los dos), su funcionamiento es completamente diferente:
- Fase 1 o suelo: recibirás el 50% del importe financiado para comprar los primeros materiales y comenzar las obras.
- Fase 2 o certificaciones: según el avance de las obras, el arquitecto emitirá un certificado para que la entidad pueda proporcionar el siguiente tramo de financiación que oscila entre un 20% y un 30%..
- Fase 3 o fin de obra: una vez que la construcción haya finalizad, se recibe el certificado de finalización y habitabilidad de la vivienda y Caja Rural entregará la financiación restante que supone un 10% o 20% del total del préstamo.
Asimismo, la mayor parte de las hipotecas autopromotor incluyen un periodo de carencia de la hipoteca que puede alcanzar los 2 años. Durante este tiempo, el titular abonará unas cuotas mensuales que solo incluyen los intereses.
Otras construcciones
¿Cómo contratar la hipoteca Autopromoción Caja Rural?
Caja Rural cuenta con más de 2.300 oficinas repartidas por toda España, a las cuales puedes acudir para interesarte por esta hipoteca.
Igualmente, puedes hacer clic en “Solicita tu hipoteca” en su web y rellenar un formulario para que un gestor online de la entidad se ponga en contacto contigo.
Por otro lado, Caja Rural también permite la subrogación de la hipoteca, por lo que si ya tienes otro préstamo de este tipo con otro banco y te interesan las condiciones de la hipoteca autopromotor Caja Rural, siempre puedes cambiar de entidad con facilidad.
Hipoteca Caja Rural para construir vivienda: pros y contras
Por último, te mostramos las ventajas y desventajas de este préstamo y te invitamos a acceder a nuestro comparador de hipotecas para consultar otras opciones disponibles:
Lo mejor
- Bajos intereses bonificados a tipo variable
- Hasta un 1% de bonificación
Lo peor
- Aplica una comisión de apertura del 0,50%
- Muchas productos combinados para conseguir el descuento máximo