Nota aclaratoria de colaboraciones

SinComisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cómo son las hipotecas para comprar un terreno en septiembre de 2025?

17/09/2025

Teniendo en cuenta lo disparado que está el precio de la vivienda, comprar un terreno para construir vivienda se posiciona como una alternativa que está ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes.

Pero ¿cómo son las hipotecas para terrenos? ¿Son lo mismo que las hipotecas autopromotor? Desde SinComisiones analizamos qué bancos financian la compra de un terreno y cuáles son los requisitos y las ayudas disponibles para la compra de una primera vivienda, en este caso, para la financiación de un terreno para construir casa.

En resumen

Normalmente, los bancos que ofrecen hipotecas para terrenos suelen financiar hasta el 60% o 70% del valor del terreno, por lo que hay que tener un mayor porcentaje de dinero ahorrado para completar la operación en comparación con una hipoteca tradicional.

¿Cómo financiar la compra de un terreno?

Quienes necesitan financiación para adquirir un terreno, tienen dos opciones generalmente:

Préstamos personales para comprar terreno

En primer lugar, están los préstamos personales, que pueden ser una solución para la compra de terrenos de bajo coste. El importe que se suele conceder es limitado, de hasta 75.000€, y los intereses mucho más altos que en una hipoteca normal.

El plazo de devolución suele ser más corto, entre los 5 y los 10 años y el tipo de interés puede alcanzar el 10% TIN. Los préstamos personales para comprar terreno pueden ser soluciones rápidas para complementar los fondos propios, pero no para la construcción de una vivienda.

Hipotecas para comprar terrenos

A diferencia de las hipotecas tradicionales, la financiación para la adquisición de terrenos que suelen ofrecer los bancos es de hasta el 60%-70% del valor de tasación. Además, son más complicadas de conseguir, ya que la mayoría de bancos solo ofrece hipotecas para la compra de viviendas ya construidas o para la construcción de inmuebles en terrenos que ya sean propiedad del solicitante.

Diferentes a las hipotecas tradicionales.

La tasa de interés es generalmente más alta que en las hipotecas para vivienda y los plazos de devolución no suelen superar los 20 años.

¿Son lo mismo las hipotecas para comprar terrenos que las hipotecas autopromotor?

Aunque están muy relacionadas, las hipotecas para terrenos financian únicamente la compra de la parcela, exigiendo que el suelo sea urbanizable, mientras que las hipotecas autopromotor financian la construcción de una casa en un terreno que ya es de tu propiedad. 

De acuerdo con Santander Consumer Finance, el valor del terreno no se incluye en la hipoteca autopromotor. De hecho, uno de sus requisitos es acreditar previamente la propiedad del terreno en el que se va a levantar la vivienda.

Algunas hipotecas autopromotor sí financian el terreno.

A la hora de negociar las condiciones de una hipoteca autopromotor, el banco analizará tu caso para comprobar si cumples los requisitos para incluir la compra del terreno en tu hipoteca para construir vivienda.

¿Cuáles son las mejores hipotecas para terrenos?

1. Hipoteca para terrenos de Banco Sabadell

Actualmente, Banco Sabadell no publica las condiciones ofrecidas para la financiación de terrenos con hipoteca. Sin embargo, sí establece la solicitud de préstamos para comprar un terreno como solución para adquirir suelo

Si quieres comprar un terreno probablemente podrás financiar hasta el 60% con Banco Sabadell a través de una hipoteca si cumples con los requisitos exigidos por el banco, pero tendrás que pedir cita para analizar tu caso concreto

sabadell favicon
Hipoteca Banco Sabadell

Comprueba qué condiciones te ofrece Banco Sabadell en tu próximo proyecto

2. Hipoteca para terrenos de BBVA

De nuevo, en BBVA se ofrecen préstamos personales para proyectos como la compra de terrenos. Sin embargo, la hipoteca autopromotor de BBVA está pensada para quienes ya tienen un terreno en propiedad. 

Según BBVA, “Con todo, y solo en el caso en el que se facilite el dinero, los préstamos para financiar un terreno suelen ingresar en la cuenta un máximo del 65% del coste del mismo”.

Lo más aconsejable es pedir cita para analizar tu situación al comprar terreno y valorar la cantidad de dinero necesaria para tu proyecto. Con BBVA, puedes acceder a hasta 75.000€ en financiación a devolver en 8 años. 

Hipoteca BBVA

Infórmate sobre las hipotecas de BBVA

3. Hipoteca para terrenos de Banco Santander

Para este tipo de proyectos, Banco Santander ofrece la Hipoteca otras finalidades, un préstamo hipotecario de hasta el 70% del valor de tasación siempre que la propiedad esté libre de cargas. El plazo máximo es de 15 años y los intereses también suelen variar en función del perfil económico del solicitante, siempre que cumpla los requisitos establecidos por el banco.

Se trata de un préstamo que te permite llevar a cabo proyectos como la compra de un terreno, la reforma de una vivienda o la financiación de estudios, entre otras finalidades. Para conocer las condiciones personalizadas según tu perfil, analiza tu caso a través del siguiente enlace. 

favicon banco santander
Hipoteca Banco Santander

Analiza las opciones que Banco Santander ofrece para financiar tu terreno

4. Hipoteca para terrenos de Bankinter

Seguimos con Bankinter, otra de las entidades que no ofrece abiertamente hipotecas para comprar terrenos, pero sí otras opciones, como los préstamos personales

Como en todos los casos, lo ideal es analizar tu caso personalmente, para que la entidad pueda estudiar tu perfil económico y ofrecerte unas condiciones personalizadas para tu proyecto.

favicon bankinter
Hipoteca Bankinter

Conoce las condiciones de las hipotecas de Bankinter

5. Hipoteca para terrenos de CaixaBank

Terminamos con CaixaBank, otra de las entidades que no publica información sobre las condiciones de las hipotecas para terrenos. De nuevo, ofrecen soluciones como los préstamos personales para todo tipo de proyectos, incluyendo la adquisición de una parcela para construir.

Este tipo de préstamos cuentan con un plazo de devolución de hasta 8 años y el límite de concesión está limitado a la solvencia del cliente. Analiza tu caso concreto para conocer qué condiciones te ofrece CaixaBank para financiar la compra de tu terreno.

caixa favicon
Hipoteca CaixaBank

Analiza las condiciones que CaixaBank te ofrece para financiar tu terreno

¿Cómo funciona la financiación para terrenos?

Para comprar un terreno con financiación, hay que contactar con las entidades bancarias para solicitar información sobre las condiciones, ya que se trata de un tipo de créditos que no se promocionan abiertamente entre los servicios de los bancos en España.

En las hipotecas para terrenos, los clientes deben tener entre 18 y 65 años aproximadamente y aportar un porcentaje alto del valor del terreno, que ronda entre el 30% y el 40% del precio de compraventa. 

Uno de los requisitos que exigen la mayoría de entidades es que el terreno sea urbanizable, es decir, permita la edificación de viviendas en él.

Documentos que te pedirán al pedir una hipoteca para un terreno

Y ¿qué documentos solicitan los bancos para ofrecer financiación para la compra de terrenos? Por lo general, es necesario aportar los siguientes documentos para que las entidades puedan valorar tu perfil y solvencia económica:

  • DNI o NIE.
  • Contrato laboral o últimas nóminas.
  • Declaración de la renta.
  • Nota simple del terreno.
  • Si está previsto, el proyecto de construcción y la solicitud de la licencia municipal de obras.

¿Qué ayudas hay disponibles para comprar terrenos?

Por el momento, no hay ayudas específicas para la compraventa de terrenos, pero sí para la adquisición de primeras viviendas. Si en lugar de comprar un terreno para construir te decantas por la compra de una vivienda para destinarla a residencia habitual, tienes acceso a varias ayudas tanto estatales como autonómicas:

  • Aval ICO del 20% para comprar casa. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de las entidades bancarias, financia el 20% del valor de tu vivienda, cubriendo la parte de la entrada que los bancos no financian. Las entidades conceden, por lo general, hasta el 80% del valor de tasación o compraventa, por lo que con el aval ICO accederías al 100% de financiación.
  • Ayudas a la compraventa en tu comunidad autónoma. Además de las ayudas estatales como el Aval ICO, cada autonomía establece sus propias subvenciones para facilitar el acceso a la vivienda. Consulta en tu comunidad o ayuntamiento cuáles son las ayudas disponibles para la compra de terrenos o inmuebles para jóvenes.

¿En qué se diferencia una hipoteca para terrenos de una hipoteca para vivienda?

Son varias las diferencias entre las hipotecas tradicionales y las hipotecas para terrenos. Aquí tienes un cuadro en el que comparamos las principales características de ambos tipos de financiación: 

CaracterísticaHipoteca para terrenosHipoteca de vivienda
FinalidadComprar la parcelaComprar una vivienda ya construida (nueva o usada)
Financiación máxima60% – 70% del valor de tasación del terrenoHasta el 80% del valor de tasación (100% en casos especiales como jóvenes con aval ICO)
Plazo máximo15 – 20 añosHasta 40 años
Requisitos adicionalesTerreno urbanizable, inscrito en el registro y libre de cargasVivienda inscrita, libre de cargas y habitable según normativa
Perfil típicoCompradores que quieren adquirir el terreno y construir más adelante o invertir en sueloPersonas que buscan mudarse de forma inmediata a una vivienda ya terminada

Las hipotecas para terrenos, más caras

Dado que para los bancos supone un mayor riesgo financiar operaciones como la compraventa de terrenos en comparación con la compraventa de viviendas ya construidas, las condiciones son menos ventajosas: más intereses, menores plazos y porcentajes de financiación reducidos.

Hipotecas para terrenos para casas prefabricadas

¿Se puede pedir una hipoteca para comprar un terreno y colocar una casa prefabricada? Las casas prefabricadas están ganando cada vez más adeptos y es que se trata de una solución más económica a las viviendas construidas con ladrillo que permiten una instalación más rápida.

Habitualmente, los bancos financian la compra de viviendas prefabricadas con ciertas condiciones, como que el terreno en el que se vayan a colocar sea urbanizable y que el proyecto cuente con un proyecto de obra visado por el Colegio de Arquitectos y licencia municipal.

Si quieres financiar tu casa prefabricada e incluir el terreno, las hipotecas autopromotor pueden ser una opción recomendable, aunque recuerda que algunos bancos pueden solicitar requisitos más exigentes si se quiere agregar la compra del terreno en el préstamo.

Preguntas frecuentes sobre hipotecas para terrenos (FAQ)

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!