Saltar al contenido

¿Qué es el TPV Virtual? Funcionamiento y cómo solicitar

Qué es un TPV Virtual

Si tienes un negocio digital, sabes que cobrar a tus clientes no es tan sencillo como en una tienda física. En el entorno online, contar con un TPV virtual es esencial para poder cobrar y ganar dinero. Pero, ¿qué es exactamente un TPV virtual y cómo funciona? Te lo contamos todo en el artículo de hoy. 

¿Qué es un TPV virtual?

Un TPV virtual es un sistema informático que permite cobrar a los negocios digitales a través de Internet. Este sistema debe integrarse dentro de tu tienda online, para que así los clientes puedan acceder a él. 

Con el TPV virtual, los clientes pueden pagar, principalmente, con tarjeta, aunque también pueden usar otros medios de pago digitales si la plataforma que elijas lo permite, como Bizum, PayPal y otros e-wallets. 

Para verlo más claro, un TPV virtual es el que permite que, cuando vas a comprar algo por Amazon, puedas pagar tu compra por Internet. 

¿Para qué sirve el TPV virtual?

El TPV virtual sirve, principalmente, para que los compradores puedan pagar en tu negocio de manera online. Este tipo de sistema digital te permite cobrar sin tener que usar medios más anticuados, como el cheque, la domiciliación bancaria o la transferencia. 

Gracias a este sistema, tus clientes podrán pagar con tarjeta, con una billetera electrónica, como PayPal o Skrill, y con otros medios digitales como, por ejemplo, Bizum. 

¿Cómo funciona el TPV virtual?

Un TPV virtual debe permitir al usuario pagar su compra de forma rápida, sencilla y segura. Por ello, su funcionamiento es, salvando diferencias entre distintos sistemas, el siguiente

  1. ✔️El cliente elige los productos de la tienda digital y elige la opción de compra. 
  2. ✔️Se le solicita que elija un medio de pago. 
  3. ✔️Si se trata de un medio como Bizum, el cliente introduce su número de teléfono y su clave Bizum. La información se valida con la entidad emisora del pago y se envía un código de confirmación que el cliente debe introducir en la pasarela de pagos. 
  4. ✔️Si se trata de un medio de pago como PayPal, se abre una nueva pestaña en la que el cliente debe iniciar sesión en su billetera electrónica y debe aprobar el pago desde esa plataforma. 
  5. ✔️Si se trata de un pago con tarjeta, el cliente debe introducir el nombre del titular de la tarjeta, el número de la misma, su fecha de caducidad y el CVV. Esta información se cifra para que se mantenga protegida en todo momento y se envía a la entidad emisora del pago, que debe verificarla. En ciertos casos, es necesario que el cliente apruebe la compra a través de su aplicación o introduciendo un código que recibirá vía SMS, para cumplir con la nueva normativa PCI DSS.
  6. ✔️Cuando el pago ha sido verificado, la entidad emisora correspondiente envía el dinero a tu cuenta bancaria. Este cargo puede tardar en reflejarse un par de días. 

¿Cómo solicitar un TPV virtual? 

Solicitar un TPV virtual es un proceso algo complejo, especialmente si lo que quieres es un TPV virtual bancario. Y es que este servicio lo ofrecen, por un lado, los bancos y, por otro, empresas de servicios de pago. 

En el primer caso, si quieres solicitar este servicio a una entidad bancaria, tendrás que acudir a su oficina y notificar tu deseo de trabajar con su TPV virtual. El banco deberá estudiar tu negocio y decidirá si cumples con las condiciones. Es decir, si les resulta rentable o no prestarte este servicio. 

En caso de que te lo concedas, pasarás a la fase de integración, en la que deberás contar con un equipo informático que te asesore para conseguir el mejor resultado posible. 

Si te decides por la segunda opción, el proceso puede ser bastante más sencillo. Dado que puede variar entre una empresa y otra, te contamos cómo lo hacen en PAYCOMET, que es nuestra alternativa favorita: 

  • ✔️Contacta con la empresa de servicios de pago y solicita que un experto analice tu proyecto. De esa forma te propondrá la mejor solución de pago para tu negocio. 
  • ✔️Recibe y estudia la propuesta del experto. Esta puede tardar en llegar menos de 24 horas, al menos así es en PAYCOMET. 
  • ✔️Completa la fase de integración y el onboarding online. Puedes contar con tu propio equipo técnico para ello o solicitar ayuda a la empresa de pagos con la que trabajes. 

Y listo. Así de sencillo suele ser poner en marcha un TPV virtual con una empresa de servicios de pago, si es la adecuada. 

Requisitos para tener un TPV virtual

Antes de poder solicitar un TPV virtual, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. En primer lugar, este tipo de servicios solo pueden solicitarlo personas jurídicas y autónomos, no puedes solicitarlo siendo persona física. 

Además, si solicitas un TPV virtual en un banco, deberás tener un negocio más o menos sostenible, para que a la entidad le resulte rentable prestarte sus servicios. 

Por otro lado, para poder poner en tu web un TPV virtual debes cumplir estos requisitos: 

  • ✔️En la web debe ser visible el teléfono o el correo electrónico de Atención al cliente. 
  • ✔️Los Términos y Condiciones deben ser visibles y claros. Además, deben incluir una cláusula de privacidad que proteja los datos de los clientes. También deben poder aceptarse con un clic. 
  • ✔️Todos los gastos adicionales al precio del producto deben estar claros y ser visibles. 
  • ✔️Debes tener una política de cambios y devoluciones que el cliente pueda consultar, y en la que se incluyan también las condiciones de la cancelación de pedidos. 
  • ✔️El precio del producto, así como la moneda en la que se realizará la transacción, debe poder verse de forma clara. 
  • ✔️La web debe ser segura y cumplir con la verificación CVV2 o CVC2. Esta última información debe estar visible en la web como aviso al usuario. 

¿Cuál es el mejor TPV virtual?

Ahora que ya tienes más claro qué es y qué necesitas para poder solicitar un TPV virtual, queremos recomendarte cuál es la mejor alternativa para nosotros. Hemos tenido la suerte de conocer de cerca la oferta de distintos TPVs y tenemos claro cuál es nuestro favorito: PAYCOMET. 

logo paycomet sabadell

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Mejor TPV virtual del 2022
  • Costes adaptados a las necesidades de tu negocio
  • No necesitas cambiar de banco
  • La mejor configuración para el cliente: Pago por llamada, por SMS, por email, Whatsapp…
  • Protocolo de máxima seguridad y anti fraude.

Las razones por las que creemos que es, actualmente al menos, la mejor oferta del mercado son las siguientes:

  • ✔️Mejoran la conversión de tu ecommerce al ofrecer módulos que agilizan las compras, como pagos con un solo clic, pagos por enlace o código QR, suscripciones y Call Center. 
  • ✔️Es una plataforma muy segura. Cuenta con la certificación más alta del sector, el certificado PCI – DSS Compliant Nivel 1, además de reglas de scoring y un algoritmo avanzado antifraude. 
  • ✔️Su integración es rápida y sencilla, tienen el récord en 2 horas. 
  • ✔️Integran una gran variedad de métodos de pago en su pasarela de pagos, entre los que incluyen tarjetas de crédito y débito de todas partes del mundo, Bizum y algunos de los métodos más usados en Europa. 
  • ✔️Cuentan con un panel de control desde el que puedes gestionar todas las transacciones, devoluciones y pedidos. 

Por todo esto, consideramos que PAYCOMET es la mejor alternativa dentro de los mejores TPV virtuales que hay actualmente en el mercado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo pagar por un TPV virtual?

Normalmente, hay dos formas de pagar por un TPV virtual. Son las siguientes: 

  • Tarifa plana: pagas una cuota fija siempre y cuando no te excedas de una facturación máxima, o no cumplas con una facturación mínima, al mes. 
  • Por operación: consiste en una comisión que se aplica a cada operación. Esta puede cambiar con cada método de pago. En este modelo, además, se pueden incluir comisiones por mantenimiento. 

¿Qué es el pago TPV?

El pago TPV es todo aquel que se realiza por un TPV, ya sea físico o digital. En el primer caso, estaríamos hablando de pagos efectuados en un datáfono, por lo que suelen ser exclusivamente con tarjeta. En el segundo, además de pagar con tarjeta, se podría pagar con métodos P2P, como Bizum, o con un e-wallet, como PayPal. 

¿Cuáles son los tipos de TPV?

Además del TPV virtual, existen otros tipos de TPV, que son los siguientes: 

  • TPV ADSL: se trata de un datáfono o terminal similar que se conecta directamente a la red de ADSL con un cable de red. 
  • TPV fijo o de PC: es un datáfono que debe estar conectado a un ordenador para funcionar adecuadamente. 
  • TPV móvil: se trata de un datáfono que puede conectarse a la red por wifi o con una tarjeta SIM, por lo que admite cierta movilidad. 

TPV virtual: a diferencia de los casos anteriores, no se trata de un terminal físico sino de un sistema informático que permite pagar por Internet.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos