Saltar al contenido

La Caixa vs Santander. ¿Cuál elegir?

 La Caixa y Santander son dos de los principales bancos que han endurecido sus políticas de comisiones, por lo que muchos de sus clientes se preguntan si es posible tener una cuenta en estos bancos a coste cero.

He analizado la cuenta One de Santander, y el programa Día a Día de La Caixa que permite utilizar una cuenta Nómina Online con gran operatividad.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para decantarte por la mejor opción. ¿Quieres saber con cual se pagan menos comisiones, y cómo funciona su servicio online? ¡Vamos allá!

CaixaBank vs Santander, ¿Cuál es la mejor cuenta online?

mejor cuenta sin comisiones

Elegir una cuenta online y sin comisiones es cada día más complicado, ya que cada vez más bancos aplican políticas de vinculación que impiden a sus clientes tener cuentas a coste cero.

Con toda la información recopilada en este artículo y mi experiencia personal usando estas dos cuentas pretendo ayudarte a tomar la mejor elección para ti y para tus finanzas, y darte la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la mejor cuenta sin comisiones?

La Caixa Cuenta Online: El programa Día a Día

El programa Día a Día ha creado gran confusión entre los clientes y usuarios de los productos de La Caixa.

Este programa no es por sí mismo una cuenta bancaria, si no que recoge los servicios básicos que toda familia pueda necesitar para crear un conjunto de productos que resulte más cómodo de usar.

Con este programa tendrás en tu mano el control de todas las cuentas en la que seas titular o cotitular, además de disponer de la información de todas tus tarjetas de débito y crédito asociadas a tus cuentas.

Pero, ¿cobra La Caixa comisiones por estos servicios? A continuación te explicaré cómo librarte de pagar 60 euros trimestrales en comisiones.

¿Qué hace especial a esta cuenta? – Lo mejor de CaixaBank

Las cuentas de CaixaBank siempre han destacado por sus muchos beneficios y por el gran servicio que ofrecía la entidad bancaria por lo que, al combinarlo todo en un único programa, la propuesta ha resultado potencial. Sin embargo, su política de comisiones ha hecho peligrar la oferta.

Con el programa Día a Día puedes gestionar todos tus productos y servicios desde la aplicación La Caixa Now en el mismo panel de control. Todo está unificado y ofrecen gran variedad de servicios gratuitos a sus clientes vinculados.

Además, si es tu primer año con CaixaBank, o tienes menos de 26 años, el programa Día a Día será completamente gratuito para ti cumplas o no con sus condiciones.

Todos los titulares de la cuenta deben ser menores de 26 años o estar en su primer año como clientes.

Ventajas de la cuenta Online Nomina de La Caixa

El programa Día a Día tiene muchas ventajas que pueden hacer que valga la pena buscar la forma de eludir sus comisiones. Estas son las más destacadas:

  • Operativa mucho más fácil y sencilla.
  • Paquete todo incluido con: cuenta, tarjeta, transferencias, recibos, cajeros, banca online, etc.
  • Gratis para clientes vinculados, menores de 26 años y durante tu primer año como cliente.
  • Depósitos ilimitados.
  • Tarjetas de crédito cumpliendo requisitos básicos de vinculación y de titularidad.
  • Transferencias SEPA estándar en euros gratuita para clientes vinculados.
  • Sin comisiones de emisión ni mantenimiento en las tarjetas de crédito estándar y Visa & Pay emitidas por CaixaBank Payments&Consumer para cliente vinculados.
  • Solicita tus certificados en la app Caixa Bank Now.
  • Uso de Caixa Bank Now y de todos los cajeros automáticos de La Caixa gratis para clientes vinculados.
  • Negociación y compensación de cheques en euros, domiciliados en una entidad financiera en España.

Desventajas de la cuenta Online Nomina de La Caixa

programa dia a dia la caixa

Probablemente la mayor desventaja de la cuenta Nómina Online de La Caixa sea su política de vinculación y las altas comisiones que cobra por todos sus servicios en caso de no cumplir con sus condiciones.

Las comisiones del programa Día a Día de CaixaBank van desde 60 euros trimestrales para los clientes que no cumplan ninguna de sus condiciones ni estén vinculados, hasta 15 euros trimestrales para aquellos clientes que sí estén vinculados pero no cumplan con el resto de requisitos.

Para ser considerado un cliente vinculado en el programa Día a Día de La Caixa debes cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Domiciliar una nómina de al menos 600 euros al mes (6.000 euros anuales).
  • Domiciliar una pensión de al menos 300 euros mensuales.

Sumar un saldo superior a 20.000 euros en uno o varios productos de La Caixa (fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro y planes de pensiones individuales)

Si cumples con esta condición, solo pagarás 15 euros cada tres meses en comisiones. Para mantener tu plan Día a Día a coste cero debes cumplir, además, con una de estas condiciones:

  • Domiciliar tres o más recibos al trimestre.

Efectuar tres o más compras cada tres meses con una tarjeta de crédito de CaixaBank Payments&Consumer.

¿Merece la pena la Cuenta Nómina de la Caixa?

Lo cierto es que la idea del programa Día a Día es innovadora, y aporta al usuario grandes facilidades para gestionar todos sus productos. Pero al requerir un grado alto de vinculación, puede no ser la mejor opción para muchos clientes.

Las condiciones que ofrece son, en comparación con otras cuentas bancarias, algo inferiores. Es decir, no ofrece tantos beneficios como otros bancos, y a cambio exige un grado muy alto de vinculación.

De cualquier forma, si puedes cumplir con sus condiciones, disfrutarás de un amplio abanico de servicios gratuitos que podrás gestionar de forma fácil y sencilla. Por lo que sí es lo que buscas puede llegar a merecer la pena.

¿Cómo abrir tu cuenta Nómina Online de La Caixa?

Abrir tu cuenta Nómina Online en La Caixa es sencillo. Solo necesitas una buena conexión a internet, tener a mano tu documento de identidad (pasaporte comunitario, tarjeta de residencia o DNI según se necesite) y estar preparado para que te hagan una selfie.

El proceso puede hacerse completamente online, en seis sencillos pasos.

Simplemente tienes que rellenar el formulario, y dar tu consentimiento para hacerte una selfie que te identifique.

Santander One: Cuenta Nómina bonificada

programa dia a dia la caixa

Santander ha sufrido una avalancha de críticas de la opinión pública a raíz de su modificación en las políticas de comisiones y la unificación de productos. Pero si analizamos su nuevo producto, nos damos cuenta de sus muchas ventajas.

Todas sus cuentas (la 1 2 3, la Zero y cualquier otra cuenta anterior que no sea para jóvenes o niños) han pasado a ser cuentas One. Esto ha significado un aumento considerable de los beneficios para todos sus clientes.

A cambio de los beneficios aportados, el banco pide un mayor grado de vinculación a sus nuevos y antiguos clientes.

Sin embargo, es posible disfrutar de todas las ventajas de esta cuenta sin pagar ni un solo euro en comisiones, y eso es lo que voy a explicarte hoy.

¿Qué hace especial a esta cuenta? – Lo mejor de Santander

La cuenta One de Santander, y su único producto actualmente, apuesta por la vinculación de sus clientes y premia la fidelidad con gran cantidad de beneficios, y con una rentabilidad envidiable en comparación con otros bancos.

Se está convirtiendo en la favorita de los viajeros, ya que podrás aprovechar su cuenta One para obtener muchos más avios que de costumbre en sus viajes.

También podrás optar a sus planes exclusivos, como el plan Santander One Viajes, que te permitirá sacar dinero sin límite en cualquier cajero del mundo, y que no te cobrará comisiones en las compras efectuadas en otra divisa con su tarjeta One Débito.

Además de este plan, podrás acceder a otros como el plan Santander One Pagos, con el que podrás hacer transferencias nacionales inmediatas e internacionales completamente gratis.

Ventajas de la cuenta Santander One

Santander ha sabido hacer una cuenta que premia la vinculación, por eso sus beneficios son múltiples. Estas son algunas de sus ventajas destacadas:

  • Sin comisión de emisión ni de mantenimiento en las tarjetas Santander One Débito, All-In-One Crédito y Aplaza Crédito.
  • Disfruta de la cuenta One sin comisiones cumpliendo con sus requisitos.
  • Retiradas efectivo gratuitas en más 7.000 cajeros por toda España.
  • Transferencias estándar (tardan entre 24 y 48 horas) sin comisiones.
  • Transferencias inmediatas y gratuitas a cuentas nacionales con su plan Santander One Pagos (fuera del plan las transferencias urgentes cuestan 3 euros).
  • Servicio Bizum activo.
  • Promociones y ofertas en su ZOne (plataforma de descuentos).
  • Accede a planes ventajosos con una suscripción de 3 euros al mes que incluye servicios exclusivos, como el plan Santander One Atención VIP.
  • Acumula avios y sácale el máximo partido a tus viajes con su plan Santander One Viajes.
  • 3% de TAE sin límite de tiempo.
  • Devolución de hasta un 3% de los recibos
  • Protege en el banco tus claves y documentos importantes, y obtén acceso a un servicio de protección familiar disponible las 24 horas del día con el plan Santander One Seguridad Digital.

Desventajas de la cuenta Santander One

la caixa vs santander

A pesar de sus muchos beneficios, hay quienes continúan dudando de abrir su cuenta en Santander por el asunto de las comisiones. Es la principal desventaja que puedo encontrar en esta cuenta.

No siempre buscamos una cuenta bancaria con la que vincularnos tanto como exige la cuenta One de Santander, pero teniendo en cuenta sus ventajas puede acabar por resultar beneficioso.

En caso de que te interese saber cómo conseguir tu cuenta One sin pagar comisiones, estas son las condiciones que necesitas cumplir.

Para no pagar 12 euros al mes, si no 10, deberás cumplir una de estas condiciones:

  • Domiciliar una nómina de al menos 600 euros mensuales.
  • Domiciliar una pensión de un mínimo de 300 euros al mes, o
  • Realizar un pago mínimo de 3000 euros anuales de la cuota de autónomos de la Seguridad Social.

Para reducir las comisiones a 0 euros mensuales deberás cumplir con estos dos requisitos:

  • Debes domiciliar al menos tres recibos en tu cuenta One, o realizar un mínimo de seis movimientos con tu tarjeta de débito de forma trimestral.
  • Debes tener contratado y asociados a tu cuenta One como mínimo uno de estos productos: un producto de financiación (préstamos personales, hipotecas, etc.), uno de ahorro (con un importe mínimo de 5.000 euros) o un seguro (de hogar, de vida, de coche, etc.).

¿Merece la pena Santander One?

En comparación con la cuenta de La Caixa y su plan Día a Día, Santander apuesta por un plan de beneficios muy completo, con alta rentabilidad, que permite sacar mucho partido a su vinculación. En especial si te gusta viajar.

Cómo en todo, esto se trata de analizar tu situación actual. Suele decirse que no conviene vincularse demasiado con un solo banco, pero si las condiciones son buenas puede ser muy beneficioso hacerlo.

Por ello la cuenta One de Santander realmente merece la pena. Por supuesto, esto depende de lo que estés buscando. Si tienes la posibilidad de cumplir con sus condiciones, sus beneficios hacen que valga el esfuerzo y la vinculación.

¿Cómo abrir tu cuenta Santander One?

Abrir una cuenta One en Santander es muy sencillo, ya que su proceso no dura más de 5 minutos.

Solo necesitas tener a mano tu documento de identidad (pasaporte, tarjeta de residencia o DNI según corresponda), un justificante de actividad económica si trabajas, el número de cuenta de otro banco en el que seas titular y tu teléfono móvil.

Una vez que tengas estos documentos a manos, solo deberás rellenar los datos solicitados en su formulario, y seguir sus indicaciones para verificar tu identidad.

Si tienes alguna duda, siempre puedes contar con su servicio de atención al cliente en el que pueden guiarte paso a paso para conseguir tu cuenta One con facilidad y rapidez.

¿Qué cuenta nómina elegir? La Caixa vs Santander One

Comparar estas dos cuentas es complejo ya que en ciertos aspectos ambas son similares. Tanto la cuenta Santander One como el programa Día a Día de La Caixa exigen un alto grado de vinculación a cambio de no pagar altas comisiones.

Pero hay otros muchos aspectos en los que se diferencian. En una comparativa como esta, es evidente que el ganador no es quien no cobra comisiones (al menos no sin condiciones), si no con quien merece la pena vincularse para eludirlas.

Es por eso que la cuenta Santander One es la mejor cuenta sin comisiones de esta comparativa, ya que a pesar de sus condiciones para no pagar comisiones, ofrece grandes beneficios y una gran rentabilidad que hace que valga la pena apostar por su banco.

Preguntas frecuentes

¿Es verdad que La Caixa cobra 60 euros de comisión trimestral?

Sí, es verdad que La Caixa cobra 60 euros de comisión trimestral a aquellos clientes no vinculados que no cumplan con sus requisitos.

¿En qué consiste el programa Día a Día de La Caixa?

El programa Día a Día consiste en una serie de productos y servicios básicos que suelen asociarse a la cuenta de una familia, que se han unificado en un programa “todo inlcuído” que premia la vinculación y la fidelidad de sus usuarios.

¿Cómo funciona el cambio a Santander One desde la cuenta 1|2|3?

El cambio a Santander One desde la cuenta 1|2|3 funciona de forma automática. Desde el 18 de enero de 2021 todas las cuenta que fueron previamente notificadas pasaron a ser cuentas One.

Dependiendo de tus condiciones actuales, se te aplicarán o no las comisiones requeridas.

¿Es recomendable la cuenta Santander One para autónomos?

La cuenta One es recomendable para autónomos que paguen más de 3000 euros anuales de cuota de autónomos de la Seguridad Social, ya que de esa manera puedes eludir la primera comisión (de dos euros anuales) que se puede aplicar a clientes que no domicilien nómina.

Para terminar de sacar provecho a tu cuenta One, debes cumplir otros dos requisitos (domiciliación de recibos y contratación de otro producto de Santander).

¿Cuánto se paga en comisiones en Santander One?

Si eres un cliente no vinculados, es decir que no has domiciliado una nómina, pensión o un pago de cuota de autónomos, deberás pagar 12 euros al mes, un total de 240 euros anuales.

Si cumples con este requisito, pero no cumples con las condiciones de domiciliación de recibos o contratación de otro producto aún deberás pagar 10 euros al mes, un total de 120 euros anuales.

¿Cobra comisión de apertura la cuenta Nómina de La Caixa?

No, la cuenta Nómina de La Caixa no cobra comisión de apertura. Solo cobra comisiones a los clientes no vinculados de forma trimestral, además de poder cobrar por algunos de sus servicios si no cumples con las condiciones del programa Día a Día.

¿Se puede abrir cuenta bancaria online sin nómina en La Caixa?

No, no se puede abrir una cuenta bancaria online sin nómina en La Caixa. Necesitarás domiciliar una nómina o pensión, a no ser que ya tengas productos contratados por un valor de 20.000 euros en el banco.

Y si te ha parecido interesante este artículo, seguro que también te gustará alguno de los siguientes. Te recomiendo que les eches un vistazo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez