¿Cómo será la nueva Bitcoin City?

El presidente del salvador ha presentado el que es su proyecto estrella para la adopción de Bitcoin, la Bitcoin City.

El Salvador ha sido uno de los países más destacados a la hora de aceptar y poner en valor el ecosistema de las criptomonedas, especialmente Bitcoin, siendo el primer país de la historia que ha hecho del Bitcoin una moneda de curso legal.

Además de la implementación del Bitcoin por primera vez como moneda legal, equiparándolo con el dólar estadounidense, el país también estableció planes para la creación de una Ciudad Bitcoin (Bitcoin City). Esta ciudad del futuro incluiría zonas residenciales y comerciales con restaurantes, aeropuertos e incluso un servicio ferroviario. La ciudad se ha trazado en un círculo que recuerda a una moneda y la visión del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, es que la gente identifique el Salvador y la Bitcoin City como un paraíso para las criptomonedas: sin impuestos sobre la renta, la propiedad o las ganancias de capital.

A pesar de los aspectos positivos del proyecto, los habitantes de la zona de La Unión han expresado sentimientos encontrados sobre los planes de esta nueva Bitcoin City. Saben que la inversión ayudará a su economía, pero no saben si el gobierno será capaz de cumplir las grandes promesas que ha puesto sobre la mesa.

La creación de un paraíso crypto

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha revelado una maqueta de su proyecto de Ciudad Bitcoin. La Bitcoin City, promete una serie de exenciones fiscales para atraer a los inversores extranjeros, las empresas y la riqueza. La Bitcoin City también tendrá zonas residenciales, centros comerciales e incluso un puerto para que parezca una ciudad como cualquier otra del planeta.

Hace pocas semanas, Nayib Bukele compartió en Twitter imágenes de una maqueta de su Bitcoin City. Bukele también tuiteó que El Salvador acababa de aprovechar la caída del precio del bitcoin para hacerse con más unidades de la criptomoneda, gracias a una compra de 500 Bitcoin extra a su elevada tesorería crypto.  Los precios de Bitcoin han sufrido un gran desplome desde el comiendo del mes de mayo, cayendo por debajo de los 30.000 euros por unidad, por primera vez desde julio de 2021. Se calcula que El Salvador ya tiene en su poder más de 2.300 bitcoins desde que convirtió a la invención de Satoshi en moneda de curso legal en septiembre de 2021. El precio de mercado de esos Bitcoins está alrededor de los 75 millones de dólares, una pérdida de casi el 30% desde los precios a los que El Salvador pudo atesorar la mayor parte de su tesorería Bitcoin.

¿Qué es la ciudad Bitcoin?

La ciudad Bitcoin, tal y como la planea el presidente de El Salvador, estaría dispuesta en forma de círculo (asemejándose a una moneda) y en el centro de la ciudad habría una plaza que acogerá un enorme símbolo de Bitcoin. La ciudad se construiría cerca del volcán Conchagua para aprovechar la energía geotérmica del mismo y alimentar tanto la ciudad como la minería de criptomonedas, un proceso que consume energía y que consiste en resolver complejos cálculos matemáticos día y noche para verificar y añadir criptomonedas a la red Blockchain, con la energía proveniente del volcán.

Al mismo tiempo, el propio Salvador ya está llevando a cabo un proyecto de minería de Bitcoin en una planta de energía geotérmica junto a otra gran fuente de energía geotérmica: el volcán Tecapa. La idea es poner a prueba la eficiencia y las posibilidades de escalar esa tecnología de forma masiva con la mirada puesta en la sostenibilidad de la futura ciudad Bitcoin, además de poder poner en el mapa a El Salvador como un centro de minado barato y poco contaminante de criptomonedas.

En la presentación inicial del proyecto de la ciudad Bitcoin, Nayib Bukele expuso que los habitantes de la futura ciudad no estarían sujetos a ningún impuesto, ni de la renta, ni sobre la propiedad e incluso sobre las ganancias patrimoniales o la nómina. El único impuesto vigente en la ciudad sería el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), con un tipo único del 10%. Este impuesto único se utilizaría principalmente para pagar la financiación de la ciudad (los bonos Bitcoin) y para construir y mantener la infraestructura necesaria para dar forma a la ciudad.

La ciudad esta así pensada con el objetivo principal de atraer a inversores, empresas y personas con altos patrimonios para crear un nudo tecnológico y de desarrollo de riqueza basada en la industria económica Bitcoin.

¿Qué son los bonos Bitcoin?

Cuando Bukele dio a conocer el plan de construcción de la Bitcoin City, también  hizo lo propio con su financiación. La emisión de un «bono Bitcoin» de 1.000 millones de dólares, la mitad de los cuales (500 millones) se utilizarán para construir infraestructuras energéticas y mineras, y el resto (500 millones) los utilizará el país para comprar más Bitcoins.

La emisión de estos bonos será gestionada por Blockstream, una empresa centrada en los servicios de Bitcoin. El bono tokenizado estará disponible para un número de usuarios en el mundo que tendrán acceso a invertir en pequeñas cantidades tan bajas como 100 dólares.

Los pagos de los cupones asociados al bono Bitcoin se pagarán fácilmente a los tenedores de bonos utilizando herramientas desplegadas sobre la red Liquid.

¿Cómo beneficiará el bono a la gente?

Después de cinco años de bloqueo de los bonos, El Salvador empezaría a vender parte del Bitcoin utilizado para financiar el bono para dar a los inversores un «cupón adicional”. Con un rendimiento inicial del 6,5 por ciento, esto podría representar una ganancia significativa para el país si todo va bien. Si el valor de Bitcoin en la marca de cinco años alcanza el millón de dólares El Salvador podría vender sus Bitcoin en dos trimestres y recuperaría esos 500 millones de dólares. Sin embargo, la emisión del Bono Bitcoin no está exenta de riesgos y si el precio de Bitcoin sufriera, las arcas públicas del Salvador también lo harían.

En este sentido el propio Fondo Monetario Internacional ya avisó al gobierno salvadoreño del riesgo de la adopción legal de Bitcoin y de la emisión del bono Bitcoin. Dada su altísima volatilidad, mucho mayor que cualquier otro activo tradicional, como bonos o renta variable, el riesgo de insolvencia del país podría dispararse y poner en peligro su estabilidad financiera. Los bonos soberanos del país, emitidos en dólares cotizan con un descuento cercano al 40%, algo que pone de manifiesto el nerviosismo que existe en los mercados sobre la posición y la salud económica de El Salvador. El presidente Nayib Bukele, ha asegurado que la solvencia y los pagos de la deuda “están garantizados”.

¿Dónde se va a construir la Bitcoin City?

Bukele dijo que la Ciudad Bitcoin se construirá en la región de La Unión, en el sureste de El Salvador. Se ubicará a lo largo del Golfo de Fonseca, en la base del volcán Conchagua. Se espera que la construcción de la ciudad comience en 2022, y Bukele dijo que el proyecto se pondrá en marcha «en los 60 días siguientes a la financiación”.

Bukele invocó la ciudad de Alejandría en Egipto, fundada por el conquistador griego Alejandro Magno, al exponer su plan. «Si queremos que Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandría», dijo.

¿Cómo Será La Nueva Bitcoin City?

El dólar sigue siendo la moneda número uno en El Salvador

Aunque el Bitcoin ha sido reconocido como moneda de curso legal en El Salvador, el dólar estadounidense sigue siendo la moneda número uno en el país. El sentimiento en torno al Bitcoin ha sido mayoritariamente positivo para la gente de El Salvador, pero hay algunos que han puesto de manifiesto sus inconvenientes. La población del Salvador todavía se está haciendo a la idea de que el Bitcoin es una moneda de curso legal, y probablemente necesiten más tiempo para adaptarse a él. La transición hacia una economía con una base Bitcoin puede convertirse en todo un fracaso o en un éxito histórico. Los datos actuales de adopción no son tan halagüeños como podría esperarse y según el National Bureau of Economic Research tan solo un 20% de los ciudadanos del país siguen utilizando la aplicación meses después de su introducción en el día a día de El Salvador. La idea de la Ciudad Bitcoin podría, sin embargo, ser un hito en el desarrollo de El Salvador y del mercado mundial de las criptomonedas si el precio, la adopción y la volatilidad acompañan al país centroamericano y su presidente en los próximos años.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).