ERE en BBVA: El cierre de 116 oficinas en España

Young woman using her digital tablet while drinking coffee in the coffee shop

Mantener servicios presenciales junto a una atención al cliente física ya no es rentable, y con la inminente y forzada digitalización que ha llegado a todos los sectores comerciales, incluyendo por supuesto la banca, entidades como BBVA se han puesto manos a la obra para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo online y sacar de ellos el máximo rédito.

En los próximos meses nos encontraremos un redireccionamiento en la estrategia organizativa de la entidad que, poco a poco, busca ofrecer un servicio digital más optimizado y eficiente: No sólo para ahorrar gastos en su propia contabilidad, sino también con la intención de aminorar las tarifas de su propio catálogo.

¿Por qué BBVA cierra sus oficinas?

Es oficial: un 5% de la red física de BBVA deja de funcionar, con las más de 100 oficinas que ya han sido cerradas por toda España. Además, según informa la propia entidad, esta centena de sucursales clausuradas solo son una parte de las muchas que dirán adiós para que sus trabajadores se incorporen a la nueva banca digital de BBVA.

Estos cambios de estrategia en la entidad ni sientan un nuevo precedente ni suponen ninguna sorpresa: Ya en 2020, BBVA echó el cierre a más de 160 oficinas, pronosticando lo que ya empezó a ser un nuevo lavado de cara para la entidad de origen vasco.

En toda esta reestructuración, se calculan 3.000 trabajadores entre las distintas sucursales que ofrecían una atención presencial. Dentro del nuevo proyecto de BBVA, estos empleados están siendo recolocados en servicios de gestión a distancia, como la cuenta BBVA Contigo y otros productos de la entidad que, poco a poco, ofrecen un servicio online más optimizado.

Desde la propia entidad también explican cómo se están organizando los ajustes correspondientes orientados a evitar el ERE y, en todo caso, beneficiar a la parte proporcional de la plantilla mayor de 50 años de una jubilación anticipada, como ya se realizó en 2020.

¿Cómo se han producido estos cambios?

En los últimos meses, el también conocido como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria trató por activa y por pasiva iniciar su fusión con el banco Sabadell: la entidad buscaba renovar su operativa y se había decidido a ampliar frentes a través de la adquisición de la banca catalana que, finalmente, no puedo ser.

No obstante, BBVA ha continuado con su propuesta de actualizarse y traer una renovación de sus servicios. Con el auge tecnológico que ha forzado la crisis sanitaria, la entidad ha encontrado la mejor ocasión para distribuir su proyecto online atendiendo tanto a sus necesidades comerciales como a las necesidades bancarias del cliente de hoy.

¿Qué podemos esperar de BBVA con estos cambios?

Ere En Bbva: El Cierre De 116 Oficinas En España

Tanto si ya eres cliente de BBVA como si no, esta nueva reorganización que ha presentado la entidad puede afectarte más de lo que crees.

La mayoría de tarifas y comisiones bancarias están asociadas directamente a su coste: el coste de luz en oficinas, el salario de los trabajadores y otros gastos derivados del mantenimiento del producto. Con un servicio online, sin embargo, podemos olvidarnos completamente de los costes asociados de este tipo.

Son muchos los usuarios que aún piensan que es incompatible obtener un buen servicio o un buen producto si es online; pero es justamente este el camino que empiezan a tomar cada vez más entidades financieras para atraer al cliente con un servicio adaptado y llegar hasta él.

De hecho, BBVA ya cuenta con una cuenta sin comisiones y completamente online, con una de las aplicaciones financieras más funcionales del mercado y mejor valorada por sus propios usuarios.

Como en todos los sectores, parece indiscutible que la operativa digital terminará de instalarse por completo en todos los servicios y productos del sector bancario. Más de 4.000 oficinas de diferentes entidades ya han planteado el cierre, y es que poco a poco todos los bancos se suman a la nueva realidad del consumo online.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).