Saltar al contenido

La UE quiere prohibir las crypto wallet anónimas

La UE quiere prohibir las crypto wallet anónimas

Una nueva ley europea obligaría a identificar todas las transacciones de bitcoin. La Comisión Europea también quiere prohibir el anonimato de las wallets.

La Comisión Europea ha propuesto un ajuste normativo para que todas las transacciones de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas sean rastreables e identificables con los datos de cada usuario. El organismo está presionando a todos los intermediarios de activos digitales para que apliquen la llamada “regla del viaje” a las transacciones.

Esta “regla del viaje” implica que todas las transacciones por encima de una cantidad determinada, por ejemplo, 1.000 euros, deben registrar los detalles de quién envía y recibe los fondos: Este registro de información por parte del proveedor del servicio; es decir el exchange de cryptos, deberá contener datos como:

  • Nombre y apellidos.
  • Importe y fecha de la transacción.
  • Dirección física de ambos participantes, fecha de nacimiento y número de billetera asociada en el wallet.

Esta recogida de información forma parte de la regulación KYC o Know Your Customer. Según la Comisión esta nueva propuesta tiene en cuenta “los nuevos retos relacionados con la innovación tecnológica como las monedas virtuales y la naturaleza global de las organizaciones terroristas”.

Una obligación para todo tipo de proveedores

Si finalmente entra en vigor la propuesta de ley, cualquier tipo de servicio o plataforma, ya sea centralizada o descentralizada y todos los servicios de inversión o las plataformas P2P, deberán cumplir la normativa de recogida de datos personales.

Esta nueva normativa viene amparada bajo la premisa de la lucha contra el blanqueo de capitales (AML – Anti Money Laundering) y contra la financiación del terrorismo (CFT – Combating Finance of Terrorism), una prioridad para la comisión así como para el Banco central Europeo.

“En la actualidad, sólo algunas categorías de proveedores de servicios de criptomonedas están incluidas en el ámbito de aplicación de las normas AML/CFT de la UE. La reforma propuesta ampliará estas normas a todo el sector de las criptomonedas, obligando a todos los proveedores de servicios a aplicar la nueva normativa a sus clientes“, dijo la Comisión Europea en la presentación de la propuesta de ley.

El objetivo: la trazabilidad

La UE quiere poner fin a las transacciones anónimas de divisas virtuales

Según la Comisión Europea, esta nueva legislación “garantizará la plena trazabilidad” de las transacciones de criptodivisas. En este sentido, las autoridades buscan asegurar que, si una persona hace una retirada de fondos desde una plataforma de intercambio, este usuario deba proporcionar previamente la dirección a la que se destinan los fondos.

En otras palabras, cada poseedor de criptomonedas sólo podría retirar fondos a las direcciones proporcionadas y asociadas a su identidad, y no a cualquier dirección de wallet anónima.

La red blockchain, sobre la que se asientan las criptomonedas, tanto Bitcoin, o Ethereum, ya permite rastrear cualquier transacción con alto nivel de detalle, pero al ser activos protegidos por criptografía, estas transacciones, así como las direcciones desde las que se envían o reciben las monedas o tokens son anónimas, no pudiendo establecer una relación entre una identidad personal y una wallet.

Ahora, el proceso de aprobación de esta nueva propuesta de ley debe pasar el período de revisión y negociación para decidir si finalmente se aprueba y entra en vigor. En cualquier caso, las negociaciones y la posible aprobación de la propuesta podría prolongarse durante dos años.

Prohibir las criptowallets anónimas

La Unión Europea (UE) en esta nueva normativa para el sector de las criptomonedas que aplicará también reglas más estrictas a los monederos digitales, los crypto wallets. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, publicaron el martes el nuevo proyecto de ley.

La propuesta incluye la prohibición de los wallets anónimos: No se permitirá a los proveedores e intermediarios procesar transacciones si falta la información personal obligatoria, y la medida ampliaría la prohibición de la UE que ya se aplica a las cuentas bancarias obligadas a estar asociadas a una identidad personal.

La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de que los proveedores de servicios en el espacio económico de la UE sepan quiénes son sus clientes (KYC) y la información de sus transacciones.

Las wallets privados de los usuarios no se verán afectados

Un portavoz de la Comisión Europea explicó que la prohibición afectará expresamente a las cuentas de criptomonedas proporcionadas por los exchanges y otros intermediarios y proveedores, pero no a los monederos privados.

“Los monederos de código abierto, no custodiados por terceros, no estarán afectados por la prohibición”

aclaró la Comisión Europea.

La naturaleza de la nueva ley consiste en una estrategia de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y, para ello, se apoya en los intermediarios “que son los agentes principales de nuestro sistema financiero y deben aplicar las normas de lucha contra el blanqueo de capitales para protegerlo de los fondos ilegales.”

En el caso de las criptomonedas, las plataformas de intercambio son las entidades a las que la norma afectará de lleno, siendo éstas quienes prestan los servicios de compra/ venta y custodia de los activos digitales.

Cuando se utilizan monederos privados, al no existir un tercero que almacene las claves privadas, es el usuario quien las debe almacenar y es el único responsable de sus claves. Por ello, estos wallets no estarán afectados por la nueva propuesta de ley de la Comisión Europea.

Un paso más en la regulación de las criptomonedas

La Comisión Europea es el organismo encargado de la regulación de divisas fiat y virtuales
La Comisión Europea es el organismo encargado de la regulación de divisas fiat y virtuales

Los nuevos requisitos sobre el sector de las criptomonedas forman parte otras nuevas propuestas que prepara la Comisión Europea, según el comunicado. Todas estas propuestas pretenden mejorar la trazabilidad de las transacciones, según la propia comisión, y detener las actividades delictivas que utilizan criptomonedas para financiarse de forma anónima.

Aún podrían pasar hasta dos años antes de que estas propuestas se conviertan en ley; además la limitación del anonimato de unos criptoactivos cuyo valor se asienta en la privacidad puede traer movimientos en el precio de los activos así como en las consideraciones fiscales de los exchanges, acercándose cada vez más a las propias monedas de los bancos centrales.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre las crypto wallet

¿Qué es una wallet de criptomonedas?

Una wallet es un software o hardware donde se guardan las claves públicas y privadas de una dirección digital que almacena tus criptomonedas. Desde esta dirección digital puedes enviar y recibir transacciones, así como guardar varias criptomonedas diferentes, como Bitcoin o Ethereum.

¿Cuál es el mejor wallet de criptomonedas?

Elegir el wallet que más te convenga donde custodiar tus criptomonedas con seguridad depende de varios factores: entre ellos las funcionalidades de la plataforma, las comisiones y las regulaciones con las que cuenta. Algunas de las más recomendadas son Binance, eToro y Kraken.

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Un exchange es el lugar donde se hacen intercambios entre monedas fiat y criptomonedas. Es una “casa de cambio” digital donde se pueden comprar y vender diferentes monedas (Euro, dólar, yuan..) por Criptomonedas (BTC, ETH, XRP) y viceversa. También permite almacenar criptomonedas de forma sencilla y consultar los precios del mercado en tiempo real.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Alicia Ruiz