El festín de las inmobiliarias a costa del precio de la vivienda: sus beneficios se hinchan hasta casi el 33%

El festín de las inmobiliarias a costa del precio de la vivienda: sus beneficios se hinchan hasta casi el 33%

El precio de la vivienda no para de subir y, frente a los sectores más críticos que hablan de especulación desalmada y canibalismo por parte de los fondos extranjeros, también hay quienes achacan la problemática a unos costes de construcción elevados por la inflación y a una regulación hipertrofiada que dificulta a las empresas y gestoras maniobrar con flexibilidad.

Para dilucidar hacia qué versión de los hechos se decanta la realidad, podemos observar varios datos, como pueden ser el precio del metro cuadrado en pueblos de pocos habitantes o la cantidad de suelo edificable sin actividad. Otra referencia a sopesar es la de los márgenes de beneficio de las gestoras inmobiliarias, un porcentaje que se ha elevado bruscamente en los últimos años.

En el tercer trimestre de 2025, último periodo del que se tienen datos, los beneficios del sector inmobiliario ascendieron a un récord de 32,7%, según la Agencia Tributaria. Lo que este dato implica es que, de cada 100 euros que recibió el sector, más de 30 se embolsaron como beneficio bruto para las entidades involucradas. La rentabilidad pasó de un 24,6% en 2019, a un 29% en los tres primeros trimestres de 2025.

La cifra del margen empresarial, que indica qué proporción de las ventas totales representa el resultado bruto de explotación, revela cuánta ganancia le queda a la empresa tras haber cubierto los costes de producción y el pago de las nóminas de sus empleados. Pero no incluye varios gastos, como los impuestos, intereses o amortizaciones. Debido a ello, un gran margen no implica que la compañía realmente haya ganado tanto dinero, pero sigue siendo un dato clave sobre la salud de una empresa o actividad.

Con esto sobre la mesa, se percibe que en el tercer trimestre de 2025 el metro cuadrado se vendió de media por 2.153 euros, por encima del mayor precio de la burbuja inmobiliaria de 2007. Mientras el precio sube, la cantidad de compraventas también asciende, y los alquileres consolidan 44 meses de subidas interanuales ininterrumpidas, según Fotocasa.

¿Justificados por el aumento de costes?

Un aumento destacado del margen empresarial puede hablarnos de un negocio con cada vez mayor capacidad de extracción de rentas que logra más beneficios gracias a un precio mayor sin ningún factor que justifique dicha subida mas allá de la capacidad del sector para echar un pulso a la sociedad.

Frente a esta perspectiva, otros expertos dicen que los gastos del sector también aumentan debido a la inflación, lo que explicaría ese mayor beneficio. Pero, ¿es esto cierto?

Las cifras tratadas aquí se refieren concretamente a las empresas inmobiliarias, no a la construcción de viviendas. La gestión de vivienda no requiere mucha inversión, sus gastos variables son limitados y sus costes laborales tampoco son extrañamente elevados. Al igual que sectores como el bancario o el asegurador, el inmobiliario es capaz de obtener grandes rentabilidades frente a costes poco variables.

Así, las inmobiliarias se benefician de la revalorización de la vivienda producto simplemente de la mayor demanda, y acapara cada vez mayor renta por realizar la misma actividad. Aunque la construcción pueda ser más cara por un comercio de materias primas afectado por la inflación, la actividad de las inmobiliarias no ha cambiado de manera especial, y sin embargo, acaparan cada vez mayor parte del pastel.

Trump sorprende al mundo adelantando por la izquierda

Frente a esta situación en España, que enfada a sindicatos como CCOO que lamentan que la subida generalizada de los márgenes empresariales en varios sectores no se esté traduciendo en mejoras salariales, del otro lado del Atlántico llegan noticias que dejan perplejos a los ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conservador y defensor máximo de la libre marcha de Wall Street (como se ve en su reciente cruzada con el presidente de la Reserva Federal por una política que, según él, limita las crecidas bursátiles) sorprendió a todo el mundo al anunciar una limitación a la compra de vivienda por parte de fondos.

Trump ha dicho que tratará de prohibir a los grandes inversores institucionales comprar viviendas unifamiliares, ya que los que viven en las casas son personas, no empresas. Según explicó, la inflación en el mercado de la vivienda impide, sobre todo a los más jóvenes, cumplir el “sueño americano”, y por ello va a tomar medidas inmediatas.

Además de esto, Trump ha ordenado la compra, por parte del gobierno, de 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios para reducir el precio de las hipotecas, otra medida más para facilitar el acceso a la vivienda. “Es uno de mis muchos pasos para recuperar la asequibilidad, algo que la administración de Biden destruyó por completo”, dijo en la red social X.

Ante estos anuncios, lo que muchos ciudadanos se preguntan es cómo es posible que gobiernos mucho más escorados a la izquierda no se planteen medidas similares para frenar la especulación con la vivienda. Más aún, en un contexto en el que se sabe que los agentes inmobiliarios están reportando ganancias no justificados por incrementos de costes en su actividad.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).