Saltar al contenido

Pasos para exonerar las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo

ley de segunda oportunidad en vigo

Liberarse de las deudas cuando no tienes patrimonio es posible si te acoges de la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo. Ahora bien, con un procedimiento que pone en juego lo que queda de tu patrimonio, es necesario conocer a fondo cuáles son los pasos a seguir.

Es por esto que a continuación te explicaremos con detalle cuáles son los requisitos exigidos por la ley, y los pasos que deberás seguir para alcanzar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

ley de segunda oportunidad en vigo

Estamos hablando de una Ley que ha sido creada con el propósito de permitir a los deudores de buena fe, salir de deudas y retomar las riendas de su actividad económica y financiera. La norma establece un procedimiento dividido en fases, cada una de las cuales está sujeta al cumplimiento de requisitos y formalidades.

Mucho se ha hablado sobre las ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo, entre estas, resulta innegable que la más beneficiosa es la posibilidad de exonerar por completo las deudas. Sin embargo, recibir el beneficio de exoneración es posible solo si se cumplen una serie de pasos específicos que explicaremos más adelante.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo, es conveniente analizar previamente si se cumple con los requisitos exigidos por la ley. Entre estos se encuentran:

  • Demostrar que no se posee suficiente patrimonio para hacer frente a la totalidad de las deudas.
  • Que la totalidad de las deudas no ascienda al monto límite de cinco millones de euros.
  • Que el deudor no haya sido condenado, en los últimos diez años, por delitos contra el patrimonio, la Hacienda Pública, la Seguridad Social, ni contra los trabajadores, así como por delitos de falsedad de documentos.
  • No puede el deudor haber sido beneficiario de exoneración en los últimos diez años previos a la solicitud.
  • No podrá el deudor haber rechazado ninguna oferta de empleo acorde a sus capacidades en los últimos cuatro años.
  • Por último, el deudor deberá demostrar que su insolvencia se debe a acontecimientos fortuitos que no le son atribuibles. En otras palabras, deberá tratarse de un deudor de buena fe.

Pasos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo

ley de segunda oportunidad en vigo

Si has verificado que cumples con todos los requisitos antes mencionados, puedes iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en Vigo siguiendo estos pasos:

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Solicitud

El proceso se inicia mediante solicitud que deberás realizar ante el notario, la cámara de comercio y el registro mercantil. Esto dará inicio a la fase de negociaciones extrajudiciales, las cuales tienen carácter netamente privado. Sin embargo, puedes solicitar que intervenga un mediador concursal para que dirija las negociaciones.

Negociación extrajudicial

Al iniciar las negociaciones extrajudiciales, deberás presentar a tus acreedores una propuesta de plan de pago, en la que deberás indicar de qué forma será factible pagar tus deudas. Deberás indicar cómo y cuándo podrás ir cancelando las cuotas.

Ten en cuenta que durante la fase de negociación extrajudicial se deberá hacer mutuas concesiones entre las partes. Es decir, mantente abierto a ceder al menos en parte la propuesta que has presentado.

Durante esta fase puedes acordar beneficios importantes como quitas de hasta el 70% de las deudas y esperas de hasta cinco años. Las negociaciones no podrán exceder el lapso de tres meses.

El resultado de la fase extrajudicial, si es positivo, será un acuerdo extrajudicial que deberá ser aprobado por todos los acreedores (excepto los hipotecarios) y el cual tendrá carácter vinculante.

Concurso y liquidación

Si vencido el lapso de tres meses para negociar con los acreedores, no has logrado un acuerdo, estarás obligado a solicitar el concurso de acreedores.

Esta fase del proceso inicia la etapa judicial. El concurso se lleva ante el juez mercantil, quien verificará cómo está compuesto tu patrimonio y ordenará la liquidación.

El concurso tiene dos aspectos importantes: por una parte, liquida tu patrimonio, pagando en principio a los acreedores privilegiados (como hipotecarios) y luego, en la medida de lo posible, a los acreedores quirografarios (que no tienen garantías).

Por otra parte, es durante el concurso de acreedores que se hace la calificación de culpabilidad. Es decir, en esta fase se verificará si tus impagos fueron producto de tu negligencia o mal obrar. Si se verifica que has procurado tu insolvencia para perjudicar a tus acreedores, el concurso será declarado culpable y no podrás solicitar el beneficio de exoneración.

Exoneración del pasivo insatisfecho

Si el concurso fue declarado fortuito, es decir, que resultó de circunstancias que escapaban de tus manos, podrás solicitar el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho (BEPI). Este beneficio consiste en eliminar por completo las deudas que hayan quedado pendientes luego de la liquidación del patrimonio.

Exoneración definitiva

La decisión judicial que concede la eliminación de las deudas insatisfechas no será definitiva sino pasados los cinco años. ¿Por qué? Pues durante un plazo de cinco años siguientes a la exoneración, se abre el lapso de revocación, es decir, durante este tiempo los acreedores pueden solicitar que se revoque el beneficio si prueban que:

  • Has ocultado bienes o ingresos durante el concurso.
  • Has dejado de cumplir alguno de los requisitos exigidos por la ley.
  • Has dejado de pagar las deudas que no hayan sido exoneradas.
  • Tu situación económica ha mejorado sustancialmente gracias a algún legado, donación, herencia o azar.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)