Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cómo cambiar de banco? Pasos y errores a evitar

03/04/2024

Con la gran cantidad de atractivas ofertas de bancos es muy frecuente encontrarse ante la pregunta de cómo cambiar de banco para acogernos a la propuesta que más nos interese.

¿Por qué te interesa comparar otras ofertas y cambiar de entidad? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Qué errores evitar al hacerlo? Te lo explicamos detalladamente para hacértelo muy simple.

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Una de las ventajas de cambiar la nómina de banco, es que puedes sacarle más partido a tus ingresos con una propuesta que los remunere o premie de alguna manera. Además, sin comisiones que puedan mermarlos.

Cambiar la nómina de banco es muy sencillo. Solo tienes que elegir la cuenta nómina que mejor te encaje y seguir estos pasos:

Abre tu nueva cuenta con la oferta que prefieras.

Antes de cerrar una cuenta antigua, tendrás que abrir la nueva. Escoge la propuesta que más te interese para cambiar de banco y abre tu cuenta. Puedes hacerlo online y de forma rápida con la mayoría de bancos online.

Cambia los recibos de la cuenta

Puedes hacerlo manualmente o acogerte al servicio de traslado de recibos de tu nuevo banco. Es importante que sepas que el servicio de cambio de domiciliaciones, transferencias y otros datos de tu cuenta antigua, a la nueva, puede realizarlo el banco y de forma totalmente gratuita, tal como se recoge en la normativa legal vigente.

Facilita el nuevo número de cuenta en tu trabajo.

Para que empiecen a ingresar tus ingresos laborales en tu nueva cuenta, dirígete a tu empresa con un documento donde estén reflejados los datos bancarios. Puedes obtenerlo desde la app móvil de tu nuevo banco.

Transfiere el dinero de tu cuenta antigua a la nueva.

El traspaso de saldo de una cuenta antigua a una cuenta bancaria nueva está recogido en el servicio de traslado de datos. Si prefieres hacerlo por ti mismo, lo que será más rápido, solo tienes que transferir el saldo restante a tu nuevo banco. Si realizas una transferencia ordinaria (una operación gratuita en la mayoría de entidades), el dinero estará en tu nueva cuenta en uno o dos días hábiles.

Cierra la cuenta que ya no vas a utilizar.

Una vez la nómina y todos los datos estén en tu nuevo banco, cierra la cuenta antigua para evitar cargos, comisiones y sorpresas futuras.

Las mejores cuentas nómina para cambiar de banco

¿Cómo cambiar una pensión de banco?

Para cambiar de banco una pensión, solo necesitas abrir tu cuenta pensión en la entidad que te interese y, posteriormente, solicitar el cambio de cuenta de abono en la Tesorería de la Seguridad Social. Esto puedes hacerlo de tres maneras:

  • Acudir a una de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social con cita previa.
  • Realizar el trámite con tu oficina más cercana por teléfono, si es posible.
  • Hacer el trámite online desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Las mejores cuentas para domiciliar tu pensión

 

¿Cómo cambiar una prestación por desempleo de banco?

Para cambiar de banco una prestación por desempleo, solo tienes que comunicar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) los datos de la nueva cuenta donde quieres recibir el abono. Esto lo puedes hacer de tres formas distintas:

  • Presencial: mediante cita previa solo tienes que acudir a tu oficina de empleo más cercana y realizar el cambio, aportando los nuevos datos.
  • Por vía telefónica: igualmente mediante cita previa.
  • Online: a través de la Sede Electrónica del SEPE con uno de los sistemas de identificación admitidos: DNI electrónico, certificado digital o cl@ve PIN.

Las mejores cuentas para domiciliar la prestación por desempleo

¿Cómo cambiar de entidad bancaria mis recibos?

Los bancos han desarrollado servicios específicos de traslado de recibos para facilitar el cambio de banco. Suelen ser muy sencillos y completos, pero si deseas hacerlo por tu cuenta, puedes cambiar los recibos de tu banco llamando a las empresas que te realizan el cobro y aportando los nuevos datos. Los pasos a seguir son muy sencillos:

Por vía telefónica

Localiza el número de atención al cliente de las empresas que te suministran los productos o servicios y solicita a un agente el cambio de domiciliación aportándole los nuevos datos de tu cuenta.

Mediante app

La mayoría de los servicios y productos que consumimos (seguros, telefonía, Internet, suministros, etc.) nos ofrecen una plataforma web o una aplicación desde la que podemos hacer directamente el cambio, sin esperas ni desplazamientos.

En este caso solo tendremos que acceder a nuestra área de clientes y acceder al espacio donde podremos actualizar nuestros datos bancarios.

Consejo

Aunque el banco pueda hacer este proceso por ti, y de forma gratuita, no necesariamente es la forma más rápida de trasladar ciertas domiciliaciones importantes. Por eso, en determinadas situaciones te resultará más conveniente hacer estos cambios tú mismo.

¿Cómo cambiar de oficina bancaria?

Si te has mudado a una nueva ciudad o barrio, necesitarás cambiar de oficina bancaria. Para cambiar la sucursal, en la que realizarás tus gestiones bancarias, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Encontrar la oficina más cercana a tu nuevo domicilio.
  • Solicitar el cambio de oficina.
  • Esperar la tramitación del cambio de sucursal por parte de la entidad.
  • ¡Listo!

 

Consejo

Es posible que te soliciten un documento que acredite que has cambiado de domicilio o te pregunten sobre las razones del cambio. Algunas entidades permiten realizar este trámite de forma telemática.

¿Cómo cambiar la hipoteca de banco?

El cambio de hipoteca de banco se conoce como subrogación de hipoteca y permite al hipotecado mejorar las condiciones en este producto.

Este es un servicio que también puede realizarse desde el banco que te interese. Eso sí, con la ayuda de un gestor especializado que te ayude a verlo todo con más claridad, ya que la hipoteca es un producto más complejo.

Pasos a seguir si quieres cambiar tu hipoteca de banco

Este es el paso a paso a seguir para subrogar tu hipoteca y conseguir un interés más atractivo o mejorar tus condiciones:

Si aún no tienes claro qué hipoteca deseas, compara las ofertas. No dudes en solicitar asesoramiento a un gestor especializado que te ayude a escoger la mejor propuesta para ti si tienes dudas.

Acude a una oficina de la entidad para solicitar la subrogación.

Espera la respuesta de la entidad. En caso de ser aceptada, se pasará a hacer una novación del contrato donde queden reflejadas las nuevas condiciones. Nuestro nuevo banco dispone de un plazo de 7 días para otorgar un certificado que lo corrobore.

Una vez aceptada la subrogación de la hipoteca, queda realizar la firma de la escritura ante un notario.

¿Puede el banco hacer el traspaso de una cuenta a otra?

Desde el 25 de marzo del año 2019, la normativa aplicable al traslado o traslado de cuentas de pago, obliga a los bancos a gestionar el traspaso de datos y servicios desde otras cuentas, de una manera similar a la que ocurre cuando hacemos el cambio de seguro del coche, por ejemplo.

Este servicio permite al cliente solicitar gratis el traslado tanto de las domiciliaciones como los servicios asociados de su antigua cuenta incluyendo, por ejemplo, las transferencias que hubieran programadas.

El objetivo es facilitar todo el proceso al usuario en un contexto donde aún resulta más relevante, ya que la alta competitividad de los bancos invita al movimiento para encontrar la oferta más atractiva y se requieren procesos mucho más simples que los requeridos antiguamente.

Consejo: no todos los bancos tienen la misma agilidad a la hora de realizar el traslado de tu cuenta gratis, por lo que en ocasiones, te resultará más rápido hacerlo por ti o adelantar algunos pasos.

¿Qué se requiere para solicitar un traslado de cuenta de banco?

Generalmente, el servicio de cambio de banco se inicia con un formulario donde debemos reflejar los siguientes datos:

  • Número IBAN de la cuenta antigua o de origen.
  • Qué servicios deseamos que se trasladen (recibos domiciliados, transferencias programadas, etc.).
  • Fecha en la que queremos que se hagan efectivos los cambios y que no sea inferior a 13 días hábiles.
  • Datos del o los titulares, así como el NIF y la firma.

 

Una vez hecho este proceso, los bancos tienen dos días hábiles para solicitar la información al banco desde la que queremos trasladar los servicios. A partir de ahí, debe ejecutar el cambio respetando el plazo que hayas indicado.

¿Cómo cambiar mi Bizum de banco?

Recuerda que sólo puedes tener una cuenta de Bizum con el banco, por lo que no puedes vincular el mismo número de teléfono a dos cuentas bancarias distintas.

El cambio de banco de Bizum es muy sencillo, solo tienes que:

  • Entrar en la app móvil del banco en el que quieres activar el servicio Bizum.
  • En el apartado Bizum, acceder a la opción que nos permite darnos de alta.
  • Registrar el número de móvil.

 

El servicio cambiará automáticamente el número de cuenta asociado a tu teléfono móvil para que puedas empezar a recibir y enviar Bizum desde la nueva cuenta.

¿Cómo elegir el mejor banco para cambiar mi cuenta?

Encontrar el mejor banco ya no es tan difícil como solía ser a nivel burocrático, pero al haber más variedad, tenemos más dudas a la hora de elegir.

Para escoger el mejor banco deberás preguntarte ¿cómo me relaciono con el banco y cuáles son mis necesidades? Por ejemplo, si necesitas la cuenta para ingresar mensualmente tu nómina, para depositar tus ahorros, para compartirla en pareja, para tener ventajas a la hora de viajar… Esta tabla te ayudará a verlo más claro:

Si lo que estás buscando expresamente es una cuenta online, aquí tienes información con las mejores en 2023.

Errores que evitar al hacer el cambio de banco y consecuencias

La mayoría de los errores que se cometen a la hora de hacer un cambio de banco se producen por despistes o desinformación. Ten presente esta lista para evitar sustos y sorpresas al cambiar de banco:

  • No cumplir los requisitos del banco para acceder a la promoción. En consecuencia, no podrás disfrutar de las condiciones y pagarás comisiones.
  • Olvidarse de cerrar la cuenta antigua, lo que seguirá generando comisiones que podemos evitar fácilmente.
  • No traspasar todos los recibos a la nueva cuenta, lo que generará molestos e innecesarios gastos si la cuenta queda a cero.
  • No comunicar el cambio de domiciliación de la nómina, pensión o prestación por desempleo. En este caso, se seguirán abonando en la cuenta antigua y, de no existir, no podrás recibirlo, lo que te puede generar inconvenientes.

Ventajas que conseguirás al cambiar de banco

Cada día muchas personas cambian de banco por distintas razones. Estas se encuentran enfocadas a las ventajas que ofrece abrir una nueva cuenta.

  • Menos comisiones

Pagar menos comisiones (o ningún gasto) acogiéndose a las atractivas ofertas de cuentas gratuitas con más ventajas.

  • Regalos y promociones

Acceder a servicios o promociones especiales por realizar el servicio de cambio de banco como remuneración por los ahorros depositados en la cuenta o regalos. Las entidades suelen ofrecer dinero en efectivo o cheques regalo a cambio de la domiciliación de la nómina o la apertura de la cuenta como nuevo cliente.

  • Menos requisitos

Operar con menos requisitos. Al cambiar de banco podemos elegir ofertas sin requisitos ni condiciones de vinculación que nos ofrezcan más libertad. Las cuentas sin nómina y sin comisiones son las favoritas de los que buscan un banco sin ataduras.

  • Mayor red de cajeros disponibles

Acceder a una red de cajeros más amplia para retiradas de efectivo gratis e ingresos, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el contenido (03/04/2024)

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!