CaixaBank suprime las tarjetas de débito gratuitas a los clientes de Bankia

Caixabank suprime tarjetas débito gratis Bankia

Aplicará un coste de mantenimiento de 36 euros al año a partir del 1 de enero de 2024. La gran beneficiada será la tarjeta MyCard. 

CaixaBank y Bankia se fusionaron ya hace meses, formando la entidad financiera más grande de nuestro país, pero muchos clientes de Bankia aún estaban pendientes sobre los cambios que podían afectar a sus productos, ya que la integración total no se esperaba hasta pasados unos meses, en concreto para final de año.

Según han avanzado las semanas CaixaBank, la entidad resultante final va dando pasos en la absorción de la antigua Bankia y los cambios se suceden a marchas forzadas.

Uno de los anuncios más esperados era la pronunciación sobre las condiciones que iban a tener las tarjetas de débito en la nueva entidad, ya que Bankia heredaba un gran programa de tarjetas de débito gratuitas.   

Pues la nueva entidad no ha dudado en dar un golpe sobre la mesa, y es que a partir del 1 de enero del próximo año, las tarjetas de débito gratuitas que tenían los clientes de Bankia, dentro del programa “Por ser tu”, pasan de ser 100% gratis a costar 36 euros al año.  

¿Por qué? CaixaBank comenzará a aplicar una comisión de mantenimiento anual que llegará a este importe, cobrada trimestralmente.  

Últimos coletazos de la fusión de Caixa-Bankia

Fusión Caixa Bankia
Fusión Caixabank-Bankia

CaixaBank ya ha comunicado a los clientes de la antigua Bankia que tienen tarjetas de débito en vigor que sus contratos pasarán a estar bajo el paraguas de la nueva entidad el próximo día 12 de noviembre. Por el momento, estos clientes van a poder operar con total normalidad y no se les aplicará ningún cargo hasta final de año.  

Pero con la entrada del año 2024 todo esto dejará de tener validez, y es que todas las tarjetas de débito de Bankia pasaran a costar 36 euros al año por comisiones de mantenimiento. Estas tarjetas seguirán estando 100% operativas hasta su expiración, momento en el que CaixaBank tramitará su renovación automática.  

Ya en una presentación a principios de este mismo año, CaixaBank anunció que el programa estrella de Bankia, el llamado “Por ser tu”, iba a integrarse completamente en la nueva entidad financiera, en concreto dentro del programa que CaixaBank ya estaba comercializando bajo el nombre “Día a Día” ¿El problema de este cambio? El salto de condiciones de uno a otro.  

Por el momento los antiguos clientes de Bankia seguirán teniendo acceso a los más de 13.000 cajeros de CaixaBank. 

¿Cuándo se iniciará la supresión de las tarjetas de débito gratis para los clientes de Bankia?

Pero los clientes de Bankia tienen algo más de tiempo que solamente hasta el 1 de enero y es que para aquellos que en octubre de este año 2024 cumplan los requisitos del programa de Bankia “Por ser Tu” no tendrán que hacer frente al pago de esta comisión de mantenimiento de 36 euros al año. Al menos, no hasta junio de 2024. Seis meses extra libres de comisiones por la tarjeta.  

¿Cuáles son las condiciones actuales de este programa de Bankia?

Los habituales en los bancos de nuestro país: vinculación de la nómina y otro producto financiero (un seguro, un fondo de inversión o plan de pensiones) y utilizar al menos en dos ocasiones la tarjeta al mes.  

Si cumplimos estas condiciones, no tendremos que preocuparnos hasta junio del año que viene por las comisiones.  

¿Cómo evitar las comisiones de CaixaBank? Tarjeta My Card

Tarjeta Mycard Caixa
Tarjeta Mycard de CaixaBank

En todos estos cambio existe un claro ganador, y esta es la tarjeta “My Card” de CaixaBank. Si los antiguos clientes de Bankia contratan esta tarjeta podrán esquivar las comisiones. Esta tarjeta sustituirá a la tarjeta de Bankia “Contactless Shopping”.  

  • Las compras no se cargan en la tarjeta hasta pasadas 48 horas 
  • El pago puede realizarse a final de mes o fraccionarlo en varios meses 

 La idea de CaixaBank con esta tarjeta es facilitar las compras, dando mayor flexibilidad a los pagos. Podremos utilizar esta tarjeta como una tarjeta de débito con la única diferencia que el cargo no aparecerá en nuestra cuenta hasta pasadas 48 horas, en vez de en el momento, como ocurre con una tarjeta de débito clásica.  

Esto nos permite seguir comprando aun habiendo agostado nuestro límite de crédito en la tarjeta, hasta un máximo de 3.000 euros.  

Pero además podremos utilizarla como una tarjeta de crédito, pagando a final de mes o escogiendo el día que queremos financiar nuestras compras y fraccionar los pagos. Por ejemplo, cada 15 días o el día 10 de cada mes.  

El fraccionamiento del pago se podrá hacer en cualquier momento, pero las compras mínimas tendrán que ser de al menos 40 euros.  

Además la compra que supere los 600 euros podrá fraccionarse hasta en 24 meses.  

¿El problema? Si utilizamos el fraccionamiento deberemos pagar un interés. Al ser un producto de crédito al consumo, el interés puede llegar hasta el 23% TAE.  

La tarjeta de Bankia “Contactless Shopping” ya ofrecía la posibilidad de pago fraccionado, pero esta tarjeta de CaixaBank modifica estas condiciones para hacerla más flexible y apta para todo tipo de compras.  

Si la queremos únicamente para sustituir nuestra tarjeta de débito de Bankia, pagando nuestros gastos en 48 horas, no nos tendremos que preocupar por las comisiones ni los intereses.  

¿Cómo se contrata la tarjeta My Card?

Para poder beneficiarse de la tarjeta de CaixaBank libre de comisiones deberemos cumplir varias condiciones. Y es que la tarjeta My Card viene asociada al programa “Día a Día” de Caixabank, el sustituto del “Por ser Tu” de Bankia.  

En este sentido, deberemos cumplir los requisitos de todo el programa para poder contratar la tarjeta:

  • Domiciliar una nómina de mínimo 600 euros mensuales o contar con una presión mínima de 300 euros mensuales.
  • Tener algún producto contratado aparte de la cuenta corriente ordinaria: fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro, etc. 
  • Domiciliar tres o más recibos mensuales (luz, gas…) o realizar al menos tres compras con tarjeta al mes.  

Otros cambios de la fusión: Pagos con el móvil y banca online en CaixaBank

Caixabanknow
Banca online de CaixaBank

Los antiguos clientes de Bankia verán también como su banca online se ve sustituida por la aplicación CaixaBankNow. Desde allí podrán consultar toda su operativa y gestionar sus transferencias, domiciliaciones y tarjetas.  

Además, para aquellos que prefieran pagar con el móvil, CaixaBank ha anunciado algunos cambios:  

Aquellos que pagaban sus compras con el móvil a través de Apple Pay o Samsung Pay podrán seguir haciéndolo con total normalidad, pero si quieren gestionar sus movimientos y consultar sus operaciones necesitaran descargarse la app CaixaBankNow. 

Para los que realizaban sus pagos móviles con la propia app de Bankia o con Google Pay, deberán sustituir sus configuraciones por las de la aplicación de CaixaBank, ya que a partir del día 12 de noviembre dejarán de estar operativas.  

Lo mismo ocurrirá con las vinculaciones de PayPal con las cuentas de Bankia. Una vez se complete la integración tecnológica de ambas entidades, deberán reconfigurar sus vinculaciones con la nueva banca online de CaixaBank.  

❓Preguntas frecuentes

¿Puedo seguir utilizando mi tarjeta de Bankia?

Si, puedes seguir usando con total normalidad tu tarjeta de Bankia hasta que sea renovada automáticamente por CaixaBank en el momento que caduque. Las tarjetas de Bankia pueden emplearse en toda la red de cajeros de CaixaBank, además de la app CaixabankNow.  

¿Cuándo recibiré mi nueva tarjeta de CaixaBank? 

Los clientes de Bankia no van a recibir una nueva tarjeta de CaixaBank que sustituya a las de Bankia. Estas seguirán en vigor hasta que llegue su fecha de expiración, momento en el que CaixaBank deberá renovarlas. Los cambios que sí serán visibles serán los relacionados con la cuenta corriente o la banca online.

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).