Camber Energy (CEI) ¿Un nuevo caso Gamestop?

Camber Energy Gamestop

Si has seguido el mercado de acciones este último año, estarás al tanto del auge de las «acciones meme». Se trata de inversiones que cuentan con un gran apoyo de las redes sociales y foros. La última empresa en ser etiquetada como acción meme es Camber Energy (NYSEAM: CEI). Las acciones de Camber Energy se encuentran en un momento de absoluta efervescencia, subiendo más de un 325% en el último mes. 

Las acciones meme tienden a subir cuando tienen un alto interés en corto. Las acciones de Camber Energy han llegado a tener un interés en corto de casi el 25%. El alto interés en corto muestra que los inversores institucionales están apostando en contra de la empresa. Por otro lado, los inversores minoristas se están posicionando en contra de estas inversiones cortas y el gran volumen de compras minoristas han hecho que los precios suban aún más. 

La verdadera pregunta será si Camber Energy podrá mantener esta subida o si estos repuntes en las acciones simplemente serán un burbuja y con el tiempo se desvanecerán.  

Veamos qué ha pasado con las acciones de Camber Energy.

Las acciones de Camber Energy (CEI) están volando

Camber Energy (Cei) ¿Un Nuevo Caso Gamestop?

Camber Energy Inc (NYSEA: CEI) ha vivido un rally en toda regla en las últimas semanas, sin embargo, si estás buscando noticias o prensa que apunte a un catalizador para las enormes subidas, no vas a encontrar mucha cosa. La empresa no ha emitido ningún comunicado de prensa ni ha presentado informes a la SEC con novedades suficientes en su negocio para que esta subida pueda explicarse de forma racional.  

Entonces, ¿cuál es la razón? Los inversores minoristas han disparado las acciones de CEI.  

Desde principios de año, los inversores minoristas han estado mostrando sus fuerza, empujando a los fondos institucionales a salirse de la acción, debido a los short squeezes. Ha habido bastante volumen social en torno a Camber Energy, con muchos de los mensajes relacionados con la posibilidad de un short squeeze.

Como hemos visto a lo largo del año, en casos como Gamestop o AMC cuando la comunidad de inversores minoristas se agrupa detrás de una determinada acción, diciendo que existe la posibilidad de un short squeeze, sus predicciones se convierten en profecías autocumplidas, impulsadas por el fuerte volumen creado por ellos mismos.  

Las razones de esta nueva acción “meme” 

La increíble subida del precio de las acciones de Camber (que han subido un 694% en el último mes) se basa fundamentalmente en su creciente popularidad entre los inversores en los foros y redes sociales. Con más del 20% de sus acciones vendidas en corto, algunos inversores ven a Camber como un posible nuevo candidato a un short squeeze como ya pasó en Gamestop.  

Sin embargo, intentar obligar a los vendedores en corto a salir de sus posiciones haciendo subir el precio de una acción es un juego peligroso, que suele acabar mal para los inversores a largo plazo.

Los inversores que compraron las acciones de Camber al principio de la reciente subida han obtenido buenos resultados, pero los inversores que compren hoy las acciones deben ser conscientes de que el fuerte ascenso de la empresa podría revertirse rápidamente, si los inversores deciden recoger sus ganancias y pasar a la siguiente acción meme. 

Pero Camber no solo se ha beneficiado de esta nueva moda por las acciones “meme”. El precio de las acciones de Camber también ha sido impulsado por otros potentes catalizadores. Al igual que muchas empresas energéticas, se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo y el gas.

Los inversores que buscan beneficiarse del repunte de los precios de las materias primas han entrado en muchas acciones de empresas relacionadas con los sectores dedicados al petróleo y al gas en las últimas semanas. 

Además, Camber también se beneficia del creciente interés de los inversores por las empresas que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático. El 24 de agosto, Camber llegó a un acuerdo con ESG Clean Energy.

El acuerdo permite a Camber obtener una licencia exclusiva sobre un nuevo sistema de captación de CO2 en Canadá, así como el derecho a utilizar la tecnología en exclusividad en Estados Unidos.  

Al capturar las emisiones de dióxido de carbono de los motores de combustión interna, el sistema busca ser una forma más ecológica de producir electricidad. Camber ha anunciado que esta tecnología podría utilizarse en multitud de industrias, como instalaciones de reciclaje, centros de datos e incluso en la minería de criptomonedas.  

Kerrisdale Capital emite un informe sobre las acciones de Camber 

La batalla en Camber Energy parece que está lejos de terminar y es que esta semana, Kerrisdale Capital, un hedge fund especializado en la venta en corto publicó un informe negativo sobre la compañía, haciendo que las acciones cayeran más de un 60%. En este informe Kerrisdale hizo varias afirmaciones, la más importante de ellas es que la empresa podría dejar de cotizar en bolsa tan pronto como el próximo mes.  

Según el hedge fund la compañía energética está «en medio de una espiral de muerte, con un falso director financiero, auditores despedidos hace 3 semanas, activos energéticos insolventes y una tecnología de energía limpia que no es más que humo”. 

El informe también señalaba la idea de que el único activo real que posee Camber es una participación del 73% en Viking Energy, una empresa también con multitud de problemas.  Por último, Kerrisdale señaló la fuerte dilución que ha tenido lugar en CEI durante los últimos años, algo que ha hecho que los inversores que confiaron en la compañía hayan visto como sus participaciones valgan cada vez menos. 

CEI responde a Kerrisdale 

La respuesta de Camber no se ha hecho esperar, y James Doris, presidente y CEO de CEI salió al paso para afirmar que Camber no realizará comentarios sobre la negociación diaria de las acciones de la empresa. Además de renovar su compromiso con la mejora de la capitalización de la organización y la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento.  

Sobre la polémica demora en entregar la documentación periódica a la SEC (Securities and Exchange Commission) el CEO dijo que su objetivo es que la empresa se ponga al día con los plazos antes de la expiración del período establecido por la Bolsa de Valores de Nueva York, que es el 19 de noviembre de 2024. 

¿Se avecina una short squeeze como en Gamestop o AMC? 

Hay puntos muy claros y válidos en el informe de Kerrisdale. Uno de los más importantes es que la empresa ha diluido mucho el valor de los accionistas en los últimos años. Sin embargo, también hay afirmaciones que parecen ser menos categóricas. Por ejemplo, la empresa tiene algo más de valor que una simple participación en Viking para ofrecer a los inversores.  

No obstante, este caldo de cultivo puede preparar el terreno para un short squeeze.  

Dado que el interés en corto de las acciones sigue aumentando a lo largo de la caída, es lógico que en algún momento los inversores minoristas contraataquen, forzando a los cortos a salir de sus posiciones y volviendo a disparar la acción hacia arriba. 

Los datos muestran que el interés en corto de las acciones de Camber Energy llegó a 24,4 millones de acciones desde 6,1 millones de acciones en septiembre, lo que dio a la compañía un interés en corto de casi el 25%. Durante este tiempo, los inversores agrupados en foros y redes sociales consiguieron forzar una subida de más del 600% en la empresa de petróleo y gas con sede en Houston. 

Chart
Description Automatically Generated
Interés en corto % - Camber Energy. Fuente: Koyfin 

Los fundamentales

Camber Energy (Cei) ¿Un Nuevo Caso Gamestop?

A pesar de la reciente serie de noticias positivas, el rendimiento de las acciones de Camber Energy en los años que lleva cotizando en bolsa es pobre. Una serie de splits de acciones a lo largo de los últimos años ha mantenido a la empresa sobreviviendo en bolsa. Sin embargo, durante ese tiempo, el precio de las acciones de CEI ha perdido casi todo su valor. 

Según los últimos informes financieros de Camber Energy, la empresa sigue sin ser rentable. Además, la empresa de energía no presentó su informe trimestral para el tercer trimestre de 2020, disparando la preocupación sobre la supervivencia de la empresa y sus estados financieros. La empresa se justificó en ese momento alegando problemas contables relacionados con sus inversiones.  

Sin embargo, mirando al futuro, Camber Energy también tiene algunas oportunidades por delante. Con el último acuerdo de Viking Energy, la empresa ha obtenido derechos exclusivos con un nuevo sistema de energía limpia ESG.

Este movimiento puede ayudar a Camber y a Viking en la transición hacia un modelo energético más sostenible y hacia el futuro de las energías renovables. Si Camber Energy es capaz de aprovechar esta nueva tecnología, puede volver a la senda de la rentabilidad. 

Por su parte Kerrisdale afirmó en su informe que "Camber no vale 900 millones de dólares", "Si parece una penny stock, y actúa como una penny stock, es una penny stock. Camber ha sido una penny stock antes y esperamos que lo vuelva a ser una vez más." 

Como vemos la guerra sigue abierta, y aunque no podemos saber que ocurrirá en el futuro, los elementos para un short squeeze y una nueva acción “meme” que provoque titulares, parecen estar dándose otra vez en el mercado.  

❓Faq 

¿Qué es un short squeeze? 

Un short squeeze, o un “estrangulamiento de posiciones cortas” afecta a los inversores en corto, a los que se fuerza a salir de una determinada posición debido al rápido aumento de los precios. Al intentar salir de estas posiciones cortas se produce un ciclo vicioso en el que las acciones no paran de subir de forma repentina.  

¿Qué es una Penny stock? 

Las Penny Stocks son acciones de muy bajo valor, generalmente aquellas que cotizan por debajo de 1 dólar, suelen cotizar en mercados secundarios como el “Over The Counter” o el “Pink Sheets”. Estas acciones suelen tener grandes riesgos asociados como la falta de liquidez, pero a su vez un potencial de crecimiento mayor.  

¿Qué es un split de acciones? 

Un Split es la división del precio de una acción, haciendo que esta cotice por un número menor e incentivando la compra-venta de estas acciones dotando a la acción de mayor liquidez. Suele ocurrir con empresas que tienen poco volumen de negociación dada su estructura o el precio de su acción. En esta división, el capital de la empresa no cambia, como si ocurre con una ampliación de capital, ya que solo se dividen las acciones existentes.  

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).