Cómo abrir una empresa en España
Si has llegado hasta este artículo es porque te ha llegado el momento. Estás dispuesto a dar el siguiente paso y convertirte en un emprendedor. Pero, ¿Cómo abrir una empresa en España?
Es probable que hayas escuchado que es muy complicado, que hay pasos infinitos y que el papeleo será engorroso. Lo cierto es que tendrás que gestionar muchos trámites legales y burocráticos a la vez, pero no es imposible si sabes cómo.
Por eso hoy te contaré paso a paso cómo puedes crear una empresa en España, incidiendo en los puntos más importantes para tu éxito empresarial.
Trámites para crear una empresa – Ejemplo paso a paso
A pesar de que pueda haber pequeñas variaciones entre una forma jurídica y otra, estos son los pasos básicos para crear una empresa:
Elegir la forma jurídica
En primer lugar deberás elegir la forma jurídica, que es la modalidad legal que escoge un profesional o una sociedad para realizar una actividad económica.
La más habitual en la actualidad es la conocida como Sociedad Limitada, que puede ser unipersonales o contar con más de un socio.
Sin embargo, existe gran variedad de formas jurídicas, y deberás asesorarte e informarte hasta dar con aquella que se ajuste mejor al tipo de actividad económica que vas a realizar teniendo en cuenta el capital inicial, el número de socios y la responsabilidad jurídica.
Existen formas jurídicas de responsabilidad limitada (donde en caso de quiebra no pueden tocarse los bienes personales) o ilimitada como en el caso de los autónomos, donde los bienes personales pueden ser usados para saldar deudas con los acreedores en caso de quiebra, razón que hace necesaria la Ley de Segunda Oportunidad.
Obtener la certificación negativa – Registro Central Mercantil
Una vez que hayas elegido la forma jurídica de tu nueva empresa, es hora de obtener la certificación negativa.
Puede que te suene extraño, pero lo que debes hacer es proponer tres denominaciones sociales en el Registro Central Mercantil, y esperar a que te devuelvan un certificado negativo en el que se establece que ninguna otra sociedad registrada utiliza alguna de las alternativas, o las tres si tienes suerte.
Para elegir la denominación social deberás tener en cuenta algunos factores:
- No puede incluir nombres o expresiones prohibidas por la ley, que vayan en contra del orden público ni contra las buenas costumbres.
- No puede ser exclusivamente el nombre de ninguna Comunidad Autónoma, provincias, municipios ni España. Sin embargo, si pueden acompañarla: “Concesionarios de Madrid, S.A.”.
- No puede utilizar el nombre de una marca conocida sin previa autorización del propietario de esta.
- No se pueden incluir terminaciones como: .com, .es, .net
- En caso de incluir en el nombre una profesión o rubro laboral, este debe estar relacionado con la actividad laboral que se va a realizar en la sociedad. Es decir, no puedes llamar a tu empresa “Cerrajeros y Cerraduras, S.L.”, si no vas a realizar alguna actividad laboral relacionada con la cerrajería.
Por otro lado, la sociedad si puede llevar un nombre propio y apellidos, sea o no de algunos de los socios que la conformen, siempre con previa autorización.
Depositar el capital social en una cuenta bancaria
El siguiente paso será abrir una cuenta bancaria de empresa, y depositar el capital social que sea necesario en función del tipo de forma jurídica que hayas escogido. Deberás solicitar un certificado bancario que avale dicho depósito.
Este punto será clave a la hora de crear tu empresa, ya que abrir la cuenta bancaria equivocada puede acarrearte grandes problemas, y cambiarla por otra no es tan sencillo como cuando abrimos una cuenta para un particular.
Es por eso que te recomiendo que te informes bien de las alternativas antes de tomar ninguna decisión. Al final de este artículo, te hablaré de la que, en mi opinión, es la mejor cuenta para crear una empresa, Qonto.
Si lo que buscas es una cuenta para tu empresa donde registrar la contabilidad deducible como los gastos de tus empleados y demás, una gran opción que te ayudará a llevar tus cuentas al día son los planes para empresas de Soldo: te recomiendo que les eches un vistazo.
Redactar los estatutos sociales
El siguiente paso será elaborar los estatutos sociales. Puedes hacerlo en colaboración con un despacho jurídico que te asesore, o utilizar modelos predeterminados que te ayudarán a ahorrar tiempo.
En los estatutos sociales deberéis recoger todas las normas que regirán el funcionamiento de la sociedad, describiendo los derechos y obligaciones de cada uno de los socios, así como las funciones del Consejo de Administración.
Celebrar la escritura ante el notario
Una vez que dispongas del certificado bancario, el certificado negativo de la denominación de origen y los estatutos sociales redactados, es hora de celebrar la escritura ante el notario.
En este paso firmaréis la constitución de la sociedad. Deberán acudir todos los socios para la firma. Para que el notario certifique las escrituras de la constitución deberán abonarse unos honorarios que variaran en función del profesional contratado.
Solicitud del CIF provisional
Una vez que tengas la Escritura de Constitución firmada ante notario, puedes pasar al siguiente paso.
Deberás rellenar y presentar en la delegación de Hacienda el modelo 036, con el cual solicitarás el CIF provisional de tu empresa.
Con su presentación, obtendrás un Certificado de CIF provisional. Con la copia de este documento y la copia del DNI o NIF del Administrador designado podrás solicitar etiquetas adhesivas con la numeración fiscal provisional de la empresa.
También deberás tramitar el alta de la IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) de tu empresa, antes de poder pasar al siguiente paso.
Inscribir la empresa en el registro mercantil
Desde la firma de las escrituras de constitución ante notario, cuentas con 3 meses para completar la solicitud del CIF provisional, y el alta de la IAE antes de proceder al registro mercantil oficinal.
Para ello, deberás dirigirte al Registro Mercantil Provincial que corresponda según la dirección jurídica de tu empresa. Con este paso, tu empresa queda oficialmente registrada en España.
Solicitud de CIF definitivo
Para acabar, deberás volver a Hacienda con el modelo 036 y tramitar la solicitud del CIF definitivo.
En esta ocasión deberás presentar los siguientes documentos:
- Modelo 036 cumplimentado con la información de la Sociedad.
- DNI o NIF del administrador de la empresa.
- Original y copia de las Escrituras de Constitución.
- Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.
Tras cumplir con este último paso, habrás creado oficialmente tu empresa en España.
Abrir una cuenta bancaria para crear una empresa
A pesar de que todos estos pasos sean burocráticos, y no disten mucho entre una forma jurídica y otra, hay un punto clave que te ayudará una vez que hayas constituido tu empresa y comiences a desempeñar tus actividades empresariales.
Ese punto clave es, como te adelantaba, la cuenta bancaria de empresa. Elegir una cuenta bancaria adecuada, que se ajuste a las necesidades de un nuevo empresario, es fundamental.
En caso de elegir mal podríamos acabar pagando comisiones elevadas, o luchando por cumplir unos requisitos demasiado exigentes para un emprendedor que comienza a lanzar su empresa.
Es por eso que mi recomendación es que, ante todos, estudies en profundidad todas tus alternativas. Eso es lo que he hecho yo. En mi opinión, Qonto es una de las mejores cuentas bancarias de la actualidad, aunque Soldo también puede ser la mejor alternativa en función de las condiciones de tu empresa.
Soldo cuenta con las mejores condiciones para conseguir que tu empresa despegue sin problemas, razón por la que la entidad ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Ofrece hasta 4 tipos de planes adaptados y no tiene comisiones, ni condiciones, ni permanencia.
Con Soldo podrás disfrutar de un IBAN español, tarjetas MasterCard sin comisiones y todo lo que puedas necesitar para que tu empresa despegue.
Algunas de sus principales ventajas son:
- Dispondrás de un historial de transacciones sin límites y en tiempo real.
- Tarjetas MasterCards para tus empleados, con límites de saldo y que podrás controlar en todo momento.
- Automatiza la información del IVA para ahorrar tiempo en tus facturas.
- Descarga informes y facturas de forma rápida y segura para transmitirlas a tu contable.
- Sin comisiones, condiciones, ni permanencia.
- IBAN español.
- 100% digital.
- 4 planes para elegir, adaptado a las necesidades de tu empresa. Y sí: también para ONGs.
Tu seguridad es lo primero
Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).