Saltar al contenido

Cómo reducir costes en la empresa: Guía completa

Reducir costes empresa

La pandemia causada por el coronavirus sumada al rápido crecimiento de las facturas de la energía ha supuesto que muchas empresas tengan que optimizar y reducir los gastos fijos para seguir manteniendo los objetivos de liquidez. ¿Quieres saber cómo renunciar a ciertos costes fijos sin perder en calidad, personal ni servicios? ¡Te los detallamos!

 Trucos para rebajar los gastos en una empresa

El objetivo de reducir los gastos en la empresa no consiste en recortar en personal, en recursos para los trabajadores ni en cuestiones que puedan empeorar tu imagen corporativa, el bienestar y la motivación de los que componen tu empresa. Dicho esto, estos son algunos consejos que puedes aplicar:

1- Revisa tu plan de tesorería

Hay que empezar por el principio y lo fundamental es que tu plan de tesorería tiene que estar completamente actualizado, al día de los ingresos y gastos que generas. Ya sabes lo complicado que es estar en números rojos o, lo que es más preocupante, entrar en una lista de morosos.

Para ello, haz un plan a 3-6 meses y revísalo todos los días. Es importante que cualquier descuadre o contratiempo económico se resuelva más pronto que tarde.

2- Ajusta los salarios

Ya lo hemos anunciado: no es cuestión de hacer ERES ni ERTES, pero sí que puedes realizar un reajuste salarial.

Te proponemos pagar por objetivos a tus empleados. En vez de tener un sueldo fijo todos los meses, lo fundamental es que cobren por metas alcanzadas. De esta forma, es fácil que haya un mayor aprovechamiento de las horas de trabajo, más producción y, por consiguiente, más ingresos. Eso sí, procura que esta nueva política de cobros no desanime, genere competitividad y empeore el bienestar de tus empleados.

3- Ahorra en servicios y programas

Todas las empresas suelen tener muchos gastos adscritos relacionados con su actividad, pero, ¿realmente están justificados?

Busca alternativas más económicas a todos los gastos fijos que tienes. Seguro que hay programas mucho más baratos que los que estás usando.

Un consejo útil es pagar las membresías de forma anual, ahorrándote un dinero.

Otro ejemplo quedamos está relacionado con los viajes. Todos sabemos la comodidad de viajar en primera clase, pero si lo que quieres es reducir los gastos en tu empresa, será mejor que apuestes por viajes en clase turista. Taza a taza verás como la hucha de ingresos va aumentando.

4- Busca otras fuentes de financiación

Siempre puedes ahorrar pidiendo alguna reducción fiscal, ayudas o subvenciones. Por ejemplo, si eres joven, son muchas las subvenciones a las que puedes solicitar a tu comunidad autónoma o ayuntamiento. De la misma forma, si contratas a gente que actualmente está en el paro, es probable que te concedan alguna ayuda.

Otra idea pasa por apuntarse a concursos con suculentos premios en metálico. Además de recibir una gran suma, conseguirás fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

5- Minimiza costes en el transporte

Dependiendo de tu sector es probable que tengas contratada una empresa de transportes, pero ¿has mirado alguna vez cuánto te cuesta? Quizás estés haciendo el transporte de toda la mercancía por barco o aéreo y te saldría mucho más barato hacerlo por carretera (siempre que llegue todo a tiempo).

De este modo, es fundamental que desarrolles una estrategia de este gasto fijo y que esté alineado de acuerdo a tu plan de empresa.

6-Apuesta por el trabajo a distancia

Debido al COVID-19 se ha comprobado que el teletrabajo es una buena opción para reducir los costes en la empresa. Con la alternativa de teletrabajar es posible rebajar en mayor menor medida los costes de luz, de agua, que se han encarecido notablemente, además de por ejemplo el alquiler de alguna planta en la oficina que ya no se vaya a emplear.

Además, el rendimiento de tus empleados será mayor puesto que podrán conciliar con su vida personal como nunca antes.

7-Formación del personal 

Formar a los trabajadores en diferentes campos no es un gasto, sino una inversión. Un trabajador formado, a largo plazo, es mucho más productivo, lo que hace que se reduzcan ciertos gastos en el entorno empresarial. 

Los cursos de formación en campos más genéricos como la administración, la atención al cliente o en la utilización de determinados programas o herramientas informáticas redunda en una mayor motivación. Asimismo, durante las épocas de vacaciones o si uno de tus trabajadores está de baja, no tendrás que contratar más personas para cubrir su puesto.

8- Hacerte con una cuenta empresa

Otro buen consejo es contar con una cuenta empresa que no te cobre comisiones por cada operación que realices.

Con ella podrás realizar todas las operaciones básicas de una cuenta bancaria (realizar transferencias, sacar dinero con la tarjeta, etc.), pero con ciertas ventajas añadidas para la empresa: automatizar gastos como los salarios, gestionar los cobros y/o solicitar una cita con un gestor, entre otras muchas facilidades. 

La oferta de este tipo de cuentas es amplia. Has de escoger fijándote en las necesidades económicas y las de tu empresa, pero para hacértelo más sencillo, te dejamos algunas con las que seguro puedes estar satisfecho: 

BBVA

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Banca online más profesional para tu negocio
  • SIN COMISIONES siempre que el saldo medio mensual sea menor a 200.000€ y menos de 5 millones facturados al año.
  • Incluye Tarjeta Negocios crédito o débito con CERO COMISIONES por emisión y mantenimiento.
  • Todo el renting y leasing que necesites para tu equipo.
logo qonto

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Una de Las Cuenta Empresa Mejor Valorada por sus usuarios.
  • Nominada como una de las 50 Mejores Fintech
  • Funcionalidades que se adaptan a tu negocio.
  • Cuenta específica para PYMES y Autónomos.
Cómo reducir costes en la empresa: Guía completa

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De las Mejores Cuentas para Empresa del 2022
  • Controla todos los gastos de tu empresa de forma visual
  • Análisis de la contabilidad de tus empleados
  • 4 planes para elegir y tarjetas gratis

9-Apostar por la gestión automatizada 

Otro de los consejos es informatizar el proceso de administración, de gestión de los gastos e ingresos o ciertas tareas genéricas.

Desarrollar soluciones informáticas en todos estos ámbitos hace que se reduzcan los tiempos de espera, lo que supone aumentar las ventas, minimizar los errores y, en definitiva, tener un control integral de todo el flujo de trabajo.

10-Comparar entre empresas de energía y telecomunicaciones 

Como ya hemos adelantado, algunos de los costes fijos que más hacen aumentar los gastos de la empresa son los energéticos y por los servicios de telecomunicaciones. En este sentido, recomendamos comparar entre las diferentes empresas energéticas y de telecomunicaciones para saber quién te ofrece la mejor tarifa de acuerdo a tus necesidades a un mejor precio. 

Expertos han demostrado que con medidas como esta puedes ahorrar hasta un 30% en tu empresa. 

11-Realizar una auditoría de la estrategia de marketing y ventas 

Por supuesto, tras aplicar algunos de estos consejos, es importante hacer un análisis de las medidas tomadas, realizar una auditoría de marketing y ventas y ver qué estrategias están funcionando y cuáles no. 

Con ello no estamos diciendo que recortes en promociones y descuentos, sino que analices concienzudamente aquellas que estás aplicando y que de verdad te están suponiendo un aumento de ventas y un buen retorno de la inversión.

Para ello, tienes que investigar a tu audiencia, a ese buyer persona, ver cómo se comporta en tu negocio, qué hace, qué es lo que le gusta y qué es lo que supone que abandone el carrito de compra. 

¿Cómo reducir gastos en una empresa pequeña? 

En una empresa pequeña, todos los consejos que hemos citado anteriormente te pueden servir, pero otros no mencionados también son de vital importancia, como por ejemplo subcontratar siempre que te ofrezca buenos resultados, mejorar la gestión del stock y negociar con proveedores.

Asimismo, si estás comenzando, quieres reducir gastos y reducir los costes de empresa, es bueno que saques el mayor partido posible al entorno online y a las redes sociales. Si estás pagando a una agencia para que te haga todo este trabajo, fórmate tú mismo (hay muchos cursos de calidad gratuitos).

Haz que tu espacio digital sea un canal para atraer tráfico, pero también para llevar la atención al cliente, comercializar algunos productos y servicios, etc. Por ejemplo, si tienes un teléfono fijo ya va siendo hora de que te desprendas de él.

Asimismo, como en el caso anterior, en la elección de la cuenta bancaria también puedes reducir tus facturas. Déjate aconsejar por algunas cuentas para autónomos y pymes, escoge la que más se aproxime a tus necesidades de negocio, compara, prueba y empieza a ahorrar:

BBVA

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La mejor cuenta para autónomos SIN COMISIONES
  • Hasta 12 MESES GRATIS si eres nuevo cliente
  • FÁCIL gestión de cobros con sus TPV’S
  • Transacciones bancarias ONLINE y muy SEGURAS
revolut-logo-nuevo

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Una de las Mejores Cuentas para Empresa
  • Óptima para Autónomos y Pymes
  • Muy buena tasa de cambio
  • Ideal para viajar
Cómo reducir costes en la empresa: Guía completa

⭐⭐⭐⭐

  • Retiradas gratis en el extranjero.
  • Mejor App para ahorrar.
  • Permite separar el dinero con funciones visuales.
  • Idónea para viajar

Preguntas frecuentes

¿Cómo reducir los costes de producción de una empresa? 

Para reducir los costes de producción en la empresa, tienes que renegociar con los proveedores, comparar y llevar un control más alto de los gastos de almacenamiento, distribución, etc. Todo depende también del sector al que se dedique tu empresa.

¿Un equipo más motivado ayuda a reducir costes? 

Un equipo de trabajo motivado es más productivo, con lo que a larga esto también genera beneficios para la empresa. Para ello, es fundamental darles formación, hacer una escucha activa de todas las propuestas, dudas y quejas que puedan haber y ofrecerles determinados beneficios que, aunque en un principio puedan parecer costosos, son una inversión: seguros, tickets-restaurante, descuentos en salidas, días libres, jornadas reducidas, etc. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos