Saltar al contenido

Robinhood sale a Bolsa: Todas las claves para invertir

Robinhood sale a Bolsa: Todas las claves para invertir

El pasado 30 de Julio, el bróker Robinhood salió a bolsa. Esta ha sido una de las salidas al mercado (OPV u Oferta pública de venta) más esperadas de los últimos años debido a la enorme popularidad de la aplicación y a todos los escándalos y polémicas que envuelven a la empresa.

Las acciones de Robinhood ya están disponibles para el público en la bolsa de valores NASDAQ (EEUU) bajo el ticker “HOOD”.

Te explicamos cómo ha sido esta salida a bolsa y analizamos los puntos clave con los que se ha presentado Robinhood en el NASDAQ.

Robinhood en el NASDAQ

Robinhood ha colocado alrededor de unos 52 millones de acciones en el mercado, y algunos de sus accionistas significativos (como Ribbit Capital, DST Global, Index Ventures) venderán unos 2,5 millones. El precio en la salida a bolsa rondaba los 38 – 42 dólares por acción, para comenzar a cotizar finalmente en 34,8 dólares.

Pero la gran popularidad de la aplicación ha hecho que menos de una semana después, las acciones de Robinhood ya coticen a más de 70 dólares, lo que significa una revalorización de más del 100% en menos de una sola semana.

En total, la salida a bolsa ha recaudado unos 2.200 millones de dólares, lo que le dio una capitalización de mercado de unos 33.000 millones de dólares en el momento de la salida.

Esta cifra ha sido inferior a los 40.000 o 50.000 millones de dólares que se barajaban para la primera colocación de las acciones en los primeros sondeos del mercado hace unos meses.

Pero además, un aspecto único de la salida a bolsa de Robinhood es que ha reservado más de un 30% de sus acciones para que los propios clientes de la aplicación las compren al precio de la OPV. Esto hace que predecir la valoración de Robinhood sea más difícil que nunca, ya que la demanda de acciones por parte de los inversores minoristas puede suponer un gran impulso a la cotización, como ya vimos en otros caso como GameStop o AMCEntertainment.

¿Qué es Robinhood?

Robinhood es un broker, una trading app de famosa por proporcionar acceso fácil, rápido y sencillo al mercado a inversores jóvenes y principiantes a través de una aplicación para smartphone.

La empresa se lanzó en 2013 y se hizo popular gracias a su filosofía de "acceso al mercado para todos, no solo para los ricos". Fue muy popular durante el boom de las criptomonedas en 2017, ya que ofrecía operaciones sin comisiones en Bitcoin y Ethereum.

Es conocida principalmente por proporcionar operaciones sin comisiones en acciones y fondos cotizados (ETF), así como por la posibilidad de comprar fracciones de acciones, en vez de tener que comprar una acción en su totalidad.

Fue fundada por Baiju Bhatt y Vlad Tenev, y desde su inicio en 2013 Robinhood ha acumulado un gran apoyo institucional, recaudando más de 5.600 millones de dólares en 23 rondas de financiación.

En 2020, la empresa alcanzó una valoración en torno a los 12.000 millones de dólares.

Pero la popularidad de Robinhood se ha disparado principalmente durante la pandemia, con los confinamientos y el gran aumento de los nuevos inversores, la aplicación ha vivido un boom en volumen de operaciones y en rentabilidad. Este último año su popularidad se ha disparado, impulsada por los confinamientos y un aumento del interés de los inversores minoristas.

La polémica sobre los short squeezes de GameStop (NYSE: GME) a finales de enero alimentó aún más este auge del inversión minorista. En un fenómeno único que unió el foro online Reddit con la aplicación para invertir sin comisiones Robinhood, poniendo en serios aprietos a algunos de los mayores fondos de inversión del mundo.

Pero, el problema con Robinhood ha sido su falta de transparencia, atrayendo a un público de masas por su ausencia de comisiones, pero utilizando algunas prácticas discutibles para conseguir rentabilidad.

Las claves de la salida a bolsa de Robinhood

Robinhood es un broker online con la característica distintiva que ofrece invertir sin comisiones.
Genera la mayor parte de sus ingresos a partir de la venta de las órdenes de sus clientes a grandes instituciones financieras, una práctica muy polémica.
Tiene planes de expansión internacional, pero su modelo de negocio tiene algunas dificultades para encajar en determinados países con leyes estrictas.
El fenómeno de GameStop y AMC Holdings ha provocado un reguero de demandas, comparecencias en el Congreso y problemas legales.
Robinhood pagará 70 millones de dólares en multas por proporcionar a los usuarios "información falsa o engañosa".

El negocio de Robinhood

El modelo de negocio de Robinhood se basa en el concepto de "democratizar las finanzas para todos", tomando su nombre del héroe inglés Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Al obtener la mitad de sus ingresos de las comisiones que gana de terceros, Robinhood puede cobrar menos a sus propios clientes.

Este sistema de bajas comisiones, junto con el concepto de "inversión en fracciones" que permite comprar únicamente trozos de acciones, ha atraído a un gran número de millennials e inversores principiantes, que podrían verse excluidos de invertir a través de otros brokers con comisiones más elevadas.

Es importante señalar que este sistema ha provocado que Robinhood se vea envuelto en problemas, ya que la cantidad de operaciones de estos clientes ha puesto en serios aprietos a la empresa por el alto nivel de riesgo que tenía que asumir.

En 2020 Robinhood tenía planes de expansión hacia el Reino Unido y Australia Pero finalmente tuvieron que ser cancelados ya que las leyes en Reino Unido no permiten el modelo de negocio de Robinhood.

¿Cómo gana dinero Robinhood?

Robinhood se basa en una fórmula sencilla: No cobra comisiones a los inversores de la aplicación a cambio de vender los datos de las operaciones a grandes fondos de inversión y empresas. Este método se denomina "pago por flujo de órdenes".

Esto significa que Robinhood recibe un pago por cada orden que transfiere de su cliente a una empresa que utiliza esa orden para sus propios intereses. Estas pequeñas comisiones de terceros representan más del 80% de los ingresos de Robinhood.

En este pago por flujo de órdenes, cuando cualquier persona introduce una orden de compra de una acción utilizando la aplicación de Robinhood, esa orden se envía a una entidad (un fondo de inversión o un banco de inversión), que colocará una o varias órdenes a la vez a un precio más bajo, embolsándose la diferencia. Por el envío de las órdenes, Robinhood recibiría una compensación.

Además de la venta de ordenes, Robinhood tiene otros ingresos por parte de diferentes vías. Entre ellas se encuentran las cuotas de afiliación premium, las tasas de intercambio vinculadas a las tarjeta de crédito, el préstamo de acciones con margen o los intereses sobre el efectivo no invertido.

Fluctuación de la capitalización de Robinhood en el último año
Variación de Robinhood en el último año

¿Es rentable Robinhood?

En 2020 Robinhood generó 682 millones de dólares en ingresos por la venta de órdenes. Esto representa un aumento del 514%, en tan sólo un año.

Robinhood tenía más de 13 millones de usuarios a principios de 2020 (y actualmente ronda los 20 millones), cada uno de los cuales genera comisiones para Robinhood cada vez que emplaza una orden, y dado que estas órdenes son gratuitas para el cliente los ingresos de Robinhood se han disparado, sobre todo durante el Covid 19.

Año

Ingresos por venta de ordenes

2015

2.9 Millones

2016

9.3 Millones

2017

21 Millones

2018

69 Millones

2019

111 Millones

2020

682 Millones

¿Cuál es sla competencia de Robinhood?

Robinhood se sitúa en el sector del brokerage, con una gran base tecnológica, en el que compiten tanto las empresas de inversión más tradicionales como las de nueva creación.

La popularidad del modelo de negocio sin comisiones de Robinhood ha hecho que los principales brokers e intermediarios de inversión de todo el mundo se vean obligados a reducir sus comisiones para poder competir en este nuevo entorno.

Probablemente el competidor más directo de Robinhood es eToro, otra app de trading e inversión enfocada a los inversores principiantes.

Según eToro, la empresa israelí cuenta con 20 millones de usuarios, similar a Robinhood, sin embargo la valoración de Robinhood antes de salir a bolsa se establecía en alrededor de 40.000 millones de dólares, frente a la valoración de unos 10.000 millones de dólares de eToro.

Otros de los competidores de Robinhood son:

  • Charles Schwab (NYSE: SCHW),
  • Morgan Stanley (NYSE: MS),
  • JP Morgan (NYSE: JPM),
  • Square (NYSE: SQ)
  • Coinbase (NASDAQ: COIN).
Ranking de competencia de Robinhood
Ranking de competencia de Robinhood

Además de acciones, derivados y criptomonedas

Aunque los usuarios compran y venden acciones de la manera tradicional, muchos se ven atraídos por los derivados. Esto incluye la compra y venta de opciones y futuros.

Además, con Robinhood muchas operaciones se hacen con margen, lo que significa que la plataforma nos presta dinero para poder abrir una determinada posición. Si esta posición comienza a perder dinero Robinhood la cerrará para no caer en un problema de liquidez.

Pero uno de los pilares de Robinhood ha sido el trading de criptomonedas. Actualmente ofrece siete de ellas, Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin.

Las criptomonedas representan alrededor del 17% de sus ingresos, de los cuales Dogecoin contribuyó con el 34% en el primer trimestre de 2021.

Esto es un claro indicativo de la gran dependencia de Robinhood de las burbujas y la especulación en los mercados para obtener grandes ingresos.

Los beneficios de Robinhood

A pesar de toda la publicidad y el creciente número de clientes de la aplicación, Robinhood perdió dinero en el primer trimestre de 2021. Hasta finales de marzo de 2021, sus pérdidas eran de 1.400 millones de dólares: Esta cifra fue superior a los 522 millones de dólares de pérdidas del primer trimestre del año 2020.

Pero estas pérdidas no quieren decir que Robinhood no haya sido rentable, y es que durante el año completo de 2020, consiguió por primera vez obtener beneficios con 7,4 millones de dólares. En el año 2019, había cerrado el ejercicio con una pérdida de 104 millones de dólares.

Este cambio en los resultados de la empresa, incluyendo además un “gasto excepcional” de 1.500 millones de euros durante 2021, hacen que Robinhood esté despertando el interés de los inversores de cara al futuro.

Los riesgos para los inversores de Robinhood

La venta de las órdenes de sus propios clientes es un proceso polémico que ha sido muy criticado. El problema es que crea un conflicto de intereses entre sus propios clientes y la fuente de sus ingresos.

Muchos países ya han prohibido esta práctica y. si los Estados Unidos también la prohíben. el negocio de Robinhood podría verse gravemente afectado.

Además, la actividad minorista en los mercados está comenzando a ralentizarse durante estos primeros meses de 2021. Una vez los confinamientos se han relajado, muchos de estos primeros inversores que daban el paso hacia los mercados a través de Robinhood están saliendo de sus posiciones y dedicando menos tiempo al trading y la inversión.

Ya que el éxito de Robinhood depende de la captación de nuevos clientes y la retención de los existentes, esto también puede suponer un riesgo a la hora de invertir en Robinhood.

Los escándalos de Robinhood

Robinhood se ha enfrentado a una serie de controversias y polémicas a lo largo de estos años, podemos destacar:

  • Una investigación de la SEC (Securities and Exchange Commission) sobre la venta de información personal de sus clientes. En septiembre de 2020, se reveló que la SEC estaba investigando la práctica de Robinhood de vender las órdenes de los clientes a fondos de inversión de trading de alta frecuencia (High Frecuency Trading). Robinhood tuvo que pagar 65 millones de dólares.
  • Denuncia de Massachusetts por gamificación. La División de Valores de Massachusetts presentó una denuncia contra Robinhood por infringir las leyes del estado al no cumplir con los mejores intereses de sus clientes. Argumentaban que la plataforma de negociación suponía poner a los operadores novatos en situaciones de alto riesgo sin entender los riesgos que conllevan.
  • Alex Kearns. Tras ver un saldo negativo de 730.000 dólares en su cuenta de Robinhood, Alexander Kearns se suicidó. En su nota, criticaba a Robinhood por el trato que daba a los clientes que no entendían los riesgos que implicaban sus operaciones.
  • El "short squeeze" de GameStop. Después de que los foreros de Reddit hicieran subir el precio de GameStop y obligar a los hedge funds a cubrir sus posiciones, Robinhood prohibió operar en las acciones de Game Stop a través de su plataforma.

    Esto provocó una reacción contra la empresa por manipular el mercado para proteger a los fondos de cobertura, lo que dio lugar a investigaciones por parte de las autoridades reguladoras. Además Robinhood tuvo que pedir un préstamo de 2.400 millones de dólares para cubrir el riesgo de las ordenes que había en su plataforma.

¿Quién es el equipo directivo de Robinhood?

Vlad Tenev

Cofundador y CEO

Baiju Bhatt

Cofundador

David Dusseault

Presidente y Co- COO

James Swartwout

Presidente y Co- COO

¿Cuándo ha sido la salida a bolsa de Robinhood?

La salida a bolsa de Robinhood tuvo lugar entre el 29 y el 30 de julio de 2021, cuando sus acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq bajo el ticker "HOOD".

La empresa vendió 55 millones de acciones ordinarias (de clase A), con un precio de 38 dólares, y recaudó 2.100 millones de dólares.

Actualmente (a 5 de Agosto de 2021) ya alcanza una valoración de casi 60.000 millones de dólares, en una de las salidas a bolsa más esperadas de todo el año.

¿Cómo comprar o vender acciones de Robinhood?

Puedes comprar o vender las acciones de Robinhood de la misma manera que con cualquier otra empresa que cotice en bolsa. Simplemente:

  • Escoge un buen bróker y abre una cuenta en él.
  • Busca el ticker “HOOD”
  • Emplaza la orden y la cantidad que desees comprar o vender

¿Quieres saber cuál es el bróker que más te conviene?

FAQ sobre la salida a bolsa de Robinhood

¿Cómo funciona la app de Robinhood?

Robinhood es un bróker sin comisiones que permite operar en acciones, derivados y criptomonedas. Además permite invertir en fracciones de acciones y ETF. Es muy popular debido a sus bajas comisiones y su facilidad de uso para principiantes a través de una aplicación móvil.

¿Es seguro Robinhood?

Los fondos depositados en Robinhood son asegurados por el SIPC (Securities Investor Protection Corporation) hasta 500.000 dólares. Es un bróker regulado por la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos.

¿Quién es el dueño de Robinhood?

Robinhood fue creada por Vladimir Tenev y Baiju Bhatt en 2013, que fueron codirectores desde 2013, y hasta la salida a bolsa poseían la mayoría de las acciones de la empresa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Robinhood sale a Bolsa: Todas las claves para invertir