Saltar al contenido

Hipoteca Autopromotor: Ranking de las mejores actualizado

hipotecas autopromotor españa

hipoteca variable coincLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bankinter-logo-estandarizado-2.pnghipoteca variable santander
Hipoteca Fija de COINCHipoteca Fija de BankinterHipoteca Fija del Santander
80% de Financiación a 20 años80% de Financiación hasta 30 años60% de Financiación a 15 años +
Bonificaciones Exclusivas
CALCULAR 💰
CALCULAR 💰CALCULAR 💰

Las hipotecas autopromotor son préstamos hipotecarios orientados a financiar la construcción de vivienda sobre un suelo urbanizable para usuarios particulares. No deben por tanto confundirse con hipotecas para promociones de viviendas en venta.

Repasamos cómo se encuentra actualmente la oferta de préstamos hipotecarios para autopromoción, qué entidades ofrecen en sus catálogos estos productos, y cuáles son las características y requisitos habituales para acceder a ellos.

En sólo dos minutos, dejándonos tus datos aquí te contactaremos a la mayor brevedad posible.

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

Una hipoteca autopromotor es un préstamo hipotecario destinado a usuarios particulares que buscan financiar la compra de la construcción de su vivienda. Por tanto, la diferencia inicial con una hipoteca convencional, es que en este caso se busca financiar la construcción.

Es importante distinguir una hipoteca para la construcción de una vivienda propia, que es en lo que encaja este préstamo hipotecario autopromotor, que la construcción de viviendas para su comercialización, para lo que este producto no sirve.

Posee diferencias notables con respecto a una hipoteca convencional:

  • ✔️Generalmente se accede al capital de manera progresiva según el avance de la construcción
  • ✔️Puede llegar a financiar el 100% pero con una limitación sobre el valor máximo de reposición en la construcción terminada (habitualmente entre 70% y el 80%)
  • ✔️La operación concluye con un préstamo hipotecario sobre la construcción, que puede ser a tipo fijo o a tipo variable

Otra diferencia importante a valorar cuando es necesario buscar hipotecas autopromotor es que no se trata de un préstamo hipotecario que figure de manera expresa en todos los catálogos de las entidades.

Esto hace que, si por ejemplo es relativamente fácil comparar hipotecas convencionales a tipo variable, o a tipo fijo, sea más complejo comparar préstamos hipotecarios de autopromotor, ya que, además, las condiciones generales serán prácticamente siempre particulares.

Hipoteca autopromotor

Requisitos de la hipoteca autopromotor 

Aunque cada entidad financiera puede modificar los requisitos básicos antes de conceder hipotecas autopromotor, hay una serie de requisitos comunes que aparecen prácticamente en todas las propuestas para este tipo de préstamos:

  • ✔️Certificar la propiedad del suelo urbanizable donde se va a realizar la operación. Esto debe acompañarse con la acreditación de encontrarse inscrito dentro del registro de la propiedad
  • ✔️Poseer un proyecto de obra emitido por un arquitecto y que se encuentre visado por el colegio de arquitectos
  • ✔️Solicitud de licencia de obra, que se obtiene en el ayuntamiento del municipio donde se ubica el solar urbanizable
  • ✔️Contar con un presupuesto de obra de la empresa constructora, si es posible añadir factura proforma junto al presupuesto se completa la información

Un dato relevante y que suele llevar a confusión es la financiación del suelo. La hipoteca autopromotor, por norma general, nunca financiará el valor del suelo.

Si nos fijamos en las características citadas anteriormente, vemos como la primera de ellas será la certificación de la propiedad sobre el suelo. Esto es porque la hipoteca sólo financiará la construcción de la vivienda, pero no la compra del suelo sobre el que se realizará.

Cuando se desea adquirir el suelo para la construcción, se debe recurrir a préstamos hipotecarios a tal fin, que también existen.

¿Quieres comparar entre todas las hipotecas que hay en el mercado? Colaboramos con iAhorro para ofrecerte información adaptada a tus necesidades.¡Y totalmente gratis!

En cualquier caso, no debemos olvidar que se trata de un préstamo hipotecario, y que, por tanto, a los requisitos citados, une los requisitos habituales ante este tipo de operaciones de financiación:

  1. Solvencia del solicitante
  2. Bajo nivel de endeudamiento (especialmente financiero)
  3. Avales y garantías en caso de necesidad

Mejores hipotecas autopromotor 

A la hora de analizar las mejores hipotecas autopromotor hay que tener en cuenta que se trata de un producto que no suele figurar de manera explícita en los catálogos de las entidades financieras.

Esto no significa que no puedan ofrecernos un préstamo hipotecario para construir nuestra casa. Pero, a la hora de comparar estos préstamos, resulta más complejo que con cualquier hipoteca convencional.

De hecho, si realizamos un barrido de mercado en la actualidad, dentro de las entidades financieras habituales en las mejores hipotecas del mercado, sólo encontramos dos propuestas explícitas de hipoteca de autopromotor.

Hipoteca autopromotor Santander

hipoteca variable santander

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Hipoteca HASTA EL 100%
  • Amortización hasta 30 años
  • 25 años para segundas viviendas

La hipoteca autopromotor de Santander es uno de los pocos préstamos hipotecarios que se explicitan como tal para la construcción de vivienda propia.

Las características principales de esta hipoteca son:

  • ✔️Puede llegar a financiar hasta el 100% del valor de construcción
  • ✔️Ofrece un periodo de amortización de 30 años si se trata de primera vivienda y de 25 años si se trata de segunda vivienda
  • ✔️Ofrece un periodo de carencia de capital (pagando sólo intereses) de hasta dos años

Al tratarse de una hipoteca con condiciones particulares, los intereses son personalizados a la operación. Sin embargo, como ocurre habitualmente se podrá elegir entre intereses fijos o variables.

Hipoteca autopromotor Bankinter

Hipoteca Autopromotor: Ranking de las mejores actualizado

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Hipoteca HASTA EL 80%
  • Amortización hasta 30 años
  • Financiación 60 % para segundas viviendas

La hipoteca autopromotor de Bankinter, es otro de los pocos préstamos hipotecarios para autopromotor que encontramos dentro de los catálogos de hipotecas de los bancos españoles.

Se trata de una hipoteca orientada a la construcción de vivienda particular. Puede ser tanto para primera como para segunda vivienda. El proceso de financiación es gradual, en este caso inicialmente propone hasta un 50% del valor de tasación del suelo.

Posteriormente el préstamo irá liberando cantidades de financiación con el avance de la propia obra, que concluirá con el certificado de fin de obra y licencia de ocupación, cuando la hipoteca termina la financiación aportando entre un 10% y un 20% de financiado.

Entre las características a destacar de esta hipoteca:

  • ✔️Puede financiar hasta el 80% para primera vivienda y el 60% para segunda vivienda
  • ✔️Ofrece un plazo de amortización de hasta 30 años
  • ✔️Permite elegir entre intereses fijos y variables
Hipoteca Autopromotor: Ranking de las mejores actualizado

Opiniones y conclusión sobre la hipoteca autopromotor 

La hipoteca autopromotor es un préstamo hipotecario orientado a quien desea construirse una vivienda y posee un suelo urbanizable donde hacerlo. Se trata de un tipo de préstamo hipotecario muy específico, y que no se publicita tanto como otros.

Sin embargo, que las entidades no propongan intereses concretos, y su aplicación sea personalizable, no significa que sean productos mucho más caros que las hipotecas convencionales.

En general, si se tiene la intención de construir una vivienda (primera o segunda vivienda) sobre un suelo propio urbanizable, el producto adecuado es el préstamo hipotecario autopromotor.

❓Preguntas frecuentes sobre la hipoteca autopromotor

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

Es un préstamo hipotecario para particulares que desean construir su vivienda sobre un suelo urbanizable propio.

¿Qué requisitos tiene la hipoteca autopromotor?

Además de los habituales, comunes a los préstamos hipotecarios, en las hipotecas de autopromoción es necesario certificar la propiedad del suelo, tener un proyecto de obra emitido por un arquitecto y visado por el colegio de arquitectos, solicitar y obtener licencia de obra municipal y tener un presupuesto de la empresa constructora.

¿Cómo son las hipotecas autopromotor?

Generalmente en lugar de conceder toda la financiación de golpe, la van liberando por tramos a medida que avanza la obra. Habitualmente son préstamos hipotecarios con plazos de amortización que pueden ir hasta los 30 años, y a los que se puede aplicar tipos de interés fijo o variable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hipoteca Autopromotor: Ranking de las mejores actualizado
Últimas entradas de Nvindi (ver todo)